26 de noviembre de 2019

MAN ON THE MOON Volumen 4


01 - Comenzamos con una joyita a cargo de Mouse and;The Traps, banda tejana, esencialmente garagera, originaria de la ciudad de Tyler,.que estaba liderada por el guitarrista y vocalista Ronnie (Mouse) Weiss. La mayor parte de sus numerosos singles, se lanzaron entre 1965 y 1969,. su periodo de mayor actividad. En 1972 grabaron."Gypsy Girl",  gran tema con matices folk country, que figuraba algo escondido en la cara B de un single editado por el sello Smudge Records, junto a "Bottom Line". Este fue el último sencillo de la banda del ratón, dentro de su discografía oficial..

02- Mucha psicodelia encierra este tema del sexteto británico The Mirage, un grupo procedente de Helford, al oeste de Inglaterra, en el que militaban tres hermanos y que estuvo activo entre 1965 y 1968. "Mrs. Busby" derrocha talento por los cuatro costados. Destacables son el sonido distorsionado de la batería de Dave Hynes, y las buenas armonías vocales en las que participa su hermano.el vocalista Pete Hynes. The Mirage tan sólo produjo tres singles, aunque dejaron muchas grabaciones inéditas, como es el caso de "Mrs. Busby", y que fueron recopiladas en 2006, en un álbum casi perfecto, titulado "Tomorrow Never Knows Singles and Lost Sessions 1966 1968".


Mouse and the Traps - The Mirage - Leviathan - Lothar and the Hand People
03 - Los británicos Five Day Rain fueron una banda formada a finales del 68 con el nombre Iron Prophet, y cambiaron su nombre a principios de 1970.Su álbum homónimo fue un proyecto frustrado que quedó archivado durante décadas, y que no vió la luz hasta 2006, año en que se publicó en formato CD remasterizado, por gentileza de Night Wings Records.
Entre los excelentes temas de estilo psico progresivo que encierra esta gran obra, he escogido este titulado "Don´t Be Mislead", una perfecta conjunción de los teclados a cargo de Graham Maitland  y el impresionante trabajo vocal y de guitarra de Rick Sharpe.

04 - Vamos con más psicodelia, esta vez en estado puro. Leviathan, eran una banda de Brighton, procedente  de otra llamada Micke Stuart Span. En 1969 dejaron grabado un álbum que por problemas con la discográfica Elektra, quedó retenido en el último momento y, no llegó a ver la luz. Otro ejemplo de como se las gastaban las discográficas en aquel entonces, que jugaban a hacer y desacer a su antojo.. No importa, ya que hoy en dia podemos disfrutar de todo su contenido, gracias a la reedición en CD que hizo Grapefruit Records en 2016 con el nombre de The Legendary Lost Elektra Álbum. Os dejo este caramelo ácido, titulado "Time".

05 - Recibimos ahora a los Lothar and The Hand People, banda de la ciudad de Denver (Colorado), reconocida por ser pionera en el uso de sintetizadores durante sus giras. Formada en 1966, acompañaron en conciertos a grupos tan importantes com Jimy Hendrix, The Byrds, ó los Grateful Dead. El tema que nos trae aqui, lleva por título "Machines", lanzado como single, y que también es el que abre el primero de sus dos álbums, "Presenting." de 1968. Un disco que vale la pena descubrir por la originalidad de sus composiciones. Un claro ejemplo lo tenemos en este original tema que parece inspirado en el sonido de una lenta maquinaria, cuyos resortes son movidos por unos enanos locos.

United Travel Service - Them - Mayfly - The Fraternal Order
06 - Seguimos en Estados Unidos con una banda de Portland, en el estado de Oregon. Ellos son The United Travel Service, un grupo que estaba liderado por el guitarrista y vocalista, Joh Reeves. La banda lanzó dos singles, y el tema que aquí os dejo pertenece al segundo de ellos, editado en 1968 por el sello Ridon. "Gypsy Eyyes", cantada por Ben Hoff es una joya garagera que habría que poner en un pedestal. Lamentablemente, la marcha de Joh Reeves al servicio militar, hizo que el grupo se disolviera en 1969.
Sus dos singles, junto a algúnos temas inéditos se recopilaron en un álbum llamado "Wind and Stone", que se publicó en 2009, con el sello Breack A Way Records

07 -Ahora le toca el turno a los Them, la famosa banda de Belfast, . "Come To Me" es el corte que cierra este recomendable álbum, titulado "Now and Them" de 1968, el primero que grabaron ya sin el gran Van Morrison en sus filas, aunque este sería sustituido muy dignamente por Ken McDowell en el trabajo vocal. En este disco, la banda abandona el estilo Rhtymn and Blues puro, tan característico de sus anteriores trabajos, y va en una dirección más psicodélica, tocando varios estilos. "Come to Me" es un tema pausado que comienza  con unos acordes casi barrocos, y en el que el polifacético McDowell, hace alarde sin complejos de su excelente voz.

08 - De nuevo tenemos el placer de recibir a los holandeses Mayfly, para que nos deleiten con uno de los temas de su magnífico álbum homónimo de 1973, un disco que no me cansaré de recomendar. En "Topless Bertha", escuchamos cantar con sorpresa al vocalista Maarten Min con su expresiva voz, que a mi me recuerda mucho a la de Pete Dello de mis queridos Honeybus,  pero tambien es destacable la guitarra principal que suena al estilo característico de George Harrison.

The Asylum Choir - The Nomads - Los Mockers - The Waterproof Candle
09 - The Fraternal Order of The All, fue un proyecto de estudio, realizado casi en su totalidad por el músico, compositor y multi- instrumentista californiano, Andrew Gold. Andrew, como digo, se dedicó a componer y grabar una serie de temas él solito, si esceptuamos la colaboracion de Graham Gouldman, Jim Caprio, y Jimmy Herter. El resto de los músicos que figuran en los créditos, son ficticios. El resultado de todas estas sesiones de grabación, fue este álbum, lanzado en 1997, que es un homenaje nostálgico al sonido de los sesenta, y que lleva por título "Greetings From Planet Love - 1967-68".
 Si cerramos los ojos al escuchar "Space and Time", que es uno de los mejores temas del disco, sin duda nos parecerá estar escuchando a los Byrds de "The Notorius Byrd Brothers". Y esto es sólo un ejemplo de las sorpresas que encierra este curioso y sorprendente álbum.

10 - Cuando Leon Russell,  conoció en Los Ángeles al jóven y talentoso guitarrista, Marc Benno, decidió unirse a él para formar la banda llamada The Asylum Choir, y grabar en 1968 el primero de tres álbums, con el título de "Look Inside". Russell hasta entoces se había limitado  a colaborar con otros artistas, y este fue realmente su primer disco propio.
Dentro de este álbum se encierran canciones  de tintes psicodélicos como es esta "Death of The Flowers", un tema de marcado carácter lírico, con exuberantes arreglos de viento y teclados.
El álbum, a pesar de su calidad, fue un rotundo fracaso comercial en su momento.

Five Day Rain
11 - Más garage psicodélico, aunque esta vez con un matiz algo oscuro. El grupo se llama The Nomads, y proceden del estado de Texas. Su producción se limita a un par de singles que se lanzaron en 1967 y 1968, por el sello Orbit. El tema que aqui presento, lleva por título "Three O´clock Merrian Webster Time", y pertenece a la cara B de su segundo sencillo. También apareció en el álbum recopilatorio como "Acid Visions", ó "Battle of The Sides" de "Tommentón en La Cuadra".
A destacar, la calidad del vocalista Brian Collins, apasionada y carismática, y también el  buen sonido de la guitarra melódica.

12 - Por primera vez desde su separación a finales de los sesenta, el grpuo de  UruguayLos Mockers, volvieron a juntarse en 2018 para grabar un EP con cuatro nuevas canciones, todas cargadas de esencia garagera, todas excepto la que aquí os presento, titulada. "Wanna Believe" que es una hermosa balada con una letra claramente pacifista y ecologista, y que también posee unos arreglos de piano y guitarra fantásticos.
"Quiero creer que el mundo va acambiar para mejor, y tal vez en unos años veremos que todos somos iguales después de todo".


Quiet World
13 - Quiet World fue una banda inglesa formada en 1969, que curiosamente estaba compuesta por dos grupos de hermanos diferentes. Por un lado los Heatther, John, Lee y Neil Heather. Por otro estaban John y Steve Hackett, este último pasaría en un futuro inmediato a formar parte de Génesis, reemplazando como guitarrista a Anthony Phillips.
Publicaron un sólo álbum, "The Road" en 1970. Un álbum conseptual progresivo, bastante extraño, con una tematica filosófico religiosa. La deliciosa voz que escuchamos, en este tema de sonido bluesy, titulado "Sam", es del vocalista principal Gill Gilberts. Tambien se aprecia el buen trabajo de  Steve Hacket que aquí ya despuntaba como un virtuoso guitarrista..

14 . Terminamos con Waterproof Candle, una banda norteamericana con se en la ciudad de Indianapolis, que sólo lanzaron un single al mercado, editado por el sello RCA Victor, en 1968. No hay duda de que se trata de una rara gema, como raro yextraño es el título de la canción que figura en su cara A,  "Electrically Heated Child"   (Niño calentado electricamente), un tema de bellas armonías vocales, pero con una letra desconcertante.que tal vez haga referencia a las incubadoras de los neonatos. "Es tu madre, no tienes otra para ser libre"



Mouse And The Traps - Gypsy Girl

Five Day Rain . Dont be Mislead

United Travel Service - Gypsy Eyes

Myfly - Topless Bertha

The Waterproof Candle - Electrically Heated Children








7 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!skc1wapL!EB7LqzzrjQM6HPOFl-h3Fj2Zj1qDTlT4FFqHBeJzWEo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Antoni. Otra vez has construido un ramillete de lo más variado. Algunos, como Mouse and The Traps, ya son variados de por sí: además de psicodelia, pop, garaje y folk, me entero ahora de que también se acercaron al country. Curioso.

    Los Mirage, más o menos, son conocidos y hay dos o tres singles suyos que todos los fans de la psicodelia adoran, pero de Five Day Rain no sabía nada. Tendré que ir a por esa recopilación, porque la canción que has puesto de muestra es muy buena. Y lo mismo me pasa con Quiet World, porque esa especie de blues somnoliento me ha enganchado.

    En fin, que esta es otra colección de curiosidades encantadoras. Casi sorprende que aparezcan los Them por medio, pero bueno, tampoco desentonan.

    Saludos mil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Rick:
      Efectivamente, Los Mouse son una banda que sorprende en cada tema, porque no se amoldan a un solo estilo. Sólo la voz de su cantante que a veces nos recuerda a Dylan, define su sonida.
      En la recopilación de Mirage, te encontrarás de todo, no hay muchos temas que se salven, este Mrs. Busby es de lo mejorcito.
      Respecto Five Day Rain, tienen excelente sonido progresivo, entre los 60 y 70, que pocos supieron lograr. Este es un álbum que vale la pena escuchar entero.
      El álbum de Quiet World es bastante extraño, pero si quires dale una escucha para matar la curiosidad.
      Recomendable el maxi single de Los Mockers.

      La semana que viene, otra sorpresa. Aunque por error mío, ya conocéis la portada.

      Saludos.

      Antoni.

      Eliminar
  3. Excelente compilação formada por verdadeiras pérolas musicais...

    Luiz Carlos Pael

    Ponta Porã - MS - Brasil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luiz.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Para mi es un placer compartir esta música con todo el mundo que sepa apreciarla.

      Saludos a Brasil.

      Antoni.

      Eliminar
  4. El principio de “Gypsy girl” de Mouse and The Traps recuerda a Allman Brother Band, con ese dúo de guitarras. Me gusta esa psicodelia que se marcan The Mirage en "Mrs. Busby".
    Me ha parecido muy interesante, sobre todo por salirse de lo típico en aquellos momentos, el "Machines" de Lothar and The Hand People. La canción de Them entra muy bien aquí. Y la voz solista de Mayfly a mí me suena a veces también a Ray Davies en los agudos. Sí que suena a The Byrds la canción de The Fraternal Order of The All. Muy buna para ser “One Man Band”. El “rotundo fracaso comercial” del álbum de The Asylum Choir es una injusticia. Leon Rusell era uno de los grandes, desde jovencito. The Nomads me suena a reco de Tommenton, y aquí entran muy bien. Sorprende gratamente ese cuasi blues de Quiet World, con ese principiante de lujo Steve Hacket. No los voy a comentar todos, pero no me ha decepcionado ninguno. Que conste en acta.
    No tengo un equipo de sonido tan completo como el tuyo, con coche incluido. Pero el mío suena bastante bien. Me ha servido para oír este nuevo Man of the Moon en esta tarde de diciembre con una temperatura de unos 20º. Incluso hemos estado esta mañana en la playa.

    A por el 5, aunque he visto que se te ha escapado un adelanto por ahí en blooger que parece interesante también. No podía ser menos. Esperaremos.

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola babelain:
    Gypsy Girl es temazo, y es cierto que sus guitarras suenan muy sureñas, al estilo de Allman Brothers. Veo que tu instinto comparativo es muy bueno, como ya has demostrado muchas veces.
    "Mrs. Busby", se merece una matricula de honor en psicodélia. A mi me gusta especiamente ese sonido sintetizado y arrastrado de la batería. El álbum de Mayfly, ha sido todo un descubrimiento, estos holadeses son muy buenos y desconocidos. Dale una escucha completa en youtube, que vale la pena.
    The Fraternal Order of The All, es un proyecto muy interesante de 1997, creado por Andrew Gold. Puedes descargalo en el blog Rockasteria.
    No mextrña que The Nomads te suene a Tommentón. Para mi el blog de Jose es siempre una referencia a la hora de coleccionar canciones, y muchas de las que aparecen por aquí, proceden de ahí.

    El equipo de sonido es bastante normaiito para lo que se gastan los coches hoy en día (en el antiguo todavía iba con cintas de casette), pero ya sabes que el coche es uno de los mejores sitios para escuchar música.

    No te envidio lo de la playa, por aquí tampoco hace malo. Me alegro de que disfrutes.

    La semana que viene, empieza una nueva colección. De momento, y aunque sea por accidente, ya sabeis de que va.

    Un saludote.

    Antoni.

























    2Mrs. Busby

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.