6 de enero de 2022

SELECCION BARROCA VOL 31


     

Siempre que termino una selección barroca, nunca sé si va a ser la última. No lo digo porque vaya a ocurrir una catástrofe, si no porque cuando creo que ya no hay nada más que rascar, de pronto siguen apareciendo temas nuevos.


01 - Comenzamos con Ten Years After, la mítica banda británica liderada por el virtuoso guitarrista Alvin Lee. En 1971 apareció su séptimo álbum, "A Space in Time", que para asombro de sus seguidores, se alejaba un poco de la pura línea rock blues de su trabajos anteriores. Aquí podemos encontrar en general temas mucho más relajados y de carácter más suave y acústico, incluso se atreven a introducir algunos arreglos de cuerda en algún tema como este "Over The Hill", de sonido progresivo , que encaja perfectamente en la etiqueta barroca de estas selecciones.


02 - Robert Thomas Velline, era más conocido como Bobby Vee. Fue un cantante y actor estadounidense, nacido en Dakota del Norte que estuvo activo entre 1959 y 2014. A lo largo de su vida mantuvo una relación de amistad muy estrecha con Bob Dylan, tanto en el aspecto personal como en el profesional, y aunque sus estilos eran muy diferentes, Bob siempre admiró a Bobby. Su nutrida discografía está compuesta por 15 álbums. " The Passing of a Friend" es un precioso tema que figura en su álbum, "Gates, Grills and Raillings" de 1969. Bobby falleció en Octubre de 2016 a causa del Alzheimer.

03The Baroques eran una banda de la ciudad de Milwaukee, a orillas del lago Michigan. Su único álbum homónimo de 1967, grabado en Chess Records, vio la luz tras sufrir una serie de problemas de censura con alguno de sus singles. Canciones como "Mary Jane", fueron rechazadas por los medios radiofónicos por su alusión a las drogas. Hay muy buenos temas dentro del álbum, y pese a ello su éxito comercial se limitó al ámbito local. Luego, con el paso del tiempo el original se ha convertido en una joya muy buscada por coleccionistas. En "Seasons", el sonido barroco e hipnotizador del piano clave de Jay Berkenhagen, marca el ritmo de este precioso tema, mientras que emplea su voz profunda y sombría, dotándolo de melancólico misterio.

 04 - The Seekers fueron el grupo australiano más importante de su época, además el primero de su país en lograr importantes ventas en el mercado del Reino Unido y de Estados Unidos. Su estilo pop folk y sus excelentes voces, sirvieron para crear éxitos mundialmente conocidos. Su trayectoria comenzó en 1962 y se ha prolongado hasta la actualidad. "Rattler" (serpiente de cascabel), es un tema que habla de  los continuos viajes en tren que realiza un personaje, siempre añorando su vuelta al hogar, lugar donde le espera su amada, y crea una metáfora al comporara el rápido y zigzagueante movimiento con el una serpiente de cascabel. Forma parte de su álbum Seekers Seen in Green de 1967.

 05 - De nuevo nos visitan Blood, Sweet and Tears, la conocida banda de jazz rock neoyorquina, impulsada en sus comienzos por Al Kooper. Siguiendo la misma fórmula experimental y progresista de sus dos anteriores trabajos, apareció en 1970 su tercer álbum, denominado simplemente Blood Sweet and Tears 3. Un disco muy esperado por sus fans, en el que seguían usando la fórmula de tomar prestado material de otros artistas y transformarlo en alguno de sus temas. No es el que caso de este "Battle", un tema original compuesto por el teclista Dick Halligan y el guitarrista y segundo vocalista Steve Katz, adornado por complejos arreglos de clavecín, cuerdas y vientos.

 06 - John Henry Ramistella, conocido artísticamente como Jonny Rivers, es un cantante y guitarrista nacido en New York, que inició su carrera a finales de los cincuenta, y grabó su primer disco a la edad de 14 años. Desde ese momento su trayectoria ha sido imparable, habiendo grabado más de treinta álbums, y trabajado con infinidad de artistas de la categoría de Eric Clapton, Paul McCartney, ó Pink Floyd, por poner un ejemplo.  El tema que aquí os dejo es una preciosa versión barroca del famosísimo "California Dreamin´" de Mamas & The Papas, y está incluido en su cuarto álbum, Changes de 1966.

07 - Seguimos en la ciudad de New York, esta vez para conocer a un cantante y compositor ya fallecido, nacido en Manhattan, y llamado Kenny Rankin. A lo largo de su vida, Kenny trabajó en los géneros folk rock. Su voz era distinta y siempre iba acompañada por su guitarra. Sabía emplearla muy bien para expresar sus emociones. En 1967, apareció en la cara B de un single del sello Mercury, este precioso tema titulado "Minuet", dotado de preciosos arreglos de cuerda, que también iría destinado a su álbum Mind Dusters, grabado aquel mismo año.

 08 - Cats Eyes, fue una banda británica formada en 1968, con sede en la ciudad de Evesham, y que actuó frecuentemente en el área del Condado de West Midlans. Luego su actividad se  fue extendiendo por todo el Reino Unido,  y fueron muy asiduos a los programas de radio en directo de la BBC Radio 1 Club. La mayoría de sus singles fueron grabados en Birmingham por el sello Deram. "Tom Drum" es la cara B de su tercer sencillo de 1969. Comienza y termina con la clásica melodía que da inicio a las campanadas del Big Ben, recordándonos que estamos ante una banda de corte muy británico. Por otro lado, el sencillo arreglo de cuerdas que acompaña al tema le proporciona un exquisito matiz barroco.

09 - Vamos a la soleada california para conocer y escuchar a Pigdeon, banda de corta existencia, que sólo tuvo tiempo de grabar un sencillo y un álbum, ambos en el mismo año de 1969 En la cara A de su single editado por Decca, encontramos este estupendo "Rubber Bricks", de clara inspiración barroca, en el que destaca el buen trabajo vocal de Jobriath, cantante que posteriormente en solitario fue pionero del subgénero glam rock. Luego saldría al mercado el álbum autotitulado, compuesto por una curiosa colección de complejos temas folk rok y pop muy elaborados y de tintes sombríos.

 10 - La presencia de grupos holandeses en las últimas selecciones se hace notar, y para esta ocasión he escogido un tema de Moan, una banda de la ciudad de Arnhem, fundada por el guitarrista Erlend Josephy, A lo largo de sus dos años de existencia, tuvieron mucho éxito en su región y también en Alemania, donde realizaron numerosas actuaciones. Este bonito tema barroco, titulado "Everyday Is Just The Same", aparecía en la cara A de su primer single, editado por el sello Philips en 1967

11 - Nueva visita de Peter & Gordon, el dúo británico, formado por Peter Asher y Gordon Waller, que tuvieron una corta existencia pero dejaron una nutrida discografía. El álbum Hot, Cold & Custard, de 1968, fue su obra final, y está considerado en ciertos círculos de amantes de la psicodélia como un álbum clásico olvidado y perdido en el tiempo. Podría decirse que el álbum es más curioso que brillante, o más bien un poco de ambas cosas. La cuestión es que en él podemos hallar auténticas perlas ocultas como es esta titulada "Uncle Hartington", canción dotada de buenos arreglos de cuerda y viento y una letra cargada de buen humor inglés.

 12 - No es mucha la información he podido obtener sobre esta banda norteamericana llamada The Corporate Body, encasillada dentro del sonido soul, rock, funk, y que al parecer grabó un par de sencillos a partir de 1968, y dejó también un álbum titulado Prospectus ´69, editado por MGM, que está considerado un auténtica rareza. Rebuscando entre sus títulos he encontrado con sorpresa este magnífico tema que lleva el título de "Annabelle", repleto de barroquismo, y cantado con la voz profunda y grave del vocalista Peter James.

 13 - En alguna ocasión leí que John Lennon declaró en una entrevista que su cantante favorito era Harry Nilsson. No se yo hasta que punto Lennon decía la verdad, o se dejó llevar por una emoción momentánea, el caso es que fuera como fuese, su elección estuvo muy acertada, ya que el cantante, compositor de Brooklyn, ha pasado a la historia, como uno de los mejores y más influyentes músicos de la era pop rock. Desgraciadamente su vida terminó en 1994 a causa de un infarto. Aquí os dejo esta exuberante pieza barroca titulada "Without Her", de su álbum Pandemonium Shadow Show de 1967.

 14 - Hace ya años, el amigo Jose Kortozircuito me envió este curioso  tema del grupo beat alemán The German Bonds, y lo he tenido guardado con cariño todo este tiempo con la intención de incluirlo en alguna de estas selecciones . Se trata de un tema instrumental, grabado en 1966 e inspirado en la alegre Sonata para piano nº 6 de Mozart, también conocida como "Sonata Facile". Editado por Star Club Records. 
Diviértanse amigos.






Ten Years After - Over The Hill

The Baroques - Seasons

Johnny Rivers - California Dreamin´

The Corporate Body - Annabelle

The German Bonds - Sonata Facile


20 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/E0djRCza#XoH2Uoo5bjItqf5H4GD6w8xv86yOvqxGUn-Oo80ddL0

    ResponderEliminar
  2. Hello Antoni, happy new year for you and your family.THANKS for a new Baroque CD!!I like it,specially one of my favorites-Peter and Gordon-are on this sampler.Great!!Greetings Thomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello friend Tom.
      Thanks for Your comment and happy New year for all your family.
      Enjoy with this baroque selection.
      See you son.

      Antoni

      Eliminar
  3. Muchas gracias, amigo Antoni. Mis mejores deseos para éste recién estrenado año. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, amigo Juan Manuel. Feliz año 2022, y que sigamos adelante con la misma ilusión.
    Un abrazo
    Antoni

    ResponderEliminar
  5. Thanks friend.
    See you soon.

    Antoni

    ResponderEliminar
  6. Qué buen buscador eres, eso de llevar a un grupo como Ten Years After a tu terreno no es cosa baladí. Y lo bien que queda. Tenía un L.P. de The Seekers en la prehistoria, me gustaba mucho. Me ha traído muy buenos recuerdos oírlos de nuevo aquí. La de Blood, Sweet and Tears también me lleva a otros tiempos (¿mejores?). Creo que la que más he disfrutado hoy de esta selección es la de Peter and Gordon. Casi más (no sé, no sé) que la de Harry Nilsson. Qué dos temazos (mejorando lo presente).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola babe.
    Veo que he vuelto a acertar contigo, y eso me alegra. La verdad e que me hubiera gustado ser arqueólogo y haber descubierto algún tesoro como el de Sutton Hoo. Vi ayer la pelicula "La Excavación" y me emocionó mucho, pero me he de conformar con encontrar algunas joyitasen forma de canciones olvidadas. Los Seekers son geniales, y sus voces son de una elegancia que no tiene parangón. Además el video de Rattler me pareció muy bonito, y no como la mayoría de los que se hacen hoy en día.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Hello zipper.
      I appreciate your comments.They are very important to me.
      Thank you and see you soon.

      Antoni.

      Antoni.son muy importantes

      Eliminar
  9. Great selection. I love baroque pop.

    ResponderEliminar
  10. Gracias ��

    Marusela.

    ResponderEliminar
  11. Salut Antoni ! Encore une formidable sélection. En effet, je pense qu'on ne verra jamais le bout de ces sélections baroques, et c'est tant mieux ! Bravo et merci !
    Juste une petite question : si je devais écrire un article sur un groupe espagnol de pop baroque, quel serait selon toi la référence la plus évidente (si elle existe) ? Merci !
    A très bientôt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour Syagrius.
      Un plaisir de vous avoir ici.
      Á propos de votre question, je dois vous dire qu'il n'y a pas de groupe espagnol qui soit particulièrement bon, dans le genre baroque.
      Los Banzos et Los Iberos est bon, bien que seulement quelques chansons comme "Lluvia en La Estación", "Amar en silecio", Las tres de La noche".
      Je vous recommande d'écouter Los Pop Tops, et leur chansons "Oh,Lord, Why Lord" et mon préféré: "The Voice of a Dying Man".
      Si vous êtes d'accord, je vais préparer une liste avec les thèmes des groupes espagnols qui sont apparus dans les sélections baroques, afin que vous puissiez constituer une entrée sur votre blog.
      Dites moi votre email pour vous contacter.
      J'attends ta réponse
      Merci mon ami, et salutations.

      Antoni.

      Eliminar
    2. "Lluvia en La Estación " Il est de Los Pasos

      Eliminar
    3. Merci pour le commentaire.
      Ecoútez la selécctión et dites-vous, mon ami.

      Antoni.

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.