1 de julio de 2020

SELECCION BARROCA Volumen 30


Ilustración de George Grie (I Through the Shattered Lens)

Han pasado ya unos cuantos años desde que en Septiembre de 2014 apareciese el primer volúmen de Selecciones Barrocas. Nunca imaginé que este sub gémero diese tanto de sí, pero a base de paciencia y dedicación he conseguido reunir 30 volúmenes compuestos por un total de 420 temas,
 No me atrevo a decir todavía que este sea el último, ya que por mi parte la investigación sigue abierta, y todavía cabe la posibilidad de que aparezcan nuevas sorpresas.

Elton John, The Gants, The Angelettes, Ray Stevens
01 - Y para sorpresas tenemos para empezar esta de Sir Elton John que encontré recientemente y con la que abrimos esta selección. Se trata de un tema titulado "I Need You To Born To", perteneciente a su álbum homónimo de 1970. Gran canción romántica que Elton interpreta con su soberbia y portentosa voz, acompañado de sus inseparable piano clave y de un exquisito derroche de exuberantes arreglos orquestales.

02 - Volamos hasta la cuudad de Greenwood (Mississippi) para escuchar un tema de la banda garagera The Gants. Es la segunda vez que estos chicos aparecen por aquí con alguno de sus temas de arreglos barrocos, y en esta ocasión nos dejan este excelente "Greener Days", tema del cantante y guitarrista Sid Herring, que figuraba en la cara B de su single "I Wonder" de 1967.

03 - También nos visitan de nuevo The Angelettes, estas cuatro chicas de Manchester que como bien anuncia su nombre cantan como los ángeles. Solo poseen  dos sencillos en el mercado, pero entre  sus muchos  logros está el de haber colaborado en los coros del álbum debut de Bryan Ferry. Esta joya titulada "Don´t Let Him Touch You", la tenía reservada para este volúmen, y pertenece a la cara A de su primer single de 1972, editado por el sello London Records.

04 - Rainbow Ffolly, una banda británica procedente del condado de Backinghamshire, formada por los hermanos Jonathan y Richard Dunterville. Sui tema "Montgolfier", esta dedicado a los dos hermanos del mismo apellido, considerados los inventores del primer globo aeroestático en 1783. Este tema pertenece a su único álbum "Sallyes Forth" de 1968.

Bobby Callender, James, John & François, James Griffin, Fringe Benefits
05 - Vamos ahora con Ray Stevens un gran cantate compositor norteamericano de magnífica voz, procedente de Georgia y especialista en "novelty songs", que vienen a ser un tipo de canciones parodia con un toque de humor. Pero en su repertorio también existen temas serios como este excelente "Face the Music" cargada de excelentes arreglos barrocos de cuerda y clave, y que es sin duda una de las grandes baladas de su variado repertorio.  Apareció por primera en el lado B del single " Mr. Bussinessman", editado en 1968 por el sello Ace Records, sello que le acompañaría en su carrera durante un periodo de cinco años. Tambien fue incluído aquel mismo año en su tercer álbum de estudio, "Even Stevens", su muy recomndable primer LP con Monument Records.

06 - De sorprendente se podría calificar el trabajo de este enigmático artista afroamericano llamado Robert Callender (Bobby Calleder) y procedente de la ciudad de Boston.
  En 1968 lanzó "Rainbow"su primer y grandilocuente álbum, en el que Bobby mostró todo su talento como arreglista y cantante, aportando unas letras llenas de misticismo y poesía, y haciendose acompañar por una numerosa plantilla de músicos, entre los que figuraba un pianista, dos músicos especialista en sonidos Hindús, dos guitarristas, tres bajistas, dos bateristas, y un buen plantel de instrumentistas clásicos tocando Chellos, violines, trompetas, oboes... Todo un festival sonoro.
Como muestra bien vale un botón, y aquí os dejo esta hermosura titulada "Autumn".



Ted Anderson, Circus, Eclection, Paul Korda
07 - James, John and François, eran un trío canadiense de la ciudad de Montreal, compuesto por los guitarristas y vocalistas Jay Bolvin y François Guy (ambos procedentes de Les Sinners), y un tercero llamado Jean Guy Durocher.  Juntos lanzaron tres singles para el sello Acuario.El tema que os presento , "Caroline", pertenece a 1971, y figuraba a la cara B de uno de ellos, junto una versión de "Run,Run". Aquí encontramos muy Buenas armonías vocales y unos preciosos arreglos de cuerda y clave bastante conseguidos.

08 - James Athur Griffin, fue un cantante, guitarrista y escritor de canciones, ya fallecido. Nacido en Cincinnati (Ohio), es conocido entre otras cosas por su participación en la banda Bread, con la consiguió en 1970 un Oscar a la mejor canción por el tema "For All We Know". "The Miracle Worker",el tema que aqui os presento, apareció en un sencillo de 1967, y fue co escrito y producido por James Griffin y Michael Z Grodon, dos grandes compositores que escribieron más de cien canciones para otros importantes artistas de los 60.

09 - Sobre Fringe Benefits, poca información he podido encontrar. Al parecer solo dejaron grabado un sencillo con dos temas excelentes que serían desconocidos si no fuera por la red. Yo me quedo con   "Love why Can´t I Find You", que figura en la cara B de esta joyita de single publicado por el sello New Age en 1969. Como digo, ambas caras son esplédidas, con un sonido pop barroco de lo más puro. El disco no debió tener demasiada repercusión comercial, y su distribución seguramente se limitó a  las copias promocionales.

Rainbow Ffolly
10 - Tampoco se sabe casi nada sobre Ted Anderson el autor de este tema titulado "Our Snowflake Dreams" de bellos arreglos barrocos, y que aparece en  cara B del single "House on the Hill", produdido por Wally Brady y publicado en Estados Unidos por el sello Columbia en 1967.

11 - Con el nombre de Circus se conoce a una banda británica deribada de los Stormsville Shakers, en la que militaba entre otros buenos músicos el saxofonista Mel Collins (miembro de King Krimson, Camel, Alan Pasons...). El grupo lanzó un album homónimo en 1969, pero antes de esto grabaron algun sencillo como este "Gone Are The Songs of Yesterday" (atrás quedaron las canciones del ayer), editado por Parlophone en El Reino Unido en 1967, y escrito y producido por Mike D´avo, vocalista principal  de Los Manfred Mann. Soul psicodélico, una extraña mezcla que encontramos en muy pocos temas, pero que aquí en este tema en concreto se fusiona divinamente.

12 - Vamos alternando como es costumbre bandas norteamericanas con británicas. Ahora le toca el turno a una dama nacida en la ciudad de Boston, llamada Jonna Gault. Jonna grabó un álbum en 1968 con el título de "Jonna Gault And Her Symphonopop Secene", del cual ella misma fue productora, compositora y arreglista, toda una proeza, considerando entre otras cosas que Jonna contaba sólo con veinte años, y que en aquella época los productores eran en su mayoría masculinos.
El resultado fue este álbum que obtuvo poco éxito a pesar de tener buenas canciones, entre las que he encontrado un tema adecuado para esta colección, como es este precioso"Love Will Tell You Why".

Jonna Gault
13 - Eclection fue una banda esencialmente británica formada en UK en 1967, aunque tan sólo uno de sus miembros era originario de ese país, el resto provenía de diferentes y dispersos lugares como Australia , Noruega y Canadá. Su único álbum, "Eclection" de 1968 fue un producto típico del género folk rock de su época, brillante y con buenas y ricas armonías vocales que mezclan voces masculinas y femeninas, en fin el típico álbum que hubiera merecido más suerte de haber contado con la promoción adecuada. Valga como ejemplo este tema titulado "In the Early Days". Aquí no escuchamos cuerdas ni teclados dieciochescos, es la trompeta de Michael Rosen la que proporciona al tema ese irresistible sonido barroco.

14 - Terminamos con un cantante, actor y compositor británico, de padre húngaro, nacido en Singapur y llamado Paul Korda. Paul empezó a componer canciones a partir de los sesenta para infinidad de músicos como, pero también son muchos los temas que interpretó él mismo y en colaboración con Tim Andrews. Este tema que he puesto para finalizar lleva por titulo "Seagull (The West Coast Oil Tragedy of 68)", es irresistiblemente bello, la voz de Paul es sublime y la orquestación exquisita. Apareció como tema principal en la cara A de un single de Parlophone en 1968.



Elton John

The Angelettes

Ray Stevens

Bobby Callender

Eclection





15 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/18NkjY4Q#AzKwVPj6or2w2De5TM80q93amCa71mLmz0MV4YQGaiA

    ResponderEliminar
  2. Lo esperaba como agua de mayo.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Creo que este volumen es un poco más especial y te va a gustar.

    Saludotes

    ResponderEliminar
  4. Saludos y gracias por este deleite auditivo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, amigo, y que lo disfrutes.

    Saludos
    Antoni.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena selección, Antoni. Como es costumbre en esta casa. Se ve que te lo curras buscando y rebuscando. Al final te sale otra joya de disco.
    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola babe: Me alegro de que te guste porque ya sabes que para mi es un placer compartir todo esto.Aunque es cierto que hay que rebuscar mucho para encontrar lo mejor, y cada vez cuesta más. Últimamente publico menos, pero espero no bajar el listón.

    Un saludoteeee.
    Antoni

    ResponderEliminar
  8. Gloriosa selección, qué gozada. Gracias Antonio siempre. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juanjo:
    Agradezco tu comentario y ya sabes que es Un placer tnerte por aquí de nuevo.

    Gracias y un abrazo bien grande.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  10. Love these comps...many thanks Antoni.

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Pruebo desdes varios dias a descargar la seleccion barroca volumen 5 pero siempre dice error. Podrias dar un nuovo "link" ?
    Gracias por todo su trabajo
    Saludos desde Francia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Estoy fuera. Mañana te lo pongo de nuevo. Saludos

      Eliminar
  12. Hola Antoni:
    Hace tanto que la he oido que la he tenido que dar un nuevo repaso.
    Muchos desconocidos para mi.
    Sin duda mi favorita la del Elton John, mi gran ídolo de cuando tenía catorce años, es una de las muchísimas buenas canciones que hizo con su mano derecha el arreglista Bernie Taurpin, que le iba mucgo eso de la orquestación.
    Los Rainbow foolie, también me han gustado en este tema, aunque a veces este grupo se me hace algo pesado.
    Otra de mis favoritas la de James Griffin.
    El resto, como siempre en un nivel muy parecido.
    Espero nueva entrega, que ya toca.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  13. Hola Jose:
    Ya sabes que tienes todo el tiempo que quieras, y más este verano que tengo una flojera de campeonato fuera de lo normal. Disculpa que no me pase a comentar por Tommentón, ya me pondré al día cuando haga menos calor.
    Sabía que te iba a gustar la de Elton John. Mira por donde, despues de tanto tiempo estoy empezando yo a descubrirlo.
    El tema de Griffin es una auténtica joyita. Su single de 1967 ha sido un auténtico hallazgo.
    Tengo temas de sobra para la próxima entrega, pero me vence la pereza de escribir y montarlo todo, de todas formas no creo que tarde mucho en publicar. Tambien estoy preparando temas para nuestro próximo intercambio y eso me mantiene ilusionado.

    Nos vemos pronto.
    Un saludote.

    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.