18 de marzo de 2022

THE FREDRIC - Phases and Faces 1968




Uno de los motivos que me animan a seguir rebuscando en la música del pasado después de tantos años, es que todavía sigo descubriendo cosas nuevas y realmente sorprendentes. Aunque esto es algo que cada vez se da con menos frecuencia, el fascinante legado musical de los sesenta parece inagotable, la ilusión y la paciencia siguen intactas en mi, y sé que aún queda música para rato. 

Grand Rapids, (Michigan), verano de 1966. El vocalista Joe McCargar y su compañero de la escuela secundaria local, el guitarrista Bob Geis, tocan juntos y proyectan formar una banda. Para ello contactan con otro guitarrista vocalista llamado Steve Thrall y también con el baterista David Idema y el teclista Ron Bera.  Pronto se ponen a ensayar juntos y ese mismo verano ya son contratados para actuar en el Grand Hotel de la isla de Mackinac, un lugar de vacaciones en una reserva natural del lago Hurón. A partir de entonces, su su suerte estaba echada y su actividad sería imparable. Ya en 1967, acompañan al dúo británico Harper and Rowe en una gira promocional y más tarde comparten cartel como teloneros con  bandas como The Box Tops, Tommy James & The Shondells y Yellow Ballon. Debió ser entonces cuando  adoptaron el nombre definitivo de The Fredric y se dedicaron a componer y perfeccionar su sonido, pasando una buena temporada en una cabaña vacacional del Lago Michigan, cedida por los padres de Steve Thrall. De aquel retiro salieron muy buenas ideas y surgieron gran parte de los temas que luego aparecerían al año siguiente en su único álbum, titulado "Phases and Faces", que fue lanzado al mercado en 1968 por su propio sello, Forte Records, un disco reconocido en algunas páginas como una pequeña pero resplandeciente joya de los sesenta, muy apreciada por los fanáticos  buscadores y buenos conocedores del sonido la época. El álbum merecía una portada más bonita, más acorde a la calidad de los temas que lo componen, todos ellos de factura propia. Pero es lo que hay, y en realidad lo que importa es su contenido,  Tras darle varias escuchas, me ha costado elegir los temas más representativos, ya que en general en todos destacan los buenos arreglos, la buena interacción entre guitarra y teclados, y sus excelentes armonías vocales muy bien ejecutadas, unas letras de amor sencillas y elegantes. 

A mi me gustan especialmente algunas como "Henry Adams", estilo pop orquestal, ó el excelente sonido folk rock de "Morning Sunshine", con sus hermosas pinceladas barrocas. No debo dejar de mencionar las excelencias de "My Yellow Tree", con su ritmo de órgano y guitarras en perfecta conjunción, ó la sublimidad coral de "Red Pier" y el intimismo de "Born in Fire". También alguna de corte más clásico, como la rockera "Cousin Mary Knows".
En resumidas cuentas, estamos ante un álbum muy variado, agradable de escuchar y nada aburrido.

En 1970, The Fredric firmó contrato con Capitol Records para la grabación de su segundo álbum, pero lo que parecía un bombazo terminó siendo un desastre. Cuando ya tenían grabados algunos nuevos temas, los ejecutivos del sello, exigieron cambiar el nombre de The Fredric por el de Rock Garden y modificar sus composiciones para darles un enfoque más comercial, Ellos se negaron en rotundo a los nuevos cambios, el proyecto quedó abortado, rompieron su contrato y por causas desconocidas la banda se disolvió para siempre.



Henry Adams
 

Morning Sunshine

My Yellow Tree

Red Pier

Born In Fire

22 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/ppETGKAA#ZJW1H7bJ88nWFfmt_FRJzRB-QwnavV_ZlZ01lXJMnbM

    ResponderEliminar
  2. Existe una reedición del álbum en formato CD, publicada con el título: "The Fredric West Michigan Psychedelia 1967- 1969, The Complete Recordings", en ella se incluyen cuatro bonus track que no aparecen en el disco original. La podéis encontrar en Rockasteria,

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Pues gracias por el descubrimiento! Y por compartirlo!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola commendatore.
      Compartirlo es lo mejor. No podría disfrutarlo yo sólo, sería muy esgoista por mi parte, además de aburrido.
      Gracias a tí por colaborar.
      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  4. Gracias por regalarnos estas joyas, Antoni.
    ¡Ojalá, que siempre descubras cosas, para que podamos nosotros también descubrirlas!
    Me ha gustado especialmente "Red Pier", maravillosa canción, con el inicio de gaviotas y el hermoso tratamiento vocal, como bien dices. También destacaría "Born in Fire", que tiene algo...
    Un abrazo.
    Locusi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Locusi.
      Gracias a ti, y te agradezco el comentario. Con esas palabras de aliento, me ayudas a seguir buscando y compartiendo mis ilusiones.
      Tanto "Red Pier, como "Born in Fire", son dos temas tranquilos y muy agradables de escuchar, ambos con unas voces magníficas. Dale una oportunidad a "Morning Sunshine", como he comentado. es mi favorita y la mejor grabada. Suena espectacular.
      Un abrazo.
      Antoni.

      Eliminar
  5. Antoni, concuerdo plenamente contigo que lo mejor de la música en distintos estilos incluso son los 60. Muchos hablan de los 80, sin saber que muchas veces están escuchando un cover de algún hit de los 60. Excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ugamremille.
      Veo que coincidimos, y yo cada vez estoy más convencido. Todas las décadas tienen algo bueno y característico, pero los 60 son la madre de todos los corderos.
      Tienes razón también en lo de los covers, y por poner un par de ejemplos de los miles que existen, nombraré la archifamosa "Tainted Love" de Soft Cell de 1981. Casi nadie sabe que es un cover de la de Gloria Jones de 1964. Lo mismo ocurre con "You Can´t Hurry Love" de Phill Collins, que todos hemos bailado como locos hasta la saciedad, y que fue numero 1 en Inglaterra en 1983, cuando en realidad el tema es de The Supremes y también ocupó en primer lugar en el billboard Estadounidense.
      Así podríamos estar años...

      Un saludo, y te espero de nuevo por aquí.
      Antoni.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola, amigo. He tenido que echar mano del traductor. Muchas gracias a ti por el comentario. Espero que esté bien traducido.
      Привет, друг. Пришлось обратиться к переводчику. Большое спасибо за комментарий.

      Antoni.

      Eliminar
  7. Classic Rock Covers19 de marzo de 2022, 10:30

    Hello, we have the blogs www.Classic-Rock-Covers.com and ChilloutSounds.blogspot.com/ If you want put our links to your Blog List. We already put your blog to our Blog's Blog List. Thank you! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi friends. Already I have linked your blogs in Old Brown Shoe (Viejo Zapato Marrón).
      We are in contact. Thank you very much for your collaboration.

      Antoni.

      Eliminar
  8. Hola Antonio
    Gracias por seguir rebuscando en la música de los 60' y compartir estos hallazgos que no dejan de sorprender.
    Genial el álbum. Increíble que no hayan continuado en la música, y el grupo desapareciera para siempre. Lo mismo ha pasado con otros grupos, que tras un éxito arrollador se esfuman en la nada. Te acuerdas de The Knack ("my sherona")???
    No sabía que "Tainted Love" era un cover de los 80'... Increíble. Siempre aprendiendo contigo!
    Mil gracias por compartir tu sapiencia en esto y... sigue sigue buscando, amigo.
    Abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marusela.
      Ciertamente, una gran parte de los talentos musicales que surgieron en los sesenta se quedaron en un primer intento, y la razón de esto es que las discográficas consideraban que bajo su punto de vista no eran lo bastante buenos comercialmente y no querían invertir en su promoción. Actualmente, gracias a Internet se puede reivindicar el reconocimiento de toda esa música tan genial y maravillosa que de otro modo habría quedado olvidada y perdida para siempre.
      Que gran temazo "My sharona". Picado por la curiosidad, he buscado información y he leído que es de 1979 y que vendió 500.000 copias en todoelmundo. Siento una especie de vértigo al pensar que ya han pasado más de cuarenta años desde entonces, pero me consuelo al pensar que también es más o menos el tiempo que hace que nos conocemos tu y yo.
      Mil gracias a ti amiga, por tu amistad y por tus palabras de aliento. Seguiré buscando y compartiendo ilusiones.

      Abrazote.

      Eliminar
  9. Thanks, friend lemonflag. Enyoy the music and travel to the past.
    Antoni

    ResponderEliminar
  10. Tengo la versión CD, supongo que la bajaría en su momento de Rockasteria. Y sí que se ajusta perfectamente a lo que habitualmente publicas en Viejo Zapato Marrón. Lo he vuelto a poner, hacía mucho que no lo oía, y no me ha defraudado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Me alegro de haber acertado de nuevo. El álbum está bastante bien en general, sin ser nada del otro mundo. Todos hemos mamado de rockastería por lo que veo. Es un blog al que le debemos gran parte de nuestros conocimientos.

    Saludos y aprovecha la lluvia que está cayendo para inspirarte.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  12. Me pasa lo mismo que a Bab, he tenido que ir a buscar al "desván" y allí estaba. Curiosamente recordaba la portada, pero no la música. Son muy agradables, muy en la línea de ese pop barroco que tanto se prodiga en este blog. Además los arreglos son muy buenos, da la impresión de que stos muchachos tenían buena formación técnica, lo cual no es tan frecuente para la edad.

    Bueno, pues nada, seguiré quitándole el polvo...

    ResponderEliminar
  13. Hola Rick.
    Yo también lo tenía bien escondido, tal vez lo descarté hace años y allí se quedó en el olvido, por eso cuando lo encontré me llevé una sorpresa porque ya no me acordaba de él. Lo mas seguro es que lo guardara por error, sin escucharlo.
    Es cierto que estos chicos, a pesar de su juventud tenían muy buena formación. como he comentado en la entrada, existe muy poca información sobre esta banda.

    Ale, a desempolvar.

    Saludos

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Antoni.
    Yo también e tenido que subir al desván, pues sabía que lo tenía y si no me equivoco y me falla la memoria lo baje de la legendaria página ya "1PocodMusica", a la que reconozco que le debo mucho de mis conocimientos.
    Lo recordaba nebulosamente, y es que la música del 68 y 69 en los USA´s es complicada, tras la muerte del garage, las bandas buscaban sonidos nuevos y este es un pequeño ejemplo de lo que encontraban.
    Debo reconocer que a veces se me hacen un poco espesos, pero que compensan con momentos de gran brillantez, creo que es la tónica dominante de este tipo de grupos, que pocos discos son de esos de todas buenas.
    ¡Madre mia, como me he puesto el pelo de telarañas!
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose.
    Pues ya sabes, directo a la ducha antes de dormir, y si es de agua fría mejor mejor, así bajamos el calentón que hemos pillao en el otro blog con el tema de las chicas.
    Yo también exprimí 1pocodemusica hasta dejarlo sin una gota, y me sirvió para descucbrir muchas maravillas.
    Es cierto que este tipo de grupos no terminaron de definir su estilo, y eso se nota en este álbum que posee algunos momentos más brillante que otros. Encontrar un álbum perfecto y a la vez desconocido es algo realmente dificil a estas alturas de la investigación, pero se que todavía tiene que haber algo sin descubrir y eso me anima a seguir adelante en busca de algún tesoro oculto.

    Saludotes.
    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.