26 de mayo de 2021

BIENVENIDOS AL ESTRAMBÓTICO MUNDO DE TINY TIM

 


Prepárense para vivir una experiencia perturbadora y a la vez gratificante con el personaje que aquí les presento. Tiny Tim (Herbert Khaury) fue un polifacético artista con  una imagen y una personalidad muy singulares. El secreto de su éxito, su inimitable voz de barítono que empleaba en falsete, y su inseparable ukelele que divertían tanto a niños como a mayores. Este es uno de esos personajes que ustedes podrían odiar o amar, pero que nunca les dejaría indiferentes. Bienvenidos al estrambótico mundo de Tiny Tim

Tiny Tim, pseudónimo adoptado del personaje de Charles Dickens en la novela Cuentos de Navidad, nació en el New York del año 1932, en plena depresión económica mundial. Ya desde su infancia fue  un niño raro y su vida se hallaba inmersa en un mundo interior de fantasía y glamour,. Con el paso del tiempo, aprendió de forma autodidacta a tocar varios instrumentos como la guitarra, el violín y la mandolina, llegando a desarrollar una mente privilegiada que le permitía memorizar e interpretar cientos de canciones populares antiguas, de épocas que iban desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.                                                                          

Se le recuerda con cariño por ser un tipo educado que trataba a todo el mundo de usted, aunque también por sus excentricidades, que estaban presentes en muchos aspectos de su vida. Era un ferviente cristiano y estaba obsesionado por la limpieza y la pulcritud. Se alimentaba casi exclusivamente de semillas, frutas y otros vegetales, y sentía repugnancia por la palabra sexo, afirmando en una ocasión que los únicos besos que había recibido en su vida eran los de su madre

Se cuenta que comenzó actuando a mediados de los 50 con pseudónimos como "Larry Love" o "El Canario Humano", trabajando en diversos clubs, cabarets, teatros de vodevil y otros garitos del Greenvich Village de New York.  En aquella época, Tiny comenzó a adoptar un extraño y estrafalario aspecto, y le gustaba llevar  el pelo largo y la cara maquillada de blanco al más puro estilo Joker, provocando con ello el rechazo de la gente que no lo conocía y que se apartaba al cruzarse con él por la calle. Su carácter asexuado no fue un obstáculo al enamorarse de Victoria Budinger, una modelo de 17 años que se convirtió en la princesa de sus sueños y con la que se casó en 1969 y tuvo una hija. La boda fue televisada en directo en el programa de Johnny Carson, Tonight Show. Más tarde se divorció y le tocó sufrir un calvario viendo como su ex mujer posaba desnuda para las revistas. Luego a lo largo de su vida llegó a casarse hasta tres veces.

Tiny comenzaba ha hacerse realmente famoso gracias a su presencia en los medios de comunicación. El público lo adoraba y era invitado frecuentemente a las emisoras de radio y a los platós de televisión. Su versión de "Tip Toe Through The Tulips", una vieja canción de 1929, se hizo muy popular en aquellos días. 
Ya en 1968 tuvo su primer golpe de suerte, una discográfica apostó por su singular talento y Tiny pudo grabar su primer, “God Bless Tiny Tim”, producido por Richard Perry, el mismo productor del disco debut de Captain Beefheart. Tiny era un personaje rentable para las discográficas, gustaba tanto a niños como a mayores. Ese mismo año saldría al mercado su segundo LP, y un tercero al año siguiente.                                                                            

Su fama crecía como la espuma, John Lennon lo adoraba y hasta el mismo Bob Dylan se interesó por él y le invitó a su casa cercana a Woodstock (ver entrevista en el enlace).  Luego, y hasta el momento de su muerte su carrera se hizo imparable, aunque con algunos altibajos y sin dejar nunca de lado el género vodevil que tanto amaba. Su discografía se vio ampliada con el paso de los años por una nutrida colección de álbums, en los que incluía también covers de bandas famosas de rock.                                                        
Era un personaje polifacético como ya dije al principio, y a sus más conocidas facetas de músico, compositor, vocalista, cronista, etc, habría que añadir también la de actor. En 1987 actúo como protagonista la película de terror, “Blood Harvest”, donde daba vida a un siniestro payaso.

 
Tiny murió trabajando en un escenario de Minneapolis a la edad de 64 años, y como se suele decir, lo hizo “con las botas puestas”. Su vida se apagó en 1996 por un repentino ataque al corazón, mientras actuaba ante numerosos espectadores. Aquel triste día, se encontraba entre el público su tercera esposa, Susan Marie. Fue enterrado junto a su fiel compañero, su inseparable ukelele.

http://infinitaspalabrasmisteriosas.blogspot.com/2018/07/la-incomprendida-vida-de-tiny-tim.html

https://www.rollingstone.com/music/music-news/interview-tiny-tim-77153/


God Blees Tiny Tim The Complete Reprise Studio Masters...And More

12 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/V90kzQzb#QEUQSz5Ex-NyTHK-vHbvsLUvYsQfMJ4ZbPLwvvTQSng

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta historia!!!
    Un abrazo.
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.
      Espero que te guste este raro personaje que en nuestro país es un completo desconocido.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Un artista y personaje fascinante,
    Maravilloso reportaje,
    Gracias, Antonio por hacer que se sepa de su historia

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti amiga Maru.
    Ya sabes lo importantes que son los comentarios, viniendo de ti mucho más.

    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antoni.
    Vaya cosa que nos has puesto, creo que era mas propio para el blog perverso, pero bueno, llevo todo el día escuchando esta colección que ya la tenía, y es un personaje que hay que tomárselo con cautela, con mucha cautela, que sino te acaba volviendo loco. Tiene partes muy interesantes, pero otras insufribles.
    Creo que escuchar los tres Cds de una tacada solo está al alcance de los masocas, que conste que yo he hecho muchas pausa y que tambien soy algo masoca. Pero bien, sigo vivo y como mi salud mental ya no está muy bien, peor no puede acabar.
    Sebi dice que es curiosa esta música, aunque yo creo que algo quiere de ti. Luego no digas que no te he avisado.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose.
    Tienes razón, y tal y como he anunciado al principio este tipo es mas raro que una chicharra en invierno, igual te sorprende que te hace perder los nervios. Escuchar los tres cd´s es una barbaridad solo al alcance de los más valientes como tú. Yo mismo no lo he conseguido, aunque si que he visto los videos enteros y la cosa con imagen cambia. En principio iba a poner sólo el album original, pero luego pensé que por el mismo precio lo tenías todo de una vez.
    Hace días que Sebi no aparece por aquí. No se como va a reaccionar con esta entrada pero yo por si acaso me voy poniendo el casco y me siento a esperar. Que será, será...
    Gracias por el soplo.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio, soy Luisito, madre mía qué buen reportaje, aunque si ya me costaba seguir a Frank Zappa, no veas cómo cuesta está colección. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Luis, que alegría verte por aquí.
    El Zappa es un tostón que no hay quien lo siga, pero Tiny es un personaje entrañable y aunque la mayoría de sus canciones son inaudibles e irritantes hay alguna que se salva con un sobresaliente.

    Gracias por comentar y te espero de nuevo por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.