24 de abril de 2019

SELECCIÓN BARROCA Volumen 28


Esta selección barroca que hoy os presento, es algo diferente a todas las anteriores, ya que todos los temas que la componen están interpretados por cantantes solistas, en su mayoría británicos con la inclusión de un par de norteamericanos invitados. Las voces y los arreglos exuberantes toman protagonismo en este nuevo volúmen cargado de barroquismo, creando una atmósfera muy dieciochesca.

Jack Carter, Tim Hardin, Hank Marvin, Jon Ledingham
(1) Sobre el cantante británico Jack Carter, poco se conoce. Al parecer sólo grabó un single en 1970, con el sello Penny Farthing. El tema que os presento se titula "Morning", y pertenece a la cara A del mismo. Esplendida canción,  que comienza con unos arreglos de piano y flauta muy barrocos, para ir derivando hábilmente hacia una fusión de sonidos jazz swing.

(2) El cantautor de Oregón,Tim Hardin, sin embargo es de sobra conocido, y también lo es el magnífico tema que presenta, "How Can We Hang To a Dream", ¿Cómo podemos aferrarnos a un sueño?. La excelente voz de Tim, se ve acompañada por buenos arreglos de piano y cuerdas. Este tema apareció en su primer álbum de 1966, y ha sido versioneado por numerosos artistas, como Françoise Hardy, The Nice, Emerson, Lake and Palmer... .

(3) Vamos con el tercer corte, titulado, "London´s Not So Far", y que es un tema original de The Shadows, del que Hank Marvin era el guitarrista principal, hasta emprender su carrera en solitario en 1969.  Hank,  nacido en Newcastle, Inglaterra, grabó algunos singles por su cuenta, como es el caso de este espléndido tema, aparecido en la cara A de un sencillo del sello Columbia de 1967.

Trevor Billmuss, Barry Booth, Peter L. Stirling, Keith Field
(4) John Ledingham es un cantautor irlandés, que cambió su nombre a partir de la década de los setenta por el de  Jonathan Kelly, con el que dejó un para de álbumes. En los sesenta grabó tan sólo algunos singles en solitario, aunque compuso temas para muchos artistas y trabajó para otros de renombre como es el caso de Eric Clapton. El tema "Love is a Toy", está cargado de matices barrocos, y pertenece aun single del sello PYE, y apareció en 1968.

(5)  Trevor Billmuss, nos trae un tema rebosante de orquestación, que lleva por título "Sunday Afternoon in Begrave Square", con un sonido muy británico. Forma parte de su único álbum, "Family Apology" fue editado por el sello Charisma Records en 1970, Trevor escribió todos los temas de este disco de tintes obscuros, que no llegó a tener demasiado éxito comercial, seguramente debido a estar publicado fuera de tiempo.

(6) El británico Barry Booth, es un viejo conocido de este blog. Barry es uno de esos artistas que uno descubre con placer, y de cuya obra se enamora al instante. Uno de los temas más interesantes de su álbum "Diversions" de 1968, es este encantador "I´ll Listen", elegante y bellamente orquestado con cuerdas, Barry canta con su peculiar estilo de voz.
https://viejozapatomarron.blogspot.com/search?q=Barry+Booth

Malcolm Holland, Lea Nixon, Julian Brooks, Richard Barnes
(7) Sobre Clifford T Ward, también se ha hablado algo últimamente en este blog. El cantautor británico, ya fallecido, nos dejó su mejor trabajo en un álbum llamado "Home Thoughts", álbum que compuso el solito. Una de las buenas pìezas que lo componen es esta ceremonial "Coathanger" de 1972, con sus buenos arreglos de cuerda.


(8) Peter Lee Stirling, más conocido ya a partir de los setenta como Daniel Boone, es un cantante de la ciudad de Birmingham. "Good Bye Thimblemill Line", es un tema de sonido muy británico, con preciosos arreglos, que apareció en la cara A de un single editado por Decca, en 1967, y también formó parte del recopilatorio "Teenage Operamania" del sello Parlophone.

(9) El siguiente tema viene a cargo de un canadiense llamado Keith Field, que en los años sesenta grabó un sólo un sólo single, y que posteriormente cambió su faceta de cantante, por la de presentador de programas infantiles de televisión. "The Day That War Broke Out" pertenece a la cara A de un sencillo de 1968, editado por Polydor. También ha sido incluido en algunas compilaciones famosas como Piccadilly Sunshine.

Clifford T Ward
(10)  Tymon Dogg, es un multi instrumentista inglés, conocido por su asociación con artistas como The Clash, The Moody Blues, James Taylor, y un largo etc. Mucho antes de esto, en los sesenta y cuando tan sólo tenía 17 años, con el nombre de Timon,  grabó algunas canciones que aparecieron en single, como es el caso de esta "Who Needs a King" de 1968, que fué incluía en el recopilatorio "91 Baker Street Revisited Poptastic Sounds From The Apple Era 1967 1968", y también posteriormente en el álbum "The Irrepressible Tymon Dogg: A Collection 1967 2009".

(11) Malcom John Holland, otro de los cantantes británicos incluídos en el estupendo "V.A. Operamania", cuya discografía se limita a un sólo sencillo, el  producido por RCA Records en 1968, y en cuya cara B estaba esta maravilla titulada "Family Tree", emotivo tema en el que Malcolm canta tan sólo acompañado por el piano.

Timon
(12) Lea Nixon tenía 17 años cuando ganó un concurso nacional de composición de canciones, y el resultado fué la publicación  de un single.que el sello Epic lanzó al mercado en 1973. Entre los miembros del jurado para la elección, figuraba Colin Blunstone Esta hermosura de tema que aquí os presento, se titula "New Kind of Feeling", corresponde a la cara A del mismo. Los arreglos orquestales corrieron a cargo de Rob Young, quien usó un cuarteto de cuerdas, clavecín, oboe y flauta.


(13) El cantante y compositor de la ciudad de Kent, Julian Brooks nos presenta  "Justine", su primer single de 1969, editado por PYE, un tema que también encontramos en el excelente recopilatorio,  "Come Join My Orchestra". Esta canción fue compuesta por Julian Kirsch para Brooks, y a parte de destacar su excelente voz, es el marcado acompañamiento de piano el que toma protagonismo.

(14) Terminamos con otro británico, Richard Barnes, cantante y bajista, nacido en la ciudad de Surrey, que obtuvo un limitado éxito a principios de los setenta, con su álbum en solitario, editado por Philips Records. Dos años antes, en 1968, Barnes había grabado un single con Columbia Records con un tema en su cara B, compuesto por Tony Hazzard,  titulado, "Princess and The Soldier", y que posee unos hermosos arreglos de viento.



Jack Carter - Morning


Tim Hardin - How Can We Hang on to a Dream


Barry Booth - I´ll Listen


Julian Brooks - Justine


Richard Barnes - Princess and The Soldier













8 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!BxVyVQ7K!YLHbU_fYCdpXRaCW_GyAbnKx2sKisDUyiMD2f0DHnAo

    ResponderEliminar
  2. Otra delicatessen marca de la casa. Me han gustado mucho todos los temas. Destacaría (por destacar algunas) "Who Needs a King" de Tymon Dogg y la de Lea Nixon "New Kind of Feeling". Pero podría seguir la lista de destacadas. Tengo obras en casa y esta música ayuda a relajarme un poco del follón (con los auriculares puestos, por supuesto).

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez.
      Lo de las obras siempre es un follón. Si te sirve consuelo, al lado de mi casa están derribando el edificio entero, y no veas la que están armando.
      Los dos temas que mencionas son buenos. El de Lea Nixon suena más renacentista, pero esque a estas alturas de la colección, no es fácil encontrar cosas nuevas, y casi todo vale mientras suene antiguo.
      Me alegro de que esta selección te relaje.
      No puedo enrrollarme más, porque el ordenador me falla constantemente, y se interrumpe cada dos por tres. Creo que ha entrado ya en la tercera edad, y pide a gritos la jubilación.

      Un saludote.

      Antoni

      Eliminar
  3. Hay varias canciones orquestales de tono pop muy bien hechas, como la de Ledingham, Bilmuss o Timon, pero me ha sorprendido Jack Carter porque la suya se acerca al estilo Sinatra. Suena a otra época, y no parece británico.

    No sabía que Boone se llamaba Peter Lee Stirling. Y además resulta bastante mejor esta canción que lo que hizo luego, por cierto. Nixon y Barnes sí que se acercan más al pop barroco, pero manteniendo el estilo de los grandes arreglos que hubo en esa época y que es casi la seña de identidad más clara en estas colecciones tuyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      Encontrar un sonido barroco puro a estas alturas de las selecciones barrocas, se hace cada vez más difícil. Se han publicado cerca de 400 temas, y queda poco que rascar. La de Jack Carter por ejemplo, que tanto te ha gustado, sólo tiene un pequeño matiz barroco de piano al comienzo, lo demás es puro swing, pero ya con eso creo que vale. Es cierto que lo que hizo Stirling con el nombre de Boone, deja bastante que desear.
      A mi me gusta especialmente Barry Booth. Tiene un álbum que ya presenté en el blog, que es una delicia.
      Nixon y Barnes son los más puristas de la selección, pero repito que es difícil encontrar temas así de bellos.

      Gracias por tu comentario. Siempre lo espero con interés.

      Antoni.

      Eliminar
  4. Hola Antoni.
    El último repaso a este nuevo volumen durante la cena y suena estupendo, vamos, como todos.
    El tema del Hardin lo conocia por la versión de Nice que me encantaba. Al Clifford-t ward le tengo que dar un tiento, pues de vez en cuando oigo algo suyo que me gusta.
    Pero mis dos favoritas son sin duda las dos últimas y mas en concreto la de Princess and soldier.
    Veo que al disco "Join my Orchestra" lo estamos sangrando tanto tu como yo, pero para mi y no se si estarás de acuerdo conmigo es lo mejor que ha salido nunca en sonidos Orquestales-barrocos.
    Sebi preguntaba que que tema español habías incluido y al decirle que ninguno ha dicho que era lo que mas le gustaba de la serie.
    Bueno, esperoel siguiente volumen mas que a un arroz.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose:
    El tema de Hardin está multiversioneado, la verdad es que es muy bueno y existen infinidad de versiones. El álbum de Clifford T Ward lo publiqué no hace mucha, vale la pena darle un repaso otra vez.
    Al "Join My Orchestra" ya le he dado carpetazo, después de exprimirlo como un limón, pero creo que lo voy a sacar otra vez para ver si ha quedado algo pegao en el fondo de la olla. Fué un acierto que me lo enviases.
    Dile aSebi que no he encontrado esta vez ningún español que nos represente en esta selección tan británica. Estuve a punto de meter una de Miguel Rios "Contra el cristal", pero en el último momento me faltó valor, (pónsela de mi parte)

    Que gusto debe dar ponerse a cenar con la musiquita de fondo. Em mi casa somos (son) más tradicionales, y cenamos con el telediario. ¡¡Que horror!!.

    No creas que no me acuerdo de Sebi y de ti, cada vez que mi Majo hace arroz, pero que le vamos a hacer, estamos muy lejos y mi coche está ya viejuno. Ten paciencia, que como que me llamo Antonio, comeréis arroz (y gambas).

    Saludotes.

    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.