La primera gran catástrofe de la historia de las mareas negras fue de tal envergadura que generó gran preocupación a escala mundial, a pesar de que la conciencia social sobre nuestro medio ambiente empezaba a despuntar y que los movimientos ecologistas no se encontraban aún en todo su apogeo, ni gozaban del crédito que se les da en la actualidad. En el invierno de 1967, el superpetrolero Torrey Canyon, viajaba a 17 nudos de velocidad y cargado con 120.000 toneladas de crudo, cuando golpeó contra los arrecifes de de Seven Stones, en el archipiélago de las islas Scilly, al suroeste de Cornwall (Inglaterra). El violento impacto rasgó y abrió seis de sus tanques, además de dejar otros muy maltrechos, A consecuencia de ello, todo su cargamento se derramó en el mar, provocando una inmensa marea negra que se extendió rápidamente por las costas de Cornwall, llegando incluso a alcanzar el litoral francés de La Bretaña y destruyedo todo a su paso. Se estima que más de 200.000 aves marinas murieron y resulta del todo imposible calcular en cifras, las pérdidas que este fatal accidente acarrearon para la industria pesquera. Nunca antes la humanidad se había enfrentado a una catástrofe de tal envergadura.
******************
01 - Tristísima pero hermosa al mismo tiempo. Esta canción con la que se abre la selección, titulada, "Seagull (The West Coast Oil Tragedy of ´68)", evoca aquella tragedia y lo hace a través de la figura de una pobre gaviota atrapada en un mar de petróleo e incapaz de alzar el vuelo. Los británicos Love Sculpture, tuvieron la acertada idea de hacer su propia versión de este emotivo tema acreditado a Paul Korda, incluyéndola en el segundo de sus álbums, el titulado "Forms And Feelings", lanzado en 1969.
"Gaviota con aceite en sus alas. No puede volar lejos.Ya no verá más a sus hijos. Y cuando baje la marea, ellos verán donde yace, ya no verán a su madre".
02 - LLevado por un impulso reivindicativo del sonido pop rock de los sesenta y guiado por el talento compositivo de los cantantes, guitarritas, Alex Chilton y Chris Bell, apareció en 1972 el primer álbum de los norteamericanos Big Star, un disco repleto de genialidad, con excelentes temas de inspiración sesentera, en su mayoría compuestos a dúo por Chilton y Bell y firmados por ambos en los créditos al más puro estilo Lennon y McCartney, sus dos maestros inspiradores. Dificil resulta elegir una sola canción de este magnífico y mítico álbum titulado "# 1 Record", pero puestos a elegir, aquí os dejo esta perfecta balada acústica a dos guitarras, cantada por Chilton y titulada "Thirteen".
03 - Retrocedemos algun tiempo para plantarnos en 1967, año de grandes prodigios creativos y del que surgieron infinidad de memorables canciones, muchas de ellas indelebles al paso de los años y otras no tan recordadas, aunque no por ello menos merecedoras de admiración. El Londinense Chris Farlow, fue uno de los cantantes menos reconocidos de su época, pese a que su poderío vocal y talento compositivo, bien hubieran merecido un puesto de altura dentro del ranking de los talentos más originales de su época. "What Have I Been Doing", es un tema que apareció en la cara B de un single editado por el sello Inmediate. Aquí la voz de Farlowe sobresale por encima de los correctos acompañamientos acústicos de guitarra y sitar. Una joyita oculta, digna de se ser redescubierta.
04 - Creo que es la primera vez que los californianos, Iron Butterfly, aparecen por este blog, y es que esta mítica banda de San Diego nunca ha sido de mis preferidas, algo que por otro lado podría resultar injusto, puesto que seguramente esto es debido a que nunca les he prestado la atención que se merecen. Con la intención de darles una segunda o tercera oportunidad, hace unos días me propuse darle un nuevo respaso a su corta discografía para ver si hallaba algún tema que me convenciera y me sacara de mi escepticismo. Cual fué mi sorpresa cuando escuché este excelente y psicótica, "Soul Experience" incluida en su tercer álbum "Ball" de 1969, un disco que a diferencia de los otros está compuesto por temas más cortos y melódicos, mucho más apetecibles a estas alturas.
05 - La banda de Birmingham, The World Of Oz, es sin embargo una mis bandas psicodélicas favoritas, y prueba de ello es la cantidad de veces que han aparecido en Viejo Zapato Marrón. Buena parte de los temas que componen su único álbum, el homónimo de 1969, han sido ya exprimidos y degustados en esta casa, aunque por suerte todavía queda alguno sin publicar como es el caso de este excelente "The Hum-Gum Tree", tema lírico y potente según en que momentos de la grabación, que, tal vez debido a su melodía bastante pegadiza, fue uno de los temas escogidos por el sello Deram para su lanzamiento en sencillo junto a "Beside The Fire".
06 - Kaleidoskope (USA), ya existía un año antes incluso que la famosa banda británica del mismo nombre. Estos se formaron en 1966 en el sur de California y rápidamente reunieron a una legión de fieles seguidores, admiradores de su sonido psicodélico y de sus singulares y poco ortodoxas técnicas de estudio. El segundo de sus cuatro álbumes, "A Beacon From Mars", apareció en 1968 y es quizás (con permiso del primero), el más interesante de todos. "I Found Out"es un tema de sonido acid-folk y sin duda uno de sus mejores cortes con su excelente solo de dobro. Aquí, al igual que en buena parte de sus composiciones, encontramos ciertas reminiscencias de sonidos puramente orientales, un recurso muy utilizado por la banda.
07 - Vamos ahora con una banda formada en San Antonio (Texas), llamada The Children, cuyos miembros procedían de grupos garageros como The Estoics o de Mind´s Eye. Su único álbum, "Rebirth", fue lanzado en el verano de 1968 y se convirtió en uno de los mejores y más originales trabajos de la escena psicodélica de Texas. Tras darle una escucha a este disco, no queda ninguna duda respecto a que los grupos de Texas tenían sus propias y originales ideas a la hora de crear nuevos sonidos, ayudados por sustancias psicotrópicas como la tan popular entonces, LSD. "Maypole", suena infantil e inocente, al mismo tiempo que juega con un trasfondo sonoro subersivo y sinietro.
08 - Seguimos en verano de 1968. The Doors publican su tercer álbum y a partir de entoces comienzan a cambiar muchas cosas. Por una parte, el consumo excesivo de drogas y alcohol por parte de Jim Morrison, perturba las relaciones en el seno del grupo, prococando constantes discusiones entre ellos. Por otro lado y siempre con el permanete el telón de fondo de la interminable Guerra de Vietnam, estamos en un momento en el que todas las grandes bandas estan intentando evolucionar en su sonido para dar un giro a sus carreras y mantenerse en la vanguardia. Estos factores se ven bien reflejados en los temas de este álbum, calificado de más bien flojo en su conjunto, pero que posee algunos momentos brillantes y originales como es el caso este "Wintertime Love", una preciosa balada, mezcla de pop y vals con un curioso acompañamiento de clavicordio y un ritmo de bajo soberbio. "Vientos de invierno, azules y helados, vienen de las tormentas del norte, por el mar. El amor se ha perdido, ¿es esa la razón?. Trato desesperadamente de ser libre".
09 - West Coast Consortium, o simplemente Consortium, eran un grupo británico que aunque no llegó a sobresalir ni a grabar ningún álbum durante su corta existecia, sí que dejó una buena colección de demos y sencillos bastante intersantes que más tarde en 2003 fueron rescatados del olvido y recopilados en un álbum Titulado "Looking Back: The Pye Anthology". Estos músicos buscaban aproximarse al sonido psicodélico americano de la Costa Oeste ( de ahí su nombre) y realmente lo consiguieron en alguno de sus temas como por ejemplo este "Amanda Jane", tema cargado de lirismo y poesia, compuesto por el guitarrista Geoff Simpson y cantado por el vocalista principal Robbie Fair.
10 - Considerado como uno de los mejores álbums debut de la década, el "Contrasts" de los galeses Blonde on Blonde es en su conjunto una verdadera obra de arte sonoro y ofrece una seductora mezcla de psicodelia y rock progresivo en la que fusionan perfectamente, folk, blues, pop y rock, raga... creando un sonido magistal y lleno de enérgica frescura. Y es por ello por lo que muchos recuerdan a Blonde on Blonde, como el grupo reveleación del Festival de La Isla de Wight de 1969. "Conversationally Making The Grade" es el arquetipo de rock pesado y aunque tal vez no sea el corte más reprentativo del álbum, es sorprendente el contraste que crea con algunos de los temas más melódicos.
11 - Quizás a muchos de vosotros no os suene el nombre de Golden Earring, pero tengo que deciros que esta banda holandesa, procedente de la ciudad de La Haya es más antigua que Los Rolling Stones, ya lleva ya más de seis décadas en activo y tiene publicados 33 álbumes oficiales sin contar las múltiples compilaciones."Miracle Mirror"es su tercer álbum. Fue publicado en Enero de 1968 y se trata de un trabajo de pop psicodélico magnífico, tan bueno como cualquiera procedente de Gran Bretaña o de los USA, pero lamentablemete escapó a la atención de los oyentes, más allá de las fronteras de Los Países Bajos. Aquí os dejo este "Must I Cry", cantado por un vocalista entonces recién contratado y llamado Harry Cayton. Esta canción es una especie de ruego suplicante e inconformista, apoyado por unos coros respondones que suenan como lamentos melancólicos. Junto a "Born A Second Time", (una joya del pop barroco), es de las que más brillan en el álbum.
12 - El cantante y compositor de Liverpool, Tony Hazzard escribió canciones para gente tan importante como The Hollies, Manfred Mann, The Tremeloes, The Yardbirds, Lulú o Andy Williams, por citar algunos. Hazzard sigue activo en la actualidad y él mismo reconoce en su web oficial, que la mayor parte de sus éxitos comerciales se los llevaron otros artistas, ya que sus propios álbumes fueron comprados tan solo por un publico muy selectivo y escaso. Este fantástico tema titulado "Yu´ll Never Put Shackles On Me" (Nunca me pondrás grilletes), pertenece a la cara A de su primer single como solista y fue editado por Columbia en 1966.
13 - Mucho he hablado ya en este blog sobre esta banda de Belfast llamada Andwellas Dream y sobre esa joya de álbum debut llamada "Love and Poetry"editado por CBS en 1969, que merece ser escuchado de principio a fin y en el que se combinan las delicias acústicas de algunos temas con la poderosa fuerza que imprimen otros de corte más progresivo. Este es el caso de "Cocaine", toda una demostración de virtuosismo por parte del vocalista, guitarrista, teclista y compositor, David Lewis y cuya letra es un claro anticipo al tema de J.J. Cale y a la posterior y exitosa versión de Eric Clapton. Todo ello, sin desmerecer en absoluto el soberbio trabajo del resto de la banda. "Cocaina, cocaina. Cocaina en el cerebro".
14 - Como broche final he querido incluir esta brillante balada acústica de Increíbles armonías vocales y sorprendentes arreglos instrumentales, cargados de lisergia al más puro estilo beatle llamada "Where The Dragons Guards The Doors". Suena muy británica y barroca, hasta el punto de que nadie hubiera adivinado al escucharla por primera vez, que en realidad se trata de un trío neoyorquino llamado Mortimer. No imaginaban la suerte que les esperaba, tras el lanzamiento de su álbum debut homónio, grabado en Londres en 1968 con el sello Philips, ya que este llamó poderosamente la atención de los Beatles y pronto fueron llamados a los estudios de Apple Records con el fin de preparar su segundo álbum. Un disco que por cierto, quedó archivado y no vió la luz hasta 2017. Pero eso ya es otra historia y si alguien siente curiosidad por conocerla, no tiene más que consultar en la red.
(DESPLIEGA LA LISTA DE REPRODUCCION EN LA ESQUINA SUPERIOR DERECHA)
https://mega.nz/file/9h8nTIoA#ycELWIsikSfNR6Uv89RBCMCJumSNycuVTGSlXWdnZyY
ResponderEliminar"Seagull", al principio me recuerda a Greg Lake con su rotundidad en “C’est la vie”. Y el bienhacer de hacer sonar las acusticas como un clavecin. Limpio, armonioso y lleno de originalidad.
ResponderEliminarLo demas contribuye a las influencias beat-folk-psicodelic. Sin que falten coros que estan detras. Adornando de armonia los temas.
Sin faltar los Hammond y baterias justas.
No se… parece que no quisieran armar mucho revuelo, y contentar a la burguesia con mensajes de realidad.
Aunque muchos hijos de esa burguesia formaran parte de ese revuelo musical y organizado.
Iván Lofranc.
La verdad es que si que tiene cierta similitud con la guitarra de Lake, aunque no creo que este se inspirara en ellos diez años después para componer "Cést la Vie". Sea como fuese se trata de un tema con los arreglos muy elavorados, aunque no tanto como los de la versión origninal de Paul Korda.
EliminarEn aquellos años, al parecer las catástrofes ecológicas todavía no provocaban una respuesta demasiado enérgica entre la gente y se limitaban a ondear algunas pancartas y llamar la atención con alguna canción protesta.
En fin, que no tenemos remedio.
Antoni.
Tremendo esto que cuentas del superpetrolero Torrey Canyon en 1967. Muy evocadora la cancion "Seagull" que recuerda esa catástrofe. No la había oído, y es de esas que es raro que se me escapen.
ResponderEliminarMe gusta la canción de Big Star "Thirteen". Esta sí la conocía, pero sucede como si antes no le hubiese prestado más atención. Me repasaré todo el disco a ver qué encuentro.
No está mal la canción de Chris Farlow, ni la del Mundo de Oz.
Siempre es un placer escuchar a los Kaleidoscope (tanto los ingleses como los USA). Respecto a eso que dices del sonido oriental, ésta que has puesto tiene un deje de música árabe, que por entonces no era nada habitual en el panorama rock. Del disco Beacon From Mars me gusta la canción "Please", y también tiene ese sonido oriental. Incluso una de las canciones de ese disco se llama "Egyptian Gardens".
Maypole es una canción muy delicada; sí, como infantil, pero sin terminar de definirse.
Amanda Jane es todo un descubrimiento. Es cierto que consiguen sonar como psicodelia americana.
La canción de Tony Hazzard sí que me recuerda a canciones tipo Herman's Hermits, Hollies, Manfred Mann. Me recuerda a grupos tipo Merseybeat y quizá sea que esas canciones son suyas. ¡Vaya!
Fantástica la pieza final de Mortimer. Increíble que un disco así quedara oculto hasta 2017. Hay cosas que no se pueden entender. Me encanta el sonido del atrapasueños del final.
Como siempre, un CD muy conseguido, donde cada cosa está en su sitio.
Gracias, Antoni por todas estas joyas. Buen tiempo de descanso.
José Antonio
Amigo José Antonio.
EliminarLa tragedia del Torrey Canyon tuvo su precedente a principios de la década con la del Sinclair Patrolore, que en 1960 dejó las costas de Brasil hechas un verdadero asco.
El álbum debut de Big Star es una pequeña joyita, digna de ser escuchada. "Thirteen" es solo una de ellas.
La voz de Farlowe es realmete singular y en este tema en particular se muestra muy emotiva, con ese acompañamiento de sitar.
The World Of Oz, ta y como ya dije, merecen un reconocimiento. Sú único álbum es totalmente imprescindible para todos los que adoramos la psicodélia de los sesenta.
Respecto a los Kaleidoscope americanos, tengo que reconocer que no los descubrí hasta hace poco tiempo y realmente me han sorprendido. Sobre todo por su particular modo de integrar los sonidos orientales con el folk, rock, pop. "Egyptian Gardens" está en la recámara para incluirla en otro próxima selección.
"Amanda Jane es una emotiva y bonita canción. Si escuchas todo el álbum, puede que te encuentres con alguna sorpresa más.
El caso de Tony Hazzard, es el de tantos muchos grandes compositores, que escribieron muy buenas canciones para mucha gente importante y en realidad ellos quedaron a la sombra del éxito
El tema de los Mortimer es absolutamente genial, aunque no esperes encontrar nada parecido en el álbum, ni mucho menos en el siguiente que grabaron con Apple , que sin ser malos, ninguno de sus temas brillan a la altura de este.
Muy agradecido por tu opinión. Me gustaría que te animaras a comentar en las próximas entradas. Ya sabes que serás bien recibido.
Felíz verano.
Antoni.
Thanks
ResponderEliminarThank you, friend lemon flag. I hope you are having a good summer. Music always helps.
EliminarAntoni
Another great compilation...many thanks Antoni.
ResponderEliminarMany thanks, friend zipper.
EliminarEnjoy the summer.
Antoni.
Amigo Antoni.
ResponderEliminarYa me ha pillado el toro, a pesar de haber escuchado esta colección cuatro cinco veces.
Me han sorprendido un poco un par de cosas, primero, que te vas olvidando un poco de los violonchelos y segundo que a pesar de estar repleto de grupos conocidos, las canciones escogidas son de lo menos conocidas.
Sin duda mi favorita es la de "Chidren" seguida por la de "Golden Earring" y la de "Mortimer".
Me alegra ver a "Tony Hazzard" uno de los mejores compositores británicos, aunque no reconocido como se debiera.
Sinceramente, creo que es el mejor de tus ultimos recopilatorios, y no es pelota para que me invites a una paella, pero bueno, si insistes...
Abrazote
Jose
Hola Jose.
ResponderEliminarYa sabes que en este blog las entradas aparecen cuando menos te lo esperas. Igual me da por publicar seguido, que por sumirme en un prolongado letargo, por lo tanto no te preocupes si te pilla el toro, porque aquí siempre se está a tiempo de comentar.
Creo que el tema de los violonchelos lo tengo ya bastante trillado, hasta el punto de he estado a punto de correr el peligro de aficionarme a la música clásica y caer en un pozo sin fondo del que es dificil regresar. Menos mal que he parado a tiempo. En fin, renovarse o morir de empacho.
Respecto a lo que dices que he tirado de nombres conocidos, tienes razón, y es que últimamente estoy escuchado discografías completas de grupos famosos en busca de algún sorprendente tema perdido y la verdad es que estoy encontrando cosas sorprendentes.
En la tranquilidad de las noches, mientras mi parienta ronca plácidamente en el sofá de al lado, yo me pongo los cascos, conecto en el móvil la aplicación de Tidal que para mí es la mejor plataforma de música en streaming, porque sus archivos se reproducen en HiRes FLAC y flipo en colores, hasta el punto de que estoy redescubriendo de nuevo la música y le encuentro matices que no sabía ni que existían.
La de Children es bestial y me tuvo loco durante una temporada. que buen tema, dentro de un álbum de lo más normalito en general.
Del tema de Hazzard, me encanta cuando suena el toque de campana que va marcando los cambios.
Y respecto al de Mortimer, ya es todo un clásico en este blog. Creo que ya ha aparecido tres o cuatro veces (lo tenía que haber escogido para el Best Songs of The Sixties).
¡Ay, la paella!... Cada vez que mi Mariajo hace arroz me acuerdo de vosotros. Pobrecicos míos, ahí en la montaña tan aislados, relamiendose los labios y a la espera de verme aparecer un día. Que remordimiento de conciencia tengo de no poder ver cumplida mi promesa (de momento).
En fin, lo prometido es deuda y la esperanza es lo último que se pierde. Gracias por tu paciencia.
Abrazote.
Antoni.