16 de octubre de 2011

RAINBOW FFOLLY. Goodbye,1968. Sun sing,1968. Cone or gone, 1968.eo

Los hermanos Jonathan y Richard Dunsterville, dos jóvenes ingleses casi adolescentes, procedentes de la ciudad de “High Wycombe” en el condado de Backinghamshire. Llevaban haciendo música desde primeros de los sesenta con una banda llamada “The force four” y que se dedicaba principalmente a interpretar temas de sus admirados Everly Brothers.

Años después, ya en 1967, Jonathan conoció en la universidad a un batería llamado Stewart Osborn, quien a la vez propuso invitar a un bajista amigo suyo llamado Roger Newell a tocar. Juntos formaron lo que sería “Rainbow Ffolly” iniciando su andadura de la mano de un mánager llamado John Sparrowhawk (Juan Gabilán para los amigos) poco después lanzaban al mercado su primer single que incluía el tema “Drive my car” (nada que ver con el de Los Beatles), a este sencillo sucedería en 1968 un elaborado y excelente álbum titulado “Sallies Forth”, compuesto con material grabado en los estudios de Malcolm y John Jackson, los hijos del famoso disc-jockey John Jackson. Los derechos fueron adquiridos por EMI Parlophon , lo que no garantizó en absoluto su éxito comercial, si no al contrario, el álbum pasó de largo a pesar de su indudable calidad, sin pena ni gloria, fue olvidado con el paso de los años y perdiéndose en la noche de los tiempos.

“Goodbye” es una bonita canción de amor y despedida, donde se aprecia desde el principio el sello Mcartniano y romántico que imprime el vocalista, hasta el punto de que parece ser el propio Paul el que nos estuviese cantando al oído una melodía recién compuesta por él. “Goodbye”está acompañada de unas guitarras acústicas intachables con cierto aire de Bolero. Preciosa y romántica. Increíblemente desconocida

“Sun sing” excelente pieza que nos hace viajar en una atmósferade psicodélia muy elaborada y de una calidad muy alta. El tema más ácido y auténtico de los que componen el disco. Un claro ejemplo del talento e inventiva de los Rainbow Ffolly.

“Come or gone” es un tema con un ritmo muy pegadizo y me recuerda mucho al estilo Rhythm & blues de los primeros “Pretty Things” lo he querido añadir para que veáis el magistral contraste que hace con el resto de los temas del álbum. Genial.

Goodbye

05 Goodbye by Antonilopez

Come or go

13 Come or Go by Antonilopez

14 comentarios:

  1. A estos nos los pillé en su momento. Habrá que hacer algo para remediarlo. Ya he encontrado el disco y cuando lo baje, le daré una oída en profundidad. Los tres temas que has puesto me han gustado.
    Gracias, Antoni.
    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  2. Como siempre tan madrugador con tu comentario. El disco en general es bastante bueno, aunque ya sabes que yo lo desmenuzo y le saco sólo lo que más me llama la atención. Me alegro que te guste. Gracias a ti,Babelain. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre dejandome atonito con tantos grupos que nunca he oido! El nuevo reproductor...muy bien!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como siempre antoni, impecable trabajo de investigación, ni había oido hablar de ellos.
    Es cierto que goodbye tiene un ligero aire MCcartney, en concreto a Till there was you, por ese aire y ritmo de bolero, al que tan buen partido sacaban muchas bandas de aquella época.
    Los otros dos, también grandes temas, en especial Sun Sing, que es todo un trallazo de psicodelia melódica con unas voces impecables.
    Digo lo que bab, habrá que darle una oida en profundidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ficus, especialmente por matizar lo del ritmo de bolero de del tema Goodbye, tienes razón,me sonaba pero no acertaba a apreciarlo. Como siempre tu comentario es muy "nutritivo" para este blog.
    TSI: A mi me pasa lo mismo con tu blog,por eso me gusta visitarlo no creas que conozco tanta música.
    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS ANTONI ese "Sun Sing" me ha dejado atónito. Es espectacular.
    "Goodbye" es hermosa y "Come Or Go" un magnífico trallazo en toda regla.

    Sin duda un discazo con el que me tendré que hacer.

    Johnphillips 1981

    Me cuesta un montón firmar con la cuenta de google.

    ResponderEliminar
  7. Hola Johnphillips; si te cuesta firmar con google, prueba hacerlo con la opción: Nombre/URL, copias y pegas la URL de tu blog, pones tu nombre, y queda la mar de bonito.
    Tienes razón respecto a "Sun sing", es un temazo,aunque no me gusta repetirme en la comparación, parece alguna demo perdida de Los Beatles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Vuelvo por aquí y me encuentro con esta maravilla sicodélica que nos presentas (el primer tema). Sobre la influencia beatle de estos tios, totalmente de acuerdo. Ahora, lo que ya no veo es la similitud del tercer tema con los Pretty Things...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. que buenas canciones, a mi la verdad que tampoco me sonaba el grupo. es totalmente injusto que cayeran en el olvido durante años

    ResponderEliminar
  10. Clapton voy a buscar el tema de los Pretty que se parece un montón a "Come or go", si no lo encuentro reconoceré que estaba equivocado, me suena que pertenece al album "Emotions". El problema es encontrar tiempo para las comparaciones. Uff!! que vida perra, siempre con prisas. Gracias por el comentario.

    Boris, me alegro de verte de nuevo. Tienes razón esta vida está llena de injusticias, y el mundo de la música no se libra de ellas.

    Un saludos, amigos.

    ResponderEliminar
  11. Leche, cualquiera diría que el fantasma Beatle anda detrás. Me gustan, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti por la visita,Sergio. Espero verte por aquí a menudo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ah!!! cómo necesitaba algo así!! pero qué gustazo de música....muchas gracias, es un gran descubrimiento sobre todo ahora que estoy en una etapa de ferviente mod! Un beso y espero que la vuelta al frío te este siendo grata y todo vaya bien!

    ResponderEliminar
  14. El gustazo es mio, Charo. Esa nueva etapa tuya me gusta, no la abandones. Un beso.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.