8 de enero de 2020

THE GOLDEN DAWN - Power Plant 1968





De vez en cuando, el paciente trabajo de rebuscar entre mis archivos, tiene su recompensa. En esta ocasíón la sorpresa ha llegado al encontrar escondido en uno de mis discos duros, este excelente y olvidado álbum de los tejanos The Golden Dawn, una banda de la ciudad de Austin, cuyo único ábum"Power Plant ", fue editado por la legendaria firma independiente, International Artist, en 1968, aunque todo el material ya estaba grabado un año antes en 1967.
Este es un disco cuyo sonido podría estar muy influenciado por los tambien tejanos 13th Floor Elevators, de hecho su vocalista y guitarrista, George Kinney, que es el alma del grupo, tocó con Roky Erickson, en una formación anterior a los Elevators. Tambien podemos encontrar reminiscencias de otras bandas contemporaneas, aunque siempre hayaremos en los temas un caracter propio, debido en parte a la personaladidad que Kinney imprime a su voz, frágil pero contundente a la vez
El álbum casi no tiene desperdicio, ya que ninguno de sus cortes, desmerece en absoluto al resto, y todos están a un buen nivel. Aunque puestos a destacar alguno en concreto, y siempre desde mi punto de vista, los hay que merecen una mención especial.
 Nos damos cuenta ya desde el prmer corte, "Evolution",con ese sonido acid rock al mejor estilo de Los Who. En contraste con esta, tenemos la romántica y melódica, "This Way Please", una balada folk rock, que suena muy apacible. Continuamos con "Starvation", tema con sonido psicodélico garagero de cortantes guitarras, y que recuerda un poco a The Seeds.

"My Time" es tal vez una de las mejores piezas del álbum, que al igual que la mayoría, fue escrita por Kinney y Ramsey. Sonido de potentes guitarras, con un magnífico sólo de estilo Raga, y el buen trabajo, muy coordinado del bajo y la batería.
Destacable también la psicodélica, "Every Day", con sus efectos distorsinados de guitarra. Algo larga con sus cuatro minutos, pero no se hacen pesados debido a su buena y cambiante melodía.
Otro momento culminante del álbum lo encontramos en "Tell My Why", un tema lisérgico con cintas en reverso, y la infantil y retorcida voz de Kinney.
Termino con "Reaching Out to You", que es la que cierra el disco. Una hermosa y tranquila balada con cierto aire barroco para pacificar nuestra mente.


No se entiende como este excelente trabajo no ha llegado a ser un álbum de referencia, habiendo pasado en el tiempo sin pena ni gloria. Pero como ya hemos comentado muchas veces en este blog, esto es algo que sucede normalmente cuando no se le da la promoción adecuada.
Golden Dawn, desapareció como grupo. poco después de la publicación del álbum.



George Kinney - Voz principal, guitarra
Bobby Rector  - Batería
Tom Ramsey - Guitarra solista
Bill Hallman - Bajo
Jimmy Bird - Guitarra rítmica





Starvation

My Time

Every Day


Tell My Why


Reaching Out to You





13 comentarios:

  1. http://uploaded.net/file/62dfr8yh

    ResponderEliminar
  2. Hola Antoni:
    Esta vez no comento por el disco, sino por el servidor uploaded, sitio miserable donde los haya, lleno de trampas, virus y descargas imposibles, con continuos cortes en la descarga, esperas aleatorias, velocidad caracolil, etc, etc.. Lo usan mucho los del cine, creo que por que si pillas adeptos a la secta te regalan cuentas premium y cosas por el estilo.
    Cuando veo algo de uploaded, paso de ello como de la m...
    Ya comentaré sobre el disco, que ya lo tengo y es bien bueno, pero antes le daré un tiento.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose;
      Pues mira por donde, yo el Uploaded ese de los collons,del que hablas tan bien, no lo había utilizado nunca. El enlace de descarga que he puesto lo saqué del Blog "The Lake Band", porque mi archivo no estaba completo.
      Dale un repaso al álbum y ya me dices. Creo que es bastante bueno y que no hay ningún tema de relleno.
      Ya me paso por tu casa, porque he agotado ya el límite de hacer novillos, y quiero volver al redil.
      Saludos.

      Antoni.

      Eliminar
  3. Sí, este es un clásico total, a la altura de Erikson y sus colegas. La pena fue que ese sello no tenía amplitud suficiente para promocionarlos, como le pasó con los otros. Pero casi me gustan más porque no son tan oscuros: la lisergia texana a veces cansa un poco, y estos tienen más amplitud.

    Ya ves. Con el paso del tiempo la idea de "clásicos" va cambiando. O se va ampliando, que también, en vista de cómo está el panorama hoy en día.


    Suerte con el nuevo año...

    ResponderEliminar
  4. Hola Rick:
    Pues a estos Golden Dawn, los comparan en todos los blogs con los 13th Floor Elevators, que es una banda que a pesar de su prestigio, a mi personalmente nunca me ha gustado demasiado. Y eso que he repasado bien sus álbums.
    Estos Golden son mucho más digeribles, sin duda. Temas cortos sin demasiadas florituras ácidas. Las guitarras creo que son un punto fuerte, y en el aspecto vocal son bastante originales.
    Es cierto que cada vez se van incorporando más disco al concepto clásico. Gracias a las reediciones de discos perdidos, y tambien a la labor de los blogs y de internet en general.

    Suerte maestro.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antoni:
    He repasado este disco tres veces, y es que recordaba que era muy bueno, pero no tanto, creo que es de los mejores Lps americanos de la dévcada, si que tienen la ondilla de los Elevators, pero sin la parte brasa que tenían estos ultimos con los ruiditos del tucutucutc.
    Yo pienso que los Elevators siempre han estado excesivamente valorados, y discos como el que hoy presentas han vivido en el mas oscuro ostracismo (¿Hostias, que bien me ha quedado esto).
    Con respeco Uploaded, ya tuve mis conversaciones con Cacu de "The Lake Band" y al final se convenció de que era una puta M y dejó de usarlo.
    ¡Como empieza el año!
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Tucutuc,tucutuc,tucutuc...jajajaja. Tienes razón, menuda brasa dan los Elevators con el sonidito de marras. Pero bueno, aquí tenemos a estos Golden para poner las cosas en su sitio. No importa que sean famosos, lo importante es que hayan llegado hasta nosotros para que los disfrutemos.
      "Starvation" es un gran tema. Me alegro de que lo hayas escogido para enviarlo a los mejicanos. Seguro que les encanta.
      Sobre Uploaded, ya no digo nada. Que les den por donde amargan los pepinos, y con no volverlo a utilizar, asunto concluido.

      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  6. Buenas Antoni. Los 13th Floor Elevators, y Erikson en particular, siempre me interesaron. El mundo de la locura tiene su punto, visto desde fuera, claro.Aunque coincido con vosotros en que este disco es más digerible. Me ha gustado mucho. Estas fiestas he estado oyendo los discos publicados en los blogs amigos, aunque no he tenido mucho tiempo para sentarme a comentar. Poco a poco iré entrando en materia.

    Saludossssss

    ResponderEliminar
  7. Hola babeleain:
    La verdad es que este Erickson fue un personaje intersante. Por lo que he leido, estuvo ingresado en un hospital psiquiátrico una buena temporada, ya que el mismo se declaró loco, para evitar la cárcel por consumo y posesión de drogas.
    En fin, como bien dices, bendita locura.
    Me alegro de que te haya gustado el disco. Tomate las cosas con calma, ya sabes que eneste blog las entradas duran bastante, y no hay prisa por comentar.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  8. otro gran aporte ,Feliz año Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zozquet. Felíz año a ti tambien.
      Me alegra verte de nuevo por aquí. Ya he visto que tú tambien sigues activo en tu blog.
      Es importante seguir buscando y no perder la ilusión.

      Antoni.

      Eliminar
  9. Nos ha dado por el psycho... otra vez!! Acabo de ver tu comentario en Galletas y acababa de subir el single previo de Aggregation. Pásate a cogerlo que está chulo
    kk

    ResponderEliminar
  10. Hola kateto. Termino de bajarme el single, y si que está chulo. Dos instrumentales estupendos para terminar la colección.
    Agradecido por el regalo.

    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.