21 de octubre de 2015

DECEMBER´S CHILDREN (December´s Children 1968)



Banda originaria de la ciudad de Cleveland en el estado de Ohio. formada en 1965 y que empezó a dar sus primeros conciertos en Diciembre de aquel mismo año, hecho del cual, según palabras de sus propios miembros, se deriva el nombre de December´s Children, nombre no hay que confundir con el del famoso álbum de los Rolling Stones publicado aquel mismo año.
El grupo adquirió fama recorriendo por carretera los estados del medio Oeste americano, a través de Illinois, Indiana, Wisconsin, Michigan y el propio Ohio, donde fueron la primera banda en tocar  en el famoso teatro y sala de conciertos llamada Cleveland Agora, inaugurada en 1966.

December´s Children
December´s Children estaba compuesto originalmente por el batería Ron Papaleo, el bajista Bill Petti  y los hermanos Craig y Bruce Balzer en las guitarras y teclados. Luego se añadirían las excelentes voces femeninas de dos chicas llamadas Alice Popovich y Janet Belpulsi que aportan ese sonido tan especial y característico a la música de December´s Children.
Sólo hay que pararse a escuchar el tema "Jane´s Song" para darnos cuenta del grado de excelencia y delicadeza que llegan a alcanzar las armonías vocales.
El alma de  CSNY , Jefferson Airplane ó la Creedence Clearwater Revival, está latente en el sonido de este grupo, y especialmente en algunos temas como "Hide the water" o "Slow it Down" con sus excelentes guitarras. También hay que destacar el buen trabajo vocal y la guitarra de "Last Monday Night". Otro interesante tema es por ejemplo el que cierra el disco "Livin (way too fast)" en el que Alice Popovich luce su voz y alcanza su máximo esplendor.

December´s Children, grabó un único álbum homónimo con "Mainstream Records", y este fue calificado por intereses comerciales de la compañía discográfica como sonido psicodélico de la Costa Oeste. La grabación se realizó en 1968 en los Criteria estudios que la compañia poseía en Miami, donde coincidieron para su asombro con Eric Clapton y Duane Allman que casualmente estaban grabando en esas fechas.
Ron Papaleo

Se separaron en 1971, después de la finalización del contrato con Mainstream y cada miembro siguió su camino con más o menos suerte. Craig Balzer y Bill Petti,  formaron con el batería Mike Amato un grupo llamado "Ambleside" que luego derivó en "Circus".
  Ron Papeleo, tras terminar sus estudios de música en la Universidad Estatal de Cleveland,  ejerció su carrera de profesor en el distrito escolar de Beachwood City, durante 31 años.

Otra historia olvidada, otra buena banda que desapareció oculta bajo el peso del tiempo.
Vale la pena echarle un vistazo a este álbum perdido y olvidado que sin duda merece ser recordado.



Ron papaleo ofrece un relato de primera mano sobre la banda en la siguiente página:
http://www.buckeyebeat.com/decchildcl.html


                                         ALBUM COMPLETO





20 comentarios:

  1. http://rockasteria.blogspot.com.es/2014/01/decembers-children-decembers-children.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  3. Excelente álbum, que como bien dices, esta plagado de sutiles influencias, algunas no tanto. La crudeza del sonido si me recuerda a veces a la "Creedence", El punto vagamente psicodélico y la voz femenina recuerdan a la hinópnica Grace Slick de "Jefferson Airplane" o a Pattie Santos de "It´s a Beautiful Day", aunque estos hacían una música más melódica.
    Gracias de nuevo por acercarnos estos tesoros ocultos, me iré poniendo al día en tu espacio poco a poco, hay mucha tela que cortar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos:
      El parecido con el sonido Creedence Y Jefferson ya lo había notado pero la comparación que haces con Pattie Santos de It´s a Beautiful Day me ha llenado de curiosidad y le he dado un repaso a sus discos en youtube, la verdad es que ha valido la pena por que es una banda genial a la que algún dia le tocará el turno en este blog.

      Me encanta que te animes a comentar.Como verás aquí no somos muchos los habituales, pero si que formamos un grupito de entusiastas de lo más variopinto, y creo que tus comentarios encajan perfectamente y te lo vas a pasar bien. Te animo a dar un vistazo a los blogs de Rick, babelain y Jose Kortozirkuito, que forman un trio genial.

      Gracias a ti por tu aportación.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Sí, parece que el sello discográfico se equivocó del todo: esa portada está hecha para un público psicodélico, pero el grupo tiene muy poco que ver con ese estilo. Ha sido un error muy frecuente, para desgracia de muchas bandas.

    Es un disco muy agradable. Tal vez no sea una joya, pero esa mezcla de hard rock con tonos más suaves y ese aire general de la costa Oeste le queda muy bien plantado a las voces, que efectivamente son notables. Otra pena más. Y otra de esas virguerías que solo a ti se te ocure desenterrar. Gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      Este álbum es como un diamante sin pulir, con un poco más de trabajo y continuación esta banda podría haber conseguido un sonido más brillante y original,Tienen base vocal e instrumental de sobra, aunque es ese sonido en bruto el que a mi personalmente me fascina, suena como más natural.
      Con respecto a la portada, si , es bonita, pero poco acorde con el contenido, está claro, pero bueno son cosas que ocurren y no tiene mayor importancia.

      Gracias a ti por el comentario.

      Eliminar
  5. Hola Antoni.
    Pues ya me he he escuchado el disco de Rockasteria, gentileza de un anónimo vsitante, aunque creo saber quien es.
    A primera escucha me ha aburrido bastante, aunque de vez en cuando alguna parte me despertaba de mi letargo, la verdad es que estos discos me cuestan, pero bueno, es cuestión de gustos.
    Demasiado batiburrillo para mi, las voces de vez en cuando me gustaban. Es curioso, normalmente las canciones te gustan o no, pero aquí y en otros del estilo, me pasa que me gustan las canciones a trozos.
    De todas formas gracias por destapar discos como este, supongo que habrá bastante gente que les encantará.
    Un saludo y hasta pronto.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Eres más rápido que el viento "Perdigon". Que tio más grande está hecho. No se de donde sacas el tiempo pero me alegro mucho de que dispongas de él y que puedas escuchar música, trabajar y hasta dormir al mismo tiempo, jejeje...
      Bromas a parte te diré que a la tercera va la vencida, y que si sigues escuchándolo más veces, o bien te encantará como a mi o ya lo descartas para siempre y otra cosa mariposa, ¡hay tanta música en la lista de espera!.
      En fin, de todas formas me alegro de que te haya gustado aunque sólo sea a trocitos. Algo es algo.

      Un saludote.

      Eliminar
  6. Joer, eres un pozo sixtie sin fondo. Y con el título del mítico de los Stones. Siempre agradecido por estos descubrimientos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny, tú si que eres un trabajador incansable que no para de publicar, por que ya sabes que aunque sea en silencio, yo te sigo.
      Lo mio va más lento, ya ves, uno hace lo que puede con el tiempo del que dispone. No se si mi pozo tendrá fondo, pero de momento hay material para rato, no creo que se me acabe todo lo que tengo guardado.
      Muy agradecido por tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Joer , ¿y como es que no han sido mas populares? .

    Estamos hablando de un grupo coetáneo de Beatles, Zeppelin, Doors .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, amigo Orlando, pasa como con tantos y tantos grupos que se quedaron a las puertas de la fama. De todas formas aqui queda su música y eso es lo importante después de tanto tiempo transcurrido. Beatles Zeppelin, Doors... eso son palabras mayores.
      Me alegro por tu visita.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Buenas. El disco también me lo bajé de Rockasteria en su momento. Lo que más me llamó la atención fueron las voces. No es el estilo que más me gusta porque tiran un poco hacia el hard rock (cosa que no me va mucho), aunque suavizándolo, como muy bien indica Rick. Pero no deja de ser un buen disco que merece ser escuchado con atención. Tambien a mi me recuerda un poco en algunos momentos a J. Airplane. Buen post, Antoni, te lo curras.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babelain: Rockasteria es una de esas buenas páginas de la resistencia que todavía prestan un excelente servicio a los que nos gusta investigar rarezas musicales, Por desgracia cada vez quedan menos.
      A mi también me enamoraron las voces. El tema "Janés song" fué el que más me impactó y el que me animó a escuchar el resto del álbum, aunque el estilo de esta canción tiene muy poco en común con los demás temas.
      A este disco sólo le falta un poco de pulimento para que quede perfecto.
      Si me lo curro es para que os guste a vosotros, que sois como he dicho muchas veces, sois ya parte de este blog y que con vuestros sabios comentarios lo hacéis más interesante.

      Gracias y un saludote.

      Antoni.

      Eliminar
  9. Esa "Década prodigiosa" que tantas cosas buenas tiene, entre ellas la música. Cada que entro a tu bitácora casi siempre me topo con algo "nuevo". Gracias. Un abrazo va desde mi morada de Barranco.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Orlando:
    Es bonito tener contacto con gente como tú que vive a tanta distancia y en un lugar tan diferente al mio, y me satisface poder compartir las mismas ilusiones.
    Me he dado una vuelta virtual por Barranco y me ha parecido un lugar precioso..

    Me alegra mucho tenerte de nuevo por aquí. Otro abrazo para ti desde Alicante, a orillas del Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Antoni. Te dejé algunas sugerencias al hallar entre tus entradas una opinión favorable sobre un grupo peruano, me refiero a Well All Together, de abril de 2012. Un abrazo desde mi morada de Barranco, a orillas del Pacífico, y no creas, me daré una vuelta por Alicante, de manera virtual, claro está.

    ResponderEliminar
  12. Hola Orlando:
    Termino en estos momentos de escuchar los videos sobre grupos peruanos que me recomendaste. Me han parecido sorprendentes y realmente son unos grandes desconocidos fuera de sus fronteras. Los Shains, por poner un ejemplo, tienen un nivel que quisieran algunos anglosajones. Absolutamente recomendables para cualquiera que esté leyendo este comentario.

    Muchas gracias, espero que te guste mi cuidad.y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  13. Escucha a Los Mads y Telegrahp Avenue dos de los grandes grupos de rock, el primero es leyenda, algo de ellos te pongo en este comentario. "The Mad's, la mejor banda de rock peruano que no conoces, que llegó más lejos que ninguna en el firmamento rockero universal. Los Rolling Stones los descubrieron y los llevaron como teloneros a Inglaterra y solo la mala suerte les impidió tocar en el mismo escenario, de igual a igual, con Chicago, Miles Davis, Emerson, Lake & Palmer, The Doors, The Who, Jethro Tull y Jimi Hendrix. Y hasta el baterista de Procol Harum estuvo dispuesto a renunciar a su banda para unirse a ellos", dice Carlos Torres Rotondo, investigador y difusor de la mejor época del rock peruano.

    ¿Qué más se puede agregar a esto? solo los datos necesarios para empezar a conocerlos. Esta notable banda se formó en el distrito de Lince en 1965; sus integrantes fueron Manolo Ventura (primera guitarra), Bill Morgan (bajo y vocalista), Alex Ventura (guitarra rítmica) y Richard "Bimbo" Macedo (batería). En una primera etapa, Los Mads se presentaron en programas musicales de la televisión peruana, matinales y todo lo que era frecuente en los años sesenta, hasta que decidieron apartarse de esos ajetreos tradicionales y convertirse en un grupo que tocaba en sitios cerrados y exclusivos. Los Mads, pues, se convirtieron en un grupo de culto, al que solo tenían acceso sus amigos y los que formaban parte de su círculo.

    Quizás esta actitud explica su negativa a grabar discos, no dejaron ninguno. Lo poco que circula de ellos son fragmentos de grabaciones caletas de presentaciones en vivo que dos de sus integrantes han venido subiendo a Youtube: Bill Morgan y Alex Ventura. Los dos únicos temas que llegaron a un disco (sin consentimiento de Los Mads) fueron dos covers de Rolling Stones y The Kinks. Se trata de dos demos que ellos grabaron como práctica en su primera etapa. Todos estos datos los cuenta Torres Rotondo en su imprescindible artículo. También sin el consentimiento de ellos yo he subido 7 de estos temas, con lo cual me gano el derecho a nunca ser incluido en el círculo de Los Mads.

    Pero la noticia bomba, el acontecimiento religioso, el día soñado, es que el súper héroe Andrés Tapia lanzará próximamente en su sello Repsychled Records un CD con música inédita de Los Mads. Música de sus presentaciones en vivo en el Perú e Inglaterra. Con el impecable sonido que acostumbra Repsychled. Prometo mirar con desprecio al que no se compre este disco". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de llegar a casa y me he encontrado con tu comentario. Después de leer lo que cuentas sobre estos dos grupos, siento una curiosisdad enorme por descubrirlos. Como es un poco tarde lo dejaré para maña Domingo que hay más tiempo.

      Hasta mañana.Gracias y buenas noches.

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.