7 de mayo de 2021

ERIC BURDON & THE ANIMALS (Monterey International Pop Festival 1967)


 Pronto se cumplirán 54 años del mítico Monterey International Pop Music Festival, que se celebró los días 16, 17 y 18 de Junio de 1967, en la pequeña ciudad de Monterey (California).  Faltaba muy poco para que diera comienzo aquel verano que pasaría a la historia como "El Verano del Amor". Alrededor de 50.000  jóvenes  idealistas,inconformistas, ávidos la mayoría de experimentar con drogas y cambiar el mundo, viajaron desde diferentes puntos del país para reunirse allí y vivir unas jornadas de libertad y convivencia en torno a la música, bajo un lema común muy hippie: "Music, Love and Flowers".

Durante los tres días que duraron las actuaciones, son muchas las anécdotas que sucedieron en el escenario. Yo aquí solo haré una breve reseña. Una de las más recordadas es la de Jimmy Hendrix, cuando incendió su Fender Stratocaster al terminar su actuación, llevando al público al borde del delirio y sacrificando su guitarra a cambio de una foto para la eternidad. También Pete Townshend de The Who, destrozó su guitarra a golpes contra el suelo y luego la remató lanzándola contra los amplificadores, mientras Keith Moon se enasañaba a patadas con la batería. Los Grateful Dead, hizieron subir los niveles de LSD del público a una altura que rayaba la locura. La cantante tejana, Janis Joplin hizo su primera aparición pública acompañando a Big Brother & The Holding Company, y dejó a todos con la boca abierta de asombro, haciendo vibrar a los espectadores con su potente y desgarrada voz, una voz cuyo eco aún hoy en día resonará por los cielos de Monterey. Byrds, Jefferson Airplane, Buffalo Springfield..., iconos del sueño americano que pusieron al público en un estado de éxtasis, y haciendo que se sintieran por unas horas en el Paraiso Terrenal. Una de las bandas que dejaron más huella fue la de Eric Burdon & The Animals, que actuaron el primer día, inmortalizando  su tema "Monterey" y homenajeando al público y a las bandas participantes.


Un total de 31 grupos pasaron por el escenario. La mayoría de ellos ya eran grandes figuras, aunque todavía estaban en sus comienzos, y a otros les sirvió de plataforma para lanzar sus carreras.

Aquel festival que durante unos días se convirtió en el epicentro de la contracultura mundial, pasó a la historia entre otras cosas por la calidad de los músicos que allí actuaron, el comportamiento de público y también por ser el primero y  precursor de otros muchos que vendrían después, como el de la Isla de Wigth en 1968, o el de Woodstock en 1969. 


Eric Burdon & The Animals - Monterey

La gente vino y escuchó.
Algunos de ellos llegaron y jugaron.
Los otros regalaron flores, sí, ellos lo hicieron
Abajo en Monterrey,
Abajo en Monterrey.
Jóvenes dioses sonrieron a la multitud.
Su música que nace del amor.
Los niños bailaban de noche y de día.
La religión estaba naciendo.
Abajo en Monterrey,
Los pájaros y el avión volaron.
¡Oh, la música de Ravi Shankar's me hizo llorar.
The Who estalló en el fuego y la luz.
La gran música de masekela era negra como la noche.
The Grateful Dead hizo volar la mente a todo el mundo.
Jimi Hendrix baby, créeme,
prende fuego al mundo, sí.
Su majestad, príncipe Jones,
sonrió mientras se movía entre la multitud
Diez mil guitarras eléctricas.
Nos moviamos muy fuerte, sí.
¿Quieres encontrar la verdad en la vida?.
No dejes pasar la musica.
Y sabes que no mentiría, no, no no mentiría,
No, no mentiría.
Abajo en Monterrey,
¡Todo bien!
Tres días de entendimiento,
De pasarlo unos con otros.
Incluso la policía se enamoró de nosotros
Me crees, yeah
Abajo en Monterrey, abajo en Monterrey, abajo en Monterrey, abajo en Monterrey
Creo que tal vez esté soñando.
Monterrey, Monterrey
Abajo en Monterrey
¿Oíste lo que dije?
Abajo en Monterrey.

14 comentarios:

  1. ¡Coño!, mis dos agentes de la T.I.A. me habían informado de que esta entrada era para otro blog. M. y F. destituidos por incompetentes. Ya veo que eso del fransfugismo también ha llegado al mundo de los blogs.
    Hablar de Monterey es abrir la boca y no decir palabra. Fué el principio de un nuevo sueño, del que muchos nos hemos negado a despertar y otros han despertando estampándose contra la realidad.
    La parte del Burdon acojonante.
    Poco mas que decir, mas bien nada.
    Saludotes
    Jose

    P.D. Se buscan dos agentes secretos con experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Pues no te habían informado mal, lo que ha pasado es que a última hora el Superintendente Vicente de la T.I.A, decidió que la entrada se mudaba de blog. Es lo que tiene el poder jugar a dos bandas: ahora lo quito y ahora lo pongo. Ahora me gusta aquí y luego me gusta allá. Bueno, en fin que al final hubiera quedado bien en cualquiera.
    Pues, Jose, Monterey fue mucho Monterey, y en la actualidad los festivales ya no son ni sombra de lo que fueron. En fin una pena.

    Saludos
    Antoni.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antoni,
    Tengo el box de quatro CDs del festival y tambien un DVD. Ver la cara de Mama Cass mirando a Janis Joplin es inolvidable.
    Que maravilla, que epoca, que musica, que espiritu! Para mi, Monterey supera en calidad a Woodstock.
    Desgraciadamente el sueño de los grandes festivales se acabo practicamente con Altamont.
    Eric Burdon, por cierto, es uno de mis cantantes preferidos.
    Un amical salut.

    ResponderEliminar
  4. Hola Racati.
    Anoche estuve viendo el vídeo del festival y busqué la imagen que mencionas. Es cierto que emociona ver a Mama Cass disfrutando de la actuación de Janis, que fue apoteósica.
    A mi también me gusta mucho Eric Burdon, pero reconozco que me falta por escuchar mucho todavía de su discografía. Su actuación en Monterey fue espectacular.
    Los sucesos de Altamont fueron muy tristes, este festival cerró una década y marcó un antes y un despues en la historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero: totalmente de acuerdo con Racati. Tiene más categoría el concierto de Monterey que el de Woodstock. Son dos años de diferencia, y se nota: en Monterey todavía la mayor parte de los músicos y el público viven en una especia de inocencia, mientras que Woodstock siempre me ha dado una imagen un tanto cínica. A mediados del 69 ya era muy difícil creerse según qué ilusiones.

    Burdon es un monstruo, y además tuvo épocas muy distintas. Es verdad que en grandes dosis acaba cansando un poco, pero eso le pasa a casi todo el mundo.

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rick.
    Después de leer las buenas críticas que habéis escrito sobre Monterey, me quiero sincerar y decir que antes de hacer esta entrada, yo era un perfecto desconocedor del tema, y que gracias a ello he podido disfrutar mucho investigando sobre este fantástico e irrepetible acontecimiento.
    Eric Burdon, Janis, Hendrix... El plantel de músicos que allí actuaron no tiene parangón en la historia de los festivales. Tampco el espíritu y la predisposición con el que la gente que acudió al concierto, se ha vuelto a repetir jamás.

    50.000 saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen concierto, lástima que no hubo una edición especial por el 50° aniversario, como la hubo con Woodstock que sacaron toooodo el festival en CD. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Amigo Gus.
    Hubiera estado bien la reedición de Monterey, pero ya sabes que Woodstock es el niño bonito de los festivales y se lleva toda la fama. Que le vamos a hacer.
    Me alegro de recibir tu comentario, y quiero que sepas que Méjico es como mi segunda patria ya que tengo un sobrino en San Cristobal de Las Casas, casado con una mejicana, y también un montón de primas de México D.F., descendientes de un hermano de mi abuelo que se exilió en los años 30.

    Un placer.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  9. Hola saludos, agregado a https://aguarmusiclinks.blogspot.com/
    pon un link gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aguar.
      Me parece muy bien. Yo también te incluyo en mi lista de blogs amigos.
      Estaremos en contacto.

      Gracias y un saludo.

      Antoni.

      Eliminar
  10. E. Burdon es también uno de mis músicos favoritos. Con los Animals, con War, solo o con leche. Lo ví actuar en el Teatro Cervantes en Málaga hace unos años. Y estoy de acuerdo en lo que se comenta aquí sobre el festival de Monterey. Un antes y un después en eso de los festivales.
    Geacias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Aquí actuaron The Animals pero sin Burdon y no fui a verlos. Creo que él era el alma del grupo, sin duda y en Monterrey su actuación fue épica

    Un saludo
    Antoni

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.