30 de agosto de 2021

TESOROS PERDIDOS VOLUMEN 11


Alicante, partida rural de La Condomina, verano de 1912. 
La señorita de la portada hace un alto en sus labores artísticas y decide salir a tomar el fresco de la noche, seguida por la mirada atenta de un gañán que se sube los pantalones. 
Ambos parecen sorprendidos al observar como a poca distacia, en un cercano y frondoso bosque de eucaliptos unas extrañas criaturas de luz se mueven entre los arboles. 
Arriba, suspendidas en el cielo, hay tres esferas resplandecientes que esperan estáticas emitiendo un zumbido repetitivo y ensordecedor. 

   
01 - Comenzamos con un grupo de folk rock sudafricano llamado Four Jacks & A Jill, formado originalmente en 1964 con el nombre de The Nevadas, . La vocalista Glenys Lynne con su dulce voz, canta este bonito tema titulado "Master Jack", que fue su mayor éxito de 1967. Se grabó  en los Estados Unidos y  tiene un mensaje oculto y conmovedor sobre la política del apatheid sudafricano de los sesenta.

02 - Please fue un grupo británico formado por el vocalista Peter Dunton y el bajista Bernie Jinks después  de regresar de una gira por Alemania en la que habían tocando con Neon Pearl. Su segundo álbum "Seeing Stars" de 1969 era  muy diferente al primero "Please 1968/69" y fue lanzado en CD por el sello Acme en 2001. Fantásticas voces y un brillante trabajo de mellotrón son la mejor carta de presentación de su sonido. Como muestra aqui os dejo este estupendo "But".

03 - Cambiamos de sonido y nos adelantamos una década para escuchar una maravilla de 1977, titulada "Winter Time" , uno de mis temas favoritos de Steve Miller Band, la legendaria banda de San Francisco. Pertenece a su álbum "Book of Dreams" que ese mismo año llegó al número 2 de las listas en Los Estados Unidos. "En invierno, cuando todas las hojas son marrón, el viento sopla tan frío y todas las aves ya volaron durante el verano. Te llamo, te llamo, escucha mi llamada...

04 - Seguimos en los USA, y vamos ahora con una banda neoyorquina llamada Every Mothers ´Son. Estos chicos provenían de la zona de Green Village y practicaban un sonido folk rock que podría encasillarse en el Sunshine Pop con matices psych. Pese a su corta existencia, lograron grabar un par de álbums de estudio en 1967 antes de disolverse en 1968. Este tema titulado "Dolls in The Clock" pertenece al segundo, titulado "Every Mothers ´Son Back".

05 - Clive Sands es el pseudónimo utilizado por Clive Robin Sarstedt, cantante pop nacido en Rajasthan, India. Sus padres eran funcionarios públicos del imperio británico  y él era el menor de tres hermanos, todos ellos músicos  que curiosamente tuvieron unas carreras separadas en distintas épocas .
Aquí os dejo este mágnifico tema titulado "Marie", cara B de un single editado por el sello Snb en 1969.

06 - Sobre este dúo llamado David and David, poca información he podido encontrar. El tema que aquí os dejo se titula "In The City", es una auténtica rareza y fue editado en UK por el sello Columbia en 1970 como single promo. La canción es magnífica, las voces excelentes y está perfectamente orquestada. Seguramente este sea el único sencillo que grabaron.

07 - Hay canciones que consiguen enamorarnos a la primera escucha, y esto es algo que a mi me ocurre con cierta frecuencia. "Why Judy Why" es una de esas joyitas que yo guardo con cariño en mi cofre de los tesoros. Billy Joel compuso para Judy, su hermana, amiga y confidente, esta preciosa balada triste y llena de ternura, sustituyendo el piano por la guitarra, algo inusual en la primera etapa de su carrera. 
El tema apareció en su álbum debut "Cold Spring Harboor" de 1971.
"Un hombre de mi edad es muy jóven todavía, así que me dicen, ¿por qué me siento tan viejo?. Y Judy es el mejor lugar donde ir cuando lloro".

08 - Vamos ahora con un clásico. Nos remontamos hasta el año 1967 en el que el cantante holandés George Baker formaba parte de los Soul Invention para más tarde en 1969 fundar George Baker Selection. Aquel mismo año salió el sencillo "Little Green Back", convirtiéndose rápidamente en un éxito mundial. Vendió más de un millón de discos en todo el mundo y recibió un disco de oro. Años más tarde en 1993 se inmortalizó definitivamente al aparecer en la escena inicial de la pelicula "Reservoir Dogs" de Quentin Tarantino.

09 - Mike Stuart Span fue un grupo británico de finales de los sesenta, fundado en la ciudad de Brighton, que en su corta existencia grabó un puñado de temas raros e inéditos. En 1969 cambiaron su nombre por el de Leviathan, poco antes de separarse. El sello Elektra lanzó dos sencillos aquel mismo año hubo un proyecto de álbum por parte del sello Elektra pero los temas quedaron en el limbo hasta que muchos años después en 2016 apareció un CD con el título de " The Legendary Lost Elektra Album", editado por Graperuit Records y que contenía todas sus grabaciones recopiladas, . Aquí os dejo esta magnifica "Flames" donde la banda consigue un excelente sonido pop progresivo con un destacado riff de guitarra y una melodia triste y a la vez memorable.

10 - Nunca había oido hablar de este grupo llamado Sir Ching I hasta que escuché "Hello Everyone, que  es un precioso tema con suntuosas notas de mellotrón, arreglos vocales de ensueño y salpicado de psicodélia británica. Su autoría se atribuye a Barry Kingston, Russ Alquist y Ken Lewis, este último lo identifico como vocalista y guitarrista, miembro de The Ivy League.  Este sencillo editado por el sello Spark en 1970 es raro hasta el punto de que sólo existen tres copìas conocidas en manos de coleccionistas.

11 - De nuevo incluyo en estas colecciones un tema de uno de mis grupos favoritas de los sesenta. Se trata de The Pretty Things, una banda que supo subirse al carro de los distintos géneros por los que pasó su música y que no necesita más presentación. "Balloon Burning" es uno de los grandes cortes que posee ese álbum mítico titulado "Sorrow" de 1968 , un disco que constituye el punto intermedio y más brillante de su trilogía psicodélica que dio comienzo con "Emotions" en 1967 y culminó con "Parachute". Lo que vino después es mejor olvidarlo.

12 - El norirlandés David  McWilliams (1945-2002) Se hizo conocido mundialmente a raíz de su exitoso tema, "Days of Pearly Spencer" que lo catapultó a la fama en todo el planeta. Pero su genio iba mucho más allá, y sólo hay que rebuscar un poco entre su extensa discografía para encontrar otras joyas que brillan a la altura de sus grandes dotes de cantante, guitarrista y compositor. He dudado a la hora de elegir una, ya que son muchas mis favoritas, pero creo que he acertado con este tema titulado "For Josephine" perteneciente a su álbum "David McWilliams Volume 2" de 1967.

13 - The Lollipop Shoppe fue una banda de garage formada en Las Vegas, Nevada, en 1966.
Al principio, y antes de que su gerente les hiciera cambiar, comenzaron en  con el nombre de The Weeds.  Su existencia no fue muy larga aunque si muy brillante, limitándose a publicar algunos singles y un  álbum en 1968, titulado "Just Colours". De él he extraído este corte titulado "Baby Don´t Go" que es tal vez uno de los temas más suaves más proximos a la psicodélia de todo álbum. La voz de Fred Cole destaca por su singularidad emocinal. Se disolvieron en 1969.

14 - Terminamos con algo cortito y divertido, aunque no se que opinaréis vosotros. The Bonzo Dog Doo-Dah Band, es una banda de músicos británicos estudiantes de arte, formada en 1962. Combinan elementos de Music Hall, Jazz, Rock psicodélico y humor absurdo.Tuve la curiosidad  de escuchar un día su álbum "Keynsham" de 1969. Iba en busca de algo especial y divertido que encajara en esta selección y encontré con sorpresa este genial tema titulado "Mr. Slater´s Parrow", la canción favorita de mi loro.






Please - But

Billy Joel - Why Judy Why

Leviathan - Flames

Sir Ching I - Hello Everyone

David McWilliams - For Josephine



12 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/p80wyLrR#QnLDcaZm2p_7KeVHFHjTCZLp6rGVm8czdtcbmphHU38

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente, a mi parecer, aciertas plenamente en tus Tesoros Perdidos, Antoni. Se encuentran aquí canciones de estilos variados y que pienso son muy interesantes. En realidad la única canción que conocía es la de Steve Miller Band, que es una hermosa canción. Me ha sorprendido mucho la de The Lollipop Shoppe. Y la de Billy Joel como bien dices, es una canción ¡de primera escucha' que ya tiene su rinconcito... No está mal la de Every Mothers ´Son; y tampoco la de David and David. Me agrada el ritmo alegre de Clive Sands. Este personaje, por lo que cuentas, debe ser hermano del también compositor Peter Sarstedt, el de Where do You Go to my Lovely?
    Interesante y extraño el sonido de la canción de Sir Ching I. Este Tesoros Perdidos es otro disco para guardar y que no se pierda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola locusi.
      Todo lo que comentas es muy interesanrte, pero necesito tiempo para analizarlo.
      Ahora es un poco tarde para mi. Mañana me pongo con ello y te respondo como te merecez. Tambien te debo una respuesta por email.
      Muchas gracias por animarte a comentar. El primer comentario es el que rompe el hielo.

      Buenas noches y hasta mañana.
      Saludos.

      Antoni.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo.
      Pues ahora ya me pillas más tranquilo.
      Lo primero es que me alegro de te haya gustado la selección. Los estilos variados son dede siempre la tónica general de estas entradas, aunque siempre con el mismo espíritu de una época. "Winter Time" es un tema que siempre me ha gustado, y aunque esté ya bien metido en los setenta, creo que su sonido no se aleja demasiado. Su sólo de guitarra siempre me ha atrapado. El de Lollipop Shoppe es espectacular, aunque como bien digo es un poco diferente de casi todos los demás temas de su recomendable álbum que son de corte más duro.
      "For Josephine", es sin duda una maravilla y aunque yo no sea un gran admirador de Billy Joel, está canción me enamoró a la primera.
      Las de Every Mother´s y David & David son muy sesenteras y rezuman el espíritu irrepetible de aquellos años.
      La de Clive Sands, tal y como indico, ellos eran tres hermanos. Me he informado un poco más y efectivamente es el mismo que mencionas con su famoso tema del 69. Veo que no se te escapa una y eso me gusta.
      El tema de Sir Ching es magnífico. Escucha en youtube la otra cara del Single "Hiawatha Mini Ha Ha Love" es también muy buena.
      No me comentas nada sobre el de Pretty Things, aunque estoy seguro de que conoces su álbum "Sorrow" del 68, imprescindible.

      Pues nada más. Agradecido por tu comentario y espero verte de nuevo en las próximas entradas.

      Un saludo.
      Antoni.

      Eliminar
  3. Hola Antoni:
    Pues esta colección la voy a bautizar como la "Oficial del desayuno", que ya la tengo toda pringada de mantequilla y con olor a café, pues me las pongo todas las mañanas nada mas levantando para disfrutar de la paz del hogar, vamos, que la parienta y los nietos están sobando.
    Como ya es habitual, otra colección "de autor" con tu sello característico, con bastantes conocidas esta vez, pero que vale la pena recordar, por ejemplo la de Steve Miller que en su época me gustaba horrores, o la de Billy Joel, que yo también tengo sus dos primeros Lp´s en el cofre de los tesoros.
    Mis favoritas, las dos mas popsike, la de Clive Sand y Sir Ching.
    Por cierto, los BOnzo etc. etc. son de esos de darles de comer a parte.
    Pues nada, agradecido por el regalo.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose.
    Yo también he desayunado temprano y mi mujer y mi hijo están tadavía sobaos. Aqué en la ciudad todavía no hay mucho ruido, pero esta paz no va adurar mucho.
    Me alegro de coincidir contigo con los temas de Steve Miller y Billy Joel, este último lo descubrí hace muy poco y todavía tengo pendiente escuchar el álbum entero. El popsike de los sesenta es maravilloso y es un juego divertido buscar y descubrir estas canciones tan bellas que te tocan el alma.
    Lo de la Bonzo Dog es todo un reto. Si examinas sus álbums con paciencia, descubres temas sorprendentes y variados, y no me refiero a este en especial que ha sido una especie de broma (por cierto, he de decir que yo no tengo loro).

    A ver si me quito ya las telarañas del verano y me paso por tu casa a dotorear y comentar algo. Que ya me vale.

    Gracias por tu valioso comentario.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a los demás, a penas conozco una de las canciones... la de Steve Miller Band!
    Siempre un placer descubrir música interesante, y tan fresca, que aguanta muy bien el paso del tiempo.
    En donde encuentras estos pequeños tesoros, Antonio?
    Es muy curioso!
    Genial la de Sir Ching I.
    Gracias por compartir tu música. Ya esperando el siguiente volumen.

    ResponderEliminar
  6. Son muchos años ya buscando en la red. Poco a poco y con mucha paciencia uno va guardando y coleccionando temas, aunque para ello hay que escuchar mucha música e ir seleccionando lo que más te gusta. La mayor fuente de información se encuentra en otros blogs de todo el mundo, y tambien hay mucho en youtube. Luego está la satisfacción de poder compartirlo. Antes de la existencia de internet, esto era una labor imposible.

    El tema de Sir Ching I es realmente fantástico. Escucha también la otra cara del single que está en youtube.

    Gracias por tu comentario y te animo a cometar asiduamente si te apetece.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  7. Thanks for this wonderful compilation with lots of pleasant surprises

    Regards

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.