2 de octubre de 2021

TRAIN SONGS Volumen 1


Señores pasajeros: el tren con destino Altea partirá en breve de la estación de La Marina en Alicante. El trayecto es gratuito. Acomódense bien en sus asientos, suban el volumen de sus cascos y dispónganse a disfrutar de la música y del paisaje de la Costa Blanca. Viejo Zapato Marrón les desea un felíz viaje".

 Los trenes siempre han sido una fuente de inspiración a la hora de componer canciones. Prácticamente en todos los los géneros y sub-géneros musicales surgidos a partir de la mitad del siglo XX: Rock, Blues, Rythm´blues, Folk, Pop, etc, podemos encontrar infinidad de temas que tienen como protagonista  al tren, aunque es con diferencia en el blues y el folk country norteamericano donde más referencias existen. 
Con este Train Songs vol. 1, se inicia una colección de volúmenes dedicados a este popular y revolucionario medio de transporte. Comenzamos con veinte  temas que van desde1960 hasta 1968. En el segundo volumen partiré de ese último año y espero finalizar mi destino en la década de los setenta.
No he tenido que buscar mucho para hacer esta selección,  sólo con escribir la palabra "train" en el programa Everything, aparecieron infinidad de temas guardados en mis discos duros, (imaginaros lo que sucedería  si escribiéramos "Love").
En esta ocasión me vais a disculpar pero me he ahorrado las reseñas de los temas. Solo deciros que en su mayoría proceden de los USA, que muchos son versiones de otros más antiguos y también que siguiendo la tónica habitual de las selecciones de este blog, se mezclan los conocidos con los menos conocidos. 


Chet Atkins - Freight Train                                

Bob Dylan - It Takes a Long...

The Mavericks - Trains                                      

The Stone Poneys - Train and The River

The Outer Limits - Great Train Robbery

11 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/MksTQSxb#APHFDfQADPIPz4pG8pRf4DgTvSZ4ss-Ew6PjSTew9ns

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Antoni. Son interesantes estas recopilaciones monotemáticas que haces de tanto en tanto. Y como bien dices, es cierto que el mundo de los trenes se ha prestado siempre a hacer multitud de canciones. Como siempre, hay muchas canciones que nunca he oído, lo cual es una suerte. Aunque todas tienen algo, te comento respecto de aquellas que más me han llegado. Me ha gustado la canción de Hedi West. Tiene un sonido que me parece haber escuchado de siempre, como una canción popular de toda la vida. Entrañable también la canción de Chet Atkins. Conocía la versión de Elizabeth Cotten que es cantada y la canta con mucha dulzura. La canción de Fred Neil ha comenzado con la entrada de la harmónica, de una manera que me ha recordado a la canción de The Beatles "I Should Have Known Better", que si no recuerdo mal, en la película "A Hard Day's Night" éstos la interpretan cuando están precisamente en un tren. Fantástico el tema de P. F. Sloan que también desconocía, aunque sé que es un personaje a seguir de cerca. En una selección de canciones sobre trenes, no podía faltar la canción de los Monkeys que creo es una gran canción. Me ha sorprendido agradablemente la canción de los Brincos, y además en inglés, de un carácter muy alegre y optimista. Veo que hasta dos gigantes como Dylan y Hendrix pusieron su granito de arena en las canciones que tratan sobre el mundo del tren. Y es que algo tiene este medio de transporte que ha cautivado el espíritu de tantos artistas, sobre todo músicos, pues el viaje en tren es básicamente ritmo. Y particularmente en USA parece haber calado mucho, como podemos ver en tantas películas. Y todos conocemos el efecto de atracción que siempre ha ejercido sobre los niños. Bien por la canción de Stone Poneys, refrescante y tranquila. No conocía la canción de The Outer Limits y me ha gustado mucho. Me parece ver en éstos una influencia del sonido psicodélico de Kaleidoscope. Tiene la esencia de aquellas canciones que uno sabe que pondrá muchas veces hasta agotarla casi. También la canción de Orient Express merece ser escuchada con detenimiento. Está bien captado el ambiente hindú-psicodélico, y nos parece adivinar el movimiento del tren. En resumen: creo que has hecho una buena selección de canciones ferroviarias. Muy bien. Y mientras nos bajamos en la estación a estirar las piernas, esperamos la segunda parte de tu colección para seguir con el viaje a otra parte. Agradecido. locusi.

    ResponderEliminar
  3. Hola locusi. El tema de Hedi West es todo un clásico del folk americano. aunque fue Joan Baez la que la popularizó mundialmente. Chet Atkins es un gran guitarrista y te recomiendo su álbum con Mark Knopfler "Nek and Nek" del 91, dos maestros virtuosos juntos.
    Es ciera la similitud de la entrada de Fred Neil con la de Beatles, no se si la hizo a propósito porque la coincidencia de la escena del tren da que pensar.
    PF Sloan es una de las grandes voces norteamericanas, sus composiciones son muy buenas y no es muy conocido en nuestro país.
    El tema de Los Brincos lo encontré por casualidad con el buscador. Me gusta en esta selección porque aporta un estilo diferente.
    El tema de los Stone Poneys es tal vez mi favorito de este disco
    "Great Train Robbery" está inspirada en un antiguo cortometraje mudo de 1903 que trata sobre el asalto y robo a un tren.
    El tema de Orient Express tambien aporta un estilo diferente y tiene un ritmo de tren impresionante.Tú lo has definido muy bien. Busca la entrada que hice en el blog sobre esta banda formada por miembros de diferentes paises. Te gustará.

    Pues nada más. Agradezco tu amplio comentario y me alegro de que hayas disfrutado con este volúmen. No tardaré en publicar la segunda parte y espero verte de nuevo por aquí.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  4. buena selección Antoni. La escucharé con tranquilidad en mi trayecto al trabajo con el TRAM.
    Carolina O

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te guste, amiga. Quie mejor que el tren para escucharla.

    Un abrazo
    Antoni.

    ResponderEliminar
  6. Great selection, Thanks.

    ResponderEliminar
  7. Thaks to you friend and enjoy the music.
    Greetings.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena selección, Antoni. Me ha dado un subidón oír Trains and Boats and Planes. Qué tiempos. Las que más me gustan de esta reco son la de Bob Dylan (cómo no), Hendrix qué quieres que te diga), Chet Atkins, Monkees, PF Sloan, Brincos (con ese riff de guitarra en plan Who)...
    Las más conocidas, claro. Las otras que no nombro no desmerecen (Orient Express o Maureeny Wishful, que me ha gustado mucho, por ejemplo).
    Ya oiré el volumen 2 cuando encarte. El puente se presenta complicadillo. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola bab.
    Como suele ser habitual, en esta selección hay un poco de todo, conocidos y menos. Ciertamente el tema de PF Sloan de Trains and boats... es magnífico y no podía faltar. A mi también me emociona cada vez que lo escucho. El de Monkees es todo un clásico que no podía faltar. Chet Atkins, todo un maestro de la guitarra. Jimmy Hendrix por fin ha encontrado un hueco en este blog, ya que es la primera vez que aparece. Y los Brincos, dignos representantes de nuestro país con este temazo.
    Yo tengo especial predilección por el tema de Stone Poneys. Aquí la voz de Linda Ronstadt suena en segundo plano pero me parece deliciosa.
    Como he comentado en la entrada, temas sobre trenes hay para aburrir, pero he intentado poner aquí lo que a mi entender era lo mejorcito y me alegro de que te haya gustado.

    Suerte con el puente y que no se te llene mucho la casa.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  10. Thanks, Lemonflag.
    Your blog is very interesting. continue posting posts.

    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.