20 de diciembre de 2018

SELECCION BARROCA Volumen 27



Cuando comencé a publicar esta colección dedicada al pop barroco, no pensaba ni por asomo que este sub género diera tanto de si, y menos aún que las selecciones se fueran a prolongar durante tanto tiempo. Hace ya más de cuatro años que apareció el primer volúmen, y ya vamos por el número 27. Aunque intuyo que estamos llegando al final, todavía hay muchos temas que presentar, temas que lejos de ir perdiendo fuerza, son, según mi opinión cada vez más interesantes.
Y para demostrar lo que digo, aquí os dejo otras catorce joyas de pop barroco que son una auténtica delicia para nuestros sentidos.

The Tremeloes, Blond, Marianne Faithfull, Quarteto 1111
01 - Para empezar tenemos a un grupo de leyenda como lo son los británicos The Tremeloes, que nos traen uno de sus raros temas cantados en castellano, concretamente el titulado "En tu Mundo" que pertenece a un single publicado por CBS en el año 1969. Se trata de una romántica canción de hermosa melodia y con curiosos arreglos de guitarra con sonido renacentista barroco.
Un día gris nos envuelve a los dos. Una fina llovizna cae en mi amor. Veo en tus ojos un triste mirar. Porque hoy te vas tu".

02 - Blond son una de las mejores bandas suecas de finales de los sesenta. El grupo de la ciudad de Gothenburg se formó después de que el vocalista Tommy Blom dejara a Tages a finales de los sesenta. Con el nuevo nombre y bajo la dirección del bajista y también vocalista, Goran Lagerberg, grabaron en Londres en 1969  "The Lilac Years", el excelente álbum del que está extraído este tema titulado "There´s a Man Standing in The Corner", con sus hermosos arreglos barrocos de cuerda y viento.

03 - La londinense Marianne Faithfull, gran cantante y actriz, también conocida por haber sido pareja sentimental de Mick Jagger. El tema que interpreta en esta selección, "Rosie Rosie" está escrito por Ray Davies de The Kinks, y aparece como pista adicional en una reedición en CD del álbum "Loveinamist" de 1967. La hermosa voz de Marianne, se hace acompañar por bellos arreglos orquestales, creando una atmósfera muy barroca.

John Kongos, Opus, Colin Hare, Azo and Udine
04 - Quarteto 1111 son una banda portuguesa de Estoril, fundada en 1967. El tema que nos traen se titula "Partindo-se" y está inspirado en una antigua cantiga medieval compuesta por el poeta y noble caballero, Juan Roiz de Castelo Branco. Esta canción apareció en 1968 en el segundo single del grupo. Está compuesta por José Cid.  Su bella melodía suena más barroca que medieval, y esto a pesar de que no utilizan instrumentos clásicos.

05 - John Theodore Kongos , conocido simplemente como John Kongos, es un cantautor sudafricano, nacido en Johannesburgo, que posee una interesante trayectoria musical. El tema que nos trae aquí se titula "Tomorrow I´ll Go" y forma parte de su estupendo primer álbum como solista, el titulado "Confusions About a Gold Fish", editado en 1969. Se trata de una joyita barroca, con guitarra acústica y sutiles arreglos de cuerda y teclas, pero por encima de todo destaca la excelente voz de Kongos.

06 - Vamos ahora con un un grupo holandés de Maastricht, fundado por un británico llamado Tom Winter. Se llaman Opus y su tema se titula "Angela Grey". Sonido folk de melodía suave, con arreglos de flautas, cuerdas y efectos psicodélicos que se van añadiendo conforme avanza el tema. Lo encontramos en la cara B de un single editado por Columbia en 1969.

It´s a Beautiful Day, October Cherries, The Kinks, The Troll
07 - Cruzamos el charco hasta la ciudad de New York para escuchar a  Blood, Sweat and Tears, el grupo inspirado y formado por Al Kooper. Su primer álbum, "Child is Father to The Man" de 1968, fue un disco innovador para su época, en el que  Kooper experimentó con sonidos jazz rock, blues y música clásica, empleando multitud de músicos invitados. Como ejemplo tenemos el tema de apertura del disco, "Overture", realizado por un cuarteto de cuerdas, con unos extraños efectos de sonido a base de enloquecidas e inquietantes risas.

08 - Clifford T. Ward, cantautor británico, fallecido en 2001, nos dejó su mejor trabajo en el álbum "Home Thoughts" de 1973, del que es autor de todas las canciones y que aportó un soplo de aire fresco ante la invasión de superproducciones de aquel año.
En el tema "Wherewithal", Clifford demuestra su amor por la poesía y la sencillez en las composiciones, y además su melodía suena intemporal, y encaja perfectamente con el estilo pop barroco de los sesenta.

09 - Colin Hare, el que fuera pieza fundamental en los Honeybus, junto a Pete Dello y Ray Cane, vuelve por estas selecciones, aunque esta vez lo hace en solitario con un tema de su propia cosecha, titulado "Grannie Grannie" perteneciente a su álbum "March Hare" de 1971. El empleo de instrumentos de viento como el oboe, aportan un toque de barroquismo a esta canción de alegre melodía. La voz de Colin, sobresaliente.

Blood, Sweat and Tears
10 - Tal vez necesitemos un periodo de adaptación al escuchar por primera vez las voces de este dúo de desconocidos neoyorquinos llamado Alzo and Udine. "Want Your Love" tiene un sonido soul rock maravilloso, y su clavecín la dota de un punto melancólico exquisito. Realmente su álbum
"C´mon and Join Us" de 1968, al que pertenece este tema, es en su conjunto una de esas joyas desconocidas perdidas en el tiempo, que vale la pena descubrir.

11 - It´s A Beautiful Day son una de las numerosas bandas Surgidas de la escena musical de San Francisco a finales de los sesenta. Los esposos  Linda (teclados) y David LaFlamme (violín, voz), compartían el liderato del grupo, junto a la excelente vocalista Patti Santos. El tema elegido se titula "Girl With No Eyes", y es una auténtica delicia folk de matices clásicos y un cierto aire barroco. Con un destacable trabajo en los teclados, el violín y sobresaliente en el aspecto vocal. Pertenece a su álbum debut debut de 1969.

12 - Desde Singapur nos visita una banda formada en 1968 con el nombre de October Cherries, derivada de una anterior formación llamada The Surfers. "Felicia (Flower for Your Grave)" es un tema pop barroco, compuesto y cantado por el vocalista Jay Shotam, uno de los miembros del grupo, y aparece en la cara A de un single del sello Columbia editado en 1971. Al parecer Jay se atrevió a grabar algún single en solitario, (Solo él aparece en la portada del single), aunque en el caso de esta canción, y por lo que he podido leer en la red, la autoría se le atribuye al grupo.

Clifford T Ward
13 - The Kinks aparecen de nuevo en estas selecciones. El motivo está muy claro, ya que su repertorio barroco es de lo mejorcito del subgénero, y mientras queden temas por por presentar como este soberbio  "The Way Love Used to Be", la cosa está mas que justificada. Cuarteto de cuerdas, piano y la entrañable voz de Ray Davies, componen este genial tema que forma parte del álbum "Percy" de 1971.

14 - Ya para terminar, volamos hasta Chicago para presentar a una banda llamada The Troll, que bien podría haber surgido en el corazón de Inglaterra. Lo digo porque su sonido es muy británico.
 Su álbum, "Animated Music" de 1968, es en su conjunto toda una joyita psicodélica que en su momento sólo fue conocida con cierto éxito en su ámbito local.
Es una pena porque posee temas divertidos, algunos tan ingeniosos como este, "Have You Seen The Queen?" que encaja muy bien aquí. Es una especie de opereta vaudevilliana en la que se utilizan toda clase de instrumentos clásicos de viento cuerda y teclados con sonido de clave.


 


The Tremeloes - En Tu Mundo


Quarteto1111 - Partindo Se


John Kongos - Tomorrow I´ll Go


Clifford T Ward - Wherewithal


Alzo and Udine - Want Your Love



12 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!QpUWXSwK!B-uxI9iemO7e7y5K1zdjzhDn0LS86cibcnkv0wNtBDI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Antoni ,como siempre digo gracias por esta maravillosa música que nos comparten .
      Feliz Navidad y Feliz Año para usted y su familia.

      Eliminar
    2. Hola Jose: Gracias a ti siempre por seguir este blog con tanta ilusión. Mis mayores deseos de felicidad para esta Navidad, y lo mejor para el año próximo.

      Un abrazo.
      Antoni.

      Eliminar
  2. Buena versión de "Rosy Won't You Please Come Home" de The Kinks por Marianne Faithfull. Lo que oyes con 16 añitos se te queda grabado para siempre, y ese Face to Face, al que pertenece esta canción, que aquí se llama Rosie Rosie, es uno de esos discos que se convierten en una referencia para siempre. También seleccionas aquí otra canción de The Kinks, esta vez menos conocida, «The Way Love Used to Be», así que a mi me tienes ya contento. La canción en castellano de The Tremeloes no la conocía. Incluir al Quarteto 1111 creo que es un acierto; no se le da mucha difusión a este magnífico grupo portugués. Si hay alguien a quien le interese tengo el "Quarteto 1111- A Grande Lenda". Solo tiene que silbar. Holandeses, suecos sudafricanos, portugueses... muy variada esta selección, hay mucho gusto ahí detrás, si señor. Se ve que buscas arreglos y melodías de categoría. Se dejan oír de maravilla. Y Colin Hare que siempre queda bien, con o sin Honeybus. Para rematar, "Girl With No Eyes", pues eso, It´s A Beautiful Day.

    Gracias.

    Saludosssssss y Felices Fiestasssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Ya sabes que los Kinks siempre son invitados de honor en este blog, y yo aunque no lo creas, todavía estoy descubriendo su discografía que no para de sorprenderme. La versión de Marianne la escuché antes que la original de Kinks, y ambas me parecen magníficas. El tema en castellano de Tremeloes tambien ha sido una sorpresa, y cantada en nuestro idioma es todo una curiosidad. Los portugueses de Quarteto llll me tuvieron ocupado unos días, han sido otro gran descubrimiento, y no me imaginaba que existiera una música tan buena y original en ese país vecino del que por desgracia sabemos ta poco.
      Estoy disfrutando de lo lindo con estas selecciones. Como ya comenté en su día, ahora es cuando toca sacar todo que he ido guardando celosamente estos últimos años, además, vuestro comentarios me ponen las pilas y me ayudan a continuar.

      Gracias a ti siempre y felices fiestas, porque estoy seguro de que el año próximo seguiremos con el mismo entusiasmo.

      Antoni

      Eliminar
  3. Digo lo mismo que José sobre la canción de los Kinks, que es una de esas inolvidables la cante quien la cante. Y por lo demás, me bajo la recopilación para escucharla con detenimiento, que estos días ando a toda velocidad y no tengo tiempo para nada. Bueno, para una cosa sí: para venir aquí y desearte salud y suerte para el año que se nos viene encima. Ojalá sigamos enteros cuando termine.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rick:
    El tema "The way loved used to be" es una joyita escondida dentro de un álbum poco acertado en general, como es el "Percy" de 1971. Respecto a la versión de Marianne Faithfull, creo que es tan buena que engrandece todavía más al tema original de Davies.
    Hay que tener fe, porque entusiasmo no nos va a faltar. Seguro que el 2019 nos va a traer muchas cosas buenas y la balanza se volverá a inclinar hacia el lado favorable. Yo pienso seguir aprendiendo mucho con vosotros.

    Gracias y a disfrutar.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antoni:
    Cada día estoy peor, creía que había comentado ya y me extrañaba no ver tu respuesta, pero veo que no lo hice.
    El caso es que me he oido este volumen uatro o cinco veces y siempre le saco algo.
    Me pasa igual que a ti con el garage, que conozco pocas. Mi favorita es la de los Its a Beatiful Day, que el Lp este es una joya, lastima que los demás sean tan flojos.
    Los Tremeloes no sabía que cantaban en español, aunque Sebi me ha comentado que tienen mas. La Mariana, siempre me ha dado algo de alergia, pero ese tema es bien bueno, igual que el del cuarteto del peine, que no los conocía.
    Y también la operística de los Trolls.
    Y para ser un poco cicuta, la de los Opus, bastante brasas para mi gusto.
    En fín, un nuevo volumen a la altura de los anteriores. Como sigas a sí me vas a pillar los "Tommentones".
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Tómatelo con calma, ya sabes que mis entradas duran varias semanas, y hay tiempo de sobra, aunque ya veo que has escuchado el volumen varias veces. Debes de escuchar música hasta durmiendo... jejeje.
      El tema de los Beautiful es una maravilla. Esa "chica sin ojos" cautiva al menos sensible, que belleza.
      La de Tremeloes la encontré por casualidad, y me encantó el toque romántico, la sencillez instrumental y sobre todo ese acento guiri que le ponen.
      Yo he repasado por encima toda la discografía de la Faithfull y la primera impresión no es para tirar cohetes, pero en este grandioso tema la chica se luce bastante. Me encanta.
      La de los ÇTrolls es un puntazo de canción. Me admira ver la capacidad que tenían estas bandas para crear sonidos tan especiales y variopintos, considerando que la mayoría eran unos inexpertos chiquillos veinteañeros.
      Los portugueses han sido otro felíz descubrimiento para mi.El tema es cojonudo, tiene un aire antiguo que emociona. Ha babelain le encantan.
      Con las barrocadas no creo que te pille, ya estoy viendo el final del túnel, y es que no quiero volverme loco rebuscando, y creo que el género no da pá mas. Aunque con los últimos volúmenes de "Come Joy my Orchestra" que me has enviado, la cosa ha vuelto ha tomar impulso.

      Saludotes.

      Antoni.

      Eliminar
  6. La leche!!!!! Para variar...
    Os deseo lo mejor a todos!
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  7. Amigo Miguel:
    Yo tambien te deseo lo mejor para este año.
    A ver si "alguien" nos embarca en otro proyecto en común y nos lo pasamos pipa.
    Mucha música de la buena.
    Un abrazo.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien rebuscas y qué bien compones. Un gustado seguirte.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.