2 de mayo de 2010

BUFFY SAINTE-MARIE. Universal Soldier, 1964. Must i go round,1965. Until it´s time for you to go, 1965.


Esta gran dama india del folk norteamericano llamada Buffy Sainte-Marie, ha sido a menudo comparada con artistas como Joni Mitchel o Joan Baez, debido a la excelencia de su voz y también a la calidad de sus composiciones. Nacida en el año 1941 en la reserva de Piapot Cree de la provincia de Sascatchewan en el Canadá. Desde sus comienzos como cantautora a principios de los sesenta, su música siempre estuvo vinculada a la lucha por la defensa de los atropellados derechos de su pueblo aborigen. Fue también una incansable activista por la paz mundial, anticipándose varios años al movimiento Hippie, y hasta el punto de ser censurada por el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, que hizo desaparecer de un plumazo todas sus canciones de las ondas de radio de todo el país, por considerar que sus letras eran un ataque directo a la honrada e incuestionable gestión de su mandato.
En el año 1963 el gobierno estadounidense, negaba de forma hipócrita su participación en la guerra de Vietnam, mientras los ciudadanos norteamericanos eran testigos de la llegada constante de soldados heridos en cuerpo y alma que regresaban de aquel infierno asiático al que habían sido enviados de forma engañosa. Este hecho inspiró a Buffy Sainte-Marie para componer su canción protesta antibélica titulada “Universal Soldier”, que es quizá el tema mas conocido de su extensa carrera artística, la canción estaba incluida en su primer álbum titulado “It´s my way” publicado en 1964. Más tarde el genial Dónovan la convertiría en un éxito mundial, y también en un himno universal de la lucha pacifista. Al año siguiente, 1965, salió al mercado su segundo álbum, “Many a mile”, un excelente trabajo cargado de estupendos temas siempre en esa línea Folk reivindicativa, tan popular y característica de aquellos años. . Pongo por ejemplo el tema titulado “Must i go round”, se trata de una preciosa balada cargada de nostalgia que hipnotiza al oyente desde su primera escucha, debido principalmente a la excepcional belleza de su vibrante y dulce voz. En “Until it´s time for you to go” la voz de Buffy vuelve a llenar todo el tema, acompañada tan solo por su fiel guitarra, cuya sencilla y perfecta ejecución, hace que no echemos de menos otros instrumentos más tecnológicos y modernos.
Esta incansable trabajadora social, siguió publicando álbums ininterrumpidamente, a razón de uno por año, desde 1964 hasta 1976. Después de un merecido descanso comercial, reemprendió su labor en el año 1992 y sigue trabajando hasta nuestros días. Invito a visitar su página web oficial, para saber hasta dónde llega su magistral obra.
Es la primera vez que una mujer protagoniza un post en este blog. Debido a que se trata de una artista excepcional, me gustaría de alguna forma poder convertir este estreno en un homenaje a todas las mujeres que visitan esta casa.
Va por todas vosotras, amigas seguidoras.



He's five foot two and he's six feet four
He fights with missiles and with spears
He's all of thirty-one and he's only seventeen
Been a soldier for a thousand years

He's a Catholic, a Hindu, an Atheist, a Jain
A Buddhist and a Baptist and a Jew
And he knows he shouldn't kill and he knows he always will
Kill you for me my friend and me for you

And he's fighting for Canada
He's fighting for France, he's fighting for the U.S.A.
And he's fighting for the Russians
And he's fighting for Japan
And he thinks we'll put an end to war this way

And he's fighting for Democracy, he's fighting for the Reds
He says "It's for the peace of all"
He's the one who must decide, who's to live and who's to die
And he never sees the writing on the wall

But without him
How would Hitler have condemned him at Labau?
Without him Caesar would have stood alone
He's the one who gives his body as a weapon of the war
And without him all this killing can't go on

He's the Universal Soldier and he really is to blame
His orders come from far away no more
They come from here and there and you and me
And brothers can't you see
This is not the way we put the end to war




14 comentarios:

  1. ANTONI coincidencias de la vida ayer mismo estuve escuchando su álbum del 71 "She Used To Wanna Be A Ballerina" en el que tocan entre otros Ry Cooder, Bobby West, los Crazy Horses al completo (Whitten, Talbot, Molina) y el tío Neil Young y preguntándome por qué no tenía más disco de esta mujer. Ahora me encuentro con este post y me doy cuenta que tengo que solucionar esto ya.

    Un abrazo y como siempre genial post.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la pureza de esta mujer, tambien tengo el disco de johnphillips, y alguno mas,hace tiempo que no lo escuchos, vamos aremediar este gran fallo.
    un abrazo y gracias por rememorar grandes oscuros clasicos!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hace ya algunos años, me intereso el tema de los indígenas norteamericanos y fue entonces cuando la escuche por primera vez...

    Gracias por el post, Antoni.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. que mujer, me ha impresionado mucho!!

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no la conocia y debo decir que me han gustado su precioso timbre de voz y sus sencillas pero bonitas composiciones folk.

    Muchas gracias Antonilopez por toda la informacion en este gran post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco la conocía, y creo que te has adelantado a Johnphillips en el post porque en el disco que menciona trabajó Neil Young y no su adorado texano (ja,ja).
    Un saludo y gracias por presentármela. Me gusta.

    ResponderEliminar
  7. Cuando terminé de escribir este articulo me quedé con la sensación de haber dejado un vacio muy grande, y que una historia tan rica y extensa como la de Buffy Sainte-Marie no podía interrumpirse en el año 65 sin más. Me ha gustado la reacción de todos vosotros, por que con vuestros comentarios contribuís a completar la historia de esta gran mujer, aportando más información. Ya me imaginaba yo que en algún momento de su carrera coincidiría con Neil Young siendo los dos canadienses. Ese álbum del 71 que mencionas Johnphillips no lo conozco pero ya me pica la curiosidad y lo voy a buscar. Saludos cordiales a todos.

    ResponderEliminar
  8. canta muy bien esta mujer,no la conocia pero ha sido un buen descubrimiento

    ResponderEliminar
  9. Curiosisima esta mujer es toda una voz.
    A esta si la conozco¡¡¡
    Ya estaba bien de que me sorprendieras con gente desconocida¡¡¡
    He disfrutado must i go round, tipica cancion que podria poner en uno de mis programas.

    Gracias por escuchar

    ResponderEliminar
  10. P.D. me encantaria que pudieras elegir tus 10 canciones para que aparezcan en mi blog.
    mandamelas a mi correo¡¡

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa Buffy. Qué sensibilidad.
    Para entender canciones como su "universal soldier" (aunque yo la conocí primero por Donovan) es por lo que me decidí a apreneder inglés por mi cuenta, en una España en la que lo que se daba en el colegio era solo francés.
    Aunque parezca mentira quiero recordar que Buffy Sainte Marie llegó a tener algún hit en las listas americanas en los sesenta (ya lo buscaré). En fin, como ahora. ¿Quien se imagina que en este momento pudieran venderse millones de copias de temas con textos tan profundos como los de Buffy (o Dylan, Baez, Donovan,etc.)?
    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Hay que reconocer que Buffy tiene una vibración especial en su voz, tambien reconozco que me invade una tristeza infinita cuando escucho temas como "Must i go round" pero soy masoca y me gusta. Ya estoy preparando la lista de mis temas favoritos, pero es un poco complicado.Te la mandaré Ordago13. Clapton el inglés es mi asignatura pendiente, yo también llevo una vida entera intentando aprender por mi cuenta, en el cole nasti de plasti, incluso hoy en dia mi hijo tiene que ir a una academia particular para aprenderlo por que no dan el sufieciente. Gracias por los comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Excelente cantante. Aunque solo escuche un disco, me gusto mucho. Las letras son excelentes.
    Me sorprendio cuando me entere que sus discos no se estaban vendiendo en EEUU por las tematicas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Una gran compositora y cantante. Usaba mucho el vibrato con su voz y eso le da un tono muy especial, como añorante y melancólico.
    Ella y su marido del momento(Jack Nitzsche) compusieron un gran éxito con Up Where We Belong de la banda sonora de la peli Oficial y Caballero. Aunque sus grandes logros son las constantes de reivindicación de los derechos civiles.
    Gracias Antoni, por traerla a la memoria, merece la pena.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.