11 de diciembre de 2023

WINDS OF CHANGE - Volumen 5




"La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegria a todas las cosas." 

Platón (427 a. C. - 347 a. C.)


Los que gustábais de leer mis breves reseñas de las canciones, vais a notar su ausencia en esta entrada. Pensaba que mi condición de pensionado me aportaría más horas libres para dedicarlas a hacer lo que más me gusta. También creía que los días se harían eternos y que mi vida entraría en una fase más tranquila y placentera en la que podría hacer lo que me viniera gana, incluso darme la satisfacción de perder el tiempo tontamente. Nada más lejos de la realidad, amigos, y muchos de vosotros sabéis por que lo digo. De modo que, puestos a elegir entre no publicar por falta de tiempo e inspiración, o hacerlo de forma más frecuente y abreviada, he optado como es lógico por esta última solución. Soy consciente del vacío que voy a dejar en las entradas, pero lo importante es continuar adelante sin perder el espíritu del blog. A cambio, eso sí, os dejo todas las canciones del álbum en los reproductores para que podáis escucharlas antes de decidir si queréis descargarlo, o no. 


****************************




                                                    

01 - Cross Country (USA)

"Just A Tought (1973)

Álbum homónimo

Sello: Atco Records 





02 - Mason Williams (USA)

"Classical Gas" 1968)

Álbum: The Mason Williams Phonograph Record 

Sello: Warner Bros. Records



03 - The West Coast Pop Art Experimental Band (USA)

"Eighteen Is Over de Hill" (1967)

Álbum: A Child´s Guide To Good & Evil

Sello: Reprise Records



04 - Margo Guryan (USA)

"Sun" (1968)

Álbum: Tke A Picture

Sello: Bell Records



05 - Edge (USA)

"Ribbon and Bow" (1970)

Álbum: homónimo

Sello: Nose Records 




                             

06 - The Hollies (GB)

"Touch" (1972)

Álbum: Romany

Sello: Polydor






07 - Gene Clark (USA)

"Silver Eaven" (1974)

Álbum: No Other

Sello: Asylum Records







08 - Jackeline Taïeb (France)

"7 Heures du Matin" (1967)

Single

Sello: Impact






09 - Pretty Things (GB)

"Peter" (1972)

Álbum: Freeway Madness

Sello: Warner Bros.






10 - Country Joe and The Fish (USA)

"Porpoise Mouth (1967)

Álbum: Electric Music For The Mind And Body

Sello: Vanguard






11 - John Wonderling (USA)

"Jessica Stone" (1973)

Álbum: Day Breaks

Sello: Paramount Records






12 - Spirit (USA)

"The Other Song" (1975)

Álbum: Son of Spirit

Sello: Mercury Records






13 - Chicago (USA)

"Memories of Love" (1970)

Álbum: Chicago II

Sello: Columbia Records







14 - Génesis (GB)

"Horizons" (1972)

Álbum: Fosxtrot

Sello: Charisma Records







16 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/c4kUQQoI#P3Rp90cdiu30Di5fRHVZfOLglPGG6ah72_himsthdvE

    ResponderEliminar
  2. Hola Antoni.
    Una gran alegría tu retorno, lo escucharé con atención aunque hay muchas viejas conocidas. No se si la opción rácana de no comentar tema por tema es mas facil que subir todo a los reproductores y luego insertarlos, tu sabrás.
    Bueno, a ver si pillas marcha de publicar o te mando a alquitranar carreteras para que tengas mas tiempo.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose.
    Pues sí, tienes razón. Esto de montar los reproductores de Google tiene su faena, pero de momento son los únicos fiables que he encontrado. No descarto volver a la fórmula anterior en cuanto las aguas vuelvan a su cauce y a las ranas les crezca el pelo.
    Mucho cuidado con el primer corte de Cross Country porque es el típico tema lapa y si te engancha como a mí, no te lo vas a poder quitar de encima. Brutal. Mucho ojo también con el de los Hollies. Es de alto voltaje y ha venido para quedarse en la cabeza una buena temporada. Por lo demás, creo que ha que dado una selección de lo más variopinta. Destaco el instrumental de Mason Williams, todo un clásico multipremiado en su momento y que no podía faltar en este blog. También me parece una verdadera joya el de Chicago, aunque este hubiera encajado mejor en mis barrocadas.
    De todas formas, tú sabrás cual es tu favorito cuando los escuches todos y me gustaría que me lo hicieses saber.
    Gracias por tu paciencia, amigo.
    Saludotes.
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esta sonando.
      Veo que lo de ir a alquitranara carreteras no quieres ni oir hablar.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
    2. Hola despues de escuchar esta reco un par de veces, veo que sigues en tu linea, aunque quizás estás mas setentero.
      Sin duda mi favorita es la de "Edge", seguida de cerca por la de "Gene Clark" y es que cuando se es un maestro, se es un maestro.
      Y el tema de "Jacqueline Taieb", todo un clásico del "freakbeat", aunque esté cantado en gabacho.
      El tema de "Pretty Things, bien bueno, y parece que esté cortado, pero no es así, en el Lp original acaba igual de seco.
      Y sobre "John Wonderling", habría que darle un buen repaso, pues tiene unas cuantas acojonantes..
      En plan batallita,me ha sorprendido ver una canción del Lp de los "Hollies", que lo tengo en mi discoteca desde hace cincuenta años con una etiqueta que pone "brasas total", pero no, este tema es bastante bueno, no se si conseguiré sacarle el polvo al vivilo, aunque sea con soplete, para volver a escucharlo, ¿quien sabe si ahora me gusta?´.
      Pues nada, para que no decaiga la fiesta, crea la carpeta de Vol. 6 e incluye esta:
      https://youtu.be/lPxWOjGqvI0
      Toda la vida pensando que era de los "Springfield Rifle" y ahora resulta que no, incluso en el Lp que aparece está mal.
      Saludotes y que no tenga que volver con la vara.
      Jose

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Jose.
      Es cierto que últimamente el blog ha ido adentrándose cada vez más en los setenta, aunque intento que haya una conexión entre el sonido de ambas décadas, sin que se note demasiado la diferencia.
      Has tenido buen ojo crítico al elegir el tema de Edge como tu favorito, porque es sorprendentemente bueno. A pesar de ser una banda de la Costa Oeste, suenan muy británicos, al menos en este tema de sonido folk rock.
      Respecto a Gene Clark, como bien dices, se nota la maestría adquirida en su etapa con los Byrds y esto se refleja en sus discos en solitario que en general son todos bien rebuenos.
      Jackeline Taieb es el toque curioso de este álbum. Una chica de origen tunecino cantando en francés con una gracia adorable. Me sorprendió gratamente y decidí incluirlo sin más.
      Los Pretty Things, vuelven a sonar aquí como en sus mejores momentos de los sesenta, aunque se trata de una expecpción y que nadie espere encontrar ningún ningún tema parecido en este álbum falto de originalidad y carente del sonido tan característico de la banda.
      John Wonderling, como bien dices, merece una escuha completa de su álbum, una de esas sorprendentes joyas desconocidas y perdidas en el tiempo.
      Al álbum de los Hollies ya le he dado yo una buena criba y puedo decirte que según mis gustos sólo se salvan este tema que me parece magnífico y otro corte titulado "Words Don´t Come Easy", muy tranquilote. De todas formas el trabajo vocal sigue siendo muy brillante en general a lo largo de todo el disco a pesar de la ausencia de Allan Clark.
      Buen tema este que me sugieres de los Bluebird, "Modessa". Lo he estado escuchando un par de veces y ya se me ha incrustado en el cerebro. Te hago caso y lo pongo como favorito para mi próxima entrada (si quieres sugerirme alguno más lo incluiré con mucho gusto) Todo lo que sea evitarme faena es bien venido. Aunque realmente, elegir los temas es para mi lo más placentero y para eso siempre encuentro tiempo.
      Concluyendo. Yo que quería ahorrarme las reseñas, resulta que ahora en los comentarios me enrollo como las persianas.
      Te dejo, que tengo que ayudar alevantarse a mi suegra que está inválida y luego me toca bajar al patio central a desatascar el sumidero. Hoy llego tarde a la obra de asfaltado.
      Guarda la vara pero acuérdate donde la dejas por si acaso. No me fio de mi mismo.
      Saludotes, ángel protector.

      Antoni.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Thank you very much, friend zipper.
      Your comment is always welcome.
      Antoni.

      Eliminar
  5. No andaba equivocado ese Platón. Suscribo todo.

    La canción de Cross Country me ha sorprendido. No conocía ni al grupo. Gracias por el descubrimiento.
    Algo parecido ocurre con Mason Williams, otro descubrimiento. ¡Cuánta música hermosa aún por descubrir!
    A West Coast Pop Art lo conozco, pero no esta canción que has puesto, como siempre muy apropiada.
    Margo Guryan, otra entrañable desconocida que hoy ha llegado a mí, y que parece que tiene cosas que decirme.
    Me gusta esa portada del disco, vista desde detrás de la ventana y mirando hacia fuera de la casa.
    Edge es otro grupo del que hoy conozco su existencia. Muy interesante, para buscar más.
    Hollies son una querida banda mía, y pensaba que lo había escuchado todo de ellos. Ya veo que no. Evocativos, como siempre. También la portada de su disco me parece sencilla y bella. Algo parecido pasa con Pretty Things, conocidos, pero ésta canción "Peter" no es conocida para mí. Y no está mal. Parece que acaba cortada, quizá incompleta.
    Muy interesante la canción de Gene Clark, también desconocida. Y de una época que yo tengo muy trillada, porque 1973-1974 es el inicio de mi pasión por la música. Venía de unos años antes, cierto, pero entonces era muy niño y a partir de aquí se puede decir que la música me acompaña. Y algo parecido diría de John Wonderling y su "Jessica Stone", desconocido él y su canción. Interesante.
    La canción de Jackeline Taïeb quizá se aleja un poco del conjunto de temas que propones, más parecida a Sylvie Vartan y otras cantantes francesas de esos días.
    "Porpoise Mouth" de Country Joe and the Fish es todo un descubrimiento, porque conozco al grupo, pero lo encuentro aquí en un estilo que no me parece al que yo esperaba, más parecida al estilo de canciones como "I Feel Like I'm Flying To Die Rag" y aquellas de Woodstock.
    Interesante la canción de Spirit. ¿Puede este grupo ser el mismo que "Spirit Of John Morgan"? Estos tienen canciones que no están mal.
    Me agrada la canción de Chicago "Memories of Love". Un poco lenta creo, pero me gusta. Incluso el título.
    La canción de Genesis es una querida canción de las mías. La única que conozco de las que has puesto. Un hermoso cierre para este disco.
    Habiendo tanta música hermosa que todavía no hemos escuchado, podemos sentirnos bien acompañados en nuestro camino.

    Todas tienen un sonido parejo. Ese tipo de canciones que tienen algo que inspira y hace viajar el pensamiento por aquellos caminos donde ya estuvimos, pero donde quizá pasamos demasiado rápidos, sin entreteternos.
    A veces las canciones parece que ayudan a completar el puzzle de nuestras vidas, a veces uno siente que esta pieza encaja aquí y que explica algo inefable.
    Bueno, Antoni, como siempre, un hermoso trabajo, muy conjuntado. Para escuchar muchas veces. También me gustan mucho las portadas de tus trabajos, aunque nunca lo haya comentado. Son una gran fuente de inspiración. Bueno, me alegra tenerte por aquí, tu casa. Echaremos de menos tus reflexiones poéticas, en las notas tan elaboradas que escribías sobre cada canción, pero hasta que vuelvas, si ello significa la continuación de tu hermosa labor, bienvenido sea. Seguimos.
    Gracias por tu tiempo y dedicación, Antoni,

    José Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José Antonio:
      Lo primero que quiero decirte es que con comentarios como el tuyo, bien podría ahorrarme yo mis reseñas y en esta entrada esto es de agradecer porque tengo que reconocer que está algo desangelada.
      El tema de Cross Country es también para mí un descubrimiento reciente. Una de esas canciones que descubres por casualidad y que enseguida te das cuenta a la primera escucha, que tienen algo distinto.
      El instrumental de Mason Wiliiams sin embargo es todo un clásico bastante conocido y ganador de algunos grammy en su año.
      Los West Coast tienen en su discografía algunos temas sorprendentes como este, sólo es cuestión de paciencia y escucha atenta.
      Respecto a Margo Guryan, te recomiendo que escuches su álbum completo ya que es bueno de cabo a rabo. La voz de esta neoyorquina tiene mucho gancho y personalidad y enamora realmente.
      Me comentas que tu época de iniciación a la música transcurrió durante los primeros de los setenta. Deduzco entonces que debes de tener algunos años menos que yo, puesto que en aquél tiempo yo andaba por la adolescencia. Últimamente en el blog estoy poniendo mucha música de esa época, aunque intentando no alejarme demasiado del sonido de los sesenta que es mi verdadera pasión.
      Es cierto que Jaqueline Taieb se aleja un poco del estilo del resto, pero a mi siempre me gusta poner algun tema discordante con el resto Simplemente es que me hizo gracia esta canción.
      Veo que la mayoría de las canciones son desconocidas para tí. Eso por una parte es bueno, porque te llevarás muchas sorpresas.
      El tema de Chicago es punto y aparte. A decir verdad hubiera quedado mejor en algúno de los 32 volúmenes de pop barroco que llevo ya publicados.
      No conocía a Spirit of John Morgan y le daré un repaso a sus dos álbums en busca de alguna canción interesante. Lo que está claro es que nada tiene que ver con los Spirit norteamericanos ya que estos son británicos.
      Con respecto al instrumental de Génesis, es un tema que me sonaba de algún programa de televisión pero no sabría cual es concretamente.
      Para concluir te diré que la medida de no comentar los temas es sólo provisional. En la próxima entrada volveré a la carga con las reseñas. Ya me he dado cuenta de que muchos las echáis de menos e incluso he recibido alguna reprimenda por parte de alguno y eso es motivo suficiente como para volver a ponerme las pilas.
      Gracias a tí por tus palabras de aliento y por haberme ayudado en esta ocasión. Para mí es un placer tenerte en los comentarios y espero que esto se convierta en una costumbre habitual.
      Saludos.

      Antoni.

      Eliminar
  6. Holaaaaaa
    Una pasada el volumen 5...
    Superior!!
    Ahora, mu malamente esa novedad de suprimir tus comentarios
    Era la chispa del recopilatorio, la gracia del tema.
    Sabes que tienes un don para escribir, y no deberías quitarle ese brillo especial que le das a cada tema con el diálogo música y texto...
    QUE NO SE VUELVA A REPETIR
    Qué buenos los comentarios de José Kortocircuito
    Me parto.

    Marusela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ostras Antoni!
      La Muarusela también te va a dar con la vara, si al final entre todos te espabilaremos. Siempre se ha dicho: "La música con sangre entra" o algo parecido.
      Tengo otra para el siguiente volumen, si eres yonky de las rickenbacker como yo, mearás colonia, no se sabe la fecha exacta pero es de principios de los setenta:
      https://www.youtube.com/watch?v=jkR5updzu_U&ab_channel=starryeyedlaughing
      Sus dos primeros discos son IM-PRES-CIN-DI-BLES
      Saludotes.
      Jose
      P.D: Sebi dice que hace tiempo que no saca el rodillo a pasear, avisado quedas.

      Eliminar
    2. Hola Maru.
      Muchas gracias, amiga.
      Ya sabes que a mí es fácil convencerme y más viniendo de tí los consejos.
      Entre el Jose, el José Antonio y la Marusela, habéis conseguido levantarme el ánimo. De modo que en la próxima entrada volveré con mis reseñas, lo prometo.
      Este desaire hacia mis amigos NO SE VOLVERÁ A REPETIR. (Lo copio 100 veces en la pizarra).
      Un abrazo.
      Toñín.

      Eliminar
  7. Hola Jose.
    Veo que la Sebi se ha unido también a la reprimenda, y esto si que es peligroso. Prometo portarme bien a partir de ahora. Díselo de mi parte y que guarde el rodillo para más adelante.
    El tema que me sugieres es bien rebueno. Ya lo he apartado para la próxima entrada. Cuando tenga tiempo le doy un reapaso a los dos discos.
    Te dejo que tengo que hacer los deberes.

    Saludote.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado una mezcla muy animada, como todas las tuyas. Hay tres nombres aquí que no conocía, y sobre todo me ha sorprendido la profundidad de obra y el largo recorrido de Margo Guryan. Era realmente buena, y esa habilidad para crear melodías muy trabajadas dentro de un pop casi barroco está al alcance de muy pocos.

    Cross Country están bien, aunque se les nota la querencia al estilo C, S & N. Y lo de Edge es un tanto confuso: por esa mezcla de estilos que hacen en el disco, podría considerarse una banda casi progresiva. Aunque luego veo que en algunos sitios los meten en el hard rock, que yo creo que no les cuadra. Tienen nivel, pero esa fanta de concreción y el grabar en un sello desconocido supongo que fue lo que los hizo desaparecer.

    De los conocidos, mis preferidos de siempre son Spirit<, y este además es uno de sus mejores discos. También Genesis (de esta época), Los West Coast o Country Joe. Luego ya Chicago, Pretty Things o los Hollies tienen épocas bastante mejores, pero auan así es verdad que hay canciones sueltas que se salvan.

    Muy bien ese detalle de incluir a la señorita Taïeb. Es una de las joyas de la música ye ye al estilo francés, con más nervio que la mayoría de sus competidoras; será por su procedencia, supongo.

    En fin, ya digo, que te ha quedado una mezcla de lo más sugerente. Venga, a por otra.

    Saludos mil

    ResponderEliminar
  9. Hola Rick.
    El álbum de Guryan, "Take a Picture" es una delicia, tanto en el aspecto vocal como en el instrumental. Es uno de esos discos que se escuchan con agrado y cuyas canciones se memorizan con facilidad. Existe un segundo álbum publicado en 2001 bastante interesante que contiene algunas demos que no vieron la luz en su momento.
    El tema de Cross Country es una joyita que destaca sobre el resto del álbum.
    Veo que le has dado un respaso al álbum de Edge y estoy contigo al afirmar que tienen un batiburrillo de estilos bastante desordenado y algo falto de estilo propio, pero como siempre, yo voy en busca de algún tema que destaque por su originalidad.

    Spirit nunca defraudan. Sabía que era una de tus bandas favoritas, porque ya son muchos años y no es la primera vez que lo comentas. El álbum es soberbio.
    Los temas de Chicago y Pretty Things son otra excepción dentro de sus respectivos álbums que como bien indicas no son los mejores de su discografía, sobre todo en lo que respecta a los Pretyy Things.
    La señorita Taïeb parece que ha caído en gracia a todos y me alegro porque tenía mis dudas.
    Como siempre, agradezco tu comentario, y más en esta ocasión con una entrada tan falta de información.

    Saludos y buena cosecha para el año próximo.
    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.