7 de octubre de 2020

TOMMENTÓN EN LA CUADRA VISITA VIEJO ZAPATO MARRÓN (V.A. En Busca de la Belleza Vol.5)



Hola amigos:
Pues para mi es un placer volver a ésta, que ya es como mi segunda casa a presentaros este quinto volumen de "En Busca De La Belleza", una serie muy especial para mi,.
La cosa empezó hace seis años con el primer volumen, y que como su título dice es un intento de recopilar canciones que destaquen por su belleza. Para mi, que estoy acostumbrado a realizar recopilatorios de los mas diversos estilos, esta serie es muy, muy especial, y todo viene a raiz del vol. 2, que por aquel entonces me parecía insuperable, por lo cual me hice el firme propósito de que cada uno de los siguientes debía de ser igual o superior que el anterior.
La cosa solo es cuestión de tiempo y paciencia, como biemn se demuestra con este quinto volúmen que he tardado tres años en finalizar. La cosa era cuestión de ir apuntando canciones de 11, y las de 10, que había muchas eran inmediatamente eliminadas. Al final repasé la lista en la que había once canciones y me pareció suficiente, ya que varias de ellas tienen una lartga duración, recuperando el formato LP con sus cuarenta minutos mas o menos, pues creo que la moda impuesta con la llegada del CD de setenta o mas minutos, en muchos casos es excesiva, con lo cual es muy dificil encontrar alguno redondo de principio a fín.
Esta selección no se ciñe como era habitual a temas de los sesenta o principio de los setenta, sino que abarca diferentes épocas, aunque si haceis una quiniela tratando de averiguar los años de publicación, quizás tengais muchas sorpresas.
Antoni también ha hecho su propia selección, que se publica simultaneamente en mi blog "Tommentón En La Cuadra".
En fín, una colección de canciones bonitas, ideales para este largo invierno que se nos avecina, para disfrutar, a ser posible en buena compañía y vacunadas contra cualquier virus, pero eso sí, con muy buenos efectos secundarios.
Jose
PD: En mi ordenador ya está la carpeta "En Busca de la Belleza 6", solo falta llenarla.



 Se echaba de menos esta nueva visita, ciertamente, pero creedme que ha valido la pena esperar casi tres años, ya que el paquete de canciones que ha escogido concienzudamente Jose para esta ocasión es digno de elogios. Todos los que le conocemos y tenemos la suerte de compartir ilusiones con él, sabemos de su buen hacer y del  incansable trabajo de investigación y divulgación musical que lleva a cabo desde hace ya mucho tiempo.

Sólo queda que pasemos todos los invitados a la sala de audición, donde nos esperan los 11 temas elegidos para la gloria. Como ya sabeis que me gusta enrrollarme,  voy a comentar uno por uno.

Comenzamos con una de esas bandas que a pesar de no ser muy conocidas fuera de su país, aportan su pequeña estrella al universo musical sesentero, único e irrepetible. Ellos son Vat 66, un grupo sueco con una discografía muy corta pero a la vez muy interesante. Como prueba de ello aquí tenemos esta joyita pop escandinava de 1966 que lleva por título "Birds in The Sky".

Seguimos con un tema absolutamente delicioso, al que yo le tengo un cariño especial y que forma parte de larga lista de favoritos. "Westend Station" es una de esas caras B perdidas en el tiempo que apareció en un single de Columbia en 1968, acompañando a la más comercial "David and Goliath". Sus autores son la popular banda alemana The Gloomys.

El cantautor británico Bill Fay nos trae dos estupendos temas para esta selección Tanto en "Screams in the Ears" de 1967, como en "Doris Comes Today",publicado en su recopilatorio "From The Bottom of an Old Grandfather Clock", Bill se acompaña de su piano para imprimir toda la fuerza desgarradora de su voz, y nos demuestra por que es uno de los mejores cantautores de su época.

Después de tantos años, creo que ya nos conocemos lo suficiente como para saber lo mucho que me gustan los temas dotados de buenos y exquisitos arreglos orquestales. Por eso Jose ha acertado eligiendo este magnífico y sugerente  "The News From Spain" (Noticias desde España), del cantante de Glasgow, Al Stewart, publicado en su álbum "Zero She Flies" de 1970. No es una de sus canciones más conocidas, pero sin duda para mi es una de las mejores.


El siguiente tema viene a cargo de Sgt. Smiley Raggs, una desconocida banda británica que al parecer sólo grabó un single con el sello Decca en 1970. Lleva por título "Somke Smoke" y su autoría se le atribuye al norteamericano Kenny Young. Bella melodía con sutiles arreglos barrocos de fondo, para el deleite de nuestros oidos y la paz de nuestro espíritu.


Bill Fay - Al Stewart - Sgt. Smiley Ragg - Davey Arthur
"Sister Marcella" es el último corte de de un excelente álbum de 1994,  llamado Celtic Side Saddle, de Dave Arthur and Co. el primero de los dos que grabó en solitario el escocés de origen irlandés Dave Arthur. Un ensoñador tema instrumental con sonido celta, que nos transporta de la costa a las verdescolinas, por poca imaginación que uno le ponga y además sin movernos del sitio.

Seguimos en Escocia, y vamos ahora con un tema del compositor y cantante Dick Gaughan. Otra preciosidad que nos hace viajar  a esas tierras altas solitarias que tanto han inspirado a sus músicos autóctonos. "Wild Mountain Thyme", es tambien conocida por la versión instrumental que hizo Mark Knopfler para la banda sonora de la pelicula "A Shot at Glory" de 2002.

Entre el ramillete de preciosas perlas que componen el autotitulado álbum de los holandeses Myfly, publicado en 1973, Jose con muy buen criterio ha escogido para la ocasión este magistral "Symptoms of Summer", una hermosa balada folk cuyo acompañamiento de guitarras cuerdas y flauta va en crescendo desde el comienzo hasta el final. Adoro todo el álbum y en especial este tema.

Seguimos con otro instrumental, esta vez a cargo de Jay Ungar, un músico folk norteamericano nacido en  el barrio del Bronx de la ciudad de New York. Jay compuso este tema  titulado "Ashokan Farewell"en 1982. La pieza es un vals, compuesto al estilo de un lamento escocés. Años después en 1992 se incluyó en el álbum recopilatorio "Songs of The Civil War". La composición tiene muchas similitudes con la canción "Massa´s in The Cold Cold Ground". escrita en 1852 por Stephen C Foster,  9 años antes del comienzo de de la cruenta Guerra Civil de Estados Unidos.

Dick Gaugham - Myfly - Jay Ungar - The High Kings

El sonido folk es el predominante en esta selección, y para terminar tenemos una pieza de 2010 titulada "Red is The Rose" del grupo irlandés The High Kings. Las sobervias armonías vocales,y la belleza sublime de su letra, insiprada  en un antiguo poema de amor, hacen que nos olvidemos de la ausencia total de instrumentos.



Un momento, que no se mueva nadie que esto no acaba aquí. Falta el remate final, el colofón con el que Jose Kortozircuito tiene por costumbre despedir sus compilaciones: "Esto es tó, esto es todo amigos...".




Vat 66 - The Byrds in the Sky

Al Stewart - The News From Spain
 

Bill Fay - Doris comes Today

Dave Arthur & Co. - Sister Marcella

Myfly - Symptoms of Summer

20 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/file/76flqan0944bela/En+Busca+de+la+Belleza+Vol.+5.rar/fileH

    ResponderEliminar
  2. Hola Antoni y acólitos:
    Un placer para mi estar en este blog tan elegante, espero que mi trabajo no desentone con los del jefe. Bueno, ya ireis dando vuestra opinión, que espero sea sincera. Se admiten collejas.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo Jose.
      Estate tranquilo porque te vuelvo a repetir que has hecho un trabajo soberbio, y estoy seguro de que los seguidores de esta casa van a aplaudirlo. Yo ya me se los temas de memoria y apartir de ahora ocuparán un hueco en mi memoria. De todos modos si alguien quiere mandar alguna colleja...

      Un saludo
      Antoni.

      Eliminar

  3. La etiqueta de "volumen 5" le queda perfecto a ambos trabajos. El punto viene a ser el mismo pero con distinta ejecución. Perfectos para deleitar al oyente con una variedad notable pero bien recibida por el excelente nivel de las canciones ¡Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti amigo.
    Ya sabes que Jose y yo hace ya algunos años que nos conocemos, y eso se nota a la hora de elegir los temas en nuestras colaboraciones. Supongo que ya conocerás los volúmenes anteriores, son todos de la misma línea y estoy seguro de uqe te harán disfrutar de lo lindo. El único problema que encontrarás es que son bastante adictivos.

    Un saludo y vuelve cuando quieras.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antoni y Jose,

    Jose ha dicho que se admite collejas.
    Pues vamos!

    No creo que voy a poder pasar "el invierno que se nos avecina" con estos temas porque creo que, si los vuelvo a escuchar, me muero en el acto!

    Hay gustos para todos (menos mal). Asi que seguir con lo vuestro.

    Y como bien sabe Jose, todo dicho con amistad.

    De todas formas, gracias por el trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Racati:
    Jose ya está acostumbrado a recibir collejas, sólo que en esta ocasión le ha pillado fuera de casa. Pero él ya sabe que aquí tambien hay libertad de expresión.
    Vengo de ver tu comentario sobre mi post en Tommentón, y parece que yo he salido algo mejor parado. Se agradece.
    Gracias por comentar.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  7. This series is such a great idea. I appreciate the care you bring to putting your compilations together. I would really like to hear Vol 1, 2, 3 and 4. Any chance of updating the links for us late visitors to your site. Thanks again.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comment. Wait, i´ll fix it.

      Cheers
      Antoni.

      Eliminar
  8. Sorprende un poco ver este tipo de selecciones hechas por José, pero está claro que los viejos rockeros también tienen su corazoncito. Y desde luego demuestra tener buen gusto, porque colocar no una sino dos canciones de Bill Fay tiene su mérito. Hasta se ha molestado en rebuscar y sacar a la luz esa canción de Al Stewart, no muy frecuente de ver. Stewart es un señor que suele darme un poco de grima, pero aquí se defiende muy bien. Y los Myfly, otros ilustres desconocidos...

    En fin, que deberíais repetir estas colaboraciones con más frecuencia, digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Rick:
      A mi tambien me sorprendió ver dos temas de Fay, pero por otro lado hay que reconocer que la calidad del cantautor bien lo merece.
      Al Stewart tiene mucha discografía desconocida para la mayoría, y si buscas bien encuentras maravillas como este precioso "News from Spain" y muchas otras. Los holandeses Myfly merecen ser decubiertos, ya que su álbum no tiene desperdicio.
      Habra más colaboraciones, por supuesto que si. Ambos ya tenemos abierta la carpeta del volumen 6.

      Un saludo.
      Antoni.

      Eliminar
  9. Nuevos Links de descarga para los volumenes del 1 al 4 de "En Busca de La Belleza"

    Vol.1
    http://www.mediafire.com/file/bn1v25cpmn1go0q/En+Busca+de+la+belleza+Vol.+1.rar/file
    vol.2
    http://www.mediafire.com/file/500f3ewezmq5800/En_Busca_de_la_Belleza_Vol._2.rar/file
    Vol.3
    http://www.mediafire.com/file/ycbg91yy3owjrdb/En+Busca+De+La+Belleza+Vol.+3.rar/file
    Vol.4
    http://www.mediafire.com/file/3ob8gl9hv84jofa/En+Busca+De+La+Belleza+Vol.+4.rar/file

    ResponderEliminar
  10. Thanks much for reupping these comps. Lots of good listening for today

    ResponderEliminar
  11. Sí que ha cambiado el chip el amigo Jose Kortozirkuito. Ya estaba acostumbrado a hacerlo después de las anteriores cuatro colaboraciones en esta serie de “En Busca de la Belleza”.
    Lo de Bill Fay es un buen truco; pones dos y no hay problema. Como si pones tres. No desentona. No destaco ninguna. Me parecen todas del mismo nivel en este estilo, muy buenas. Yo no es que vaya a pasar todo el invierno con esta selección y la de Antoni, pero para algunos momentos viene de perlas. Está muy bien eso de las colaboraciones, le da vida a este mundo de los blogs que a veces parece un poco frio. Gracias a los dos por este tipo de iniciativas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola babelain:
    No me ha había percatado de tu comentario. Has llegado justo a tiempo antes del cierre de la redacción, porque mañana publicaré una nueva entrada.
    Las colaboraciones, como bien dices son perfectas para romper el hielo.
    Me alegro por tu visita y de que te hayan gustado las selecciones.

    Saludos.
    Antoni

    ResponderEliminar
  13. Hola Sntoni:
    Ya he colocado un tema en la carpeta del Vol. 6. ¿Quienes serán?. Una pista, sus iniciales M K, grupo de los sesenta.
    Premio de jamón de Teruel
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose:
    Pues ni idea. Esta mañana temprano he visto tu comentario y estoy todo el dia dándole vueltas a la cabeza de forma obsesiva, pero no caigo. Lo siento por el jamón pero si no me das otra pista me rindo.

    Saludotes.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  15. A ver otra pista:
    F----- K------
    Y andate rápido que hay mucho buitre acechando al jamón de Teruel
    Saludotes
    Josse

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.