13 de enero de 2012

THE ANIMALS. The house of the rising sun, 1964.

The house of the rising sun o la casa del sol naciente es un tema folk de origen muy arcaico y de autor desconocido. La grabación más antigua que se conoce es del año 1934, procede de la ciudad de Nueva Orleans y pertenece a Clarence Ashley y Gwen Foster. Al parecer,Clarence Ashley la aprendió de su abuelo, por lo que se puede deducir que el tema se remonta fácilmente en sus orígenes al siglo XIX , de todas formas, existen varias teorías en la actualidad sobre su verdadero origen. Joan Baez, Bob Dylan, e incluso The Beatles hicieron su versión anterior a la que aquí nos trae de The Animals, pero fueron estos los que en 1964 la popularizaron y la hicieron mundialmente conocida, creando una canción revolucionaria que está considerada como la primera canción folk rock de la historia. El tema fue grabado en una sola toma el 18 de Mayo de 1964. Comienza con el famoso arpegio del guitarrista Hilton Valentine que ha sido inspiración para guitarristas de todo el mundo, sin olvidar el trabajo de Alan Price con el órgano que aporta un sonido imprescindible e inseparable de la canción. Eric Burdon nos canta una triste historia que narra los recuerdos vividos en ese antro de juego y prostitución llamado the House of the rising sun. “Hay una casa en Nueva Orleans que llaman del sol naciente, ha sido la ruina de muchos pobres chicos. Dios sabe que yo soy uno de ellos”. La mejor versión entre la infinidad que existen es sin duda la de The Animals, a partir de esta, innumerables grupos y solistas la han versioneado hasta la saciedad, pongo como ejemplo a Jimy Hendrix, Pink Floyd, Gary Glitter, Nina Simone, Tracy Chapman, y un largo e interminable etc.etc. Estamos ante una de las 500 mejores canciones de la historia, según la lista de Rolling Stone, pero yo particularmente la considero algo más importante que todo eso. Este tema tiene un sonido muy especial que va más allá de lo que es una buena canción. Algo mágico de verdad.

There is a house in New Orleans

They call the Rising Sun

And it's been the ruin of many a poor boy

And God I know I'm one

My mother was a tailorShe sewed my new blue jeans

My father was a gamblin' man

Down in New Orleans

Now the only thing a gambler needs

Is a suitcase and trunk

And the only time he's satisfied

Is when he's on a drunk

Oh mother tell your children

Not to do what I have done

Spend your lives in sin and misery

In the House of the Rising Sun

Well, I got one foot on the platform

The other foot on the train

I'm goin' back to New Orleans

To wear that ball and chain

Well, there is a house in New Orleans

They call the Rising Sun

And it's been the ruin of many a poor boy

And God I know I'm one

22 comentarios:

  1. Efectivamente es un tema brutal! y sin duda una de sus caracteristicas especiales es el sonido de ese órgano.
    Sherpa en el 2004 hizo una versión también brutal con su particular estilo.

    Genial.

    Un abrazo, Antoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy corriendo a escuchar a esos Sherpa!!. Te respeondo Jack, mientros vuelvo a escuchar el tema. No me canso nunca, siempre consigue provocarme un cosquilleo por la piel.
      Un abrazazo!!

      Eliminar
  2. Pedazo de tema y a mi también la de The Animals es la versión que más me gusta y la primera que oí. La segunda versión que oí del tema fue la de Lone Star y es muy digna, en mi opinión. Luego vinieron todas las demás y las que quedan.
    Buenos recuerdos.
    Saludosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de los Lone Star tambien me gusta, Babe. pero esta esta es brutal, genial. En pocas palabras... Animal!!.

      Un saludasso en toda regla.

      Eliminar
  3. Realmente es un tema que está mas allá de todo.. Tengo una versión de los Animals de un disco que sacaron en los '80, con sonido propio de esa década, muy extraño pero a la vez atrapante.. Obviamente la del '64 es la que vale.. Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los ochenta, Eric Burdon estaba un poco degradado, y su voz ya no sonaba igual, lo mismo ocurre con el otro gran temazo de Animals: "Don´t let me be misunderstood" (uno de los prmeros post de este blog) que me atrevo a decir que es tan bueno com este, pero que nunca sonó tan bien como en su versión original.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hace unos días le estoy dando a una caja de dos discos con la discografía de sus primeros tiempos en EMI y enganchan mucho:)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mi entender no se puede resumir de manera mas clara y mas concisa la historia de una canción. Como siempre antoni, aportando de manera magistral luz sobre un tema que, en esta ocasión, forma parte fundamental de la historia de la música y de nuestras vidas.
    Lo mas curioso de todo es que la composición es tan redonda, que lejos de sonar a canción popular, suena completamente atemporal, y la versión de Animals es sin duda la que eleva el tema a categoría mundial.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus halagos, Ficus, si tu supieras lo que me cuesta escribir y que me entiendan... Ciertamente no es lo mío, pero intento, eso si, poner toda la ilusión al hacerlo. Ciertamente the house of the rising sun es como tu dices un tema redondo y lo que menos importa cuando lo escuchas es la época a la que pertenece. Una joyaza. Un abrazote.

      Eliminar
  6. Una obra maestra, ese Vox Continental suena con una fuerza indescriptible en las manos de Alan Price. Otro de esos temas que jamás te cansas de escuchar y siempre emociona.

    ResponderEliminar
  7. http://en.wikipedia.org/wiki/Vox_Continental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo aparato ese Vox Continental!! parace ser que es un órgano muy apreciado en la actualidad. Gracias por la información aportada. U(n saludo, Cuchillo.

      Eliminar
  8. la versión de The animals es la versión definitiva, por más que se hagan nunca podrán hacerla tan bien como la hicieron ellos. Sin duda una de mis canciones favoritas de los 60

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Boris, parece que este tema se creó en un momento de inspiraión divina e irrepetible. Es tambien una de mis favoritas, sin duda- Saludos.

      Eliminar
  9. Justamente hace un par de meses me compré una caja de dos discos en el material de los Animals en sus primeros años con EMI, pero no le presté la atención necesaria hasta hace una semana o por ahí... Flipantes. Al escuchar el "Boom Boom" de JLHooker, el "Baby Let Me Take You Home" y sobre todo "Talkin´ About You" he visto que eran muy grandes.

    ResponderEliminar
  10. Cierto, Victor Hugo, son uno de los grandes de los sesenta. Para ser sincero a mi me ocurrió algo parecido, me hice con toda su discografía y al principio no me parecieron gran cosa, necesité tiempo para ir descubriendo una a una las joyas que encierra su obra. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. Antoni, una vez puse un comentario y se me borró pero venía a decir lo entrañable que eres...como ese Vox.
    Por cierto "los animales" revolucionaron el rythm and blues beat y llevaron a Hooker y Ray Charles de la mano, fueron la bomba y Burdon un garganta de carbón soul! IMPRESCINDIBLES para entender los sesenta.UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus halagos amigo Joserra. Tu si que sabes del tema y me la has demostrado en tres líneas, tu opinión aporta una información muy valiosa a mi pobre artículo. Se nota que te apasionan The Animals y sus consecuencias. Un abrazo muy gordo!!

      Eliminar
  12. Si tú supieras la obsesión que yo tengo con esa Casa....
    Colecciono versiones, ya tengo más de 150.

    :)

    ResponderEliminar
  13. Que Barbaridad, Mara!!. 150...? Y seguro que esxisten otras tantas. Veo que es una de tus favoritas, sin lugar a dudas.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
  14. Tema mítico donde los haya. Su versión original es emocionante pero jamás la hubiésemos conocido si no hubiese sido por Los Animals, sin duda, su mejor cover. Ese potente arpegio de entrada anuncia su poderío.
    Estupenda entrada y recuerdo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Paco, tu comentario es bien recibido, como siempre.Me alegro de que compartas la misma emoción conmigo y con muchos seguidores, por este grandioso tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.