8 de junio de 2016

THE PEPPERMINT TROLLEY CO. (1968 álbum)


El grupo que hoy os quiero presentar se llaman "The Peppemint Trolley Company", se formó en Redlands, California en el año 1966 y al igual que ocurrió con muchas bandas prometedoras de su época, su carrera duró muy poco, tan poco que lamentablemente sólo les dio tiempo a grabar un único pero excelente álbum homónimo en 1968, y  un puñado de singles cuyos temas fueron añadidos como bonus track a una posterior reedición en CD, aparecida en 2009 y titulada "Beautiful Sun".

 El disco se grabó en los en los CP McGregor Studios de Los Ángeles, y fue producido por Dan Dalton para el sello Acta Records, el mismo sello discográfico en el que estaban los famosos Bred.
En el momento de la grabación, la banda estaba compuesta por el cantante y guitarrista, Bob Chevers, Jimmy Faragher, bajo, guitarra y saxo, su hermano Danny Faragher a los teclados, Casey Connighan, guitarra y flauta, y el baterísta, Greg Tornquist.

Este álbum es una caja de sorpresas psicodélicas, y está repleto de excelentes temas, algunos de ellos son verdaderas joyas con melodías interesantes y bellas armonías vocales como es el caso de "Baby you come rollin´cross my mind". Arreglos barrocos de buena factura, aparecen en la mayoría de las canciones. El clavecín de  "Put your burden Down" y los aires de guitarra y voces renacentistas de "Reflections", son dos claros ejemplos de genialidad compositiva. pero las verdaderas gemas de este disco las encontramos en dos temas absolutamente magníficos como son,  "Trust", un tema compuesto por Paul Williams que más tarde se incluiría en su primer álbum de 1970 De melodía perfecta y bellamente orquestada con cuerdas teclados y flautas.
La segunda obra maestra del álbum la encontramos en "Pat´s Song", otra delicia vocal y orquestal, ya conocida en este blog por haber aparecido en uno de los primeros volúmenes de selecciones barrocas. Hay destacar el bello trabajo de violines y violonchelos. y en especial la parte final del tema que es una auténtica delicia. Me atrevo a decir que este es uno de mis temas favoritos de todos los tiempos.

Estos chicos demostraron tener un talento compositivo fuera de lo normal, pero todos sabemos que esto no es suficiente para alcanzar la fama.  El poco éxito comercial, llevó a los Peppermint Trolley a la desaparición como grupo a finales de la década, aunque los hermanos Farangher continuaron tocando a principios de los setenta con el nombre de "The Farangher Brothers.















En este enlace encontraréis infomación completa sobre la historia del grupo:
http://www.dannyfaragher.com/peppermint_trolley_company.html

El grupo en sus comienzos

18 comentarios:

  1. Hola Antoni:
    Buen disco, hace tiempo que lo tengo y creo es excelente, hay algun tema suyo en el "Fading Yellow", en tus "Selecciones barrocas" y en los "Tommentones", o sea que garantia, muy variada su musica y siempre buena, tanto cuando le pegan al garage a la sicodelia, o al sonido mas californiano.
    Todo un acierto este post.
    Si tu amigo anónimo no tiene el enlace, yo tengo un amigo que si lo tiene, da el toque.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Me alegro de que lo conozcas y que te guste. Sin duda este es un pedazo de álbum, la pena es que no haya más.
      Yo los conocí en el "Fading Yellow", me gustó mucho el tema y busque el álbum, me lo descargué hace tiempo pero lo he perdido, por eso no puedo poner el enlace con MEGA. He buscado alguna página donde se deje descargar pero no encuentro ninguna.
      Dale un toque a tu amigo y que se pase por aquí...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola:
    Soy el amigo anónimo del Jose, que me ha dicho que os ponga esto y que me invitarás a una horchata.
    http://www90.zippyshare.com/v/ea9aJP3v/file.html

    Hasta otro dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Pues dile Jose que eso está hecho: Una para ti, otra para él y otra para su parienta, además en el mejor sitio: el Kisoko Peret del paseo de La Explanada de Alicante, famoso en todo el mundo. Vosotros diréis cuando.
      Muchas gracias por el enlace, el disco se oye de collóns ya que es el remasterizado en CD. Todo un lujazo de regalo.

      Saludos enormes.

      Antoni.

      Eliminar
  3. Pues muchas gracias al señor Anónimo, porque ha puesto un lujazo total: el disco, la mayor parte de los singles y algunas cosas más. Por desgracia, a estos muchachos les pasa lo mismo que a otros muchos de la época: la mezcla entre hippy y pop barroco no funcionó bien, y aún encima pasó de moda enseguida. Tienen canciones preciosas, que da gusto escuchar ahora, sin prisa. Claro que a ellos a estas alturas les va a dar igual..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      Tienes razón, pero a los que no nos da igual es a nosotros que después de tantísimos años tenemos la posibilidad de escuchar aquella música surgida en el mejor momento de inspiración de la vida de estos jóvenes músicos, y esto es el verdadero lujo.
      Pasó de moda, eso si, pero no quedó obsoleto para siempre, ya que en la actualidad nos sigue fascinando aquel sonido.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado. Aquí huele a California en su buena época. Esto suena bastante a conservatorio, pero sin perder la frescura y la originalidad; es decir, utilizando los conocimientos musicales para hacer buena música.

    . Buenos arreglos, buenas armonías, buenas interpretaciones. Un discazo que merece reivindicarse por todo lo alto. Qué bien se deja oír (si no miramos el vídeo con las camisas con chorreras y eso jeje).

    Gracias, Antoni. Gracias, Anónimo.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Babelain:

      Entre todos los grupos que grabaron un sólo LP (que los hay a mansalva), este creo que es de lo mejorcito. Los arreglos clásicos son expeccionales, por encima de lo normal en cuanto a calidad. Debieron echar mano de estudiantes de conservatorio, por que no creo que el visrtuosismo les diera para tanto, ahora, eso si, como compositores eran muy buenos, aunque uno de los mejores temas del disco: "Trust" lo compuso Paul Williams para ellos, dos años antes de publicarlo él en su propio primer álbum. Escuchalo por que es muy bueno.

      https://www.youtube.com/watch?v=N5ewFglwYzM

      Gracias a ti siempre, por compartir ilusión.

      Antoni.

      Eliminar
  5. Muy buenas: Soy uno de esos adictos al sonido de los años de mi juventud y que ahora se queda con la boca abierta por poder acceder a este lujazo de música. Muchísimas gracias por compartir. Espero poder contribuir algún día con alguna de mis selecciones....aunque viendo el nivel no creo que yo aportara mucha novedad.
    Gracias de nuevo

    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton:
      Este blog está abierto a todos los que sientan pasión por la música y en especial de la segunda mitad de los sesenta. Siempre es un placer recibir a nuevos amigos que comparten la misma ilusión, por que son muchos los que vistan Viejo Zapato Marrón pero pocos aunque buenos los que dejan comentarios, y de esto es de lo que se nutre el blog.
      Si quieres unirte a los asiduos, ya sabes que aqui tienes tu casa. Sería muy interesante conocer alguna de tus selecciones y comentarla.

      Un saludo.

      Antoni.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Antoni:

      Te remití una selección de canciones para ver si algo del material del que dispongo pudiera ser de tu interés. Lo envié al email que figura en tu perfil pero no sé si te han llegado.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Anton:
      El email llegó sin problemas, pero como no abro el correo todos los dias, no me he enterado hasta hoy por tu comentario.
      En estos momentos estoy escuchando la selección y sinceramente me parece excelente y muy recomendable. Termino de escuchar el tema de Beacon Street Union y me ha encantado.
      Desde el principio cuando he escuchado el Al Kooper ya me he dado cuenta de que aquí hay muchas buenas sorpresas.
      Lo iré escuchando con tiempo y apartando algun tema para mis selecciones, de donde luego salen los post de Viejo Zapato Marrón.
      Está sonando en estos momentos "Haunted" de Bob Clarke. Alucinante, ya lo conocía gracias al amigo Jose Kortozircuito (Se que es uno de sus favoritos) y me gusta mucho.

      Tenemos mucho en común y espero verte habitualmente por aquí. Estaremos en contacto.

      Por si algún seguidor quiere descargar tu selección, dejo aqui el enlace:
      http://www58.zippyshare.com/v/gDuE9fxX/file.html

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    4. Hola Antoni:

      Me alegra mucho poder aportarte algo de interés. Continuaré remitiéndote más canciones tratando de evitar los grupos más populares y centrándome en aquellos temas que me sorprendieron en su momento. Algo se quedará por el camino...pero de alguna manera hay que seleccionar.

      Gracias ti por este fantástico blog. Un saludo

      Eliminar
    5. Hola de nuevo:
      De momento en tu selección he descubierto un grupo que me gusta mucho que son los Beacon Street Union. Voy a investigar un poco sobre ellos, me gusta especialmente su álbum "The Cown died in Marvin Gardens" . Tambien me ha sorprendido gratamente ver incluidos a Eyes of Blue y ese fantástico tema titulado "Largo".
      Como veras yo siempre saco provecho, sólo me gustaría disponer de mas tiempo.

      Gracias.

      Antoni.

      Eliminar
  6. Después de separarse formaron un grupo llamado Bones, en el que editaron dos discos y un single.Como siempre, Steve Stanley (editor biográfico musical) lo borda en la re-edición en Cd.

    Me encanta este disco. De mis favoritos en el Sunshine Pop. Un saludo enorme a este enorme blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Yo no quise investigar más allá sobre el grupo. pero esta bien que alguien aporte información en los comentarios.
      Gracias por tu visita.

      Antoni.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por difundir estos grupazos. No os puedo invitar a horchatas, pero sí a salchichas y cervezas de trigo cuando os paseís por kassel. Pedidle por favor al amígo anónimo de Jose que lo vuelva a subir. Es lo agradecederé eternamente!

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.