10 de marzo de 2021

WINDS OF CHANGE Vol 2

         

Vamos con el segundo volúmen de esta nueva colección titulada "Winds of Change". Para no salirnos de la norma, aquí encontraréis catorce temas de diferentes estilos y procedencias, pero todos ellos con un mismo denominador común, el del espíritu de cambio que flotaba en el ambiente musical de los sesenta.  

Mascots, Stained Glass, The Troggs, Banchee
01- El grupo sueco The Mascots abren la lista con un precioso tema. Como muchos de los grupos locales de su época, esta banda imitaba el pop de la Invasión Británica con muy buenos resultados. prueba de ello es esta maravilla que aquí os dejo titulada "That´s You" que he extraído de un álbum recopilatorio de todas sus grabaciones entre 1964 y 1968, periodo en los que estuvieron activos y dejaron en el mercado dos álbums y más de veinte singles, con temas escritos por ellos en su mayoría.

02 - Stained Glass, fue una banda californiana formada en 1964 en la ciudad de San José, llamada inicialmente The Trolls,  Como ocurrió con multitud de grupos de aquella época, estos no lograron generar en su momento el impacto y reconocimiento que su música merecían. Aunque aclamado por la crítica, el primero de sus dos álbums "Crazy Horse Roads", publicado en 1968, fracasó comercialmente. Aquí os dejo una muestra del  talento de de Jim McPherson, su principal compositor, con este espléndido tema titulado "Soap and Turkey".

03The Troggs vuelven de nuevo por esta casa. Esta banda británica procedente de Andover, tuvo la suerte de estar apadrinada por Larry King, el mánager de Los Kinks, lo que les permitió alcanzar un relativo éxito, sobre todo en su época dorada durante los sesenta. De su tercer álbum "Cellophane", publicado en 1967, he escogido esta joyita que lleva por título "Come The Day". The Troggs son una de las bandas más longebas que existen, ya que en la actualidad siguen oficialmente en activo, y eso que han pasado muchos años desde su formación en 1964.

The Hobbits
04 - Banchee eran un cuarteto formado en New York a finales de los sesenta, que se disolvió a principios de los setenta. Aquí os traigo este "Train of Life", uno de esos divertidos temas que emulan el traqueteo de una locomotora, y que fue compuesto por el bajista Michael Marino. Apareció inicialmente en un single del sello Atlantic, para ser incluido posteriormente en el primero de sus álbums, el  homónimo de 1969.  Aquí encontramos Matices psicodelicos, prog, folk, con claras influencias de CSN&Y, sobre todo en sus juegos vocales.

05 - Como viene siendo costumbre en estas selecciones, me gusta mezclar los nombres desconocidos con otros de gran peso, y en esta ocasión los invitados de honor son la mítica banda de Los Ángeles, The Byrds que nos prestan uno de sus grandes temas. Podría haber elegído cualquier otro, tratándose de uno de los grupos con más carisma de la historia, pero tengo especial debilidad por este espléndido "Goin´ Back", un tema muy versioneado a lo largo del tiempo, que fue compuesto en 1966 por Carol King y Gerry Goffin, pero que los Byrds hicieron sonar como nadie en 1967.

06 - También han sido varias las apariciones de The Hobbits en este blog, así que volvemos a New York para escuchar otro de sus excelentes temas como es este "Feeling", compuesto por Jimmy Curtiss y perteneciente al segundo de sus tres álbums, "Men and Doors" de 1968. En este trabajo, la banda agregó acertadamente dos voces femeninas que estabamn a cargo de Gini Estwood y la modelo Heather Hewitt. Podemos escuchar la bonita voz de Gini en este ingenioso tema semi narrado, cuya melodía se desarrolla in crescendo.

The Byrds, Mother Sunday, Bob Summers, GroupSoall
07 - Cambiamos de sonido para escuchar un tema cargado de psicodélia oscura, a cargo de una casi desconocida banda de origen suizo llamada Mother Sunday, formada en 1969. El tema que os presento es una auténtica rareza, y pertenece a su único single, editado por el pequeño sello Moon Records en 1971, muy buscado por coleccionistas, y del que sólo salieron al mercado 500 copias. Las dos caras del mismo son sorprendentemente buenas, pero de momento podéis disfrutar de este excelente "Midnight Graveyard"
08Bob Summers, es un destacado cantante popular y guitarrista,  nacido en Pasadena, California. Era hermano de Colleen Summers, la esposa de del mítico Les Paul. Me encanta este "Lucy Ou" un tema de 1970 que figura en la cara B de un single editado por el sello MGM, y que también encontramos en un álbum homónimo del mismo año, producido y arreglado por el propio Bob. La calidad como guitarrista de Bob está fuera de dudas, pero respecto a la autoría del bonito trabajo vocal tengo que decir que no he encontrado ninguna información.


09 - Volamos a Holanda, y volvemos a cambiar de estilo para encontrarnos con esta otra rareza a cargo de Group Soall (se escribe $oall), banda que grabó un solo EP con cuatro buenas canciones, editado en 1967 por el sello discográfico autóctono, De Drie Kronen. Hay tres miembros en el grupo que se apellidan Maas: Add, Harry y Ton, que es el vocalista, por lo que deduzco que eran hermanos.  Este tema escogido, titulado "Will You Teach Me How To Love", posee un  delicioso sonido Moody garage.  Crudo y primitivo como podreís comprobar.

10 - Vamos con un poco más de oscuridad psicodélica. Esta vez el vuelo va a ser largo ya que tenemos que viajar hasta Las Antípodas, concretamente a Nueva Zelanda, para conocer a una banda formada en Auckland, de nombre The House of Minrod. En 1967 el sello Festival Records, publicó este excelente "Slightly Delic" que se convirtió rápidamente en un clásico psicodélico en su país, y que se ha compilado mucho a lo largo de los años, incluyendo un EP no oficial de cuatro canciones del grupo, publicado en 2000.

House of Minrod, Music Emporium, Poe, Bergen White
11 - Atravesando el Pacífico, damos un salto para plantarnos de nuevo en La Costa Oeste norteamericana. Aquí nos espera una banda formada en Los Ángeles, que se hacían llamar Music Emporium, cuya sección rítmica curiosamente estaba a cargo de dos féminas: Dora Wahl, una de las pocas mujeres batería de aquella época, y la bajista Carolyn Lee. Muy destacable es también la labor del teclista Bill Cosby con su viejo órgano Galanti GEM, de sonido penetrante, y en general las buenas voces colectivas. "Winds Have Changed" es un precioso tema de suaves armonías que he escogido para esta selección, aunque hubiera servido cualquiera de las otras joyas que componen este excelente y desconocido álbum homónimo de 1969.

12The Boots era una banda beat alemana procedente del Berlín Oeste, que estuvo activa entre 1964 y 1968". En 2005 volvieron a juntarse para dar un concierto en el Club Cuasimodo de Berlín, y rememorar viejos tiempos. Dos álbums y una docena de singles componen su nutrida discografía, todos ellos gabados en alemania con el sello Telefunken. Aquí os dejo este espléndida cara A de un single de 1966, titulada "Gaby", para que juzgueis vosotros sobre la calidad de este grupo, desconocido fuera de sus fronteras.

The Boots
13 - POE son las siglas abreviadas de los Playboys of Edinburg, una banda de McAllen Texas que grabó varios singles a partir de 1965 con un estilo variado de pop, rock, garage, folk. En 1970, y coincidiendo con el cercano lanzamiento de su álbum "Up Through The Spiral" de 1971, acortaron su nombre dejándolo simplemte en POE. Este es un trabajo conceptual donde los temas están relacionados entre si por una misma historia, la de un personaje llamado Edgar Cayce, que en resumidas cuentas era capaz de crearse una especie de sueño autoinducido, simplemente recostándose en un sofá y cerrando los ojos. Sin más, aquí os dejo este representativo tema titulado "A Debt To Pay",escrito por dos miembros destacados del grupo,como eran los guitarristas Williams y McCord.

14 - Quiero terminar con algo muy personal, ya que se trata  de uno de mis temas favoritos, elegido entre muchos favoritos. "Look At Me" pertenece a  los Bread, y está escrita por David Gates, cantante y multi instrumentista del grupo. Es tan bella que en un estado de embriaguez podría hacerme saltar las lágrimas. La versión que aquí os presento, está interpretada por el cantante de Oklahoma Bergen White, antiguo miembro de Ronny and The Daytonas, y apareció en un álbum de pop suave titulado "For Women Only" publicado en 1970. Aunque me sigue gustando más la original, que yo considero insuperable, esta no desmerece en absoluto como vais a comprobar en este enlace que os dirige a una de las primeras entradas de Viejo Zapato Marrón.


Verano de 1976


The Mascots - That´s You                                  The Trogs - Come The Day
 

The Byrds - Goin ´Back                                     Bergen White - Look at Me




Verano del 76


25 comentarios:

  1. Estoy deseando escucharlo.

    Carolina O

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el volumen 2!!! Lo escucharemos con atención, especialmente el tema 'Look At Me', favorito entre favoritos...
    Y gracias por comentar cada canción...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, siempre. No esperes encontrar en "Look at Me" algo sorprendente y espectacular. Simplemente es un tema que a mi particularmente me gusta mucho, como seguramente tenemos todos alguno en especial. Lo de comentar las canciones es lo que más trabajo me da, si no fuese por esto, publicaría muchas más entradas, pero me compensa sabiendo que hay gente como tú que las lee.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hi, friend.
    No problem. I really like your blog. It´s already added to my bloglist.

    See you soon.
    Cheers.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antoni.
    Otra nueva colección "de autor" como ya es habitual, aunque esta vez has hecho trampa, por que meter a los Byrds y encima con este temazo no vale, estos juegan en otra categoría. Igual te hacen repetir el volumen.
    Bueno, pues muy variado, algunas conocidas y otras que ni idea,mis favoritas son sin duda la de los tulipanes Group Soall y los kiwis de Hose of Nimrod, bien conocidas por mí, y entre las desconocidas la de los POE, que no me sonaban de nada.
    Nada mas, un remanso de paz en este convulso mundo.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose:
    Los Byrds son invitados de honor siempre en este blog. Ya sé que a ti te chiflan, y al amigo babelain ya ni te digo. Lo que es dificil es escojer un sólo tema, dada la categoria de todas sus canciones. Por lo demás, ya sabes. un poco de aquí y un poco de allá. Ya sabes que tu blog es de los que más me inspiran, aunque últimamente te tega muy abandonado, pero ya sabes que no doy abasto con tanta música.

    Que la fuerza dte acompañe.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  8. Ah, se me olvidaba. Habreis visto que he puesto las eiquetas al día. Esto es algo que quería hacer hace ya tiempo. Espero que esto sirva de ayuda a mis visitantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Antoni, la sintonía telepática sigue funcionando.
      Ayer me dijo mi nieto de seis años que quería ver una pelicula y hoy la hemos visto despues de comer.
      ¿Que película es?
      Si no la sabes es que la fuerza te ha abandonado.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  9. Jose, me metes en un compromiso. llevo todo el día dándole vueltas al cap y sólo se me ocurre para un niño de seis años la de Yellow Submarine. Porque no creo que se la de los Paraguas.
    Quiero seguir pensando en lo de la telepatía, pero no caigo.
    Te acuerdas cuando me prepuntaste por un grupo de los sesenta que empezaba por no se que letra... Al final se quedó en el aire.

    Saludosos.

    ResponderEliminar
  10. Antoni.
    Te veo flojete.
    Segunda oportunidad, mirate el primer comentario que me hiciste.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose. Ahora caigo.Toi tonto. Supongo que será el primer episodio de La Guerra de las Galaxias, es el mejor de toda la saga. La primera peli que yo vi con mi hijo creo que fue Toy Story, y ambos flipamos por la pata, claro que de eso han pasado ya más de 20 años, y ahora le gustan más las de narcos, y ahí si que no me pilla ni atao.
    Pues nada, ya veo que los poderes telepáticos siguen funcionando, aunque sea de casualidad. Ahora falta el nombre del grupo.
    Repito: que la fuerza nos acompañe!!

    Saludasos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  12. Hola Antoni,
    Merci de m'avoir fait découvrir ton formidable blog. J'aime beaucoup ton approche, avec des commentaires à la fois informatifs et personnels. Un vrai régal !
    Et merci d'avoir ajouté Pop Goes Baroque à tes liens. C'est un véritable honneur.
    Hasta Pronto !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup mon ami. C'est un honneur de vous avoir dans les commentaires. Vous êtes invité à participer.
      salutations

      Eliminar
  13. A mi también me chiflan los Byrds. Qué maravilla de post. Abrazossss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo. Como no te iban a gustar los Byrds. Son parte de la historia. A disfrutarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Me gusta que incluyas a The Troggs. En Cellophane hay muchas canciones que me gustaron mucho en su momento: “My Lady”, y la famosa “Love Is All Around”, por ejemplo. Coincido contigo en la versión de The Byrds de " Goin 'Back ". Me parece magnífica. Y eso que hay versiones a patadas de este tema. Esa “Winds have changed” de Music Emporium es una delicadeza. Tienen tu sello inconfundible. Un placer oír tus selecciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias bab, tomo nota y volveré a escuchar las que indicas.
    Un placer leer tus comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. https://mega.nz/file/M4kUyK7B#PLZFOcjY6C-Ff5lfoajtv_FlL8itDRnBAc5d4KOPY7s

    ResponderEliminar
  17. Hello Antoni, many thanks for the new link!I enjoy to hear your winds of change Sampler!Greetings Thomas

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.