19 de abril de 2021

THE PILLBUGS (Buzz for Aldrin 2008)

 Esta entrada sobre The Pillbugs estaba preparada para su publicación en Spanish Blogs Dream Team, ya que la época a la que pertenece esta banda queda bastante distante de la que está asociada este blog, pero luego pensé que en realidad lo que importa es ser fiel a un sonido concreto, lo demás importa poco.

Adentrarme en las décadas que van más allá de los 60 y 70 (las de mi infancia y primera juventud) siempre me ha producido una extraña sensación, mezcla de escepticismo y curiosidad. De vez en cuando me armo de valor, supero mis vértigos  y me sumerjo en la red en busca de algo que me sorprenda de verdad y disipe mis dudas.

 Mark Mikel, Dan Chalmers, Mark Kelley, Scott Tabner, David Murnen
Una de esas sorpresas encontradas últimamente tiene nombre de insecto y se llama The Pillbugs, un grupo norteamericano formado de Toledo, (Ohio), cuyo origen se remonta al año 1991. Fue entonces cuando el bajista y compositor Mark Kelley llamó por primera vez al vocalista Mark Mikel y le pidió que formaran una nueva banda. Kelley trajo al baterista Dan Chalmers y Mikel trajo al vocalista Dave Nurnen y a un guitarrista que eventualmente sería reemplazado hasta cuatro veces hasta encontrar la combinación perfecta con Scott Tabner (amigo de ambos). En un principio adoptaron el nombre de The Mark Mikel Hallucination, y no fue hasta el año 1998 que lanzaron su primer álbum y pasaron a llamarse definitivamente The Pillbugs.

El doble álbum que os quiero presentar, “Buzz For Aldrin” de 2004 es su cuarto lanzamiento de los siete que componen su discografía (el último, publicado este mismo año).  Aquí como en los trabajos anteriores y posteriores se nota que estos chicos mamaron mucho de los sesenta y setenta, y lo demuestran practicando un excelente sonido power pop matizado con dosis exactas de psicodelia  y con  claras referencias de bandas consagradas de la época, especialmente de The Beatles. Estamos ante un disco brillante, hecho para paladares exquisitos. Cierto es que aquí The Pillbugs no inventan nada realmente nuevo, pero mezclan con maestría los ingredientes de antiguas recetas heredadas de sus maestros, para obtener un resultado espectacular. Un placer para los sentidos que entra primero por la vista, al contemplar la excelente portada del artista Mark Roland, y que luego se transmite a nuestros oídos al escuchar los temas.

Brillant But Late Advice

 Buzz For Aldrin

Good to be Alive

Make Like Arthur Lee

17 comentarios:

  1. Esta vez no hay enlace de descarga, va en contra de mis principios porque el disco es demasiado moderno. El que lo quiera que se rasque el bolsillo, o que se pase por youtube.

    ResponderEliminar
  2. Genial descubrimiento para mí. Gracias estimado Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deben ser muy conocidos para que a ti se te hayan escapado, amigo Juanjo.
      Disfrútalo, seguro que le sacas mucho jugo.

      Gracvias y un abrazo.

      Eliminar
  3. A ver de que va esto.
    Ya lo he encontrado por ahí, esto de no poner el enlace le da el puntillo de intriga, y además tus buenos principios gustarán a la discográfico y seguro que te regalan toda su discografía firmada por los músicos en señal de agradecimiento.
    ¡Eres un Angelote!
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose.
    Veo que has tardado en encontrar el álbum. Yo como no soy coleccionista de discos completos me conformo con descargarme por youtube los temas que más me han gustado (que son casi todos). De todas formas si la discográfica me quiere enviar la colección completa, seguro que no le voy a hacer ascos, porque todos los discos de Pillbugs me encantan.
    De angelote nada. El que si está hecho un angelote es mi nieto Didac.Lo podríamos emparentar con tu nieta Ixeia. Me lo como al enano.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que apañar un casamiento,¿ties vacas?...nosotros aprtamos un ramal de cabras,que ya es buena dote y hacemos bodas, a ver si ayujuntamos las buenas casas,
      LA JEFA MARISEBI

      Eliminar
  5. Tenemos un bancal en el pueblo de Sella que da tomates y habas. Animalicos no. Ah, y limoneros y naranjos que dan unas naranjas muuu gordas

    ResponderEliminar
  6. Pues no tenía ni idea de estos señores, y la verdad es que son realmente buenos. Además destaca que tanto el sonido como la composición son muy de los 60, no hay prácticamente actualización, suenan como un grupo de aquellos tiempos.

    El disco me ha encantado, aunque tal vez el formato doble es un poco excesivo. Van a medio camino entre la psicodelia y dos o tres años después, el progresivo pop. No me extraña que te gusten, porque se nota de lejos la influencia de los Beatles.

    Bueno, pues nada. Habrá que ir a por el resto....

    ResponderEliminar


  7. Hola Rick.
    Yo los descubrí hace poco, como casi siempre por casualidad, y enseguida me di cuenta de que aquí había algo diferente. Los Pillbus utilizan el formato doble en casi todos sus discos pero tambien es cierto que la mayoría sus temas son de corta duración, y en eso también se asemejan a los 60.
    Vale la pena echarle una escucha al resto. La sorpresa está garantizada desde el primero que es algo diferente pero muy original, hasta el último álbum que han grabado este mismo año.

    Suerte.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la recomendación!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Commendatore. Gracias a ti siempre.
      Ponte unos buenos cascos y a disfrutar. Lo tienes todo en el youtube.

      Saludos.

      Antoni.

      Eliminar
  9. Amigo Antoni.
    Pues al final he podido escuchar este disco con calma, y sinceramente no me han dicho gran cosa.
    Si, se dejan escuchar, aunque no sé si esto ya es bastante o muy poco, supongo que según el día.
    Bueno, no toda la música ha de gustar a todos, pero agradezco tus buenos propósitos y sobre todo el entusiasmo que le pones.
    Un saludote
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.
      Pues que le vamos a hacer. Esto es como lo de las lentejas, si las quieres las tomas...
      Aunque a mi no me gustaban de niño y luego me las ponían para cenar, y creo que por eso ahora ahora me pirran.
      Agradezco tu sinceridad pero yo probaría esta noche otra vez por si acaso.

      Saludotes.

      Antoni.

      Eliminar
    2. Pues al final te he hecho caso, y lo vuelvo a escuchar en la cuadra con las cabras de poco a poco y como siempre, tenías razón, está bastante bien el disco, sobre todo escuchado en dosis moderadas.
      Rectificar es de sabios... y de tontos también.
      Saludote
      Jose

      Eliminar
  10. Bueno, pues me alegro. Hay discos que no se pillan a la primera y este es uno de ellos. Luego se convierten en imprescindibles. Por lo menos los temas que he puesto en los reproductores a mi me parecen geniales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti, amigo, por comentar.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.