Quiero ofrecer a los seguidores de este blog un regalo navideño muy especial.
En esta ocasión os presento a una muy original banda llamada, New York Rock & Roll ensemble. Este grupo de excelentes músicos se formó en el año 1967 con tres estudiantes de la Juilliard School de Nueva York, quizás la escuela conservatorio de artes escénicas más acreditada de esa ciudad. Estos tres muchachos llamados, Michael Kamen, Marty Fulterman y Rudnysky Dorian, se unieron a los músicos de rock, Brian Corrigan
y Nivison Clif. , pronto consideraron que la música rock podía ser más rentable que la clásica y se pusieron manos a la obra, utilizando su talento en la fusión de ambos estilos. El singular estilo resultante de New York Rock & roll Ensemble, mezcla de manera magistral los sonidos de instrumentos clásicos barrocos como el Cello, Oboes, claves etc., con las canciones de rock y pop , dando como resultado un sonido limpio e impactante, de una belleza que no deja a nadie indiferente.
En 1968 lanzaron su primer L.P. homónimo impresionando al mismísimo Leonard Bernstein que invitó al grupo a aparecer en uno de sus conciertos con la filarmónica neoyorquina. Al año siguiente se publicaría su segunda obra, otro excelente trabajo titulado “Faithful Friends”, para continuar ya en 1970 con el álbum “Reflections” que es para mi gusto el mejor y más original trabajo de su primera etapa. A partir de su cuarto álbum, curiosamente el más vendido, y ya metidos en plena década de los setenta, su música se hace menos interesante.
Pasamos a destapar los regalos:
“Dedication” Es una canción, me atrevo a decir que es mi favorita entre las favoritas de este sorprendente grupo, con esa introducción de piano que recuerda a la banda sonora de una película francesa de los sesenta. Triste y bella a partes iguales. Una
melancólica obra maestra, cantada por Michael Kamen.
En “Noble Dame” tenemos un claro ejemplo del sonido barroco que caracteriza a gran parte de la obra de New York Rock & roll Ensemble. Una maravillosa pieza podríamos llamar greco-barroca con aires de sirtaki griego. Posee una parte central instrumental exquisita, a base de Oboe,Cello y cuarteto de cuerdas genialmente ejecutadas, este pasaje me pone la carne de gallina cada vez que lo escucho, suena antiguo y popular.Ambos temas aparecen en su tercer álbum “Reflectións”, que curiosamente se grabó antes que el segundo, se nota la colaboración del compositor griego, Manos Hadjidakis que preparaba una partitura para una película que nunca se estrenó.
Como contraste, quiero incluir por último “Mr. Tree” un tema exquisito perteneciente a su primer trabajo, en él demuestran que también estos muchachos sabían hacer canciones pop sencillas y perfectas.
Mr. Tree
Dedication
Noble Dame
Me los apunto. Desconocidos por completo... Maravillosos
ResponderEliminarAprovecho para desearte un Feliz 2012, alzar mi copa y brindar contigo por todo lo bueno que estar por llegar, por toda la música que hay en el mundo. Que el próximo año, solo nos depare cosas buenas.
Un gran abrazo, Antoni
La música es un misterioso placer que se vuelve más intenso cuando se comparte. Amigo JackSparragos, gracias por tu cariñoso comentario, encantado de que te haya gustado. Este año brindaremos por la música.
ResponderEliminarUn abrazo bien gordo y feliz año nuevo.
El Michael Kamen de las bandas sonoras? el mismo que dirigio la orquesta de Metallica en la grabación del disco S&M? No me extraña que suene de maravilla!
ResponderEliminarun abrazo
Tengo dos discos suyos y justamente son los últimos, cuando ya habían borrado el "& Roll" de su nombre y se llamaban The New York Rock Ensemble "Roll Over" y "Freedomburger" ambos con COLUMBIA.
ResponderEliminarCreo que has conseguido meterme de nuevo el gusanillo con el grupo, intentaré hacerme con alguno de sus tres primeros álbumes.
FELIZ AÑO 2012.
Sorprendetemente (pòr lo desconocidos que son) fantásticos. ¡Vaya calidad! Qué suerte que en el pop quepan estas joyas. Buscaré todo lo que pueda de ellos. Gran regalo (gracias).
ResponderEliminarFeliz 2012 para ti y los tuyos.
Abrazo gigante.
Vuestros comentarios si que son un regalo para mi. TSI, buena información la que aportas, desconocía todo lo referente al destino de Michael Kamen en los años siguientes. John, te recomiendo los tres primeros, pero yo tengo predilección por "Reflections", Paco, si los acabas de descubrir, enhorabuena, te esperan muchas sorpresas en el sonido de esta banda, para mi han sido uno de los mejores descubrimientos del año. Feliz 2012, amigos.
ResponderEliminarSe me escaparon estos, no los conocía, Antoni. Suenan de lujo. Gracias por el regalo y la información. Menos mal que la música compensa algo en esta época que nos está tocando vivir.
ResponderEliminarFeliz 2012 para todo el mundo.
Saludossssssssssss
Que buen regalo para despedir año!!! Gracias Antonio... esta música siempre te hace sentir algo especial... ya lo creo.
ResponderEliminarpor cierto, el cd de man on the moon se me ha rallado de tanto escucharlo... como lo oyes!!!
regálame otro, please...
te deseo un año maravilloso...
un beso
¡
Ni idea de quiénes eran. Suenan bien. Y...ya lo ha dicho Tsi, pero sí, eran "el mismo" Michael Kamen. Gracias por el regalo navideño.
ResponderEliminarFeliz Año
Otra maravillosa banda totalmente desconocida para mi.
ResponderEliminarParece mentira que aquellos años diesen para tanto y tan buen material. Afortunadamente tenemos a un investigador nato como tu, para que todas estas joyas no caigan en el olvido.
Gracias antoni por el maravilloso descubrimiento.
Un abrazote.
Muy buenos, la primera vez que los escuché al verlos publicado en el muro de un primo mio me sorprendieron muy gratamente, buen regalo.
ResponderEliminarAgradecido pues por vuestros coentarios, ya veo que el grupo no es demasiado conocido, aunque hay excepciones como puedo comprobar. Yo como siempre me limito a publicar algún tema excogido a mi gusto, pero en esta ocasión os recomiendo que os descargueis los tres primeros discos puesto que son excelentes y vale la pena escucharlos enteros.
ResponderEliminarUn saludo para todos.
Estos neoyorquinos no me sonaban en absoluto. Un placer entrar en esta casa, como siempre:)
ResponderEliminar