25 de junio de 2014

Foguera Hippie




Otro año más se han celebrado en mi ciudad las tradicionales fiestas de las "Fogueres de Sant Joan", y como es costumbre se han plantado en las calles y plazas los característicos monumentos, hechos con figuras de cartón y madera, que representan cada uno una temática diferente.

Pues bien, en esta ocasión me llevé una grata sorpresa al comprobar que la hoguera infantil de mi calle, estaba dedicada a la generación hippie y todo su mundillo. Sin pensarlo dos veces, volví a mi casa a por la cámara y realicé estas fotos con la intención de ponerlas en el blog.
Esta pasada madrugada, durante la noche de San Juan y cumpliendo con el ritual casi centenario, todos estos monumentos han sido pasto de las llamas, convirtiendo en cenizas el trabajo de todo un año.




17 comentarios:

  1. No solo las figuras ardieron; antes habían ardido todos o casi todos aquellos sueños. Conservamos los que podemos, pero nos lo ponen cada vez más complicado. Bueno, no pretendo aguar la fiesta a nadie, pero al ver para lo que han quedado todas aquellas ilusiones de los que vivimos aquellos tiempos, pues no es que la cosa esté para tirar cohetes. De todas formas, las fotos te han quedado muy bien.

    (Y eso que yo soy optimista eh. Aunque dicen que un optimista es un pesimista mal informado jejeje)

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tu seas un pesimista mal informado, amigo babelain. Es cierto que de aquel sueño queda bien poco, y todo es por culpa de vivir en un mundo tan material, como decía el bueno de George Harrison: "Living in the Material World".
      A los jóvenes se les educa para sobrevivir en una jungla capitalista y despiadada y esto no va por el buen camino, está claro.
      La cosa no está para tirar cohetes, pero aquí en mi tierra parece que no se lo toman muy en serio el dicho y todos los años hacen como si no estuviera pasado nada.

      Yo también siento una gran añoranza al recordar aquellos años en los que todavía era posible cambiar el mundo, aunque a mi me pilló muy pronto, siendo todavía un niño, aunque aprendí mucho de mi hermano mayor.
      Como me gustaría retroceder en el tiempo y empezar de nuevo.

      Un saludote

      Eliminar
  2. Espectacular, aunque es una pena ver a los hippies ardiendo las cosas como son XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una pena, amigo Victor Hugo, habiendo tantas cosas malas para quemar.pero aquí somos así de chulos, "tanta faena para ná".

      De todas formas aquí quedan estas fotos, para inmortalizar un poco aquella maravillosa época.

      Un saludote.

      Eliminar
  3. Hola:
    Otra vez se ha ido el comentario que te hice ayer a cascarla. Vuelta a empezar.
    Pues decía que eso de los moñacos hipies es que los enanos de tu calle te la habían dedicado a tí, pues se nota que todavía te queda la esencia, y que dure.
    Las fotos guapas, me las guardo, y no te extrañe que aparezcan en alguna portada, ya se sabe, quien piratea a un pirata...
    Por cierto, ayer se me ocurrió una letra de canción que dice así:
    Si vas a Alicante, no dejes de llevar flores en la calva...(Cualquier parecido con otra canción es pura coincidencia).
    Bueno, veo que nos has dado una tregua, yo todavía estpy pillado con el greatest hits viejo zapato.
    Saludote, aH me copio el comentario por siaca.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que me la dedicaran a mi, pocos conocen cual es mi verdadero espíritu, lo que si que te digo es que seguro que he sido uno de los que más se ha emocionado al verla.
      No creas que no me vendrían mal las flores en la calva, por que en verano se me pone como una parrilla de asar, echo mucho de menos mi melena al viento de juventud.
      Fuera de coñas, si alguna vez vienes a San Francisco, (quiero decir a Alicante), no olvides el sombrero de paja (las gorras dan mucho calor), por que la que está cayendo es de aúpa, y ya sabes que el sol de nuestros dias es de peor calidad que el de la época hippie.
      Me gustaría ver las fotos en una portada, en algún montaje de esos chulos que sabes hacer. Dispón de ellas como quieras y si necesitas más me lo dices y te las mando por correo, tengo algunas más. Ya sabes... ¡¡La vida pirata, la vida mejor!!

      Un saludote.

      Eliminar
    2. Pues mi amigo Fuzzy Daddy ya me ha encargado una portada con una de tus afotos, te mantendré al corriente
      Saludotes

      Eliminar
  4. Este año, bien podrían denominarse "Fogueres de San Francisco" o "Fogueres de la West Coast" jejeje...
    Por cierto, los de la primera foto dan un aire a Jefferson Airplane.
    Buenísimas instantaneas, apreciado antony.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. No estaría mal el cambio de nombre, aunque esta foguera es sólo representa una entre tantas que hay, y la temática musical y hippie no abunda demasiado en el mundo fogueril, esta es una excepción que me llamó la atención.
    Muy acertada la comparación con los Jefferson, la verdad es que está muy lograda la caricatura. Con respecto al bajista de la gorra y las gafas de la foto de abajo, quiero decirte que me recuerda a alguien pero no acierto a quien. ¿ Alguna sugerencia.?

    Un saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da un aire a Country Joe and the Fish.

      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Snif... da un poco de pena ver cómo ha llegado aquel movimiento, aquel espíritu, a convertirse en una falla que se quema con todas las demás: parece casi una alegoría de lo que pudo ser y no fue. No, no da un poco de pena: da mucha pena. Ya me imagino que los que la construyeron no pensaron en eso, pero es exactamente la sensación que transmite. Los años 60, a la hoguera. Menos mal que queda la música y algunas cosas más: las maneras de pensar, por ejemplo, no pueden quemarse.

    Y sí, la primera foto es la más sentida: parece talmente San Francisco. Ay, qué tiempos.

    ResponderEliminar
  7. Los niños que han colaborado en la construcción de esta hoguera infantil se sienten muy orgullosos de la generación de sus padres y abuelos y así lo manifiestan en el texto que acompaña a algunas figuras. Otro caso distinto podría ser el de algunas hogueras con temáticas distintas como la política y la corrupción, temas muy de moda y que aparecen en una cantidad considerable de monumentos. Esos si que se queman con saña y las llamas tienen más sentido. Por poner un ejemplo, imagínese a Rajoy, Merkel, Putin y algunos personajes más, caricaturizados, en pelotas y ardiendo todos juntos en la noche de San Juan.

    ResponderEliminar
  8. amigo, soy el amigodelblues, y para alguna de mis recopilaciónes es que será usada como portada, una de tus fotos. Mil gracias. Desde luego, agradecido infinitamente tamabién con Fuzzy y José, quienes han aceptado mis loqueras, como decimos acá en México. Seguro, como dice José, si yo un día fuera a Alicante, me llevaría flores en la pelona y todo mi corazón por los amigos de ese gran país con los que he compartido mucha música y bella amistad, aún a pesar de las distancias. Que para la escencia de las personas no hay, ni barreras, ni fronteras. Salud para vos

    ResponderEliminar
  9. Amigo Juan manuel: Un placer recibirte en este blog. Conozco tus recopilaciones a través del amigo Jose de Tommentón en la Cuadra, y he de decir que las escuché y me gustan mucho.
    Puedes disponer de las fotos libremente, para mi es una satisfacción aportar mi granito de arena. Ya me avisarás cuando publiques el disco.
    Un saludo para ti y para México, un país al que le tengo especial cariño, pues tengo familia allí. Espero verte de nuevo por esta casa que como bien dices, no tiene fronteras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. En el blog de FuzzyDaddy, ya está la recopilación de Anecdoradio Vol. 8 con la portada de tus fotos. Saludos y, nuevamente, gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Quedó preciosa, gracias. Muy buena selección. Desde aquí la recomiedo.

    http://boozetunes.blogspot.com.es/2014/07/amigo-del-blues-presenta-anecdoradio.html

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.