24 de febrero de 2022

WINDS OF CHANGE Volumen 4


"Cuando el grueso y viejo sol va cayendo, los pájaros en la tarde de verano están llamado. El sonido de la música en mis oídos. Campanas distantes, hierba recién segada, aromas tan dulces junto al río, cogidos de la mano, me envuelven y me acuestan. No hagas ruido al sentarte, levanta tus pies del suelo y escucha como cae la cálida noche. El sonido plateado de un tiempo tan extraño, con  la risa de los niños en mis oídos. El último rayo de sol desparece".
 "Fat Old Sun" (Pink Floyd)

01 - "Atom Heart Mother", de 1970, fue el quinto álbum de Pink Floyd. Un trabajo de transición entre la psicodélia y el progresivo sinfónico. La apacible imagen de la vaca en su portada, invita a descubrirlo y luego al escucharlo, uno se encuentra con sorpresa ante un álbum de cortes larguísimos, que hay que digerir sin prisas y con buena predisposición. Sólo el primer tema ya ocupa toda la cara A,  pero en la segunda encontramos algunas pistas más cortas, como es el caso de la magnífica "Fat Old Sun", escrita por David Gilmour. Una suave balada que invita a soñar con la campiña inglesa y que yo  solía escuchar mucho durante aquellos largos veranos de los setenta, soportando el azote del viejo sol, tumbado en la hierba y esperando la llegada del frescor de la noche.

02 - Heaven & Earth, es el nombre de una de las conjunciones vocales más armonicas y perfectas que he escuchado últimamente. Ellas son dos chicas de Pensilvania, llamadas Patricia Gefell y Jo D. Andrews , ambas con mucho talento compositivo y voz de ángel. Vale la pena descubrir esta bella obra de arte desconocida que lleva por título, "Refuge", un álbum coproducido por Dick Shory y George Andrews, grabado con sonido cuadrofónico en 1973 con el sello Ovation Records. "Sixty Years On", posee el encanto y la magia que encontraremos a lo largo de todo el disco. Todo suena perfecto, armonioso y con una pincelada de psicodélia. Brillan con luz propia los creativos arreglos orquestales de cuerda, a cargo de George Andrews. pero también lo hacen las guitarras, claras y cristalinas, y ese bajo distante, que suena como una tormenta lejana, mientras las baquetas acarician suavemente nuestros oídos. 

03 - El cantante Británico Derek Parrott, comenzó la carrera musical en su Londres natal, a mediados de los sesenta. Allí fue donde conoció a Dónovan, ya que ambos participaban de la escena folk de aquella ciudad. Tras pasar una larga temporada en Marruecos, país al que Derek viajó en busca de un espiritual encuentro con si mismo, regresó más tarde a Londres en 1973, ya iluminado y realizado como músico y poeta. Ese mismo año, con el pseudónimo de Del, grabó este single titulado, "Mororbike Annie", un tema teñido de folk con una melodía  encantadora, dirigida por una guitarra y un discreto melotrón de fondo, que va en crescendo hasta derivar en un final psicodélico con sonidos ambientales de motos acordes con el título.

04 - En 1969 , la mítica banda de San Francisco, Grateful Dead, lanzó su tercer álbum de estudio, con el título de "Axomoxoa". Este fue un proyecto muy experimental y atrevido, también muy influenciado por el teclista Tom Constanten, que además  contó por primera vez con la participación al margen, del letrista y compositor Robert Hunter. De allí surgió una extraña mezcla que no gustó demasiado a sus seguidores y mucho menos a la discográfica Warner. Más tarde en 1971, la banda regresó a los estudios para remezclar las pistas e intentar arreglarlo deshaciendo algunas de las partes más complicadas y discordantes y eliminando ruidos y efectos extraños. De aquello surgió un nuevo álbum que se hizo mucho más audible y menos molesto. aunque yo pienso que algunos temas nunca se debieron tocar como es el caso de esta "Mountains of The Moon" que aquí os dejo, y que según mi opinión suena mejor en su versión original, con todos sus coros y su atmósfera casi barroca intactos. Juzgad vosotros.

05 - De vez en cuando me gusta salirme de la línea general del blog  y poner algún tema de diferente estilo al habitual. Por casualidad, mientras escuchaba una lista de reproducción de temas sesenteros variados, me encontré con este precioso instrumental que me llamó la atención enseguida, entre otras cosas por la atmósfera Raga, creada por el sonido de la veena y la tambura, que desde su introducción, acompaña durante todo el tema a la espectacular orquesta de vientos, capitaneada por la virtuosa trompeta solista de Maynard Ferguson. Maynard, trompetista, multi instrumentista y compositor, nació en Montreal, Canadá y comenzó su dilatada carrera jazzística cuando sólo tenía trece años de edad. Grabó su primer álbum en 1953, y hasta el momento de su muerte en 2006, no paró de trabajar, pasando por diferentes bandas y etapas, llegando a a grabar, sin contar los lanzamientos póstumos, un total de 64 álbums. Este magnífico tema titulado "Chala Nata", pertenece a su álbum "M.F. Horn" de 1970.

06 - Otra banda canadiense, para variar. Ahora es el turno de  Mother Tuckers Yellow Duck. Ellos procedían de la ciudad de Vancouver, Columbia Británica, se formaron en 1968 y practicaban un estilo folk rock psicodelico que dejaron muy bien plasmado en los temas de sus dos excelentes aunque poco productivos álbums. El primero de ellos, algo más psych "Home Grown Stuff", apareció en 1969, y uno de sus temas, "One Ring Jane", fue escogido un año antes para lanzarlo en single. Este es sin duda uno de los mejores cortes del álbum, junto a "Someone Think". Buen trabajo en ambos, con los solos y la distorsión de las guitarras y también impecable la parte vocal a cargo de John Patrick Caldwell y Donnie McDougall.

07 - Sin movernos del país, vamos a ocuparnos ahora del canadiense Mort Garson, músico nacido en Saint John, que está considerado como uno de los primeros desarrolladores de la música electrónica. A muchos os sorprenderá ver el término "electrónica" en este blog tan retro, pero tenéis que saber que este género no comenzó en los años ochenta, ni mucho menos, ya que si consideramos la invención del sintetizador como punto de partida, este se remonta a 1963, con la fabricación del primer sintetizador modular de voltaje controlado, creado por Don Buchla. Ya en 1967,  Garson, conoció a Robert Moog y comenzó a usar uno de los primeros sintetizadores Moog en sus grabaciones. Sus álbums electrónicos de la época son muy apreciados hoy en día por coleccionistas de lo exótico. No quiero profundizar más, ya que esta historia merecería una entrada aparte. Aquí os dejo este tema titulado "I´ve Been Over The Rainbow" perteneciente al álbum "The Wozard of Iz" de 1968.

  08 - La historia de Eric Burdon & The Animals ya quedó muy bien resumida en la entrada publicada recientemente por el amigo Rick en Spanish Blogs Dream Team, por lo tanto yo me limitaré a presentar uno de mis temas favoritos. Se trata de "Hotel Hell", tema perteneciente al álbum "Winds of Change" de 1967, el álbum debut de los nuevos y renovados Animals, y de cuya formación original sólo quedaban Eric Burdon y el batería Barry Jenkins. Vientos de cambio y nuevos sonidos lisérgicos. "Hotel Hell" es un tema de tintes muy oscuros, pero soberbio, en el que Burdon canta de madrugada con voz grave y melancólica, encerrado en la habitación de un hotel y desamparado por su vida nómada, mientras suenan unos tristes acordes de trompeta.
"El letrero de neón parpadea. Deja su marca contra la pared. El televisor está en silencio, y permanecerá así hasta el amanecer. Las sábanas están tan frías, el teléfono tonto. Y yo estoy tan lejos de mi casa".

09 - Volamos este mes por segunda vez a Nueva Zelanda, para conocer a otro grupo de aquel remoto país. Se trata de Hi Revving Tongues, traducido es algo así como (Las Lenguas de Altas Revoluciones). Una banda fundada en 1967, en la ciudad de Auckland y dirigida por el vocalista y compositor Chris Parfitt. Entre los logros de esta banda, está el haber permanecido en el número 1 de las listas durante dos semanas con su versión de "Rain and Tears" de Aphrodite´s Child. En sus años de existencia y hasta su disolución en 1972, grabaron un puñado de singles y dos álbums. Este tema de leves matices psicodélicos, titulado "Yu´ll Find  Me Anywhere", pertenece  al primero de ellos, "Tropic of Capricorn", editado por Philips en 1967.

10 - Tras la partida de Judy Dyble de Fairport Convention, la banda buscó a una cantante que la reemplazara para la grabación de su segundo  álbum, "What The Did on Our Holidays" de 1969. La fortuna del destino quiso que fuera Sandy Denny la elegida, aunque como declaró el guitarrista Simon Nicol después: "Aquella audición fue una carrera con un solo caballo". "Meet on The Ledge", escrita por Thomson y cantada a  dúo entre Sandy e Ian Matthews, acompañados por las brillantes guitarras de Richard Thomson y Simon Nicol, está considerada como una de las mejores canciones electric folk de todos los tiempos. La banda terminaría el año grabando un tercer álbum. Sandy para entonces ya se había convertido en el alma del grupo.

11 - Seguimos ahora con un singular cantante, guitarrista y actor escocés nacido en Edimburgo, llamado Tam White. Tam fué reconocido principalmente como cantante de blues con grupos como The Boston Dexters y The Buzz, aunque durante su vida también desarrollo sus facetas de presentador y actor, esta última a partir de 1990, participando en varias películas y series de televisión escocesas. Este tema titulado "Lewis Carroll", pertenece a uno de los numerosos singles que grabó en solitario durante los sesenta, y que apareció, editado por el sello Middle Earth en 1968. Aquí, Tam no manifiesta su faceta de blusero, sólo es un sencillo tema pop folk alegremente orquestado y de melodía pegadiza. Entusiasta de fitness, Tam murió en 2010 de un infarto al volver del gimnasio.

12 - Robbie Fair, era el vocalista principal de West Coast Consortium, banda pop británica que grabó con PYE Records y estuvo activa entre 1967 y 70, aunque su formación varió durante todo ese tiempo. El tema que aquí os presento "Listen To The Man", apareció junto a "Indigo Spring" en la cara B de un sencillo bastante raro y difícil de encontrar para los coleccionistas. Robbie lo grabó por su cuenta con el pseudónimo de Robbie en 1967 y apareció justo después de que lo hiciera el primer sencillo de la banda. Por lo demás, sólo es una canción y bonita, muy sesentera y con una melodía muy pegadiza, de las que me gusta poner de vez en cuando. 

13 - The Ghost  procedían de Birminghan y se formaron en 1969 por iniciativa del vovalista y guitarrista Paul Eastmen, que procedía de Velvett Fogg. Más tarde la cantante y compositora Shirley Kent se uniría al grupo para empezar a grabar las canciones del álbum "When You´re Dead..One Second", que se lanzaría en Enero de 1970,  editado por Gemini. "I´ve Got to Get to Know You", es el tema que cierra el disco, y su sonido tiene todas las influencias folk rock blues comunes en todas sus pistas.  Ritmo marcado por el órgano Hammond y  guitarras elegantes y potentes, con hermosos momentos acústicos, acompañan a un trabajo vocal mixto impecable, compartido entre Paul y Shirley.

14 - Resulta increíble que un músico como Crash Coffin, sea tan poco conocido, y que  exista tan poca información sobre él en la Red.
Nos adelantamos hasta 1974 pero sin perder la esencia del sonido de los sesenta. Crash Coffin, es un cantante y compositor de Cleveland, Ohio, cuya etapa más activa se desarrolló entre los setenta y ochenta. Durante esos años grabó un par de LP´s y algunos sencillos, y su música se mueve en la escena del folk rock country. Cuando terminéis de escuchar este soberbio tema, titulado "Alone Together", perteneciente a su excelente primer álbum. Sin duda iréis corriendo a buscar más.
"Mi cuerpo es una prisión donde mi mente se quedó. Toda una vida de protección para mantenerme en el camino"



Pink Floyd - Fat Old Sun

Heaven & Earth - Sixty Years On

Eric Burdon & The Animals - Hotel Hell
 

Fairport Convention - Meet On The Ledge

Crash Coffin - Alone Togheter





13 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/IoMjGKIY#LbnjPcJ0Obv827Qk_8n-6P4eRlQJT83Tbk11qX7vMA0

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  2. Gracias Antoni por el nuevo volumen!
    Con ganas de escucharlo ya...
    Saludos

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  3. Muchas gracias commendatore. Espero que te guste. Un saludo.
    Antoni

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  4. Los volúmenes de "Viejo Zapato... nunca dejan de sorprenderte!
    Este último guarda muchos descubrimientos para mí.
    Ese Crash Coffin... brillante!
    Gracias Amigo Antonio.
    Tu zapato cada día más vivo.
    Marusela

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  5. Hola amiga.
    Que sorpresa matutina.
    Pues espero que te guste, porque aquí hay un poco de todo. La de Coffin es un temazo, y todo el álbum en general está muy bien. Vale la pena darle una escucha.
    Muchas gracias por comentar y contribuir a mantener el zapato vivo.

    Un abrazo 👞 😉

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  6. Vaya, Antoni, qué buenos recuerdos me trae esta selección. Sobre todo con Pink Floyd y su “Fat Old Sun” del disco de la vaca. Hemos desayunado (sicodélicamente) muchas veces con ese disco en nuestros tiempos madrileños. Y encima me pones el “Hotel Hell” del disco Winds of Changes de Eric Burdon and The Animals (otro de mis favoritos). Por si fuera poco aquí encontramos a Fairport Convention (no tiene buen sonido esta canción, o suena regular por mis altavoces). O los Grateful Dead. Qué queremos más. Y encima suenan cosas que no conocía (o no lo recuerdo) y que me parecen muy buenas, como, por ejemplo: "Sixty Years On" de Heaven & Earth. También ha sido una sorpresa muy agradable encontrar aquí a Maynard Ferguson. No sigo, voy a darle otro repaso a la selección.
    Gracias.
    Saludos.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Hola babelain.
      Ya sabía yo que contigo no iba a equivocarme con con los clásicos. El tema de los Floyd es tal vez demasiado languideciente, pero a mi me trae unos recuerdos muy buenos de aquellos tórridos veranos de juventud. Eric Burdon no puede defraudar a nadie con este "Hotel Hell", evocador de noches tórridas y solitarias. Respecto a "Meet On The Ledge", buscaré alguna que tenga mejor sonido, seguro que es por el archivo de youtube, pero hay muchas más.
      El tema de los Grateful es el original del álbum, la versión posterior maqueada no me convence del todo.
      El tema de Heaven and Earth, merece darle una escucha con auriculares, tiene un estéreo espectacular.
      Seguro que en la segunda escucha, te llamara la atención la de Crash Coffin, a mi me parece genial, una de esas joyas que se quedan solitarias dentro de un álbum más mediocre en general

      Gracias a ti por el comentario. siempre se agradece tu opinión.

      Saludos.
      Antoni.

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  7. Hola Antoni.
    ¡Ostras, el de la vaca!, hay discos que se conocen mas por la portada que por el disco en si, por ejemplo "El del plátano" o aquí en España "El del Croisant".
    Pues de los conocidos nada que comentar, que son todos unos temazos y de los desconocidos, que son muchos para mi, me quedo con la de "Tam White", que ya te la fusilo.
    En fín estas colecciones on de abligada y atenta escucha que nunca defraudan.Saludote
    Jose

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  8. Hola Jose.
    Sí, el de la vaca. Más tarde saldría el del cerdo, y el de las ventanas de Led Zeppelin.
    Recuerdo que se lo presté a un "amigo" y jamás me lo devolvió. Se muy bien quien es, y espero que su conciencia le haya atormentado durante todos estos años.
    El tema de Tam White lo tenía reservado para las barrocadas, pero me pareció tan bueno que no he podido esperar. Me alegro de que te guste.

    Saludos.
    Antoni.

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  9. Another great share...thanks Antoni.

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