7 de enero de 2024

CELLOPHANE FLOWERS - Volumen 4


 
Jimi Hendrix consideraba la música como su propia religión. Jonie Mitchell la asimilaba a una arquitectura fluida. Para Robert Fripp era el vino que llena la copa del silencio. Paul McCartney comparó la música con un psiquiátra: "puedes decirle a tu guitarra cosas que puedes decirle a la gente y te responderá con cosas que la gente no puede decirte". Para John Lennon, sin embargo, componer  era un trabajo incómodo y agotador, hasta el punto de llegar a declarar en una entrevista: "siempre me estoy quejando de lo dificil que es componer o de lo que sufro cuando lo estoy haciendo. Cada canción que he escrito ha sido para mí una auténtica locura".

*************************************

01 - Tras la marcha de Peter Green quedó un vacío dificil de llenar en Fleetwood Mac. No obstante, la incorporación de dos nuevos miembros como  el guitarrista Bob Welch y la vocalista y teclista Christie McVie, aportaron al sonido de la banda una sabia nueva que serviría de trampolín hacia una renovada etapa llena de aciertos comerciales y que darían comienzo con el álbum "Future Games" de 1970. "Woman Of 1000 Years" es una canción que evoca los sueños y suscita nostalgia. Sus cuidadas melodías y a sus cristalinos teclados y guitarras todavía conservan la esencia pura y mágica de algunos de los mejores temas de los primeros discos.

02 - Estoy seguro de que nadie podría adivinar el año en el que fue grabado este tema  titulado "A Sound For Two", sin antes consultar los créditos del álbum. Yo fui el primer sorprendido al  comprobar después de escucharlo, que se trataba de una de las canciones del álbum "Or Days Mind The Tyme" del grupo australiano The Dolly Rocker Movement, publicado en 2009. La nueva era del rock neopsicodélico iniciada con la llegada del nuevo siglo nos sorprende en ocasiones con acercamientos al sonido de la segunda mitad de los sesenta tan sorprendentes y logrados como el de este tema que transcurre a ritmo de vals, con ciertos matices barrocos. 

03 - La banda de country rock de Seattle, Bluebird, grabó siete sencillos entre los años 1969 y 1973, antes de que su formación original se desmembrara dejando a sus  fundadores, el  vocalista y guitarrita David Baroh y el batería, Phil Klitgaard, continuar juntos hasta su desaparición definitiva en 1975. El amigo Jose Kortozirkuito, tan amante él de la escena Northwest rock, me envió este tema titulado "Modessa", lanzado por el sello Burdette en 1971. Lo curioso es que la canción iba destinada en un principio para los Byrds, pero tras varios intentos, estos terminaron rechazándola. Lo escuché, me gustó a la primera, y sin pensarlo dos veces decidí incluirlo en esta selección. Rezuma Byrds por los cuatro costados.

04 - Conocidos ya en este blog por su aparición en alguna de las selecciones barrocas, los neoyorquinos Ars Nova vuelven en esta ocasión con un tema extraído de su magnífico álbum homónimo y debut, publicado por el sello Elektra en 1968. El uso destacado de trombones y trompetas, distinguen a esta banda del resto de sus contemporáneas, haciédola única. También son distintivas las partes de guitarra clásica y órgano que rememoran épocas que van desde el barroco hasta el clasicismo. En este corte titulado, "General Clover Ends A War", se reúnen todos estos elementos, aportando ademas un sonido folk rock psicodélico muy original que ralla en lo épico.

05 - El guitarrista de los Doobie Brothers, Patrick Simmons, escribió y cantó esta canción titulada "I Cheat The Hangman", inspirándose en el capítulo "Un suceso en el puente Owl Creek" del libro The Complete Short Stories of Ambrose Bierce, que cuenta la historia de un soldado que engañó a la muerte. A mi me parece una canción soberbia, con unas guitarras exquistas e inquietantes y una letra realmente conmovedora. De hecho la histora trata de un fantasma que sin ser consciente de su muerte, regresa a su casa tras finalizar la guerra civil. El tema pertenece al último álbum de la etapa country rock de la banda, el llamado "Stampede" de 1975, Luego, tras la marcha de su vocalista principal Tom Johnston, su estilo derivaría hacia un sonido más enfocado hacia el soul jazz. 

06 - El álbum "Cosmic Bean" de Arnold Bean, lanzado por Sun Records en 1970 es una pequeña joya que vale la pena descubrir. Tanto su título como su portada pueden inducir a error al sugerirnos que se trata de un disco con un potencial psicodélico considerable, cuando en realidad sólo es un trabajo folk rock que alterna pistas suaves y sencillas con otras más duras y elaboradas. En un término medio podríamos situar este tema titulado "Captain Marvel" que se distingue por su buena ejecución vocal y por unas guitarras bien marcadas por el contundente ritmo del bajo.

07 -  Por mucho que he buscado en internet no he podido averiguar gran cosa sobre la intérprete de esta rareza de canción titulada "Bitchy Little Children". Según los céditos impresos que figuran en la cara B del single, está cantada por una tal Ariel y fué editado en 1972 por el sello Twin Record Productions de Florida. De modo que sin más preambulo, aquí os dejo este bonito tema cuyo sonido podríamos encajar dentro del género soul psicodélico, por llamarlo de alguna forma.

08 - Procedentes del corazón de Norteamérica, concretamente de Salt Lake City en el estado de Utah, nos visitan de nuevo Fargo, una banda de corta existencia, creada por dos guitarristas y vocalistas llamados Dean Wilden y Tony Decker, ambos, autores de todas canciones de su único álbum "I See It Now", grabado en los estudios Al Casey´s Music Room de Hollywood y editado por el sello RCA Victor en 1969. La falta de promoción condenó este magnifico disco al fracaso comercial, provocando la separación del dúo, Aunque es dificil decidirse por alguno de sus temas, me decanto por "Promises Of Love", aunque como digo, vale la pena darle una escucha general a todo el álbum.

09 - Me cuesta creer que el segundo y último álbum del grupo británico Accolade, lanzado en 1971 no obtuviera más reconocimiento en su momento, ya que se trata de un trabajo excelente en su conjunto. En "Accolade 2", la banda sufre algunos cambios de personal y reinventa su sonido dirigiéndolo hacia un estilo pop más electrico con algunos matices de blues. El resultado fue una colección de canciones todas ellas de muy buena factura,  como es el caso de "Baby Take Your Rags Off", cantada por Don Partridge, de estilo jazz ligero y con un buen trabajo de armónica y piano, que recuerda bastante a los temas de su álbum debut.


10Banchee, procedían del estado de New Jersey. Su corta trayectoria musical fue lo suficientemente fructifera como para darles tiempo a grabar dos álbumes. En su segundo álbum, "Thinkin´" de 1971, descargan una energía que parecía estar algo ausente en las canciones de su anterior disco. Su estilo folk rock con claras influencias CSN&Y, se transforma aquí en un hard rock enérgico y psicodélico, eso sí, sin descuidar en absoluto el aspecto armónico vocal que es uno de sus puntos fuertes. Hay momentos en el disco en los que nos parece estar asistiendo al nacimiento del Heavy hetal. Escojo "Iceberg" porque es uno de los temas  más tranquilos del álbum, aunque en su segunda mitad termina cogiendo fuerza arrastrado por la guitarra ácida y fluida de Peter Alongi.

11Action Unilimited, comenzó su andadura en la universidad de East Kentucky a mediados de los sesenta. Eran muy jóvenes, casi adolescentes y en aquel entonces se hacían llamar Maroons. Luego, tras dejar los estudios viajaron a California para trabajar con Dick Clark, un conocido productor de televisión que les facilitó el contacto con el sello Cameo Parkway. "My Heart Cries Out", es un tema que aparece en la cara B de su único single. Se lanzó al mercado en 1966 y es una alucinante pieza de colección con sonido pop rock psicodélico, que fue producida por el mismísimo Curt Boetcher.
"Mi corazón clama por alguien. No menciona ningún nombre. Sólo que le necesita para aliviar su dolor. Han pasado mil años desde la última vez que pronuncié su nombre".


12 - El gran cantante guitarrista y compositor de Liverpool, Tony Hazzard, escribió canciones para nombres tan importantes como The Hollies, Manfred Man, The Tremeloes, The Yardbirds, Lulú o Andy Williams, por citar algunos. Como suele ocurrir con los buenos compositores que trabajan en la sombra para otros artistas, estos suelen quedar en un segundo plano, aunque en el caso de Hazzard, su talento como vocalista fue bastante reconocido por un público que aunque no muy numeroso, compró sus álbumes. Gran admirador de los Beatles y especialmente de Paul McCartney, quiso hacerle su propio homenaje con esta canción que lleva su nombre y que aparece en su álbum "Was That Alrigth Them" de 1973.

13 - Alice Stuart, fue una popular cantante y compositora estadounidense dentro de la escena blues folk, Nacida en la ciudad de Chelan (Washington), entre otras muchas cosas se le recuerda por su larga gira de conciertos por el Reino Unido junto a Van Morrison . Dentro su extenso legado  discográfico, encontramos canciones tan sorprendentes como esta titulada "Freedoms The Sound" de 1971, cuya letra cuenta la historia de una mujer luchadora que atraviesa tiempos dificiles pero que siempre está dispuesta a seguir adelante y vencer los desafíos. 
"Viajar, viajar., en cada curva. Me levanto y vuelvo a caer de nuevo. Dos niños llorando, mamá vuelve a casa".

14 -  Terminamos con más sonidos de la costa Oeste esta vez a cargo de un sexteto llamado Stone Country, cuya existencia se limitó a tan solo un par de años. Su vocalista y guitarrista, Steve Young viajó a Los Ángeles desde Alabama en busca de un contrato discográfico. Allí formó su banda en 1967 y tras el lanzamiento de varios sencillos con RCA, al año siguiente grabaron el que fue su único álbum, antes de su separación.  "Magnolias" es un acercamiento a la famosa "Ode To Billie Joe" de Bobbie Gentry. Sospechosamente parecida pero al parecer no lo suficiente como para considerarla un plagio. Yo pienso que lo único que diferencia a ambas es la letra. ¿Que opinais vosotros?




Fleetwood Mac - Woman of 1000 years
 

Bluebird - Modessa

The Doobie Brothers - I Cheat The Hangman

Tony Hazzard - Paul McCartney

Alice Stuart - Freedoms The Sound

7 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/808BUKLC#6UO3_b6xbUdKmUREiykqpAE_mM_MXLrEcFoD5bs_uKQ

    ResponderEliminar
  2. Muy buena música
    Gracias cuñado

    ResponderEliminar
  3. Ya se de donde se sacaron los “MECANO” el “Hawaï-Bombay”, de Feelgood Mac.. Y ese final tipo “a day in the life” muy logrado. No se sabe si es una trompeta o un “sinte”. Lo demas, es como sacar un cucurucho de la nevera de hace 50 años. Sabe rancio pero esta fresco y dulce todavia.
    Toda esta musica es como una gran nave nodriza, que lanzó toda su abduccion a los rincones del mundo, inseminando la creatividad y la union para aquellos que saben saborearla.
    Que pena que en este pais no hubiera volando un puto helicoptero con un simple altavoz. …, Bueno si…. El de Tulipan.. Dios que pena ….He dicho.

    Iván Lofranc

    ResponderEliminar
  4. Hola primo.
    La verdad es que esa cajita china de la percusión no precisa demasiado talento para ser plagiada.
    "I cheat the Hangman", tiene una primera parte bastante acústica, una mitad sinfónica coral y una fanfarria final, bastante apoteósica y algo parecida a la de "A Day In The Life", incluso más caótico.
    La nave nodriza de la que hablas tenía prohibido sobrevolar ciertos territorios del planeta y nuestro país ocurrió lo mismo que en la Europa del este, que nos quedamos sin poder saborear el cucurucho en su momento. Menos mal que por lo menos Los Beatles tenían su propia nave y carta abierta para volar por todo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antoni, aunque no sea ni prima ni cuñao, supongo que puedo comentar.
    ues ya lo he escuchado tropecientas veces y como siempre una "obra de autor", ahira mismo suena el Tony Hazzard con esta "Paul MacCartney", que ya hace un tiempo me tuvo apollardao, pues tiene un hipnotismo imposible de descifrar.
    Me ha gustado bastante la gatita de Alice Stuart, que no la conocía de nada, muy buen tema.
    Pero sin duda mi favorita es "Modesa", toda una obra de arte.
    Bueno, impaciente quedo por la siguiente obra, que espero no tardes, que sino va a aparecer el tio la vara y la vieja del rodillo.
    Saludotes.
    Jose

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.