17 de junio de 2022

MAN ON THE MOON volumen 9

 


En el verano de 1969, mientras los jóvenes estadounidenses se manifestaban por las calles contra la guerra de Vietnam, la canción que triunfaba en las emisoras de radio de todo el país era la apocalíptica "In The Year 2525" del dúo Zager & Evans. El 11 de Julio, pocos días antes del despegue de la misión espacial Apollo XI, David Bowie lanzaba al mercado su memorable "Space Oddity". Poco después, en la madrugada del día 21, el mundo entero alucinaba contemplando por las pantallas de televisión las imágenes en blanco y negro de Armstrong y Aldrin paseando por La Luna. Al mismo tiempo la BBC británica emitía un programa en directo llamado Omnibus en el que Pink Floyd hacia su propio homenaje al histórico hecho, tocando un tema improvisado titulado "Moonhead".  

01 - Por primera vez, una banda húngara visita este blog . Ellos son Illés, y sus orígenes se remontan a 1957, cuando fue formada por los hermanos Lajos y Károly Illés.  "Komm Geh Mit Mir"( Vente conmigo) es un tema de 1972 que sorprende desde la primera escucha y que posee una clara influencia del sonido oriental de las canciones de Los Beatles. Apareció en la cara B de un sencillo editado por el sello Amiga, lanzado en la entonces República Democrática Alemana, aunque existe una versión anterior de 1969 algo diferente que estaba incluida en el álbum "Nehéz Az Út".

02 - Ten Years After, como muchos sabéis, fue la mítica banda de blues rock del vocalista y guitarrista Alvin Lee, fallecido en España en el año 2013. Formada en 1966 en la ciudad de Nottingham, su principal periodo de actividad se desarrolló durante las décadas de los 60 y 70, y son recordados por sus actuaciones en los festivales de Woodstock y la Isla de Wight. "Portable People" es un suave blues de sus comienzos, que apareció en 1968, editado por Deram en formato single Posteriormente sería incluido en el album recopilatorio "Ten Years After, Alvin Lee & Company", formado por temas que no aparecieron en sus anteriores L.P´s.

03 - Vamos ahora con un grupo poco conocido de la Costa oeste y nuevo en este blog. Ellos procedían de Los Ángeles, se hacían llamar Earth Island.   Durante su corta existencia solo grabaron un  álbum, que apareció  en 1970 con el nombre de We Must Survive. Las sesiones se realizaron en 1969 en los estudios Larabee, con la producción de Ken Fowley.  Aquí encontramos una buena colección de temas que mezclan el Rock psicodélico y  Sunshine Pop, dotados de unas excelentes armonías vocales al estilo de Curt Boettcher, Sirva como ejemplo esta excelente "Seasons Of Our Lives ".

04 - Resulta asombroso la cantidad de grupos holandeses que sigo encontrando, y no deja de sorprenderme la buena música que se hacía en aquellos años por aquellas tierras . Hoy  toca hablar de una banda de Amsterdam llamada Zen, fundada en 1965, que grabaron un puñado se sencillos y un excelente álbum titulado "Hair" en 1969. El disco está repleto de buenos temas como este  "I´ve Been Drowned", con un sencillo y martilleante ritmo acompañando a la voz del guitarrista Dirk Van der Ploeg. En 1973 lanzarían un segundo álbum y en 1977 se disolvieron definitivamente.

05 -  Ya hablamos en un post reciente sobre The Fredric, la banda de Grand Rapids (Michigan), y de su excelente primer álbum titulado "Phases and Faces" de 1968"My Yellow Tree" es uno de los temas que a mi más me gustan del disco, con su ritmo perfectamente conjuntado entre guitarras y teclado y la voz contundente de Joe McCargar. El sueño de The Fredric quedó sólo en en eso, un sueño. Eran muy jóvenes y querían triunfar haciendo su propia música. Talento no les faltaba, pero las exigencias de Capitol Records eran otras y a pesar de tener suficiente material preparado nunca llegaron a grabar su segundo álbum. 

06 - Poco hemos hablado en este blog de The Small Faces, pese a ser una de las bandas británicas más representativas y con más peso en la década de los sesenta. He querido escoger un tema un poco al azar y al final me he decidido por "Just Passing", cantada por el bajista Ronnie Lane. Es un tema cortito, de menos de dos minutos, con un estilo mod, alegre y dotado de una dosis de buen humor, algo muy característico en muchos de los temas de la banda. Apareció en la cara B de un single editado por Decca a principios de 1967, y más tarde se incluiría en el álbum recopilatorio "The Autumn Stone" de 1969. 

07 - Procedentes de un suburbio del noreste de Londres, Bulldog Breed se formaron en 1968. Su único álbum, "Made In England", grabado a mediados de 1969 y lanzado por Deram en 1970, es un producto típico del final de la era del pop psicodélico británico. Nos sumergimos en la misteriosa y psicológica atmósfera de este tema titulado "Austin Omanspare", que cierra el disco, para escuchar sus voces distorsionadas y coros homenajeando al siniestro pintor y escritor londinense.

08 - Segunda banda holandesa que aparece en esta selección, y es que la cantera es inagotable. Ellos son The Motions y procedían de La Haya. Este precioso tema folk, titulado "Wasted Words", fue lanzado por primera vez en 1965 por el sello Havoc. Su autoría corresponde al guitarrista Robbie Van Leeuwen (fundador de Shocking Blue y autor de su éxito "Venus"), y está cantada por el vocalista Rudy Bennett. Comercialmente funcionó muy bien, ya que se vendieron más de 80.000 copias de esta canción protesta que hace alusión a Martin Luther King, que aún no había sido asesinado, "Muchos discursos, pero nadie parece escuchar, todo son palabras desperdiciadas".

09 - Vamos con una banda británica bastante desconocida, llamada Now y que  al parecer sólo grabó un único sencillo. "The Hands Of My Clock Stand Still" 1969 es la cara B de esa rareza de single editado por el sello Nems, junto a otro temazo titulado "Marcia" que ya fue presentado en este blog. También lo podemos encontrar en el volumen 4 de la famosa colección Picadilly Sunshine British Pop Psych and Other Flavours.

10 - "Back Street Girl", apareció en Enero de 1967 y fue uno de los primeros regalos que nos traería aquel prolífico y sorprendente año repleto de sorpresas. Al escucharla, uno no puede evitar un profundo sentimiento de nostalgia, ya que en esta canción se encierra toda la esencia del sonido urban folk melancólico de la época. Su letra posee ese tono satírico tan presente en muchas de las canciones del álbum "Between The Buttons" al que pertenece. The Rolling Stones, de vez en cuando sabían llegar a los corazones, haciendo este este tipo de baladas que tanto gustaban a su público y que ablandaban sus insaciables almas rockeras.

11 - Bachs Music son todo un misterio para mi, ya que se conoce poco sobre ellos. Sólo grabaron 4 temas pero todos ellos muy buenos. Hay poco donde elegir, pero yo tengo mi favorito que es este excelente "Life and Death", que aparece en la cara B de su segundo y último single, editado en 1968 por un sub-sello de Columbia Records llamado Date Records, que durante los sesenta promovió a grupos como The Zombies. Este tema, atribuido a J. Todaro, es puro Pop psicodélico, hecho con un gusto exquisito y dotado de correctos arreglos de cuerda. Esta joyita absolutamente desconocida es una de esas pepitas de oro con las que la paciencia nos obsequia después de cribar toneladas de arena..

12 - Andwellas Dream, banda del norte de Irlanda, formada en la ciudad de Belfast, contemporánea de Gary Moore y asidua al famoso Blues Maritime Club, local donde Van Morrison dio sus primeros conciertos, tocando junto a ellos. "Love and Poetry", su álbum debut, fue grabado en Londres en 1969 por la discográfica CBS, y está formado por temas propios, como es el caso de esta joya psicodélica, inspirada en el tibio sol de mediodía que tanto gusta a los británicos. Se titula "Midday Sun", y está compuesta y cantada por el guitarrista y teclista David Lewis, a quien acompaña el bajista Nigel Smith y el batería Gordon Bartoni.

13 - Originarios de Leicester, Inglaterra, Family fueron una de las formaciones más originales y con más personalidad de su época. El grupo estaba liderado por el polifacético Roger Chapman, gran compositor, vocalista y multi instrumentista, siempre apoyado por el soberbio trabajo del guitarrista Charlie Whitney.  Activos entre los años 1968 y 1973, grabaron siete álbumes, todos ellos excelentes, aunque lo mejor se encuentra en los dos primeros. El tema que aquí escuchamos, titulado "Winter", pertenece a "Music In A Doll´s House", su álbum debut, producido en 1968 por el guitarrista y compositor Dave Mason de la banda Traffic.

14 - Plastic Penny surgió en el verano de 1967 tras la unión de varios músicos procedentes de diferentes partes del Reino Unido, que luego tras la disolución del grupo brillaron en distintas formaciones importantes: el vocalista escocés, Brian Keith, el bajista irlandés Tony Murray, que tocaría luego en The Troggs  y tres ingleses, el batería Nigel Olsson, que acompañaría a Elton John durante varios años, el teclista Paul Raymond, que en 1976 ingresaría en UFO, y un excelente guitarrita llamado Mick Grabham, que más tarde se uniría a Procol Harum. Aquí os dejo para terminar esta maravilla psicodélica, titulada "Mrs. Grundy", una soberbia batalla campal entre teclados y guitarras,  perteneciente al primero de sus dos álbums "Two Sides Of A Penny" lanzado en 1968.



Illés - Komm Geh Mit Mir

Zen - I´ve Been Drowned

The Rolling Stones - Back Street Girl

Family - Winter


14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Una selección con muy buen gusto (se parece al mío, jeje). Me han sorprendido esos húngaros- Illes- con "Komm Geh Mit Mir". Es cierto que tienen un aire a Beatles en su faceta oriental. Me gusta ver por aquí a Small Faces. Otra de las sorpresas agradables ha sido "Seasons Of Our Lives " de Earth Island. Creo que en el disco no aparece la canción de Zen, o yo no la veo. Por lo demás, me encantó este volumen 9.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola babelain.
    Estos húngaros son realmente sorprendentes. Yo los descubrí hace poco y vale la pena darle un repaso a sus discografía, entre 1969 y 1970, ya que tiene algunos temas realmente buenos. No me podía imaginar que en un pais del este, bajo el yugo soviético se pudiera hacer una música semejante. El tema de Zen es el tercero de la primera cara del álbum, según aparece en Discogs.
    Pues para mi es todo un honor que tengamos gustos parecidos, y me alegro de haber acertado de nuevo.

    Gracias y un saludo.
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antoni, lo que quería decir es que al descomprimir el Volumen 9 no me aparece el tema 4, el de Zen. Mira por si solo es un error mío.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Ya está solucionado. Abajo está el nuevo enlace completo.

      Eliminar
  4. luego lo veré en casa con tranquilidad.
    tiene muy buena pinta.!!!

    Marusela.

    ResponderEliminar
  5. https://mega.nz/file/plknwLoa#nh4As7IFSXzXA2ajOgwxQo4y4Hs_jvlwLnl36YBe7fY

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hello again, zipper. Your comments help me to continue.
      Thank you very much.

      Antoni.

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.