6 de noviembre de 2019

SELECCIÓN BARROCA Volumen 29


Es increíble como pasa el tiempo. Hace ya cinco años que publiqué el primer volumen de esta colección, y ya vamos por el 29. No es que se sean muchos, considerando el tiempo transcurrido, pero si tenemos en cuenta la dificultad que ha supuesto elegir uno a uno los temas, sin caer en el "todo vale", creo que puedo darme por satisfecho.
De todas formas no quiero decir que esto se haya acabado. Todavía hay algo que rascar en el fondo de la vieja la marmita.

1 - Para comenzar tenemos una joya de reciente descubrimiento. Se trata de esta maravilla titulada.
"Druscilla Penny"  del dúo californiano  Carpenters, que estaba incluído en su tercer álbum, publicado en 1971, el más exitoso de la carrera del dúo. Dignos de elogio son los arreglos de piano y clavecín, la base rítmica del bombo de la batería, cuyo golpeteo se confunde en la primera escucha con el salto de la aguja de un giradiscos. La Voz de Richard Campenter, soberbia, como no podría esperarse menos.

2 - El grupo neoyorquino The Hobbits, nos trae uno de sus buenos temas, "I´m Just a Young Man" perteneciente a su álbum debut de 1967 "Down to Niddle Earth", nombre que tomaron prestado de la famosa obra de JRR Tolkien "El Señor de Los Anillos", un libro ya entonces muy popular sobre todo entre la juventud hippie. Este excelente tema posee un acertado acompañamiento de cuerdas, y está compuesto e interpretado por por el vocalista del grupo, Jimmy Curtiss.

3- Cruzamos el charco y volamos hasta Londres, para conocer un curioso tema de los míticos Status Quo. Se trata de una rara versión del tema "Pictures of Matchstick Men", uno de los mejores de su estupendo álbum "Picturesque Mastchstickable Messages from The Status Quo" de 1968, (el nombrecito se las trae). Aquí, como digo, lo curioso es notar como la banda, cambia los riffs de guitarra de la versión original, por instrumentos de cuerda clásicos, consiguiendo un resultado
espectacular.

4 -Volvemos a California con los hermanos Terry y Joh Boylan,que formaron en 1967 la banda llamada The Appletree Theatre. Su álbum "Payback", apareció en 1968. Se trata de un interesante álbum conceptual dividido en tres actos, con apertura, epílogo, y una mezcla de canciones pop, unidas por narraciones vocales y elementos musicales de jazz,, rock psicodélico, y música clásica.
El tema que he escogido "Neverthless It Was Italy", es una joyita de gran valor, y un buen ejemplo de lo que para mi debe ser un buen tema pop barroco.

5 - De nuevo los galeses Badfinger, aparecen por estas selecciones con uno de sus temas barrocos. En esta ocasión se trata de "Beautiful and Blue", otro de los temas que integran esa maravillosa caja de sorpresas que es el álbum de 1970 "Magic Christian Music", producido por Paul McCartney,.
Guitarras cortantes con unos hermosos arreglos de cuerda de fondo, y las fantásticas voces de Pete Ham y Tom Evans, que tanto recuerdan a Lennon.
"Ella mira por la ventana, a las personas que pasan. La hacen llorar. Ve a los amantes cogidos de la mano, y cada uno es amigo del otro"..

6 - Blood Sweet and Tears, la conocida y longeva banda formada en New York por el teclista y vocalista Al Kooper,, nos presentan un tema de su primer álbum de 1968 "Child is Father to The Man", editado por Columbia Recods. Lleva por título "The Modern Adventures of Plato, Diogenes and Freud", un tema para cuya grabación contaron con un equipo completo de músicos clásicos adicionales, que aportaron bellos arreglos de violín viola y cello.

7 - Fickle Pickle son una interesante banda del Noroeste de Londres, que estaba formada por músicos importantes, procedentes de diversas formaciones anteriores, como Cliff Wade. Geoff Gill (de Smoke), Will Malone (de Orange Bycicle), y el bajista Steve Howden  (de Red Dirt).
Dentro de su sorprendente y único álbum "Sinful Skinful" de 1971, encontré este soberbio y barroco corte, titulado "Saturday",

8 - De sorprendente puedo calificar el descubrimiento de esta banda holandesa, llamada Mayfly, y a la que he dedicado un día entero para escuchar su autotitulado álbum de 1973. Entre el ramillete de preciosas perlas que componen este magistral trabajo, he escogido este tema titulado "Symptoms of Summer", no porque sea el mejor, ya que no hay ninguno que no merezca elogios, si no porque es el que mejor se integra en esta selección barroca. Se trata de una hermosa balada folk, cuyo acompañamiento de guitarras, cuerdas y flauta van en crescendo desde el comienzo hasta el final.

9 - Otra vez tenemos por aquí a los británicos Blossom Toes, y una vez más he vuelto a hurgar en un clasico del rock psicodélico como es este álbum "We Are Ever So Clean", una de las mejores obras que vió nacer el  año 1967. Sabia que mi búsqueda daría un buen resultado, ya que he podido recuperar este soberbio tema, titulado "Love Is", preñado de exuberancia barroca, obra del cantante, compositor, teclista y guitarrista, Brian Godding.

10 - Recibimos ahora a la cantante británica de origen galés, Mary Hopkin, que nos trae una bella canción titulada "Kew Gardens", perteneciente a la cara B de un single publicado en 1971 por el sello Apple Records. La hermosa voz de Mary nos transporta a un estado de ensoñación bucólica, y una placentera sensación nos envuelve al escucharla. Parte del mérito lo tienen la guitarra, las cuerdas y la flauta que la acompañan.

11 - Siempre me llena de satisfacción presentar a The New York Rock and Roll Ensemble, una banda de músicos cuyos miembros originales se formaron en una de las mejores escuelas de música de la ciudad de  NewYork, como es la Juilliard School.  Rebuscando entre su no muy extensa, pero fructífera discografía, he encontrado esta perlita llamada "Beside You", una balada romántica  que podríamos calificar de preciosista, por la alta calidad que poseen sus arreglos orquestales, a base de violoncello, oboe. Muy a destacar también, son los magistrales trabajos de Clif Nivison con la guitarra acústica, y de Michael Kamen con el piano y  la parte vocal. "Seguiremos el río, hasta la corriente. Ahí es donde comenzó mi sueño".
"Beside You" pertenece al tercer álbum "Roll Over" de 1971. Para entonces la banda había acortado su nombre, quedando sólo en The New York Ensemble.

12 -The Love Generation son una banda californiana con sede en Los Ángeles, encuadrada dentro del movimiento sunshine pop, que fue fundada pòr los hermanos John Bahler y Tom Balher, ambos vocalistas, y que estuvo activa entre 1967 y 1969., periodo en el que grabaron tres álbums.. El tema "Epitaph (Aworld with no Love)" pertenece al segundo de ellos, "A Generation of Love" de 1968, presenta  contundentes arreglos barrocos de cuerda cargados de fuerza, que contrastan con la elegancia de sus buenas armonías vocales.

13 - No se que pensareis algunos sobre la inclusión de este tema de Deep Purple, ya que el único elemento barroco que posee son los arreglos de pseudo clavecín que el teclista John Lord intercala en algunas partes, a lo largo de este largo corte de casi cinco minutos y medio. "Blind" es un tema sobre el que yo tenía mis dudas, tal vez por su indefinido estilo rock progresivo, difícil de encuadrar, pero ahora estoy convencido de que ha sido todo un acierto porque me encanta lo bien que contrasta con el resto de los temas de esta variada selección. Según las notas del tercer álbum dela banda, "Deep Purple III" de 1969, al que corresponde el tema, "Blind es una especie de canción de amor basada en un formato de blues de 12 compases,.compuesto únicamente por John Lord".

14 - Despedimos esta selección con algo cortito, sencillo y agradable de escuchar. Se trata de un  instrumental a cargo de la banda de Massachusetts, Ultimate Spinach, que en su álbum debut, auto titulado, de 1968, quisieron aportar su granito de arena barroco al movimiento "Boston Sound", incluyendo esta bonita pieza titulada "Baroque Dances"..

Carpenters - Duscilla Penny


Status Quo - Pictures of Matchstick men


The Appletree Theatre - Neverthless it Was Italy

Myfly - Simtoms of Summer

New York R&R Ensemble - Beside You



16 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!gpsB3AwY!e3wBsEwEvsswGVn7K6_mfog3T8ULYf15aZj-ZTG0WC0

    ResponderEliminar
  2. Ya esperaba este volumen,ya lo esoy descargando y como soy un morboso no he podido resistirme a oir a los Carpenters, una de las bandas mas moñas que conozco, pero... No suenan miaja mal.
    Bueno lo escucho algunas veces al lado del fuego y te cuento.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! se me olvidaba decirte que he incluído alguno de los temas que me has ido mandando.
      Bona nit.

      Eliminar
  3. Hola Jose:
    Tienes razón con los Carpenters, pero hay que reconocer que este tema es una excepción. Nada que ver con casi todo lo demás que hicieron. Druscilla Penny es una pasada de rebueno.

    Bueno, pues te dejo para que escuches el resto (sin prisas) y ya me dirás.
    Saluidotes.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que sorprenden los Carpenters con "Druscilla Penny", por lo menos a mí. No me esperaba una canción así de ellos. Esta versión de “Pictures of Matchstick men” no está nada mal; y mira que es diferente a la original de ellos mismos. Me gusta mucho. Parece que está arreglada para que la puedas incluir en una Selección Barroca. Badfinger en su línea de armonías preciosistas.
    Tengo ese disco de Blood Sweet and Tears, y creo que es la única que podría entrar en una de tus selecciones. Tienes vista de águila. Buen descubrimiento esos Myfly, suenan de lujo.
    Y Blossom Toes, que están abonados a este blog con buen criterio.
    La de Ultimate Spinach me ha traído grandes recuerdos de mis tiempos madrileños. Ego Trip era un disco de cabecera en aquellos tiempos, y algún que otro “viaje” nos hemos pegado con la canción del mismo título. Esta canción que nos pones aquí es la más reposada del disco.

    A por el 30

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babelain:
      Lo primero, perdona por el retraso de la contestación.
      Yo tampoco me hubiera imaginado que en la discografía de Carpenters, hubiera un tema con este. Por supuesto que no me he dedicado a escuchar todos sus discos (no estoy tan loco), Druscilla Penny lo encontré con sorpresa a través de facebook, y al instante me dejó pillao.
      El tema de Staus Quo me lo mandó el amigo Jose Kortozirkuito, por email. De vez en cuando me envía algún regalito. La verdad es que esta versión no pertenece a ning´n álbum oficial, y es una auténtica rareza.
      A los Blood Sweet and Tears, si que lo estudié a fondo para dar con este tema barroquil, y la verdad es que no me arrepiento, tienen cosas muy buenas.
      De Blossom Toes ya van quedando pocas cosas. lOs he exprimido como un limón.
      Discos como el Ultimate Spinach, invitan a viajar sin moverse del sofá de casa, como dijo alguna vez alguno de los Beatles, no recuerdo quien. Pero creo que a estas alturas ya no estamos para jugar a psiconautas.
      El 30 me está costando un poquito más, pero lo completaré (se admiten sugerencias).

      Gracias por vuetra paciencia.

      Saludotessss.
      Antoni.

      Eliminar
  5. I do not have all 29 baroque compilations but I love the ones I have heard and this is no exception. It continually blows me away of the sheer quantity of releases that I am still discovering 50 freakin years after they were released. Amazing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend Ken 49.
      I´m glad you like the baroque selections. Enjoy them.
      Thanks for your visit.

      Antoni.

      Eliminar
  6. Sí que resulta un poco chocante esa canción de los Carpenters; no es que los haya seguido mucho, pero desde luego no es la idea que tenía de ellos. Tampoco conocía esa versión del "Matchistik..." de los Quo, que me ha sorprendido.

    Badfinger es el típico grupo que parece pensado para salir en este blog, porque se ajusta como un guante; es una pena que su historia sea tan triste. Mary Hopkin es de esos nombres que mereció también mejor suerte, aunque supongo que el estar a la sombra de los Beatles no le favoreció (lo mismo que Badfinger). Hasta los Blood, Sweat & Tears, a los que no suelo aguantar mucho, se lucen aquí.

    Está claro que rascando y buscando se puede dar con joyitas ocultas en los sitios menos pensados.... Y muy buenos esos Myfly, por cierto...

    ResponderEliminar
  7. Amigo Rick:
    Chocante es un término adecuado, ya que no tiene nada que ver con el resto de "ñoñerias", como dice Jose y con todos mis respetos, que componen su discografía.
    Respecto a los Status, te digo lo mismo. Este "Matchstick" es de lo más raro, porque no aparece en ninguno de los innumerables álbums de su discografía. Pero suena de vicio, y en eso estamos de acuerdo.
    Badfinger da mucho juego en este blog, tienes razón. Estos ahijados de Paul McCartney, tienen muy buenas canciones.
    Los Myfly son un descubrimiento de Jose Kortozirkuito, que como ya he comentado, me está echando una mano en esta rtecta final de las selecciones barrocas. El álbum al completo es una joya muy recomendable.

    Pues encantado como siempre con tu crítica.

    Saludos.

    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que nadie comenta nada sobre el Blind de Deep Purple. Ha sido una apuesta algo arriesgada por mi parte, pero no se si os habrá gustado.

      Antoni

      Eliminar
    2. El, tema Blind es formidable...la voz de Evans. profunda e inquietante. Y es extraordinario como , de modo in crescendo la base instrumental se transforma desde una estructura pop-psicodelica, en un pasaje barroco. Sin que lo podamos preveer. Porque Lord era un magnifico músico, conocedor de piezas clasicas y con una instrucciçon no tan comçun entre sus pares de los 60. Junto con lalena, es quiza mi favorito de este album soberbio, tan poco difundido y valorado.

      Eliminar
    3. Gracias por comentar. Un saludo. Antoni.

      Eliminar
  8. Recién he descubierto esta formidable colección. Gracias por compartirla. Será eternamente bien guardada con lo mejor de mi música. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti por disfrutarla.
    Saludos desde Alicante, España.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.