Aquí os dejo diez baladas progresivas, tan brillantes como diez soles. Todas ellas pertencientes al floreciente periodo, que va desde finales de los sesenta, hasta principios de los setenta. Difícil resulta encontrar un álbum de rock prog de aquellos años, que no incluya en su lista, alguna camción lenta y sentimental. Rock duro con corazones blandos.
01 - Ian Gillan, vocalista de Deep Purple, dijo en una entrevista: "When A Blind Man Cries", es toda una lección de vida. Dondequiera que uno vaya, la gente se queja y se queja, mientras tanto, los que sufren discapacidades, nunca parecen quejarse tanto como aquellos que tienen todas sus facultades íntegras". El tema no se incluyó en el álbum, "Machine Head", simplemente, porque a Ritchie Blackmore no le gustó. Si pudiera hablar su Fender Stratocaster, seguro que no opinaría lo mismo
"Si te vas, cierra la puerta.
Ya no espero gente.
Escúchame sufrir, estoy tirado en el suelo.
Si estoy borracho o muerto, realmente no estoy muy seguro.
Soy un hombre ciego, soy un hombre ciego, y mi mundo es pálido.
Cuando un ciego llora, Señor, sabes que no hay historia más triste".
02 - En 1971, los californianos, Steppenwolf, dan un inesperado giro hacia el sonido progresivo, con el lanzamiento de su último álbum, "For Ladies Only". El inusual concepto político y feminista de sus canciones, dejó un hueco también para algunos temas románticos, en los que abrían su corazón. como es el caso de esta preciosa balada cargada de poesía, titulada, "In Hopes of A Garden", compuesta por el bajista George Biondo.
"Con la esperanza de un jardín.
El aroma de una sonrisa.
Un largo día de verano, amor.
Se disuelve rápidamente".
03 - En ocasiones, las guitarras, susurran, hablan y mantienen una conversación entre ellas, creando un discurso abstracto. Se pelean y discuten, aunque en el fondo se respetan y se entienden, sin eclipsarse una a la otra. En este tema de los británicos, Wishbone Ash, ocurre este prodigio, y el vocalista, Martin Turner sabe muy bien en que idioma hablan sus músicos, y lo traduce, plasmándolo en la letra de esta preciosa balada folk rock, titulada, "Leaf & Stream".
.
"Me encuentro al lado de una corriente de pensamiento vacio.
Como una hoja que ha caido al suelo.
Y llevado por el fluir del agua hacia mis sueños.
Despertado solo por su sonido".
04 - Uriah Heep (nombre tomado de un personaje de la célebre novela de Dickens, David Copperfield), siempre han sido considerados unos tipos duros. pero como suele ser frecuente, estas bandas, destacan por la heterogeneidad de su música, a caballo entre el hard rock, el estilo progresivo y la épica. "Come Away Whit Melinda", es un tema coescrito por Fred Hellman, que ha sido versioneado por multitud de artistas. Su primer lanzamiento se atribuye a Harry Belafonte. Uriah Heep, cambiando radicalmente el género original, nos transmite un fuerte sentimiento de nostálgia, mientras el vocalista David Byron canta su triste historia sobre una niña que pregunta a su padre, mientras observa por primera vez la fotografía de su madre, muerta en la guerra.
.
"Papi, papi, ven y mira.
Observa lo que he encontrado.
Un poco lejos de aquí.
Mientras cavaba en la tierra.
Vente Melinda.
Entra y cierra la puerta.
Es sólo un libro de imágenes".
05 - Aunque los irlandeses Thin Lizzy, son recordados principalmente como una banda de hard rok/heavy metal, su líder y compositor, Phil Lynott, tenía un lado más suave, que en ocasiones mostraba en alguna canción lenta y sentimental, como esta, titulada, "Dublin". Un tema que habla de una triste despedida de su ciudad natal, dejando atrás su vida y su amor perdido. Phil, no murió de nostálgia y desamor en aquella ocasión. El destino le tenía reservado un final más trágico, a consecuencia de su adicción a las drogas duras, y años después, en 1986, falleció en un hospital de Richmond.
"Después de nuestra aventura,
juré que me iría de Dublín.
Y en esa línea habia dejado atrás,
los años, las lágrimas, los recuerdos y tú.
En Dublín.
En los muelles, vienen los amigos a despedirse.
Nos reíamos, bromeábamos y fumábamos.
Y luego en el barco, lloraría por tí".
06 - Si existe un vocalista de rock que sepa expresar las pasiónes desbordadas del amor , este es sin duda, Robert Plant, y en este tema cargado de emociones, miuestra su ingenio de forma absolutamente arrolladora. Led Zeppelin II es el álbum más cañero de su primera trilogía, y en él se inspiraron muchas bandas de los ochenta. El sonido hard rock más puro, está presente en casi todos sus temas, y por esa razón, "Thak You", se aparta un poco el resto, actuando como un remanso de paz, enmedio de una tormenta de watios. Plant, dedicó esta canción tan intimista y poética, a su mujer, Maureen Wilson.
"Si el sol se negara a brillar.
Todavía te estaría amando.
Cuando las montañas se desmoronen hacia el mar.
Todavía estaremos tú y yo.
Amable mujer, te doy mi todo.
Pequeñas gotas de lluvia, susurros de dolor.
Lágrimas de amor perdidas, en los días pasados".
07 - A mi, me encantaría cambiar el mundo, por supuesto que si. Lo mismo que pensaban, Alvin Lee y su banda, Ten Years After, cuando en 1971, dieron título a este fantástico tema, "I´d Love To Change The World", una de las mejores obras maestras del rock progresivo, y una dura crítica social contra el abuso del poder capitalista, contra la contaminación y la guerra, contra el abismo existente entre la riqueza y la pobreza. En fin, todo aquello que se pudo haber cambiado, cuando todavía había tiempo de hacerlo.
"Me encantaría cambiar el mundo,
pero no se lo que hacer.
Así, que te lo dejo a ti.
La población sigue reproduciéndose.
La nación sangrando, aún más,
alimentado la economía.
La vida es divertida, los cielos soleados.
Las abejas hacen la miel, ¿quien necesita el dinero?.
No, no, pobre de mi.
Me encantaría cambiar el mundo".
08 - Lynyrd Skynyrd, tenían fama de malos tipos, pero esto, seguramente sólo eran habladurias de la gente conservadora de Alabama. Esta grandiosa balada rock, llamada "Simple Man" , comparte gloria con la archifamosa "Sweet Home Alabama", se caracteriza por la melancolía y la belleza musical que desprende al mismo tiempo. El vocalista Ronnie Van Zant descarga toda la fuerza de su brillante voz, en la que tal vez sea la mejor canción de amor de una madre a un hijo, jamás escrita. Su letra habla, efectivamente, sobre una madre que aconseja a su hijo como afrontar los problemas de la vida en su futuro, siguiendo siempre el camino recto.
"Mamá me dijo cuando yo era jóven.
Ven, siéntate a mi lado mi único hijo.
Escucha con atención lo que te digo.
Y si haces esto,
te ayudará algún soleado día.
Oh, tómate tu tiempo, no vivas demasiado rápido.
Los problemas vendrán y pasarán.
No olvides hijo, que hay álguien arriba.
Sé un hombre sencillo".
09 - Originarios de Dunfermile, (Escocia), Nazareth, es uno de esos dinosaurios del rock, que han sobrevivido al paso del tiempo. "The King is Dead", es el tema que cierra su álbum debut, el homónimo de 1971. En el moneto de su publicación, la banda todavía estaba en un proceso de aprendizaje e inquietud, pero la magia y las buenas intenciones de progresar, estában ya presentes en temas como esta balada, de elaborados arreglos orquestales de cuerdas, con una letra épica y crítica contra la monarquía. "Y ya llegó la hora de que mueras".
"No he venido a adorarte.
Sólo hay flores en tu trono.
No he venido a suplicar ni a rogar.
Ni para reclamar lo que es mio.
Oh, sé que eres el rey.
Y dirás lo que está mal.
No significas mucho para mi.
Tampoco esa corona sobre tu cabeza.
Y ya llegó el momento de que mueras".
10 - Terminamos con los británicos, UFO, y un tema titulado, "Treacle People", también extraido de su álbum bebut y homónimo de 1971. Nos sumergimos en un sonido oscuro y pesado, de guitarras atmosféricas y riffs cortantes, cargados de psicodélia. Cantado por el vocalista Phil Mogg, posee una letra surrealista, como un mal sueño, tal vez producido por el consumo de alguna sustancia alucinógena. Un recurso creativo muy común en aquellos años,
"Caminé por ese lugar,
aunque en realidad no estaba allí.
Y cuando llegué al otro lado,
pensé que en realidad no me importaba.
Me moví un poco, y comencé a ver gente.
Y la gente que conocí,
oh, todos estaban cubiertos de melaza".