29 de enero de 2010

FREEDOM. Trying to get a glimpse of you, 1967. The Butt of deception, 1968



El grupo británico “Freedom” se formó en el verano del 67 por dos ex componentes de la mítica banda Procol Harum. El guitarrista Ray Royer y el percusionista Bobby Harrison, que fueron despedidos por Gary Broker poco antes de la publicación del famoso álbum “A whiter sade of pale”, para alistar en su lugar a sus antiguos amigos de la Paramounts, Robin Trower y Barry Wilson. Apoyados por la discográfica Mercury Records, poco tardaron estos talentosos músicos en lanzar sus primeros singles. Temas como “Where will to be tonigth” o “Kandy Kay”, aparecieron en su excelente primer álbum titulado “Black on White” del que al parecer sólo se editaron 250 copias. En 1969 el gran productor Dino de Laurentis se fijó en ellos y les propuso componer la banda sonora de su film “Nero su Bianco”, que en el mercado USA se llamó ”Attraction”. La película de corte erótico fue dirigida por el polémico director italiano Tinto Brass, y se presentó en el festival de Cannes de aquel mismo año.
Quiero presentar dos temas de Freedom, uno es el titulado “Trying to get a glimpse of you” en el que podemos apreciar el excelente trabajo con los teclados de Mike Lease, demostrando su gran talento compositivo dotado de una gran originalidad, tambien es de destacar la estupenda voz del cantante y bajista Steve Shirley, que recuerda mucho al Peter Gabriel de los primeros tiempos con Génesis. El segundo tema que pertenece a la mencionada banda original de “Nero su Bianco” es el titulado “The Butt of decepción” tiene un aire a Procol Harum, que delata sus orígenes, pero no deja de poseer su propia personalidad, excelente pieza de principio a fin, la verdad es que todo el álbum vale la pena. Pura Psicodélia que mas tarde derivaría hacia el progresivo, siguiendo un camino natural. Una auténtica joya oculta que hay que recastar necesariamente del olvido, por que el trabajo de esta desconocida banda merece un reconocimiento en la historia de la música. Grupos tan excelentes como Freedom después de pasar tantos años aletargados salen a la luz, gracias a esta maravilla llamada Internet.


Trying to get a glimmse of you
The butt of deception



FREEDOM
Bobby Harrison: batería
Mike Lease: teclados
Ray Roger: guitar
Steve Shirley: bajo y voz.

17 comentarios:

  1. De todo esto solo conozco a Robin Trower y Tinto Brass, el resto es una formidable aportacion de informacion que desconocia,como casi siempre en tu magnifico blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro cantidad de que te haya gustado, TSI-NA-PAH. Tinto Brass es un gran director de cine, tiene un montón de películas cachondas por ahí, de esas que te ponen burro de verdad, respecto a Robin trower, reconozco que hay que quitarse el sombrero, un gran guitarrista que tuvo ante él todo un mundo de posibilidades para desarrollar su virtuosismo con la guitarra, su aportación al mundo de la música es muy valiosa. Todo un Monstruo creador. Saludos de los buenos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, no se como enviarte un mensaje, asique te lo dejo entre notas nostalgicas con sabor a lluvia... te regalaria una canción. maria, maría de santana....espero te guste.

    ResponderEliminar
  4. Mensaje recibido Carmen. Maria de Santana me parece un regalo muy especial. Ahora mismo me pongo a escucharlo, lo tengo grabado por ahí en algun sitio, y recuerdo que es un tema muy bonito y no muy antiguo. Un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues no los conocía. Suenan bien. Por cierto, estuve escuchando a The Winnerys. Me gustaron, aunque no sé si el tema que pusiste era el mejor o el que más me gustó. Gracias por aquellas recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Antonilopez, te he leído por varios blogs y desconocía que tuvieras el tuyo propio, y más desconocía que Viejo Zapato Marrón, que me sonaba un montón estuviera bajo tu tutela, ahora mismo te añado a mi imberbe blog, que comencé hace un mes. Ojalá hicieses lo mismo con el mío. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Pdta.: Se me olvidaba:

    http://losfiordosdevikingo.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Vikingo, ahora mismito te enlazo. Estaremos en contacto amigo.

    ResponderEliminar
  9. Otro as que te sacas de la manga ..y ya van..me he gustado en especial el segundo tema. Aires de Procol HArum claro, pero tambiém me recuerdan los pianos a los Zombies ( te animo a que destapes algun secretpo de estos genios que seguro que guardas) y los arreglos de cuerda de otro gran descubrimiento que te debo Honeybus...
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos y no los conocía.
    Me los apunto para un programa que tengo pensado con canciones sobre libertad.
    gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
  11. CNR, los Sombies ya aparecieron al principio del blog, pero desde luego no tardaré en destapar alguna joya mas de esa maravillosa banda. gracias por tu visita. Saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Antoni, la pregunta del millón, es que todavía soy algo memo en esto, no encuentro links, cómo se descarga esta maravilla oculta? Por cierto me suenan mucho a Procol Harum esos temas oíbles.

    Gracias, saludos amigo.

    ResponderEliminar
  13. Estos tipos entraron antes del album de procol harum... pero despues del simple! asi que son los que tocan en el clásico "a whiter Shade of pale"... interesante... un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Amigo Vikingo: para descargarte el disco de Freedom debes entrar en el siguiente blog y buscar el post de Freedom: http://faintlyblowing.blogspot.com/2008/11/freedom-nero-su-bianco-black-on-white.html.
    pincha al final del post donde pone get it here, y elige un gestor de descargas de los que te ofrecen, (MEGAULOAD por ejemplo va muy bien),elige la opción gratuita, espera a que se descargue , lo descomprimes y ya está. Espero que te funcione, si no, me lo dices.A mi tambien me costó mucho aprender todo esto. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Aldo D.B.Gracias por aportar información. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. pues si que es una maravilla esto de internet como tu dices...escuchar esta música que desconocía totalmente, es simplemente una delicia... sobretodo para mis oidos heavys...jeje...gracias antonilopez!!
    salud!!

    ResponderEliminar
  17. no los conocia, y lo que e escuchado suena muy bien!

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.