9 de septiembre de 2022

V.A. HOMBRES DUROS, CORAZONES BLANDOS Vol. 2



Hola amigos :
para mi es un verdadero placer volver a este blog, que casi considero una segunda casa, pues ya son muchos años que Antoni y yo vamos intercambiando nuestras compilaciones en nuestros blogs, por lo que ya nos vamos conociendo bastante bien y sabemos cuales son nuestros gustos.
Pues el detonante de esta serie de "Hombres Duros, Corazones Blandos", creo que fue cuando Antoni publicó un tema de Wishbone Ash en uno de sus trabajos, al que siguió el álbum "Argus" entero en nuestro blog compartido "Sapnish Blogs Dream Team" y el primer volumen de la presente serie.
Todo esto me hizo revivir mis años mozos a principios de los setenta, donde estaba apasionado por esos sonidos duros que iban surgiendo y que nunca he dejado de escuchar, así que le insinué sutilmente a Antoni la posibilidad de una segunda parte y el bonachón de él, picó y me dejo escoger los temas.
Creo que es una continuación de la primera, e incluso muchas bandas repiten. En esta segunda parte se abre un pelín más el espectro de años, pues abarca de 1970 a 1983, y una cosa que me ha llamado la atención, es que cuanto más antiguas, más duras son las canciones.También decir que no esperéis rarezas, pues creo que la mayoría de los temas son bien conocidos para los amantes del har -rock.
Además, cuando solemos hacer recopilatorios, siempre tiramos de nuestro discos duros y de la información de internet, pero en este caso es una excepción, pues todas estas once canciones las tengo grabadas en mi crebro, y no me hace falta más.
Aparte de la ilusión que me hace participar aquí, lo mejor es la deuda que ha contraido Antoni conmigo, que consiste en invitarme a un arroz, de esos que según él se te saltan las lágrimas, o un trabajo para mi blog. La verdad, es que no se con cual quedarme, pero lo suyo sería que fuesen las dos cosas.
Nada más, espero os guste, y hasta la próxima.
Jose Kortozirkuito.


************************

01 - Baja un poco el volúmen de tus auriculares, antes de empezar a escuchar este tema de UFO, ya que el sonido de su cortante guitarra inicial, suena como una sierra de cortar metal y puede herir tus oidos. Luego a partir del golpe de gong,  ya puedes dar caña a tu gusto, sin miedo, y disfrutar de esta portentosa balada, titulada, "Love To Love". Por lo demás, no tengas cuidado, sujétate fuerte a tu sofá, apura tu vaso de Jack Daniel´s, cierra los ojos, y haz que tu mente recorra este viaje alucinante, que llevará tus sentidos hacia territorios inexplorados. 

 

 "Oh, han sido demasiadas veces y ya no puedo volver.
Bares nocturnos, guitarras, moteles destartalados como chozas.
 Te perdí, y hoy te necesito".



02 - Si todavía no has salido de tu asombro, atrévete a recibir una nueva dosis de éxtasis líquido intrauditiva, escuchando "Rainbow Eyes". Alguien dijo que la música es la mejor medicina para nuestras almas, y yo digo que posiblemente sea cierto porque a mí me funciona. La unión de Ritchie Blackmore y Ronnie James Dio,  en Rainbow, creó una de las mejores conjunciones de la historia del prog-rock. En este tema, las guitarras, la flauta y los instrumentos de cuerda barrocos, hablan el mismo idioma que el vocalista, creando juntos una de las mejores baladas del rock progresivo, jamás escritas. Bienvenidos al nacimiento del baroque hard prog.

"Fantasías en el aire.
Sin suspiros ni misterios.
Ella yacía, dorada bajo el sol.
Sin armonías rotas.
Pero, he perdido mi camino".


03 - En el ocaso de un mundo ocsuro, yermo y desolado, un rayo descarga sus watios en el mástil de una guitarra. Mientras, un puño en alto, desafiante, emerge del subsuelo. "Thunder And Lighthing", es tal vez el álbum más pesado, agresivo y potente de Tin Lizzy. Aunque en medio de esta tormenta de watios salvajes y adrenalina desbocada, hay espacios de tregua que nos proporcionan un respiro y nos sumergen en una atmósfera más tibia y relajada. "The Sun Goes Down" es un tema oscuro y penetrante. Perfecto para escucharlo si te atreves, en el ocaso de tarde, mientras esperas inquieto la llegada de los demonios de la noche.

.

"Hay un demonio entre nosotros, cuya alma pertenece al infierno.
Enviada aquí para redimirnos, ella lo conoce muy bien.
Viene y va, viene y va.
Ella lo sabe muy bien". 


04 - La LSD, la cocaína y la marihuana, entre otras sustancias prodigiosas y a la vez maléficas, fueron las inspiradoras de algunas  de las brillantes composiciones del cuarto álbum de Black Sabbath. Su consumo daría buenos resultados en el sentido artístico y creativo, pero  por otro lado, dos años más tarde se convertiría en la principal causa del declive de la banda. "Changes", es una balada acompañada al al piano, con un sutil telón  de fondo de de mellotrón,  en la que, Ozzy Ousborne, desnuda su alma, abatido por la tristeza, El baterista Bill Ward se había separado recientemente de su primera esposa.

Me siento infeliz, me siento triste.
Perdí a la mejor amiga que jamás tuve.
Ella fue mi mujer, la amaba tanto.
Pero ahora es demasiado tarde.
La he dejado ir.


05 - Vocalista, guitarrista y multi instrumentista, además de gran compositor. Ian Hunter, escribió para su cuarto álbum en solitario, "You´re Never AloneWith A Schizophrenic", esta emotiva y desgarradora balada, titulada "Ships", construida sobre una etérea melodía e impulsada por un cristalino telón de teclados. Se cuenta que Hunter, nunca recibió muchos elogios por su canción, y que luego, fue Barry Manillow, el que se llevó la fama con su particular versión. En su letra, Hunter nos habla con nostálgia sobre la relación con su padre. "Un hombre enamorado del mar". Muchos marineros jóvenes de aquél tiempo, recuerdan hoy con cariño esta canción.

Caminamos hacia el mar, solos mi padre y yo

Y los perros jugaban en la arena.
El frío invernal cortó el aire, que todavía flotaba en todas partes, pintado de gris.
Somos dos barcos que pasan en la noche.
Y sonreímos al decir que todo está bien".


06 - Potente y conmovedora canción. "Shooting Star", fue escrita por el vocalista principal de Bad Company, Paul Rodgers, para el álbum "Straight Shootter". Paul, se inspiró líricamente en las muertes relacionadas con las drogas y el alcohol, tomando como referencia al guitarrita de Free, Paul Kossoff y a algunos otros músicos de rock. Esta emotiva balada acústica, nos habla de la triste historia de un niño llamado Johnny, que sueña con convertirse en una estrella del rock, y después de lograrlo, su vida se ve arrastrada por los peligrosos escesos de la fama, hasta que muere jóven por una sobredosis.

"Bueno, Johnny era un colegial,
cuando escuchó su primera canción de Los Beatles.
Love Me Do, creo que fue.
Desde entonces, no le tomó mucho tiempo.
Se consiguió una guitarra.
Solía tocar todas las noches.
Ahora está con su traje de rock´roll".


07 - A principios de 1973, los miembros de Wishbone Ash se tomaron un descanso y se retiraron a una casa de campo galesa para inspirarse y trabajar en las canciones de su siguiente álbum, "Wishbone Four". Las perspectivas eran altas, el momento perfecto y el lugar era idílico. Pero el reto de verse obligados a superar, o como mínimo igualar el éxito obtenido por "Argus", pesaba mucho. Si lo consiguieron o no, es algo que dejo en el aire, y que cada uno opine lo que quiera. Lo cierto es que aquel retiro espiritual dio sus frutos y sirvió de inspiración para crear baladas folk rock tan bellas como esta "Ballad Of The Beacon".

 

"Nos iremos de esta ciudad por la mañana.
Vendí todo lo que tengo.
Alejandome de las luces brillantes.
Buscando donde sopla el viento".


08 - Tomamos el tren y viajando a través de la campiña galesa nos dirigimos a la ciudad de Cardiff,, para conocer a una banda llamada Budgie. Ellos tal vez no alcanzaron la cima del Olimpo, pero supieron hacerse un merecido hueco y situarse dentro de las bandas más influyentes de hard rock de su época. "Make Me Happy", es pura felicidad y me ha gustado a la primera escucha, y es que la belleza de esta canción, reside precisamente en su sencillez, en el suave y delicad falsete de la voz de Burke Shelley;  en, en sus arreglos de piano y en el rasgueo acompasado de la guitarra acústica 

"Hazme felíz.
Hazme felíz y lo haces.
Me siento vacio, ve hacia ti.
El tiempo es solitario y tú tambien".


09 - "Love Hurts", es una canción muy antigua y versioneada, escrita por el compositor estadounidense, Bordleaux Bryant en 1960 y grabada ese mismo año por primera vez por Los Everly Brothers. La banda escocesa, Nazareth, lanzó su exitosa versión en 1974., haciendo  suspirar a muchos, que recordando el primer amor de su vida, pensaban que escuchaban un himno a la alegría. Pero nada más lejos de la realidad, ya que se trata de un lamento desgarrado de alguien que se siente herido por un desengaño amoroso, y llega a la conclusión, que el amor es sólo para los ilusos, cuyo corazón, tarde o temprano caerá en la misma trampa y volverá a ser destrozado de nuevo.

El amor duele, cicatriza, duele y marca cualquier corazón.
No es lo sufientemente duro o fuerte.
Para soportar mucho dolor, soportar mucho dolor.
El amor es como una nube, sujetando mucha lluvia.
El amor duele, oh, el amor duele.


10 - Argent, fue una banda británica fundada por el virtuoso teclista vocalista Rod Argent, exmiembro de The Zombies. Este tema titulado "I Am The Dance Of Ages" está algo escondido dentro del álbum "All Together Now" , y eclipsado por alguna canción de mayor éxito comercial, ,  Me encanta su intrigante ritmo de bajo y batería, así como, el vibrante y misterioso sonido de su órgano y las ocasionales y punzantes descargas eléctricas de la guitarra. Aunque, sobre todo me fascina la atmósfera inquietante y tormentosa creada por  el viento arrasador que se escucha de fondo.

"Soy la danza de las edades.
El tambor  y el vino.
Latidos en la arena.
Anillos dentro de tu mano.
Soy el poder del cuerpo.
El ritmo de tu alegria.
La espiral en el aire".



11 - Un hombre afligido, vaga en la oscuridad, atravesando una tierra devastada por la guerra. Cuando, de pronto, una entidad parecida a una diosa, sale a su encuentro para darle consuelo. Así de misteriosa es la letra de esta canción compuesta por Ken Hensley y titulada, "Lady In Black". El tema, no gustó al vocalista David Byron, quien se negó a cantarla, siendo finalmente el propio Hensley, aconsejado por su productor, el que puso la voz. Uriah Heep, grabó esta excelente balada para su álbum "Salisbury" de 1971. Una parábola filosófica, que nos dice que el mal no puede ser vencido por el mal mismo.

"Ella vino hacia mi una mañana.
Un solitario doningo por la mañana.
Su larga melena, fluye en el viento de mediados del invierno.
No se como me encontró.
Porque yo caminaba en la oscuridad.
Y la destrucción estaba a mi alrededor.

****************





14 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/5odWzYrR#1s5ksSESB8tqt3kDRfI9kulI-IRNBbB32aHkf9mbmFM

    ResponderEliminar
  2. Me va a encantar, como siempre...
    Aver si nos vemos.

    Marusela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga.
      Espero que nos veamos pronto.

      Antoni.

      Eliminar
  3. Un perfecto trabajo, como siempre amigo Antonio.
    Preciosa canción “changes” de black sabbath, me he permitido soñar que iba dirigida a mi.
    Enhorabuena y no lo dejes nunca, Fernanda

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga.
    No sabes lo que me alegra tu comentario.
    Como dije en el volumen 1, la música es la medicina del alma, y es cierto que algunas canciones son capaces de despertar nuestras emociones y hacernos sentir bien.
    Mientras reciba muestras de aliento como la tuya, no lo dejaré nunca.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Excelentes comentarios para esta segunda entrega de Hombres duros, corazones blandos.
    Qué interesante lo que cuentas; se disfrutan los temas de otra manera muy especial.
    Conoces detalles de la historia que hay detrás de cada una de las canciones. Algunas, auténticas joyitas que van ganando mucho con el tiempo.
    Sigo disfrutando de este blog, y deseando leer y escuchar la próxima publicación.
    Un abrazo, genios!
    MARUSELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marusela.
      Cuando Jose me envió las canciones, yo no las conocía, y he tenido que empezar desde cero. Después de darles muchas escuchas creo que ha valido la pena el tiempo que he empleado, porque me tienen todas alucinado . Luego, con toda la información que existe en internet y echándole un poco de imaginación, van saliendo los comentarios.
      Gracias por comentar
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola, amigo Antoni. Saludos desde Aguascalientes (Anecdoradio). Gran recopilación. Muy disfrutable. Gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Manuel.
      Es una grata sorpresa verte por aquí. Ya sabes que esta es tu casa para lo que gustes. He escuchado tu programa en alguna ocasión, y me parece una labor admirable, además de entretenido. Puedes disponer de toda la información de este blog para difundirla por las ondas de tu radio siempre que quieras.
      Gracias y un saludo grande para Méjico.

      Antoni.

      Eliminar
  7. Muchas gracias, amigo. Algo utilizaré, claro, con la venia tuya y dando el respectivo crédito. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amigo. Manténme informado. Aunque para eso ya tenemos a Jose Kortozircuito, que es un entusiasta seguidor de tus programas.

      Un abrazo en la distancia.

      Antoni.

      Eliminar
  8. Excelente seleccion del mejor Hard. No conocia a Ian Hunter ni a Argent. Se que lo voy a disfrutar mucho. Saludos desde Bogota D.C..

    ResponderEliminar
  9. Espero que lo disfrutes, amigo, y ya sabes que este blog está abierto para todos los entusiastas de la música de aquella época.
    Un saludo desde Alicante, a orillas de Mediterráneo.
    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.