11 de noviembre de 2020

WINDS OF CHANGE Volumen 1


Este es el volúmen 1 de una nueva colección que lleva por título "Winds of Change".
Si esperáis algo que os haga levantar del sofá a dar brincos, aquí no lo vais a encontrar. todo lo más daréis unos golpecitos con los pies para llevar el ritmo calmado en algunos de los temas. Desde el primer corte todo es sosiego y tranquilidad, nada de estridencias ni ritmos frenéticos, aunque eso no quiere decir que todos los volúmenes vayan a ser igual, ni mucho menos. Así que prepararos las pantuflas y el batín, y avivad el fuego del hogar, que el invierno está ya a las puertas y los tiempos no invitan a salir mucho de casa. Disfrutad amigos.

Supertramp, Hep Stars, Yes, Bamboo
01 -  Comenzamos con "Words Unspoken", un tema de 1970 perteneciente al primer álbum del mítico grupo británico Supertramp. Puedo decir sin temor a equivocarme que este es mi favorito de la banda, y me sobran argumentos para asegurarlo porque he escuchado su discografía completa hasta la saciedad. Aquí todo es magistral, desde la voz de Roger Hodgson, natural y sin falsete, su soberbio trabajo con el bajo que suena como los latidos del coraón de un robot, pasando por la guitarra de Richard Palmer, los teclados de Richard Davis y la perfecta batería de Bob Millar.

02 - Los suecos Hep Stars, conocidos de las selecciones barrocas nos visitan de nuevo, y lo hacen con una maravilla titulada "Ive Said it All Before", uno de los temas de su homónimo y excelente segundo álbum de 1966. Aquí lo más sobresaliente es el trabajo de Benny Anderson con el piano. Benny es conocido porque a partir de 1972, entró a formar parte de Abba, con los que alcanzó fama mundial. Por lo demás, la canción rebosa barroquismo y belleza por los cuatro costados. Muy destacable también es la voz de Sevene Hendlund.

03 - Vamos con otro monstruo sagrado del progresivo sinfónico, como son Yes. La dulzura embriagadora de la voz de Jon Anderson nos envuelve en un aura psicodélica y misteriosa en este tema titulado "Sweetness", atribuido a Anderson, Squire y Clive Bailey, y que apareció en el álbum debut homónimo de la banda británica en 1969. Aquí todavía no figuraban dos miembros importantes como Stve Howe y Rick Wakeman, pero es cierto que tampoco se les echa de menos.
  "Ella trae la luz del sol a una tarde lluviosa, ella pone la dulzura mezclándola con una cuchara, ella mira mis maneras y nunca me deja caer".

04 - Volamos a norteamerica para escuchar a Bamboo, una banda californiana que practicaba un sonido conglomerado de folk country, jazz, blues y rock psicodélico muy interesante y entretenido, Su miembro más importante era el guitarrista David Ray, quien tambien es el vocalista principal, y el compositor de los temas junto a  Will Donicht y Daniel Hall. El resto se completó con músicos de sesión de la Costa Oeste. Aquí os dejo esta espléndida "The Odyssey of Thadeus Baxter" escrita por Donitch, y perteneciente al álbum homónimo de 1969.

Agincourt , Hardwater, Focal Point, Mellow Candle
05 - Agincourt, trío folk ingles formado en la ciudad de Sussex, que grabó su único álbum en 1970, compuesto por temas con algunos pasajes de sonido progresivo y psicodélico. La parte vocal principalmente femenina, estaba a cargo de Lee Menelaus y el guitarrista John Ferdinando, mientras que el multi instrumentista Peter Howell ejecuta las guitarras acútica y clasica, flauta, teclados, mandolina y percusiones. Aquí os dejo esta excelente "Though I My be Dreaming".

06 - Volvemos a California. Esta vez con una banda llamada Hardwater, con sede en la ciudad de Los Ángeles. Grabó su único y muy recomendable álbum homónimo en 1968, producido por David Axelrod, miembro de Electric Prunes. El sonido rock psicodélico es el predominante en la mayoría de sus temas, pero también hay elementos más country en otras pistas como esta estupenda "City Sidewalks", donde destacan las buenas guitarras a cargo de Rich Fifield y Peter M. Wyant.

07 -  En la primavera de 1967, dos jóvenes y desconocidos músicos de Liverpool llamados Paul Tennant y Dave Rhodes se encontrban casualmente en Londres y quiso el destino  que tuvieran un fortuito encuentro con Paul McCartney que paseaba con su perra Martha por Regent´s Park. De ahí surgió una amistad que con la ayuda de Paul y Brian Epstein deribaría en la formación de una banda llamada Focal Point. Sólo dejaron un single en el mercado, pero grabaron muchas pistas en estudio que aparecieron recogidas años después en 2005 en un álbum CD titulado "First Bite of The Apple".
Aquí os dejo esta excelente "Girl in the Corner".

Al Stewart, The Insect Trust, Count Five, 31 st february
08 - Mellow Candle era una banda irlandesa de folk rock progresivo proveniente de la ciudad de Killiney y formada por miembros inusualmente jóvenes.Algunos de ellos tenían entre quince y dieciseis años en el momento de lanzar su primer single en 1968. No fue hasta 1972 cuando publicaron su primer y único álbum, "Swaddling Songs" con muy poco éxito comercial, a pesar de ser un buen disco con bellas canciones como esta primera pista "Heaven Heath", cantada por Alison Williams. La banda se separó un año despues de la publicación y cada uno siguió su suerte en diferentes formaciones.
09 - El señor Al Stewart se está convirtiendo en un músico de los más asiduos en este blog, y es que la amplia discografía del escocés está repleta de grandes canciones y no paro de llevarme sorpresas cada vez que la repaso. La última ha sido este formidable tema de sus comienzos, titulado "Samuel oh How Youve Changed", de su álbum debut de estudio "Bed Sitter Images" de 1967.

10 - Volvemos a los Estados Unidos de America con The Insect Trust, otra banda conocida del blog, cuyo nombre fue tomado de la novela del escritor William S. Burroughs, titulada  Naked Lunch. Esta vez el grupo procede de la Costa Este, concretamente a la ciudad de New York. Su música posee un  estilo con claras influencias de jazz, folk y blues. La cantante Nancy Jeffries nos deleita con su voz fuerte y clara en este tema titulado "Declaration of Independence", que está extraído del primero de los dos  álbums de la banda, el homónimo de 1968.

The Left Banke
The Left Banke
11 - Vamos ahora con un poco de garage psicodélico con un sonido cercano al beat.. Ellos son Count Five, una banda muy jóven formada en San José, California, que está entre las afortunadas bandas de garage que fueron capaces de publicar un álbum, cuando la mayoría se conformaban con un par de singles como mucho, aunque para ello tuvieron que echar mano de otros autores, ya que casi la mitad de los temas de este heterogéneo  álbum titulado "Psychotic Reaction" de 1966 son covers. "Shes Fine" es un tema original de la banda muy beat, en el que la voz pasional de Kenn Ellner destaca con fuerza y caracter.

12 -  The 31 st of February fue una banda formada en Florida por tres nativos de la ciudad de Jacksonville, Scott Boyer, David Brown y Butch Trucks, alumnos de la misma escuela universitaria donde se conocieron.Buth se convertiría más tarde en el bateria de la legendaria Allman Brothers Band. Su álbum homonimo de 1968 fue grabado con ocho pistas en los estudios de Henry Stone en Miami. Destaco en este álbum el tema que abre la primera cara, titulado "Sandcastles", por estar considerado como una obra maestra pop psicodélico, con su inquietante e hipnótico  riff de órgano de leves tintes barrocos, ejecutado para la ocasión por el teclista Bobby Puccetti.

13 - Una nueva aparición de The Left Banke en Viejo Zapato Marrón, la famosa banda neoyorquina de Michael Brown, un genio que con tan sólo quince años de edad ya compuso su elogiable "Pretty Ballerina", una joya del pop barroco, tal vez la más conocida. Para esta selección he escogido el tema "Give the Man a Hand", cara B de un single publicado en 1969 por el sello Smash Record
"Leyendo muchos libros, tratando de encontras una respuesta. Una respuesta relacionada con las preguntas de su mente. Tratando de encontrar una razón para todo el dolor que siente". (Michael Brown)

14 - Hotlegs se formó en Inglaterra en 1970. Estaba compuesto por Erik Stewart, Kevin Godley y Lol Creme.  Graham Gouldman se les uniría después al grupo para tocar el bajo antes de recovertirse y  pasaran a llamarse 10 cc. Tras una interrumpida gira por GranBretaña acompañando de The Moody Blues y despues de grabar algún single, en 1971 lanazaron al mercado  su único álbum oficial, "Thinks:School Stinks" (Piensa la escuela apesta). El tema que aqui os traigo, "Today"no estaba incluido en el mismo, aunque desde mi punto de vista. tal vez sea el más bello que compuso Hotlegs.



Supertramp - Words Unspoken
  

Hep Stars - Ive Saids it all Before
 

Focal Point - Girl in the Corner

Hotlegs - Today



16 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/U1s33ahR#4-OhS4xu91816lXVRc33IjM4k97doiaq33C_3ausZSU

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    escucharemos con atención esta nueva colección!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Commendatore:
    Seguro que te va a gustar.

    Gracias mil y un saludo.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  4. Hi antonilópez.....just discovered your wonderful blog and want to thank you for sharing your music with us all,it is very much appreciated my friend.....stay safe and healthy......greetings from tthe Uk.....Stu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello friend Stu.
      It is a pleasure for me to share this music with you. Hope to see you in the comments. you're invited.
      Thanks from Spain.

      Antoni.

      Eliminar
  5. Hola, Antoni. Por el título creía que se trataba de algo relacionado al primer disco de Eric Burdon and The Animals. Ni Supertramp ni Yes me interesaron mucho en su momento. Su calidad es indiscutible. Solo es cuestión de gustos. El progresivo sinfónico de Yes nunca me atrajo. En aquellos tiempos yo estaba en otros asuntos musicales. Aunque, hablando de Supertramp, tengo que reconocer que este "Words Unspoken" suena muy bien oída ahora mismo. La de Bamboo me ha encantado. Un sonido muy curioso, y unas voces muy buenas. El juego de acordes de "Though I My be Dreaming" me gustó mucho también. Destacaría la melodía tan bonita de "Heaven Heath". Tanto “Count Five” como The Left Banke son dos grupos conocidos que no necesitan presentación. La de Left Banke, "Give the Man a Hand", es una canción muy curiosa, con algunos acordes cercanos al jazz.
    Gracias, Antoni, por esta selección tan jugosa, a pesar de lo del progresivo sinfónico. Uno tiene sus manías también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babelain:
      Para el nuevo título, efectivamente estuve buscando nombres de álbums famosos, y me me gustó este.
      Respecto a Yes y Supertramp tengo que decirte que a mi si que me llenaron en aquella época. Junto a Génesis y EL&P, fueron el pilar de mis inicios, y no se de donde sacaba yo tanta paciencia para escucharlos hasta la saciedad. luego en los ochenta la cosa empezó a cambiar y me llevé muchas desilusiones De todas formas los dos temas escogidos son de sus comienzos y suenan todavía frescos y digeribles, además de no ser demasiado largos.
      Por lo demás, me alegro que te hayan gustado los que mencionas, yo creo que todos son grades temas y he procurado que mantuvieran una misma línea de sonido elegante relajado.
      Dile a Mavi que me alegro mucho que le guste la selección, y mucho más si le sirve de inspiración para sus estupendas creaciones.

      Un saludo a los dos.
      Antoni.

      Eliminar
  6. Por cierto, Mavi ha venido a preguntarme qué es eso que está sonando. Le ha gustado mucho también esta selección.
    Saludos de su parte.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado una mezcla muy heterogénea pero equilibrada. Al igual que Bab yo no soy mucho de Supertramp ni de Yes, pero la primera de ambos es lo que más me gusta. Otro detalle de buen gusto es que hayas rescatado a los maravillosos Mellow Candle o Agincourt, por decir dos de los grupos que merecieron más atención.

    Curioso el detalle de incluir en la misma selección a gente tan distinta como Left Banke junto a Count Five, pero ha resultado. De los que no conocía me ha sorprendido la calidad de Focal Point. Es una lástima que no pasaran de un single.

    En fin, que este tuipo de selecciones deben de darte mucho trabajo, porque está claro que andas buscando hasta debajo de las piedras. A por otro...

    ResponderEliminar
  8. Hola Rick:
    Como siempre, intento poner un poco de todo, pero siemore buscando como bien tú dices un cierto equilibrio.
    Te diré que con el tiempo he ido aprendiendo a buscar sin demasiado esfuerzo, y creo que tengo el oido cada vez más afinado para poder distinguir lo que me gusta, para ello me sirven de mucha ayuda mis viejos pero excelentes auriculares Pioneer.
    De todas formas tambien es cierto que echo de menos aquellos increibles años en los que se podía descargar libremente de cualquier sitio. En la actualidad me apaño muy bien con youtube, donde encuentro de todo, muchas veces de casualidad.
    En fin, mientras disfrute y os haga disfrutar con ello, seguiré buscando.

    Un saludo.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  9. Hola Antoni:
    Desde luego tu trabajo es de eso que se llama "de autor", no hace falta que mires quien ha hecho el recopilatorio. A menudo en casa hablamos de ti, cuando suena algo así y siempre decimos: "esta es de las del Antoni", esta tarde estaba escuchando el Lp de Paul Parrish, y todo el rato, "esta es de las del Antoni".
    Seguro que cuando entres en el cielo te van a nombrar diskjockey oficial, ¡Nos vamos a hartar de paz eterna!, aunque supongo que a los coleguis nos pondrás a los Ramones y a los Sonics, pero... ¡a todo volumen, que se escuche desde el infierno!
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose:
    Como decía Salvador Dalí: "Que hablen bien o mal lo importante es que hablen de mi". Ahora hablando en serio, te diré ue para mi es una satisfacción saber que os gustan las selecciones, por lo demás el mérito es de los músicos, yo sólo me limito a poner el sello de la casa. Conoxco el album de Paul Parrish, es un buen disco (supongo que te refieres al del 68). Tengo algún tema apartado para las selecciones.
    Esté en el cielo o en el infierno, te aseguro que no perderemos el contacto, siempre, claro está que allí nos dejen usar internet. Ya me he apuntado a las clases de violonchelo que imparte el arcángel Uriel los marte y jueves, el resto de la semana caña a tope para los coleguis pecadores!!.

    Un saludote pa ti y pa la Sebi.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  11. Me han prometido la capa de Rick Wakeman como regalo de bienvenida.

    ResponderEliminar
  12. Thanks for the wonderful compilation good work

    Regards

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.