4 de agosto de 2022

MAN ON THE MOON Volumen 10


Esta noche la Luna sueña con más pereza;
cual si fuera una bella hundida entre cojines,
que acariciara con mano discreta y ligerísima,
antes de adormecerse, el contorno de sus senos.
Sobre la espalda satinada de suaves avalanchas,
moribunda se entrega a prolongados éxtasis,
y pasea su mirada sobre visiones blancas
que ascienden hacia el azul, al igual que floraciones.
Cuando a veces ese globo, con su ociosa languidez,
deja que escape una furtiva lágrima,
un poeta piadoso, enemigo de los sueños,
en la palma de su mano portará la fría gota
para guardarla en su seno, como un fragmento de ópalo 
 de reflejos irisados, la pone en su corazón,
lejos de la luz del sol, para que nunca la alumbre.

(Charles Baudelaire, Tristezas de la Luna, 1868)


01 - Abrimos este nuevo volumen de Man on The Moon con un tema que considero favorito entre mis favoritos. Ellos son los británicos, Wishbone Ash, y su título es "Leaf And Stream". Después de escucharlo, uno no entiende el motivo por el que esta banda está tan infravalorada con respecto a otras afines y mucho más consagradas, ya que desde mi punto de vista son una de una de las mejores y más influyentes conjunciones de la historia del rock progresivo. En esta balada folk, en la que no participa el batería Steve Upton, las guitarras gemelas de Andy Powell y Ted Turner, parecen susurrar, manteniendo un perfecto y cristalino diálogo entre ellas. Todas hablan a la vez pero ninguna eclipsa a la otra. La canción de Martin Turner suena casi épica. Martin, habla con las guitarras y ellas le contestan, mientras dirige el diálogo con el bajo, de forma impecable. "Argus", es un disco imprescindible en cualquier fonoteca. Fue elegido "Álbum del año", cuando apareció en 1972, y está considerado como la obra cumbre del grupo.

02Grace Slick & The Great Society, fue el grupo pionero de Grace Slick, la controvertida cantante de Illinois, una de las mejores y más idolatradas voces de la escena de de San Francisco. Tras la marcha de Grace a Jefferson Airplane, la Gran Sociedad perdió su alma y no sobrevivió más allá de 1966. Años más tarde, en 1971 se publicó un doble álbum con el título "Collector´s Item From The San Francisco Scene", en el que incluían las versiones originales  de "Somebody To Love" y una más extendida de "White Rabbit". Pero como a mi me gusta siempre rescatar la joya perdida, aquí os dejo para vuestro deleite este bonito tema menos conocido, titulado "Didn´t Think So".

03 - Ya presenté en otra ocasión a este excelente cuarteto llamado Banchee, formado en la ciudad de New York a finales de los sesenta y activo hasta 1971, año en el que se disolvieron después de publicar su segundo álbum. Sus miembros, a juzgar por sus apellidos, eran de origen hispano italiano. "As Me Thinks", es una pieza de rock pesado, con guitarras duras, enérgicas y cortantes. Los cambios de ritmo que se suceden varias veces, y hay momentos en los que la influencia latina se deja notar en la percusión. El tema esta compuesto por el guitarrista vocalista, José Miguel De Jesús, y apareció en su excelente álbum debut de 1969, auto titulado y firmado por el sello Atlantic.

04 - Vamos ahora con un tema de The Walker Brothers, la banda pop de Los Ángeles, formada en 1964, que a pesar de su nombre, entre sus componentes no existía ningún grado de parentesco, aunque curiosamente sus tres miembros adoptaron el apellido artístico de Walker. De su segundo álbum, titulado "Portrait", y lanzado en 1966, he rescatado esta magnífica versión llamada "In My Room", un tema compuesto por el chileno Joaquín Prieto con el nombre de "El Amor" y cantado por primera vez por el madrileño Jaime Morey en 1964. Scott Walker, canta con su profunda y melancólica voz, cambiando la letra y convirtiendo un tema de amor romántico en una canción llena de dramatismo y desolación.
"En mi habitación, al final del pasillo. Me siento y miro a la pared, pensando en lo solo que me encuentro. En mi habitación, donde todas las noches son iguales".

05 - The Lamp Of Childhood, fue una banda de folk rock, formada en Los Ángeles, que durante su corta existencia (1966-67), grabó tres sencillos de escaso éxito comercial con el sello Dunhill. Su fundador, el vocalista guitarrista James Hendricks, estaba casado con Cass Elliot de Mamas & The Papas. Otros miembros eran , el guitarrita Fred Olsen, y el batería Billy Mundi, que dejaría la banda para unirse a The Mothers Of Invention. De su segundo single. he extraído este tema de 1967, titulado "First Time, Last Time", de armonía tranquila y exquisita, buen sonido californiano de la Costa Oeste.

06 - Hay canciones que van unidas a la infancia irremediablemente, y que uno recuerda después durante toda su vida. Yo era todavía muy chico, cuando adquirí la feliz costumbre de grabar en en un magnetófono Philips, los temas que iba escuchando en la radio y que me parecían más interesantes y acordes a mis gustos musicales, gustos que por aquel entonces ya se iban puliendo en buena dirección. Siempre huyendo de lo comercial y armado de paciencia, fui guardando en la cinta, canciones como esta de The Lovin´ Spoonful, titulada, "Darling Be Home Soon", escrita por John Sebastian para la banda sonora del film dirigido por Francis Ford Coppola en 1966, titulado, "You´re A Big Boy Now", se convirtió en todo un himno de la época. Luego aparecería el disco, en sencillo, y editado por el sello Kama Sutra. Años más tarde, John la interpretó en el Festival de Woodstock de 1969.

07 - Volvemos a la costa de California con un grupo de estudio llamado The Appletree Theatre, formado en 1967 por los hermanos Terence y John Boylan. Su único álbum, titulado "Playback". fue lanzado en 1968 por el sello Verve Forecast, con dos portadas diferentes, y en su grabación intervinieron prestigiosos músicos de sesión como Larry Coryell y Eric Gale. Concebido esencialmente como álbum conceptual, es una mezcla de canciones entrelazadas, narraciones vocales, efectos de sonido y temas pop, jazz con arreglos orquestales. El resultado fue bastante satisfactorio, aunque su éxito comercial no llegó nunca. El imprevisible John Lennon se refirió a él en una ocasión como uno de sus álbumes favoritos.
Para muestra, un botón y aquí os dejo esta excelente "Don´t Blame It On Your Wife".

08 - En la portada del disco homónimo de 1969 de la banda de Boston, Saint Steven, se representa a un San Esteban abrazado a su guitarra y emergiendo del cielo en una escena apocalíptica tomada de un grabado del genial Gustavo Doré. Mientras en la contraportada observamos el rostro de Steven Cataldo, vocalista, guitarrista y fundador de la banda, integrado en un cuadro del pintor Jheronimus Bosch, más conocido como El Bosco. Estamos ante una de las gemas psicodélicas, perdidas en el tiempo y olvidadas hasta su reedición en 1994. Si la portada es alucinante, lo que contiene lo es aún más, y su interesante sonido no tiene comparación con el de ninguna otra banda. El álbum esta divido en dos suites, una por cada cara. Aquí podemos escuchar la introducción gótica y oscura de la cara B, que lleva por título "Bastich"

09The New Mix, es una de esas bandas de las que se conoce muy poco. Se sabe que procedían de Carolina del Norte y también el nombre de sus miembros: el bajista Karl Jarvi, el baterista Rob Thorne, el cantante y guitarrista principal, D. Brown y el teclista H. Steele, estos dos últimos, coautores de todos los temas de este álbum homónimo de pop rock psicodélico con sonido fresco de guitarras y teclados muy bien combinados, y que fue publicado en 1968 por United Artis Recods y producido por Tony Kaye. El tema escogido, "Doorway To A Open Light", posee un sonido algo oscuro pero su melodía y sus armonías vocales son agradables, así como el sensible trabajo vocal de D. Brown, algo que define en general a todas las pistas del disco, y que lo hacen merecedor de una escucha completa.

10 - La banda Morning Disaster, con sede en Colonial Heigths, Virginia, estaba dirigida por el compositor y teclista, Stanley Rose y el batería Bob Antonelli, y surgió de la escuela de arte de la Virginia Commonwealth University. Sus comienzos como teloneros de Iron Butterfly. dieron paso  a giras por el círculo universitario de Carolina del Norte. Tras dejar grabada una demo sin ningún éxito, la banda se disolvió, dejando en el olvido una cinta casera con ocho pistas que luego fueron redescubiertas y publicadas en el recopilatorio "Aliens Psychos & Wild Things, vol 3". "Black Leather Books", es una joya de 1968 dotada de acordes misteriosos y letra apocalíptica, que ha sobrevivido felizmente al desastre.

11 - Ultimamente no suele faltar un grupo holandés en las selecciones. Esta vez se trata RO-D-YS, banda beat de la ciudad de Oude Pekela,  cuya figura principal  era el cantante  y guitarrista Harry Rijnbergen que practicaban un sonido con bastante influencia británica. Estuvo activo entre  1966 y 1969, y lanzó nueve sencillos y un par de 'albumes con el sello Philips, siendo el primero de ellos,  "Earnest Vocation ", de  1968, el que cosechó mejores críticas. Estaba basado en la novela Little John del escritor holandés Frédéric Van Eeden. Escuchad esta sorprendente y barroca " Love is Almost Everywere".

12- A estas alturas del blog, Barclay James Harvest, no necesitan presentación, pero para los más rezagados diré que esta banda británica de rock progresivo, formada en Odhan, Inglaterra, inició su andadura en 1967 con la publicación de su primer single, y desde entonces su carrera se hizo imparable hasta 1997 ,año en que se dividió en dos grupos diferentes. Vamos con el tema que nos trae, que es una auténtica joya. Se trata de "Galadriel", escrita por el vocalista y guitarrista John Lees, una de las más brillantes e intimistas piezas del álbum "Once Again", el segundo de la banda, publicado en 1971. Aquí todo suena épico, comenzando por la voz de Lees, que cantó el tema mientras se acompañaba con la guitarra Epiphone Casino de John Lennon que encontró apoyada en una esquina del estudio de Abbey Road, donde estaban grabando.
"Ella llega con el sol de la mañana, y me dice que la vida acaba de empezar".

13 - Otra banda de New York, cuya identidad sigue siendo un misterio es esta llamada, The Silver Eagle. Al parecer, sólo existe un sencillo,  grabado en 1967, cuyo tema principal es, "The Astor Disaster (The Tragic Ordeal of Theodore Nobbs)", y publicado por MGM Records. El tema posee una alegre pero morbosa armonía pop barroca, dotada de cierto humor negro en su letra. Trata de las horribles experiencias de un personaje llamado Theodore y de su intento de suicidio ante un expectante público,  desde los pisos superiores del hotel Astor. Suscitó diferentes opiniones y reacciones en el mercado británico y Estadounidense, no llegando a tener éxito en ninguno de los dos. La banda se hundió en la oscuridad, dejando sólo un par de canciones para la posteridad.

14 - He querido dejar a Paul McCartney,  el protagonista de la portada, para el final, cerrando esta selección con un tema muy especial que pocos de sus admiradores conocen. A finales de 1966, Paul y George Martin, unieron sus talentos creativos para componer la banda sonora de un film titulado "The Family Way", estrenado en el Reino Unido en 1967. La enorme sensibilidad y el gran talento romántico de Paul quedaron reflejados en esta pieza instrumental de inspiración clásica, titulada "Love In The Open Air", dotada de excelentes arreglos de cuerda y viento. En mi opinión, es una de las más bellas de esta película cuya historia posee un encanto considerable, pero que siempre será más recordada por su música.







Wishbone Ash - Leaf and Stream
 

Grace Slick & The Great Society - Didn´t  Thing So

Walker Brothers - In My Room

Barclay James Harvest - Galadriel

Paul McCartney - Love In The Open Air


11 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/I4ESxS4K#b8ZEVTX0fsmAOyfpE0CGl2NcDpG-jcjoV0M1syFp6M0

    ResponderEliminar
  2. Hola Antoni:
    Nada mas abrir el post me ha dado una sacudida al ver el disco de Wishbone Ash, que creo es de los mejores que se han hecho nunca en todos los estilos.
    A veces he tenido confusión en la portada, pues recordaba que salía un OVNI, pero nunca mas he vuelto a ver el OVNI, así que he recurrido a mi colección de vinilos y efectivamente, el ovni existe, pero resulta que en el vinilo es de los que se abre la portada y está a la izquierda, por lo que en las versiones de Cd no aparece, es una pena, pues es lo que da la fuerza a la portada, y sin esa mitad queda muy desvirtuada.
    El tema Warrior es de mis favoritos de todos los tiempos también.
    El resto de este volumen conozco a bastantes, así que le meteré una oida a ver que tal
    Creo que alguien debiera dedicarle un post al album entero.
    Ya te contaré
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.
      "Leaf and Stream" es el tema más corto y más suave del disco, pero para mi sigue siendo el mejor. El resto es buenísimo, las guitarras son de lo mejorcito que hay (sobre todo Warrior) pero ya va de otra onda que requiere otra predisposición al escucharlo. Lo que si es cierto es que posee un sonido estéreo setentero alucinante. Lo del OVNI no lo sabía, y es un puntazo. Me apunto para presentar el álbum entero en El Spanish Blogs. Me has dado una idea cojonuda.
      Ozú que caló.

      Antoni.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Thanks anonymous friend.
      I wait for you again.

      Antoni.

      Eliminar
  4. Ya lo habéis dicho vosotros todo sobre Wishbone Ash y Leaf and Stream. Un tema delicadísimo.
    Soy fan de Grace Slick, así que me gusta su aparición en este vol. 10. Lo mismo digo de The Walker Brothers. He seguido su carrera y la de Scott Walker en solitario. Otro de mis grupos favoritos USA son The Lovin´ Spoonful. Me gusta ssta canción que has puesto, aunque prefiero la que da titulo a la película “You're a Big Boy Now”. Se lo monta bien Paul en plan clásico con "Love In The Open Air". No recuerdo haber oído este instrumental con esos arreglo de viento y cuerda.
    Me viene muy bien esta selección para estos días de reposo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Babelain.
    Me gusta tanto "Leaf & stream" que decidí presentar todo el álbum en el Spanish Blogs, así que como bien dices, está todo dicho allí.
    El tema de Grace Slick está bien rebuscado entre sus primeras grabaciones, me costó elegir uno porque todos son buenos. Scott Walker, está soberbio en esta triste canción, su voz es única. Cada vez me van gustando más los Walker Brothers, conforme descubro temas nuevos.
    Te escribo mientras escucho el tema de Lovi´n Spoonful, que comentas, ya que no lo conocía, y es realmente bueno. Me lo quedo para otra.
    Respecto al Sr. Paul, y su incursión en la música clásica, creo que no debe sorprender a nadie. De su talento, unido al de George Martin, se pueden esperar cosas tan exquistas como esta banda sonora. Aunque poca gente la conoce.
    Cuídate (o haz que te cuiden), mucho. Estos asuntos tan delicados, se terminan solucionando con tiempo, reposo y paciencia.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  6. Thanks Anthony....nice compilation.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.