9 de abril de 2022

CELLOPHANE FLOWERS Volumen 1

 


"Flores de celofán, amarillas y verdes, elevándose sobre su cabeza. Busco a la chica con el sol en sus ojos, pero ella se ha marchado".  La letra de "Lucy In The Sky With Diamonds" de Los Beatles me sirvió de inspiración para dar título a esta nueva colección llamada Cellophane Flowers, cuyo primer volumen os presento hoy.

01 - Comenzamos con una banda  norteamericana llamada The Bards, procedente de Moses Lake, pequeña ciudad en el estado de Washington. A lo largo de los sesenta, grabaron una buena colección de sencillos para distintos sellos discográficos. Tras un encuentro casual con el productor Curt Boetcher en 1968, este mostró interés por ellos y accedió encantado a escuchar sus cintas. Curt quedó prendado del excelente sonido pop rock psych de sus canciones, repletas de nuevas ideas prog, y sin dudarlo propuso a su socio Keith Olsen, contratarlos para editar un álbum con todo el material disponible. Pero el destino de The Bards no era triunfar en elmercado discográfico, y la mala suerte hizo que el sello desapareciera por quiebra al año siguiente, poco antes del lanzamiento. Las cintas junto a sus sueños, quedaron guardados durante décadas. Afortunadamente, alguien tuvo la felíz idea de recuperar los temas, y en el año 2002  pudieron por fin ver la luz plasmados en un álbum digital llamado "The Moses Lake Recordings". Hacía tiempo que mi paciencia no se veía recompensada tan generosamente, pero ha valido la pena esperar para descubrir este "I´ll Make Me a Man", que me ha dejado sin palabras. Puro éxtasis.

02 - Seguimos en 1969. The Moody Blues, lanzan su cuarto álbum, el excelente "On The Treshold of a Dream", que al igual que sus dos anteriores, se puede considerar un trabajo conceptual. y su temática gira en torno a los sueños mayormente. En este disco, la banda se encuentra en su mejor momento, y sigue desbordando un enorme potencial creativo a la hora de componer temas elegantes y refinados de pop psicodélico, con destellos sinfónicos y maravillosas voces melódicas. En el tema que he escogido, titulado "Dear Diary", destacan sobre todo los ensoñadores arreglos de flauta y la etérea voz procesada de Ray Thomas, describiendo un día en la vida de una persona solitaria e ignorada, que desahoga su desesperación en un diario.

03 y 04 - El cantautor neoyorquino Kenny Rankin, ya fue presentado recientemente en el último volumen de Selecciones Barrocas. Kenny trabajó con numerosos artistas en su primera etapa de los sesenta, y es recordado especialmente por su colaboración con Bob Dylan en el álbum "Bringing It All Back Home" de 1965. En 1967, y con el título de "Mind Dusters", apareció su álbum debut como solista, un disco editado por Mercury que daría inicio a una brillante y fructífera carrera que se prolongaría a lo largo de las siguientes décadas, prácticamente hasta su fallecimiento en 2009. Aquí os dejo este representativo tema titulado "Peaceful", en sus dos versiones, muy diferentes entre si. La primera de 1967 , posee  bellos arreglos de viento y cuerda de estilo jazz swing  y supuso un gran éxito de ventas. Mientras que la otra, grabada en 1972, suena más acústica e intimista intimista. Elegid vosotros.

05 - Morning Dew se formó en Topeka (Kansas). Sus orígenes se remontan a mediados de los sesenta,  y su nombre fue tomado tal vez de una canción de Tom Rose. Algunos de sus miembros procedían de distintas bandas poco conocidas como The Toads. Tras unos años fructuosos en cuanto a la publicación de singles, y sin llegar a definirse por ningún genero concreto, finalmente grabaron en 1969 su álbum homónimo. Sus temas ya suenan aquí sólidos y con un estilo progresivo y muy homogéneo. Hay que destacar el atrevido diseño de la portada de inspiración hippie, cuya explícita imagen nudista tuvo que sufrir la censura en algunos países por considerarla altamente inmoral, (Haz el amor y no la Guerra), pensarían ellos al respecto. Aquí os dejo este magnífico tema titulado "Crusader´s Smile", que abre el álbum. El resto es pura delicia también.

06 - Los norteamericanos The Flower Power, procedían de Gulfport en el estado de Mississippi. Se formaron en 1967, siendo todavía unos adolescentes cuya edad rondaba entre los 15 y los 17 años. Al principio, sus actuaciones se limitaron mayormente al ámbito local, aunque más  tarde,  en 1969, viajaron a Houston  para abrir como teloneros un concierto de The Nazz, y fueron invitados a actuar en el primer Pop Festival de New Orleans, junto a importantes figuras como Janis Joplin, Santana y Grateful Dead. La banda se separó definitivamente en 1970 tras su actuación en el Atlanta Pop Festival. El tema  "Sunshine day" de 1968 que aquí os presento, apareció en la cara B del segundo de sus siete singles publicados durante sus tres años de existencia. Tras escucharlo, uno se queda pensando que sin duda estos chicos merecían haber tenido mejor suerte.

07 - Continuamos en los USA, concretamente en la pequeña ciudad de Newburgh del estado de New York. Aquí comenzaron su andadura The Jelly Bean Bandits, una banda encasillada en el  género garage psych, cuyo excelente álbum debut homónimo, fue grabado en 1967 por Mainstream en tan sólo una semana, empleando algunas técnicas de grabación innovadoras. A pesar de la falta de tiempo, el resultado final fue sorprendente, y lo largo de sus pistas, podemos disfrutar del buen trabajo del guitarrista John Dougherty y la imponente voz de Billy Donald, así como también de los matices psicodélicos que aporta el órgano de Michael Raab, especialmente en este tema titulado "Plastic Soldiers" que es pura psicodélia. Una pena que no hicieran nada más.

08 - Regresamos a la vieja Europa para conocer a una banda garagera holandesa bastante desconocida y formada en La Haya. Ellos se hacían llamar The Bunble Bees, pero también fueron conocidos como Mariska & The Bumble Bees, ya que acompañaron a Mariska Veres, antes de que la cantante se uniera a  Shocking Blue. Durante su corta existencia, entre 1965 y 1967. Sus miembros eran el vocalista, guitarrista y teclista, Jim Ten Boske, el guitarrista Joop Lelieveld, el bajista Rene Bakker, y Nico Overgaauw en la batería. Su buen sonido nederbeat, se ve reflejado en este excelente  "Maybe Someday", el tema principal de su segundo single, publicado por el sello Philips en 1967.   https://www.psychedelicbabymag.com/2018/04/the-jelly-bean-bandits-interview-wi.html

09 - Damos un pequeño salto para viajar hasta Dinamarca y encontrarnos con The Savage Rose, una de las mejores y más infravaloradas bandas de aquel pequeño país, que bien mereció convertirse en leyenda mundial. Su música es un compendio de estilos que abarcan desde el rock de la costa oeste, pasando por el blues de chicago, y por ritmos de jazz y folk escandinavo. todo ello interpretado con mucho virtuosismo y cierta prudencia y respeto a la hora de hacer incursiones en campos más delicados como la música clásica. La cantante Annisette Koppel, emplea una técnica vocal muy particular que la convierte en el alma del virtuoso sonido del grupo. Ella es una mujer muy especial, definida como una maravillosa bruja de los bosques nórdicos, que utiliza sus encantos para atraparte, y la verdad es que lo consigue en todas y cada una de las canciones que componen este segundo álbum de la discografía del grupo, que lleva por título "In The Plain", y fue grabado en 1968. Merece la pena darle una escucha a todo el disco. Después de alucinar con esta excelente "Evenings Child", seguro que querréis más. 


10 - Sin movernos de territorio escandinavo, cambiamos de país y nos trasladamos a Suecia para conocer a Ola & The Janglers, una banda de r&b-pop-psych, formada en Sollentuna y activa entre 1962 y 1969. Lograron numerosos éxitos dentro de su país, combinando temas propios con versiones de otros grupos internacionales como The Zombies, y también hicieron una incursión en el mercado italiano grabando varios sencillos con el sello Clan Celentano, propiedad de Adriano Celentano. "I Remember When I Love Her", es un tema extraído del primero de sus siete álbums, el titulado "Surprise Surprise", publicado en 1965. Se trata de una nostálgica canción de amor, cantada por el vocalista y fundador del grupo, Ola Hakansson.

11 - The Grass Roots, fueron una banda creada en Los Ángeles en 1965, a raíz de un proyecto de los compositores P.F. Sloan y Steve Barri, aunque su relación algo turbulenta, pronto se vería truncada con el paso del tiempo cuando el resto de los componentes exigió un espacio para crear sus propias composiciones. "Feelings" es un tema pop rock, compuesto por el vocalista y guitarrita Rick Coonce y el batería Warren Entner,  editado por el sello Dunhill en 1968, y también sirvió de título a su álbum del mismo año producido por los  mismos Sloan y Barri.  Aquí la banda experimenta con la utilización de la marimba como principal instrumento de percusión y hace una falsa aproximación al sonido raga, aunque el resultado es bueno y recuerda al fantástico "Under My Thumb" de Los Stones. The Grass Roots siguen en activo en la actualidad, tras haber superado numerosos cambios en su formación.

12 - Poco se sabe sobre Spur. La banda se formó como un trío en Belleville (Ilinois), alrededor de 1965 con el nombre de The Unknowns, y practicaban un puro estilo folk rock, tocando en clubs y salas de ámbito local. En esa primera etapa, lanzaron tres sencillos, y también ocasionalmente actuaron como teloneros de bandas como The Byrds, Cream y Bob Seger, antes de cambiar su nombre y evolucionar hacia un sonido más elaborado y psicodélico. En 1968, con una tirada muy limitada, publican un álbum autoproducido por ellos mismos, con el título de "Spur of The Moment", donde figuraban temas pertenecientes a su primera etapa, mezclados con otros de nueva factura y alguna versión de otros artistas como el "Eight Days A WeeK" de The Beatles, con un irreconocible estilo bluegrass. Escuchamos uno de los más sobresalientes para mi gusto como es este "Mr. Creep".


13 - De nuevo en Los Ángeles. Por primera vez aparecen en este blog The Peanut Butter Conspiracy, una de las más famosas y representativas bandas del sonido pop rock psicodélico de la Costa Oeste. Formada en 1966 a raíz del grupo folk rock The Ashes, en sus filas contaban entre otros con la  excelente vocalista, Barbara Robinson (Sandy), y temporalmente con el batería de Jefferson Airplane, Spencer Dryden.  Escuchamos aquí la excelente "Living Loving Life", escrita por el bajista Alan Lee Brackett, un tema emblemático y representativo del sonido flower power, perteneciente a su segundo álbum "The Great Conspiracy", producido por Gary Usher y lanzado al mercado en Diciembre de 1967. La voz poderosa y emocional de Barbara suena espléndida y nos habla de la celebración de la vida, del despertar de la humanidad a la belleza y de las maravillas que nos rodean.

14 - Terminamos con un sorprendente grupo llamado McCully Workshop, considerada una de las mejores y más longevas bandas de rock sudafricanas, ya que comenzaron en los sesenta y todavía en la actualidad sus fundadores, los hermanos McCully, Tully (bajo) y Mike (batería); todavía continúan juntos. Pero vamos con sus comienzos que es lo que interesa. Su álbum debut de 1970, fue producido por el famoso cantante sudafricano Billy Forrest con el sello Trutone Records y se lanzó con el titulo de McCully Workshop Inc. En él encontramos una variedad de estilos e influencias de bandas como Los Beatles, Zappa, ó Pink Floyd, como en el caso de este tema titulado "Seance". Dejamos volar nuestra imaginación y viajamos por el universo floydiano. 




The Bards - I´ll Make Me a Man    

 

Kenny Rankin - Peaceful

Morning Dew - Crusader´s Smile

The Savage Rose - Evenings Child

McCully Workshop - Seance


14 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/R51S3ILK#z4t-BS8izk3V7ioiGR0kz1k7_oWdNmLalbgcdrHwqHQ

    ResponderEliminar
  2. ¡Ostras, esto promete!
    He he revisado la lista-canciones y veo que hay algunos de esos grupos medio garageros, te veo echado a perder. Le meteré unos cuantos pegues, como es habitual y te cuento.
    Saludotes.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.
      Ya veo que has notado que últimamente echo mano de muchos grupos garageros, y la verdad es que me va muy bien y estoy descubriendo cosas muy interesantes. El primer tema de The Bards, por ejemplo es una auténtica joya como habras podido ver.
      Pues te espero de nuevo cuando lo tengas más trillao.

      Saludotes.
      Antoni.
      Te espero de nuevo

      Eliminar
  3. Mc Cully, es como si Simon & Garfunkel tuvieran pesadillas con Pink Floid e intuyen que les viene encima el dejar la ñoñez de sus temas para dar la bienvenida a la progresion experimental.

    Iván Lofranc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena apreciación jajaja. Lo pongo en comentarios.
      Un saludo, primo.

      Antoni.

      Eliminar
  4. The start of another great series of comps...many thanks Antoni.

    ResponderEliminar
  5. Many thanks, zipper.
    Have fun with the new songs.

    Greetings.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  6. Al oír el primer tema creía que me había confundido de blog. Pero no, esto es Viejo Zapato Marrón. Has abierto un pelín la mano a otras músicas, aunque sin pasarse; pues me parece muy bien. Si son como el de The Bards, encantado. Yo elegiría la segunda versión de "Peaceful". Aunque la otra tiene también su aquel, con esos arreglos tan sofisticados. Sorprende gratamente "Evenings Child" de Savage Rose. En fin, The Grass Roots, The Peanut Butter Conspiracy (por primera vez en el blog)...
    A esperar el CELLOPHANE FLOWERS Vol 2.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babe.
      Pues no, no te has confundido. Aquí tiene cabida casi todo, y más si se trata de un temazo como el de The Bards. A mi también me sorprendió descubrir a Savage Rose, una banda que de haberse formado en California, ahora estaría en el altar de la gloria, y es que la chica se las trae con su fascinante y original voz. Los Peanut Butter ya merecían entrar en el blog después de tantos años, y lo han hecho por la puerta grande con este tema que es todo un clásico al igual que el de Morning Dew, ambos, emblemas de su época.
      Me alegra mucho haber acertado de nuevo con tus gustos.

      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  7. Hola Antoni.
    Pues ya le he metido varios pegues a esta colección y como siempre, es una selección muy homogenea, sin muchos altibajos, luego cada uno ya escoge lo que mas le va,
    Sin duda la que destaca por encima es la de Grass Roots, temazo donde los haya, y máxime si detrás está PF Sloan.
    Los Peanut... es uno de esos grupos que me empachan, pero el tema que presentas hoy está realmente bien.
    Los Jolly Bean Bandits y los Kinbg Gees, también me gustan bastante, en su faceta mas tranquilota.
    En fín, como ya nos tienes acostumbrado, una agradable hora de audición.
    Saludotes
    Jose
    p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.
      Perdona pero casi se me pasa tu comentario.
      De acuerdo con todos los temas que comentas pero mi favorito sigue siendo el The Bards, grupo catalogado como garagero pero que aquí suena diferente. Tambien me chifla el de Morning Dew, lleno del espíritu de transición entre décadas.
      He tenido que dedicar mucho tiempo a escuchar los discos de los Peanut para poder encontrar esta joyita que brillaba un poco más que el resto, pero ha valido la pena. No sabía que PF sloan era el autor del tema de Grass Roots, ya decía yo que sonaba genial.
      Pues nada más, gracias por comentar.

      Saludotes.
      Antoni

      Eliminar
  8. Hi, lemonflag. Thanks for comment.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  9. Nice post thank you Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Laura. Thanks for your comment. The presence of girls in these comments is increasing and this is something that makes me very happy.
      Greetings, wherever you are.
      Antoni.

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.