26 de enero de 2021

MAN ON THE MOON Volumen 7

Escuchar música  con unos buenos auriculares es para un buen melómano una experiencia súmamente placentera, Como saben todos los que siguen este blog, yo tengo  preferencia por los años 60 y 70, y en especial por ese sonido estéreo tan particular que poseen las grabaciones de la época. La música  te sumerge en una atmósfera etérea y sutil en la que sólo participan tu imaginación y tus sentidos. Entonces te ves rodeado por unos músicos que viniendo del pasado han viajado al futuro, y tocan sólopara ti.

01 - Hoy Comenzamos con un  tema de Gary Scruggs, músico de Tennessee, cuya obra en solitario se limita a este único y excelente single, editado por Columbia en 1967, que lleva por título "Gentle When you Say The Word". Su melodía es tan pegadiza que se corre el peligro de no poder quitartela de la cabeza durante un tiempo. Gary Scruggs, formaría más tarde con su hermano Randy, el dúo The Scruggs Brothers,que obtendrían cierto éxito a partir de los 70,  llegando a grabar un álbum. 

Gary Scruggs - Love - Small Face - MC Squared
02 - Estamos en 1969. Arthur Lee, líder y único superviviente de los míticos Love, reune un grupo de  nuevos músicos, para la grabación del cuarto álbum de la banda, "Out Here", un disco irregular, que alterna los momentos exasperantes con alguno muy brillantes como en el caso de "Willow Willow", tema que aún conservaba toda la magia de aquel legendario "Forever Changes".

03 - "He estado caminado con el amanecer, porque mi sueño se ha desgarrado y mi felicidad se ha ido. Hay un anciano en mi con quien hablo, lo ves. Es viejo como el Sol. Por favor, muéstrame el camino".  Esta bonita letra pertenece al tema "Show Me The Way" de Small Faces, perteneciente a su segundo álbum, el homónimo de 1967. Cantada por Ronnie Lane, posee un bello matíz melancólico y psicodélico, destacando el sonido barroco del clavicordio de Ian McLagan.

04 - MC Squared fueron un quinteto con residencia en Los Ángeles, cuyo único álbum, "Tantalizing Colours" de 1968, quedó olvidado durante décadas, hasta su reedición en formato CD, que incluía sus singles,junto al material original del álbum. El tema "Do You Care", destaca por sus matices folk, sunshine pop, y sus excelentes armonías vocales que recuerdan al sonido de bandas contemporáneas importantes como Mamas & The Papas ó Jefferson Airplane y nos transportan a la Costa Oeste americana.

05 - Vamos con otra de las grandes bandas que comenzaron su andadura a finales de los sesenta, continuando su brillante trayectoria en los setenta y llegando hasta nuestros días, tras pasar por varias formaciones. Se trata de King Crimson y su inamovible líder Robert Fripp. Aquí os dejo esta maravilla titulada "Moonchild", cantada por Greg Lake, y perteneciente a su álbum debut "In The Court of The Krimson King" de 1969. "La llaman la niña de la luna. Bailando en lo profundo de un rio. Niña solitaria de la luna, soñado a la sombra del sauce".

King Krimson - Edgar Brougthon Band - Alan Bond - Fickle Pickle
06 - Descubrí a Edgar Brougthon Band gracias al blog del amigo Jose Kortocircuito. La banda de los hermanos Edgar y Steve se formó en Warwick, Inglaterra, allá por 1968 . "Hotel Room", me cautivó desde la primera escucha por su parte vocal y sus excentes guitarras. El tema apareció en formato single, editado por el sello Harvest en 1971, más tarde en 1979 se incluiría en el álbum "Live Hits Harder!".

07 - Varias veces he hablado en este blog sobre The Alan Bown, banda británica fromada en 1964 por el propio Alan, visrtuoso trompetista.
En 1969 lanzan al mercado el que sería su cuarto álbum, titulado  "The Alan Bown!"  y editado por Dera Records. Este disco se puede considerar otro de los grandes álbums de final de la década.
"Perfect Day", es una de las joyas del disco, tema de virtuosa melodía bien marcada por el piano y la guitarra, y en la parte vocal tenemos a un grande como Robert Palmer y su elegante voz.

08 -  Fickle Pickle eran una interesante banda del Noroeste de Londres, que estaba formada por músicos importantes, procedentes de diversas formaciones anteriores, como Cliff Wade. Geoff Gill (de Smoke), Will Malone (de Orange Bycicle), y el bajista Steve Howden  (de Red Dirt).
Dentro de su sorprendente y único álbum "Sinful Skinful" de 1971,  he escogido esta balada de espíritu Mc Cartnyano, titulada "Sandy".

Moby Grape - Tiffany Shade - Shanes - Angel Pavement
09Moby Grape está considerada una de las mejores bandas de San Francisco de mediados de los 60, y el trabajo que sus tres excepcionales guitarristas contribuye mucho a ello. "Sitting by The Window", es un tema que apareció primero en la cara A de un single de Columbia del año 1967. También fue incluido en su fabuloso álbum debut homónimo del mismo año. Una joya en su integridad, digna de escuharse con unos buenos auriculares para sentir plenamente la magia que transmiten sus guitarras.
 
10 -  A  The Tiffany Shade los conocimos hace un par de años en este blog. Esta banda procedente de Ohio, demostró su sobrado talento componiendo temas tan originales como  "An Older Man", de potentes y afiladas guitarras y un excelente juego de voces. Su álbum homónimo de 1967  fue presenntado aquí como un gran hallazgo. Uno de esos tesoros perdidos en el tiempo que al descubrirlo ahora, causa gran admiración y sorpresa. Por desgracia la banda se disolvió en 1969, dejando solo este disco . 

11 - Desde Suecia nos visita Shanes, una de las mejores bandas de aquel país, que estuvo en activa entre 1963 y 1968, grabando en ese periodo un  puñado de buenos singles como este  "Faces,Faces", de excelente sonido beat, cantado por Lennart Grahn. Este disco publicado por Columbia en el 68,  fué el último de su corta  carrera. Luego la banda se disolvió.

12 - Otros conocidos de esta casa son Angel Pavement, la banda británica de la ciudad de York que en 1969 había grabado una serie de temas para el que iba a ser su álbum debut, pero  por razones técnicas estos quedaron archivados si ver la luz. No fué hasta muchos años después en 2003, que el álbum se editó en formato vinilo y poco después en CD. Muchas y muy buenas canciones encontramos en este exuberante trabajo de brillantes armonías vocales e instrumentaciones elaboradas, y el tema "Socialising" es un buen ejemplo.

13 - The Candymen, banda de Alabama que grabaron dos álbums a mediados de los sesenta. "Happier Than Men", pertenece al primero de ellos, el homónimo de 1967. Es un tema folk, cantado por Rodney Justo, al estilo de Dylan, con elaborados arreglos casi barrocos, y  cuenta las vivencias de un vagabundo hippie que presume de su libertad e independencia, " He estado en México, en Louisville, en San Francisco...".

14 - Despedimos esta selección con una banda  llamada The Beacon Street Union, nombre tomado de una de las calles de su Boston natal. Del primero de sus tres álbums, "The Eyes of The Beacon Street Union" de 1968, he elegido este tema instrumental titulado "Four Hudred and Five", Existen dos versiones distintas del el, una con sonido mono y otra grabada en estéreo. Yo he optado por la segunta. Aquí tenemos un ejemplo de lo que he comentado en la introducción, respecto a las excelencias del sonido estéro de aquellos años. Asi pues, poneos vuestros  auriculares favoritos y disfrutad.




   Gary Scruggs - Gentle When you Say TheWorld                                                        Edgar Briugthon - Hotel Room


  The Alan Bown - Perfect Day                                                                       Moby Grape - Sitting by The Window 








13 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/Zh9wESpa#XKcRIG4Crr5y_FmvGz9DXsoOqnI0rsY_dwkuL9CaeZE

    ResponderEliminar
  2. Si, ¡A por el!
    Has vuelto a las reseñas de los temas!!! te lo agradezco, a mi me gusta mucho leerlas!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Commendatore.
      Las reseñas suelen ser habituales, aunque en la última entrada me la ahorré porque eran demasiados temas, pero tranquilo que volverán.

      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  3. Deseando escuchar el volumen 7 de "The man on the Moon".
    Seguro que en su línea de maravilloso recopilatorio.
    Gracias Antonio, a por el volumen 8

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en lo que dices sobre los auriculares. Y aunque yo sea anglófilo tengo que reconocer que el mejor sonido, por lo menos en loa años 60, lo tenían los sellos yanquis como la CBS/Columbia: el ambiente de los Byrds, por ejemplo, era maravilloso.

    Esta es una selección bastante atípica, porque mezclar a los Samall Faces con King Crimson o Moby Grape tiene su aquel, pero son justo las que más me gustan.

    ResponderEliminar
  5. Yo, come he dicho, soy un adicto a los auriculares. Estas navidades pasadas me calleron por la chimenea unos Marshall bluetooth y estoy encantado con su sonido. Últimamente estoy escuchando música más actual, pero siempre vuelvo al estéro antiguo. Tienes razón con Los Byrds, su sonido roza lo mágico.
    Ya sabes que las mezclas de sonidos y estilos son habituales en mis recopilaciones. A veces lo único que tiene en común los temas es la época a la que pertenecen.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  6. Veo que lo de los auriculares es el tema del día,
    Pues yo no soy muy aficionad a ellos, pero estoy obligado a usarlos cuando la dueña se pone a leer, a ver si se le quita pronto ese vicio.
    A la colección ya le he dado varias vueltas, y un poco de todo.
    Por ejemplo el tema de Love, es de ya su decadencia y deja bastante que desear.
    Sin duda mi favorita es la de Edgar Buirrogs que es un señor que no controlo, pero que cada vez que lo escucho digo eso de que le tengo que dar un repasillo. Por cierto, con Sebi comentabamos que ese tema se parece horrores a muchas canciones de los "Tiamat", ese grupo que os tiene a todos aterrorizados.
    Despues el "Faces, Faces", un temazo y ponto.
    A los Beacon Street Union ultimamente les estoy escuchando bastante, y como la mayoría de grupos sicodélicos norteamericanos de fin de década, según el día que tenían, vamos, según se hubiesen metido. Pues en el mismo disco combinan verdaderas joyas con temas que no hay por donde pillarlos y se quedan tan anchos.
    Bueno, de King Crimson ya ni hablamos, esos juegan en otra categoría.
    Pues bien variado y me ha amenizado este desayuno de hoy.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose:
    Cuando no se dispone de un equipo de snido de la mejor caidad, y un espacio para poder darle caña, los auriculares son un buen sustituto. Yo, como vivo en un piso y a los que viven conmigo les importa un pito mi música, pues recurro mucho a ellos. Además como bien dices son un bálsamo, aunque en mi caso es al contrario, cuando la parienta se pone a charrar y charrar...
    Con Edgar Briughton Band ya tienes faena porque su discografía es bastante amplia. A mi me cargan un poco, salvando algún tema. Es cierto su parecido con Tiamat. Ambos tienen el mismo sonido oscuro y aplastante.
    El tema que he puesto de los Beacon Street, es punto y aparte y no está dentro de su linea aunque esta tenga como bien dices muchos altibajos, pero sirve para hacerse un buen lavado de oidos.
    A los King Krimson tambien hay que darles de comer aparte. No se parecen a nada a nadie.
    Me alegro que te haya sentado bien el desayuno. Ya me imagino el vaso de leche de cabra, la rebanada de pan de pueblo con tomate y aceite ecológico. Que bien os cuidais los montañeses.

    Saludotes.

    ResponderEliminar
  8. Thanks for your comment.
    See you soon.

    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.