4 de febrero de 2022

MAN ON THE MOON Volumen 8




    

Viajar a la Luna hoy en día, es un problema técnicamente resuelto, y no pasará mucho tiempo antes de que los humanos podamos ir de visita por puro placer a pasar nuestras vacaciones. Yo desde luego no tengo ningún interés especial en pisar la superficie de un lugar tan inhóspito, gris e irrespirable, cuyo único atractivo es la falta de gravedad. Antes me gustaría conocer esos maravillosos lugares de nuestro hermoso planeta azul, en los que nunca estuve y que seguramente a estas alturas de mi vida nunca podré ya conocer. De momento me conformo con poder echar a volar la imaginación y cerrar los ojos mientras escucho música y visito otros mundos, aunque sean imaginarios. 

01 - "Time Is Tight" (El tiempo es corto), es un tema instrumental grabado por el grupo de Memphis, Brooker T. & The MG´s  para la banda sonora de la película Up Tight de 1968. Existen dos versiones de diferente duración. La versión más corta se lanzó como sencillo en 1969.  Dotado de un delicioso sonido estéreo, se convirtió rápidamente en un éxito mundial, sonando en las emisoras de radios de todo el planeta. En nuestro país Los Pekenikes hicieron su propia y excelente versión, con el título de "El tiempo Vuela". Y vaya si ha volado

02 - Volamos a las Antípodas, concretamente hasta Nueva Zelanda, para escuchar un tema de The Avengers, una de las bandas más conocidas y exitosas de aquel país, Ellos eran de la ciudad de Wellington, se formaron en 1966, y estuvieron activos hasta 1970. Su primer sencillo se publicó1967, luego en años sucesivos, grabarían un par de álbums, hasta su desaparición. Este tema, en el que a mi me parece escuchar ciertas reminiscencias de Los Moody Blues, lleva por título "Midnight Visitation" y pertenece a "Medallion", su último trabajo lanzado en 1969.

 03 - Bonnie Dobson, compositora, cantante y guitarrista de folk, nacida en Toronto, Canadá, es nuestra siguiente invitada. Bonnie ya había compuesto diez años atrás "Morning Dew", el tema más popular y emblemático de su carrera, cuando en 1969, este volvió a aparecer en el segundo corte de su álbum homónimo. Los recuerdos de sus comienzos en la escena del Gran Village de Nueva York, donde los últimos poetas y cantantes de la generación beat acudían a verla cantar en los cafés, ya habían quedado lejos. Es normal que Bonnie quisiera reivindicar su canción que tantas veces había sido utilizada durante la década, por cantantes y grupos como Lulú ó Grateful Dead, ó Jeff Beck.

04 - Ya se echaba en falta la presencia de un grupo español en las últimas selecciones, y mientras preparaba los temas para este volumen me acordé de este temazo de Los Mustang que me recomendó el amigo Rick hace algún tiempo, "El Hombre Estrella", pensé, vendría como anillo al dedo para completar esta lista. Como todos habréis reconocido,  se trata de una versión del grandioso "Starman" de David Bowie, y pertenece a un single publicado por el sello Odeon en 1973 . Creo, y espero, que estéis de acuerdo conmigo, en que es de lo mejorcito que grabó esta banda barcelonesa en la última etapa de su existencia. Que bien suena esta canción en nuestro idioma.

05 - Los británicos The procol Harum, irrumpieron en la escena de mitad de los sesenta para romper las normas más o menos establecidas en el pop rock y crearon un sonido muy personal y fuertemente definido por la perfecta conjunción que se establece principalmente entre el vocalista Gary Broker y el teclista Mathew Fisher. Todo ello sin desmerecer en absoluto la impecable labor del guitarrista Robin Trower,  el bajista Dave Caballeros y el baterista B.J. Wilson. "Rambling On" es un tema ejemplar dentro del conjunto de joyas que componen su magnífico segundo álbum, "Shine of Brightly" de 1968, un disco que no hizo más que consolidar el enorme éxito que obtuvo su álbum debut del año anterior.

06 - The Late era el nombre de una banda procedente de Surrey,  en el Reino Unido, Estuvo estuvo activa desde 1967 a 1969, y durante ese periodo prácticamente todas sus grabaciones quedaron inéditas y perdidas hasta que en 2008 fueron recogidas en un álbum editado por el sello Wooden Hill, titulado "Songs from The Family Tree". La trayectoria de The Late, continuó durante los setenta, y en 1971, el sello Transatlantic apostó por ellos, dándoles la oportunidad de grabar su primer álbum,  aunque les impuso la condición de cambiar su nombre por el de Unicorn. El álbum llevó el título de " Uphill all The Way".  Aquí os dejo esta magnífica pieza titulada "She is Pretty" de 1968.

07 - Dave Mason, conocido vocalista, guitarrista y compositor británico, nacido en Worcester. Mason fue miembro co-fundador de Traffic, banda con la que mantuvo una relación bastante inconexa, aunque participó directamente en sus primeros álbums, antes de emprender su carrera en solitario a partir de los setenta. Durante ese primer periodo también grabó en 1968 un single por su cuenta con el sello Island Records. "Just For You", es un tema pop adictivo, una obra maestra del raga rock que figuraba en la cara A. Bien podría decirse por su alucinante sonido, que pertenece a Traffic, cuando escuchamos sus brillantes acordes y riffs de guitarra, sus profundas percusiones orientales y los excelentes arreglos de viento que aporta Chris Wood.

08 - Jackson Browne, comenzó su carrera musical en 1966 como miembro de Nitty Gritty Dirt Band. También trabajó como guitarrista de respaldo de Nico, y  formó parte durante un breve periodo de tiempo de  The Eagles, con quienes coescribió su primer gran éxito "Take it Easy". 1972  fue el año del lanzamiento de su primer álbum en solitario. En "Saturate Before Using", ya se intuía un prometedor futuro y efectivamente fue el inicio una exitosa e imparable carrera que le llevo a vender 18 millones de discos en Los Estados Unidos. Me encanta como se mezclan en "Song For Adam", la voz de Jackson, la guitarra acústica y la viola.. Sin duda este es mi tema favorito de este excelente álbum debut, en el que Jackson aprovechó muy bien la sólida base musical adquirida en sus anteriores años. para componer un ramillete de bellas canciones.

09 - Vamos ahora con un mito llamado The Yardbirds, una de las bandas pertenecientes a la llamada "Invasión Británica", más influyentes de su época. De sus filas salieron tres excelentes guitarristas considerados de los más importantes de la historia del rock: Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck. Practicaban un estilo basado en el sonido rock y Rhythm & Blues, muy influenciado por los músicos tradicionales norteamericanos de blues. El grupo dejó grabada una nutrida discografía durante sus años de existencia, que dieron  inicio en 1963 y terminaron en 1968. Aunque, más tarde volvieron a la actividad en 1990. El tema que aquí os dejo, "Mr. Zero", es una balada a ritmo de vals escrita por Bob Lind en 1966, y cantada por el vocalista Keith Relf. Lo encontré en un álbum no oficial titulado, "The Essential Yardbirds". 
"Mr. Zero. Diamantes de lluvia plateada en las fuentes, y rosas rojas de diez centavos en los mostradores de los grandes almacenes. Mirando la luz de la luna reflejada en el rio".

10 - Judith Lynn Sill, mejor conocida como Judee Sill, fue una cantautora y compositora, nacida en California y asociada a la Laurel Canyon Scene en Los Ángeles. Ella fue la primera artista en firmar con el sello Asylum Records, del productor David Geffen, con el que grabó dos álbums, dejando incompleto un tercero antes de morir joven en 1979 por una sobredosis de heroína. Se dice que sus composiciones, repletas de misticismo religioso, fueron un refugio en su turbulenta y caótica existencia, marcada por el consumo de alcohol y sustancias tóxicas. Esta balada, titulada "Crayon Angels", que pertenece a su álbum debut, el homónimo de 1971, es un hermoso ejemplo de su peculiar estilo. Aquí Judee acompaña su encantadora voz con los punteos de la guitarra, mientras suena de fondo unos hermosos arreglos de trompa francesa.
"Los falsos profetas robaron la única luz que conocía, y la oscuridad gritó suavemente. Las visones sagradas desaparecieron de mi vista, pero los ángeles vuelven y se ríen en mis sueños. Me pregunto qué significa".

11 - El pasado año, tuve la oportunidad de contactar por chat con mi amigo Colin Hare, cantante, guitarrista y ex miembro de una de mis bandas británicas favoritas, The Honeybus. La conversación fue breve, pero me dio tiempo a felicitarle por su trayectoria musical y comentarle lo mucho que había disfrutado con su primer álbum en solitario, "March Hare" de 1971, un disco que recibí por correo desde Inglaterra gracias a su amable gestión y que abarca toda una gama de influencias del pop, rock, folk de su época , con algunos momentos de puro country. A lo largo de los últimos años, han ido apareciendo en el blog algunos temas de este magnifico disco que todavía me sigue dando mucho juego. Aquí os dejo esta hermosa y conmovedora balada, titulada "Find Me", que haría estremecer al mismísimo McCartney.

12 - Ian Matthews es un cantante y compositor, nacido en Scunthorpe, condado de Lincolnshire, al noreste de Inglaterra. Comenzó su andadura musical a mediados de los sesenta como vocalista de algunas bandas menores como Pyramid, y alternando la música con el trabajo de dependiente en una zapatería de Carnaby Street en Londres. Su talento musical facilitó su progresión y fue llamado a formar parte de Fairport Convention, a finales de los sesenta. Luego también formó su propia banda con el nombre de Mathews Southern Comfort. Ya en 1971, decidió probar suerte en solitario y grabó "If You Saw Thro´My Eyes", su álbum debut, contando con la participación de sus ex compañeros Sandy Denny y Richard Thomson.  Es un disco con canciones simples y hermosas, muy agradables de escuchar, y como muestra os dejo esta joyita titulada "It Came Without Warning".

13 - Primera aparición de Os Mutantes en este blog. Ya tenía yo una deuda pendiente con esta excelente banda brasileña, formada en 1966 en la ciudad de Sao Paulo, por los hermanos Arnaldo Baptista y Sergio Dias, con la bonita voz de Rita Lee y la batería de Ronaldo Leme. Aunque durante sus años de actividad fueron poco conocidos fuera de su país, Os Mutantes demostraron ser uno de los grupos más singulares, innovadores y radicales de la era psicodélica. En sus diez años de existencia grabaron siete excelentes álbums. La voz de Rita, suena maravillosa en "Vida de Cachorro", un tema inspirado en "Blackbird"de Los Beatles, que nos cuenta la historia de un hombre que no quería perros en su casa, hasta que un cachorro le cambió la vida. Pertenece a su quinto trabajo, "Mutantes e Seus Cometas no País do Baurets" de 1972, el último grabado con la formación original íntegra.
"Dame tu pata peluda. Vamos a dar un paseo, oliendo la calle. Lámeme la cara, querida Lamba" 

14 - Ya son varias las apariciones de David Bowie en este blog, y todas han sido para presentar los temas de su primer álbum, el homónimo de 1967. Este disco fue lanzado en el Reino Unido,  casualmente el mismo día que apareció el Sgt. Peppers de Los Beatles, algo que no ayudó mucho  a su promoción, y que por falta de éxito precipitó  la ruptura de su contrato con Deram Records. Este es un disco sólo conocido por los más fieles seguidores de Bowie y  está lleno de hermosas y elaboradas canciones, todas compuestas por Bowie, que vale la pena ir descubriendo, aunque disten mucho de las que luego hicieron famoso a Bowie, a raíz de la parición del legendario Space Odity en 1970. Terminamos escuchando esta onírica y romántica joya titulada "When I Live My Dream".





Brooker T. & The MG´s - Time is Tg

The Procol Harum - Rambling On

Jackson Browne - Song For Adam

Judee Sill Crayon Angels

Os Mutantes - Vida de Cachorro


11 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/xw8kwR7L#TTBpzp309dZ1-HzzYMGy1958Z4xLqlphH2VDt4zAYG8

    ResponderEliminar
  2. Gracias ��!!!!
    Qué guay. Es una pasada el recopilatorio!!!
    Genial.
    Y la foto de la portada, me encanta.

    Marusela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amiga.
      Espero que lo disfrutes

      Un abrazo.
      Antoni.

      Eliminar
  3. Muy muy currado. Me parece muy interesante. Totalmente desconocido para mi.
    Gracias por hacerme descubrir.
    Un abrazo
    Pikiki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola prima.
      Que sorpresa verte en los comentarios. Me he alegrado mucho.
      Esta música sonaba cuando tú eras muy pequeña y yo era un poco más mayor.
      Para mi es una necesidad rescatarla del olvido y sacarla a la luz.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La cancion de Os mutantes es una mezcla de “across the universe y black bird” con esa guitarra española con cuerdas de electrica. Sin llegar a acustica. En mi super humilde opinion. Ah y algo de “Mother nature song”. Es que todo me suena a querer ser beatle. Puf! Yo creo que estaban hechizados por ellos.
    La cancion de Mustang la tocabamos de pachanga en BRONCE. En el 80 en nochevieja , club de regatas. La prolongabamos casi 15 minutos mientras los millonaris cenaban. Para rellenar.
    Y “con su blanca palidez” (P. Harum) tengo grabada nuestra version. Traducida y cantada por nuestro bateria Antonio Nieto. Es igualita pero en español. Fue de lo poco que me gusto con ese grupo. Let my roll it de Wings, flor de luna �� de Santana. Europa. Y poco mas.

    Iván Lofranc

    ResponderEliminar
  5. De nuevo, tu fino oído no te falla, primo. Las comparaciones que haces son ciertas."Vida de Cachorro" tiene un poco de esas canciones que nombras, aunque yo sigo insistiendo en su mayor parecido con "Blackbird", sobre todo en sus compases finales.
    Recuerdo mucho la época de Bronce, yo os acompañaba en las sesiones de ensayo en aquel corral de babel, que luego se llevó la riada, y de alguno de los conciertos, como el del Gallo Rojo, de teloneros de La Orquesta Mondragón. Me acuerdo perfectamente de vuestra versión de "Con su Blanca Palidez", sonaba bastante bien en castellano. También me de la versión de "Afterglow" de Génesis que os salía bordada.
    En fin, que tiempos aquellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Thanks Zipper friend.
    Enjoy This selecction and greetings to you

    Antoni

    ResponderEliminar
  7. Cuando tienes los ojos húmedos y no es de tristeza, es el sentir viva un alma dormida.
    Eso es lo que me provocó “hombre en la luna”.
    Enhorabuena amigo.

    Fernanda.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fer.
    Que bonito, amiga. Me alegro de que tu alma dormida haya despertado a la música.
    Mantenla siempre despierta y Disfruta esta selección.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.