16 de mayo de 2019

THE TIFFANY SHADE (Tiffany Shade 1967)


De vez en cuando, buscando por la red, todavía descubro con sorpresa algún álbum desconocido de esos que me abren los ojos a la primera escucha.
En esta ocasión el feliz hallazgo ha sido este raro y excelente álbum homónimo de los Tiffany Shade, un grupo estadounidense procedente del estado de Ohio, que en el Otoño de 1967 ingresaron en los estudios de la Cleveland Recording Company, para grabar durante dos días, y en sesiones de ocho horas, este fabuloso disco editado por Mainstream, y que está compuesto por 10 temas, (9 de los cuales son de factura propia). Este trabajo junto a un par de singles son por desgracia lo único con  que cuentan en su discografía. No tuvieron tiempo para hacer mucho más, ya que después de dos años de conciertos, y de alguna aparición esporádica en televisión, se disolvieron en 1969.


En general, todos los cortes de este álbum son de muy buena factura, y el disco comienza con mucha fuerza con la estupenda "Would You Take My Mind Out For A Walk", pero si me dejo llevar por mis emociones particulares, yo destacaría algunos temas como "An Older Man" por la fuerza que imprimen sus voces guitarras. También el buen trabajo de teclados de "A Very Grand Love", con sus buenas armonías vocales que son habituales en la mayoría de los temas.
Encontramos con sorpresa una buena y original versión de "Softly To Me", el tema de los californianos Love, compuesto por Arthur Lee.
Destacables son asimismo los dos últimos cortes, "A Quiet Revolution", y para rematar y dejarnos un buen sabor de boca, tenemos "Not Worth The Pain".
Como he dicho antes, este es un disco para escucharlo de cabo a rabo. No hay ningún tema que esté de sobra. Sin duda estamos ante una auténtica joya perdida, cuyos vinilos originales, hoy en día se cotizan en el mercado de los coleccionistas de rarezas psicodélicas de finales de los sesenta a un precio increible.
Gracias al sello Kismet por su reedición de 2014 en formato CD.

Tiffany Shade:
Bob Leonard - Piano, voz
Michael Barnes - Guitarra, voz
Tom Schuster - Batería
Robb Clarke Murphy - Bajo, voz.



Would you Take My Mind...


An Older Man


A Very Grand Love


Come Softly to Me


Not Worth To Pain



15 comentarios:

  1. http://rockasteria.blogspot.com/2014/07/tiffany-shade-tiffany-shade-1967-us.html

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que parece una joya perdida y encontrada. Visito de vez en cuando el blog Rockasteria, pero no había reparado en este disco. Menos mal que estás ahí para rescatarlo. Psicodelia, pero con muchos matices. Me ha parecido un disco muy bueno y variado, incluyendo la versión de Love. Las voces muy cuidadas. Y la instrumentación muy clarita; no se pisan los instrumentos unos a otros. El teclado le da un punto especial que supongo a ti también te habrá llamado la atención. “A very grand love” me parece un pedazo de canción. Podría haber sido un hit en la época. Pero me han gustado todas, no hay desperdicio como comentas.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babe:
      No había oído nunca nombrar a este grupo, y mira por dónde, escondía un pequeño tesoro. Le he dado mil vueltas a Rockasteria, pero siempre hay algún álbum interesante que se me escapa, como por ejemplo este. También he he encontrado otro hace unos días, que es una auténtica maravilla y que no me canso de escuchar. La banda se llama, Thomas Edisun´s Electric Light Bulb Band, y tienen un álbum homónimo de 1967 que es sorprendente.
      No tardaré en publicar un post sobre ellos.
      Aparte de la versión de Softly To Me, creo que Tiffany Shade tienen cierto parecido en alguno de sus temas con el estilo de Love, o eso me parece ami.
      Tienes razón, el sonido de teclados es uno de sus puntos fuertes. "A Very Grand Love" es grandiosa, y si tengo que destacar alguna más, yo diría que "Not Worth To Pain" es super original. Ó "An Older Man", tampoco de queda manca.

      En fin, todo bueno. Me alegro de que te guste.

      Saludotes.
      Antoni.

      Eliminar
  3. Suenan de lujo las 5 canciones pero "An older man" es impresionante. Menudo rescate, descubrimiento para mí, querido Antonio. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanjo:
    Siempre me alegra verte en los comentarios. Además tu opinión como buen crítico musical que eres, tiene un gran valor.
    Vale la pena que te descargues el álbum. Seguro que te va a sorprender de principio a fin.
    Atento a la siguiente banda. Como ya le he dicho a babelain, son algo increíble.

    Un abrazo y mucha suerte con las ventas de tu recomendable libro.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antoni.
    Pues este disco recordaba lo tenía sepultado entre gigas de música y ante tu publicación rápido le he dado otro repaso. Y como la sinceridad creo debiera imperar en los comentarios, te diré que me ha parecido un tostón insufrible- Este tipo de grupos americanos de sicodelia-light, la verdad es que los tengo bastante atravesados. El pianillo de fondo me ha parecido de lo mas plasta.
    Pero bueno, veo que afortunadamente a los demas coleguis les gusta, y me encanta eso de la discrepancia musical, que es lo que engrandece la música.
    Siempre oigo varias veces tus discos antes de comentar, pero con este no me han quedado nada de ganas, lo mejor el silencio cuando a acabado el último tema.
    No digo que sea mal disco, solo que no me gusta.
    Bueno, agradezo tu trabajo de rebusque y espero que el siguiente me guste mas.
    Saludotes.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la venia,señoría... Antes de que mi defendido Tiffany Shade sea condenado a la pena capital, solicito le sea rebajada a la de cadena perpetua, dado que las pruebas que presenta la acusación no son suficientes para darle garrote. Ya que según declara , sólo ha escuchado el álbum una vez (cuando lo normal sería hacerlo por lo menos tres), alegando además que después del último tema se hizo un agradable silencio...
      Que conste en acta que lo que ocurrió en realidad es que se quedó sopa.
      Y por si quedase alguna duda, aquí están el resto de los parroquianos para testificar y dar fe de ello.

      Un saludote.
      Antoni.

      Eliminar
    2. Sr. Defensor:
      Le recuerdo, aunque creo que lo debe saber, que la convención de Ginebra prohibe la tortura y escuchar este disco tres veces pudiera considerarse tortura, y usted ser procesado por apologia de la tortura.
      Que conste en acta que nunca he pedido la pena capital, pero si la provincial.
      Además en esta causa tengo un testigo que quisiera llamar al Estrado:
      Doña Eusebia Felisa Hernandez Gomez (Alias la Sebi) sería tan amable de subir a declarar:
      Ejem¡¡,ejem¡¡.a ver,señor juez,con la mano derecha...¿o es la izquierda?...bueno ¡¡da igual con las dos manos sobre el vinilo de los Pink Floyd,juro y perjuro,que este disco es un tostón ,señor juez, pero un tostón muuuu gordo,y que conste en acta que no me mueven motivos personales hacia este señor,que me ha hecho pasar muuuu buenos ratícos con sus dulces selecciones,y ademas y no es por molestar al acusado permitame que me dirija a él personalmente:Antoni...¡¡¡QUE SE ENFRIA LA PAELLA, COOOÑO¡¡no tengo mas que declarar,señor juez.
      Quedamos a la espera del veredicto del Sr. Juez que acataremos con todo respeto.
      Jose

      Eliminar
    3. Protesto señoría:
      Se de buena fé que la testigo presentada, ha sido coaccionada, a la vez que sobornada con un lote de embutidos, para que declarase en contra del conjunto The Tiffany Shade, unos pobres angelicos casi adolescentes que no querían herir a nadie con su álbum.

      ...Protesta denegada!!, y haga usted el favor de sentarse, coño!!, o me veré obligado a suspender la sesión, y se acabó la diversión.

      Antoni.

      Eliminar
  6. Pues yo me quedo a medio camino entre Bab o Juanjo y José: este fue un disco que hace unos años andaba en el grupo de los no-va-más de la psicodelia perdida yanki, junto a otros veinte o treinta que son parecidos, y es verdad que tiene algunas canciones muy agradables; pero de ahí a considerararlo como una joya creo que hay distancia. De todos modos digo lo mismo que José, no es que sea mal disco. Me gusta a medias, pero ya digo, se parece a unos cuantos.

    De todos modos,lo bueno es que vayan apareciendo discos "subterráneos" como este. Unos gustarán más y otros menos, pero siempre hay gustos para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rick:
    Se agradece un poco de sosiego y cordura, después de este teatrillo cómico improvisado que se ha generado en torno al álbum. Lo ideal tal vez hubiese sido publicar en lugar del LP, un single con las cuatro mejores canciones, porque buen material para esto si que tiene, y de todas formas, imagino que las ventas fueron un fracaso.
    A estas alturas de la investigación, ya es difícil que aparezcan nuevas joyas desconocidas y sorprendentes, por lo tanto me conformo con denominar a este como una joya de bisutería.

    Un saludo.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antoni,
    no es un disco perfecto pero es más que recomendable, en ocasiones genial. Por supuesto se agradece la propuesta. Gracias a iniciativas como la tuya podemos descubrir discos como este y evitar que queden enterrados en discos duros. O sea que gracias y no dejes de proponer.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Commendatore:
    Me alegro de que te guste. Claro que este disco no es perfecto, si fuera así, sería más conocido, pero como bien dices tiene algunas partes geniales, y sólo por eso vale la pena descubrirlo.
    Gracias a ti por tu comentario, ya sabes que siempre es bien recibido.

    Un saludo.
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, hay que tener en cuenta que según cuentan la sesión de grabación duró solo dos días.

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.