19 de abril de 2020

SOME GIRLS Volumen 2


Segundo volúmen de "Some Girls", que como ya sabeis está dedicado en exclusiva a las voces femeninas.
Catorce temas de variados estilos donde se intercalan nombres muy conocidos con otros que lo son menos, e incluso alguno rescatado del olvido más absoluto.

01 - Comenzamos con la neoyorquina Margo Guryan, gran compositora, cuyo excelente álbum "Take A Picture" de 1968 ha dado tanto juego últimamenteen este blog. Un disco que pasó bastante desapercibido en el momento de su lanzamiento, pero que en la actualidad está en manos de los grandes coleccionistas de todo el planeta, buscadores de joyas perdidas.
Su tema "California Sake",una de las catorce perlas que componen esta obra, muestra un sonido de suaves tintes psicodélicos,que unido a  la dulzura de su voz, lo hacen adorable..

Margo Guryan, The Bittersweets, Sandie Shaw, December´s Children
02 - Vamos ahora con un poco de psicodélia garagera que nos trae esta sorprendente banda de la ciudad de Dayton, Ohio, llamada The Bittersweets, un grupo de cuatro chicas que llegaron a tocar en el mismo escenario con bandas como Blues Magoos o Jefferson Airplane. Su excelente tema "Hurtin Kind" es una versión de otra banda llamada Talula Babies, está cantado por la guitarrista Judy Rodgers, y pertenece a un single lanzado en 1966 por el sello Tema Records, un sencillo por cuyo original los coleccionistas pagan buenos dólares actualmete en el mercado.
03 - Sandra Ann Goodrich, más conocida como Sandie Shaw, es una de las cantantes británicas más populares de su época. Comenzó su carrera a los 17 años de edad y tenía la costumbre de salir a cantar descalza a los escenarios. En 1967 ganó el festival de Eurovisión con el tema "Puppet on a String", lo que la popularizó mundialmente.
El tema que aquí os presento, "Your Time is Gonna Come".Estaba incluído en su álbum "Reviewing the Situation" de 1969.y es un cover del original de Led Zeppelin, compuesto por Paul Jones y Robert Plant.  Gran canción donde Sandie demuestra todo su potemcial vocal.

04 - Volvemos al estado de Ohio para escuchar a otros conocidos de Viejo Zapato Marrón como son December´s Children, esta vez procedentes de la ciudad de Cleveland. La banda comenzó a dar sus primeros conciertos en Diciembre de 1965, lo que les inspiró a la hora de elegir su nombre, que no tiene nada que ver con el título del álbum de los Rolling Stones de 1968.
El tema "Good Time Boy", cantado por Alice Popovick, pertenece a la cara B un single de ese mismo año, previo a la publicación del único álbum de su discografía.

Fairport Convention, Pattie Lane, Joan Baez, Les Intrigantes
05 -  Una de las mejores voces femeninas del folk británico es sin duda la de la inmortal Sandy Denny. El tema "Crazy Man Michael" pertenece al tercer álbum con Fairport Convention, el titulado "Liege and Lief" de 1969. A destacar en este tema la haitual  explsión creativa y vocal de Sandy y el gran trabajo del violinista Dave Swarbrick, recién incorporado a la banda.
"Dentro del fuego y yendo hacia el mar, caminaba Michael el hombre loco, y se encontró con un cuervo de ojos negros como el carbón...".

06 - De la mano de una desconocida británica llamada Pattie Lane, tenemos este raro tema titulado "Paper Dreams" ,cuya autoría se  atribuye a  Eddie Gray y Tony Bailey, y que posee un triste sonido folk popsike con un extraño sollozo intercalado.que lo hace muy original. Pertenece a un.single editado por el sello Polydor en 1968 , aparece en los volúmenes de Picadilly Sunshine, y tambien lo podemos encontrar en el álbum recopilatorio, "The Girls Are at it Again,UK Beat Girls 1964-1969".

07 - Cuando se habla de Joan Baez, creo que sobran las presentaciones. El tema que aqui os presento está reconocido como uno de los mejores de su dilatada carrera. "Diamonds and Rust" es una canción muy intima en la que Joan cuenta una historia muy personal, ya que según manifestó en su libro "And a Voice to Sing With; A memoir", habla de su relación amorosa con Bob Dylan, inspirandose en una llamada de telefono que recibió de él una década después.
Este soberbio y melacólico tema, apareció en 1975, incluido en su álbum del mismo título.
"Aqui viene tu fantasma otra vez, pero eso no es inusual. Es tan sólo que la luna está llena y casualmente llamaste, y aquí me siento con el teléfono en la mano, escuchando una voz que conocía".


Joni Mitchell, Gloria Jones, Ivory, Shocking Blue
08Les Intrigantes es un grupo formado por cuatro chicas canadienses de la ciudad de Quebec, que durante su existecia entre 1964 y 1968, grabaron un total de cinco singles  "Le Seuil du Soleil" es una bonita versión del mítico "The Sounds of Silence" de Simon and Garfunkel, pero con la letra cambiada, ya que entre otras cosas cambia los sonidos del silencio por el umbral del sol. Lo encontramos en la cara B de uno de sus sencillos, editado por el sello canadiense Citation en 1966.

09 - Vamos con otra gran dama del folk como es Roberta Joan Anderson, conocida artísticamente como Joni Mitchell. Esta cantante y pintora canadiense nacida en Alberta, posee una de las mejores voces de su género, y para muestra basta un botón. Aqui dejo este "Songs to Aging Children Come", tema de su segundo álbum "Clouds" de 1969, cuya portada fué pintada por ella misma.. Joni nos ofrece un sublime juego a dos voces, acompañada por el respaldo acústico de su inseparable guitarra.

10 - Muy pocos de los jóvenes que a principios de los ochenta escuchábamos en los pubs de moda el."Tainted Love" de Soft Cell, eramos conscientes de que este tema no era de ellos, y que  se trataba de un cover del original que se remontaba al año 1964. Ese mismo año la cantante y compositora afroamericana, afincada en Los Ángeles, Gloria Jones grabó la primera versión del tema, y el sello Champion Records lo publicó en la cara B de un single, junto a "My bad Boys comin Home" en 1965.
Melanie Safka

11 - El trio californiano Ivory surgió en la ciudad de Los Ángeles como una de  tantas buenas bandas que lo hicieron aquellos años en la Costa Oeste. Su único álbum homónimo de 1968 está a la altura de los mejores trabajos y posee algunos temas que vale la pena escuchar. Valga como ejemplo este "A Light", donde   la voz de la vocalista Christine Christman, emocionante y embriagadora nos recuerda a mucho aGrace Slik de los Jefferson Airplane. Tambien es muy destacable la buena armonía entre el teclista Michael McCauley y el guitarrista Ken Thomure. Un disco como digo, que semerece un repaso en su totalidad.

 12 - Todos identificamos a los holandeses Shocking Blue con su gran éxito mundial, "Venus", pero existen en su discografía otros grandes temas que los auparon a la fama como es este fantástico "Never Marry a Railroad Man" (Nunca te cases con un ferroviario). Claro, su corazón siempre estrá con su tren.    Mariska Veres (que en paz descanse), y su torrente de voz, nos deleita con este hit de 1970 que hizo bailar a medio mundo.
"Has tenido el corazón roto una o dos veces?. Si es así. Como te sentiste con sus primeras metiras? Si no es así, necesitas este buen consejo: Nunca te cases con un ferroviario".

Elyse Weinberg

 13Melanie Safka, conocida simplemente como Melanie, es una cantautora neoyorquina, icono del movimiento hippie, que estuvo politicamente posicionada contra la guerra de Vietnam y fue lider de la contracultura americana.Actuó en el festival de la Isla de Wight de 1970, donde fué presentada por por Keith Moon, el batería de The Who.
A lo largo de su dilatada carrera cosechó muchos éxitos, algunos tan buenos como este "Look What They´ve Done to my Song Ma", tema qque figuraba en la cara B de su sencillo "Ruby Tuesday" lanzado en 1970, y que ha sido versioneado por multiud de artistas.

14 - Elyse Weinberg nació en Canadá, y sus primeras actuaciones fueron en la escena de Toronto, junto a personajes de la talla de Neil Young y Joni Mitchell. Se mudó a Los Ángeles, donde ayudada por Mama Cass, reunió a una banda de musicos de sesión para grabar su álbum debut titulado "Elyse" en 1968. Los temas son una mezcla de pop folk con tintes de psicodélia. La singular voz de Elyse, suena muy melódica en todas las canciones. Os dejo este mágico tema titulado "Simpleminded Harlequin" que es una auténtica delicia, .



                     

  The Bitterseets - Hutin Kind
                                             
 Sandie Shaw - Your Time is Gonna Come
                     
   Fairport Convention - Crazy Man Michael

 Melanie Safka- Wath Have They to my song

Elyse - Simplemindes Harlequin



 



16 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/hxsBjJIY#72qluVWPvZTiodIbRPYx-yUMnkhlgjzcafz7eb1JC3A

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Friend Carol: The link is correct. Try again, copy and paste.

      Eliminar
  3. Hola Antoni,
    se me había escapado el primer volumen de esta serie. Ahora ya los tengo los dos.
    Gracias por la iniciativa.
    Saludos y cuídate

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Commendatore. Siempre es un placer tnerte por aquí.
    Que los disfrutes.

    Cuídate tú también.
    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  5. Muy curiosa esa versión de "Your Time is Gonna Come” de los Zeppelin por Sandie Shaw. No la conocía. Y la de Margo Guryan es una delicia. Fairport Convention en su línea habitual, magníficos. A Mavi la tienes ganada incluyendo la canción de Joni Mitchell, una de sus cantantes favoritas. Y para colmo incluyes a Melanie Safka con su Look What They´ve Done to my Song Ma". Teníamos esa canción en uno de los dos L.P. de Melanie en la buhardilla de Madrid, y eran de los intocables: “Born to be” y “Candles in the Rain”, en este último aparecía este tema que publicas aquí. Así que no podemos estar más de acuerdo con la selección. Y eso que no nombro las demás joyas de este Some Girls vol. 2, por no ponerme pesadito.
    Gracias, Antoni. Un placer oír todas estas canciones seleccionadas con tanto gusto por ti.
    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Perdón, se me olvidaba el primero de Melanie, con su "Beautiful People" y un puñado de canciones maravillosas.

    ResponderEliminar
  7. Hola bab:
    A mi tambien me sorprendió gratamente esta estupenda versión de los Zeppelin. Aquí Sandie Shaw demuestra que se atrevía con todo y su voz suena con una fuerza increíble.
    Este tema de los Fairport no me canso nunca de escucharlo y la voz de Sandy Deny siempre me llega a lo más profundo del corazón. Algo parecido pasa con Joni Mitchell que tambien brilla a gran altura y emociona mucho. Me acordaré de Mavi cada vez que escuche sus canciones.
    Melanie es punto y aparte, por que su voz posee una personalidad tremenda, no se parece a ninguna dama del folk. He estado escuchando los álbum que me mandaste y hay que reconocer que se disfruta mucho con ellos. Para mi ha sido todo un descubrimiento.
    Que sepas que tú nunca te haces pesado. Yo disfruto con tus comentarios, porque en ellos se nota la sabiduria y la experiencia. Así que te puedes enrrollar a gusto y contar toda las batallitas que quieras. Por mi encantado.

    Un placer, y cuidaros mucho.Todo el día al sol.
    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  8. Bonita selección. Muchas chicas conocidas, pero me pillas con más de una. Tendré que estudir más. Un abrazo virtual, Antoni
    kk

    ResponderEliminar
  9. Hola kakteto:
    No estudies tanto que tú ya tienes bastante con la estupenda labor que haces en tu blog.
    De momento de las chicas ya me ocupo yo.
    Un abrazo.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  10. Hi, friend:
    No problem. I add you with pleasure.
    I like your blog.
    We are in contact.

    Cheers.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  11. thanks a lot, i added you also.

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Hello Zipper.
      Thank fo yout comment.
      Cheers and enjoy it.

      Antoni.

      Eliminar
  13. Hola Antoni.
    Esto de publicar tan distanciado tiene la ventaje deque cuando comento ya lo tengo trillado.
    He de confesar, con verguenza, que cuando en una comp. veo los nombres de Joan Baez, Joni Mitchell,sandie Show o Melanie, lo primero que hago es fruncir el ceño y resignarme a flagelarme con sus canciones. Uno es así de destalentao, que decimos por aquí.
    Luego resulta que mi canción favorita de este volumen es la de la Joan Baez, si me lo dicen hace un mes, digo que ni de coña sería mi favorita. Su música nunca me ha ido mucho, aunque si que tiene todo mi respeto, La Michell y la Melanie, en mi baremo de intragables, aunque aquí se defienden, vamos, tampoco es para pedirlas matrimonio, pero se dejan oir.
    De Sandy Denny, solo decir que juega en otra categoria y en la compilación que aparezca, ya están eclipsadas todas las demás.
    Los "Shoking Blues" después de una pesada digestión de "Venus" que duró cuarenta años, los redescubrí y me parece un grupo formidable, y esta canción del ferroviario es de las buenas, buenas.
    Bueno, a ver que nos propones mañana.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose:
    Yo tampoco soy muy de Joan Baez, pero hay que reconocer que temas tan buenos como este son una pasada. Además la historia que lleva detrás es muy intersante, y al que más y al que menos nos toca el corazoncito.
    Repecto a las otras grandes damas del folk, pienso lo mismo, tragarse los discos enteros es masoquismo, pero encontrar con lupa sus mejores temas es una labor muy gratificante, por lo menos para mi.
    El culpable de que me guste la Melanie, es el amigo babelain que tuvo la gentileza de mandarme algunos de sus mejores álbums, y como dice la folclórica esa tan famosa. "Ahora nadie puede apartarlos de mi". Gracias babe.
    Sandy Denny, por supesto son palabras mayores, aunque te digo más de lo mismo, no todo es digerible tampoco.
    El tema de los Shoking blue que he puesto, creo que es el segundo más conocido de la banda, lo descubría hace poco con sorpresa porque ya no me acoradaba de él y me puso la carne de gallina al retrodeder de golpe tantos años.

    Ya tienes, el nuevo post de Man on The Moon disponible. Tómatelo con calma que es bien rebueno.

    Saludoteeess..
    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.