16 de diciembre de 2024

CELLOPHANE FLOWERS - Volumen 5


La guitarra se expersaba con enorme sonoridad; hablaba, cantaba, declamaba con una verbosidad aterradora y con una seguridad y pureza de dicción inauditas. La Guitarra improvisaba una variación sobre el tema de violín de ciego. Se dejaba guiar por él  y vestía espléndida y maternalmente la tenue desnudez de sus sonidos". "Los paraísos artificiales" (1860), Charles Baudelaire

                       

01 - Tony Joe White - Willie and Laura Mae Jones (1969).
Tony Joe White, compositor, guitarrista y cantante procedente de la ciudad de Memphis, es una de las figuras más emblemáticas del Swamp Rock, género que se originó a mediados de la década de 1960 y que combinaba elementos de blues, country y rock con raíces sureñas. Esta canción titulada "Willie and Laura Jones", escrita para su primer álbum, "Black and Withe", trata sobre las vivencias de dos aparceros afroamericanos y ha sido reinterpretada por decenas de artistas de diversa índole. Curiosamente, sólo en 1969, año de su lanzamiento, se grabaron alrededor de media docena de versiones, aunque quizás la más conocida sea la de Dusty Springfield.

02 - The Flameouts - I Won´t Cry  (1966).
The Flameouts, fueron una banda garagera formada en 1966 por miembros de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que grabaron un solo single en los estudios Columbia de Hollywood. Tom Mavrak, su vocalista principal y compositor de este fantástico tema titulado "I Won´t Cry", murió en febrero de 1971 cuando su avión de combate F-4 Phantom se estrelló justo antes de tomar tierra en la pista militar de aterrizaje de Udorn, Tailandia.

03 - Chamaeleon Church - In a Kindly Way (1968).
A mediados de los sesenta, en pleno apogeo del movimiento "Boston Sound", el vocalista y guitarrista Ted Myers, exmiembro de The Lost y el multiinstrumentista Tony Scheuren, forman una banda llamada Chameleon Church. Su único álbum, grabado en 1968 con el sello MGM, es un compendio de estilos que podríamos encuadrar dentro del pop barroco, la psicodelia y el sunshine pop, siempre tratados de forma moderada y sin excesos. "In a Kindy Way" es un tema que enamora a la primera escucha por su sonido folk brillante, la vibrante voz de Ted y los marcados acordes de guitarra acústica  y bajo que poseen la frecura y el aroma de los campos.

04 - Gary Aston - His Lordship (1968). 
Gary Hedges, también conocido como Gary Aston, fue un cantante británico, nacido el 15 de septiembre de 1951 y fallecido el 14 de octubre de 2013. Gary es recordado por sus trabajos en The Bobcats entre 1965 y 1967. banda con la que ganó el concurso de la Batalla de las Bandas de Birmingham y que apareció en el programa televisivo Blue Peter de la BBC. La banda lanzó un sencillo en enero de 1967 y se disolvió en esa época. Un año después, Gary Aston grabó en solitario el single que contenía las canciones, "Springtime of Our Years/His Lordship", grabado por el sello Pye. "His Lordship" es una canción bellamente orquestada que posee un sonido puramente británico, intimista y lleno de sentimentalismo y nostálgia. Una perla solitaria y olvidada en el tiempo, pero felizmente recuperada.

05 - The Shadows - San Francisco (1967).
Escrita originalmente por John Phillips, miembro y líder de la banda The Mamas & The Papas, "San Francisco" es uno de esos temas que han pasado a la historia, tanto por su belleza melódica como por el significado de su letra, alusiva al histórico acontecimiento surgido en la propia ciudad californiana durante el verano de 1967. Esta oda al Verano del Amor fue versionada hasta la saciedad, alcanzando un gran éxito comercial sobre todo con la canción de Scott McKenzie. que vendió millones de discos en todo el mundo. Aunque hay que puntualizar que hubo otras muchas versiones más o menos famosas, como la orquestal de Paul Mauriat, la de Petula Clark o, en el caso de nuestro país, la que grabaron Los Mustang cantada en castellano. Aquí os dejo, después de dar un repaso a casi todas ellas, la que tal vez considere mi favorita, interpretada por The Shadows con la voz del cantante y guitarrista Hank Marvin y grabada a finales de 1967 en el álbum "From Hank, Bruce, Bryan and John".

06 - Small Faces - The Pig Trotters (1969).
Tengo una deuda pendiente con los británicos Small Faces porque considero que una banda tan influyente en la música merece algo más de atención de la que hasta ahora ha tenido en este blog. De modo que he estado dándole un repasillo a su discografía en busca de algún tema olvidado que me pudiera sorprender y he dado felizmente con este instrumental inédito en su momento y que fue grabado durante una de las sesiones finales del grupo. "The Pig Trotters", quedó archivado poco después del lanzamiento del emblemático álbum "Ogden ´s Nut Gone Flake". Se trata de un soberbio instrumental en la onda de Procol Harum,en el que se prescinde de las guitarras y son el órgano y el piano, tocado en esta ocasión por el propio Steve Marriott, los protagonistas del sonido.
Más tarde, tras el desmembramiento de la banda, Marriott, cambiaría el nombre del tema y le añadiría letra, transformándolo en la canción"Wrist Job", de su nueva banda, Humble Pie, en la que militaría junto a Peter Frampton.

07 - Elmer Granty´s Velvet Opera - Reaction of a Young Man (1968).
Protagonistas de una de las primeras entradas de este blog, allá por 2009, los británicos Elmer Granty´s Velvet Opera eran una banda formada en 1967 en la ciudad de Coventry, que comenzó tocando en locales famosos de Londres, como el Marquee Club o el Electric Garden, donde coincidieron con figuras importantes como es el caso de Jimi Hendrix, Eric Burdon y Jeff Beck. Este tema titulado "Reaction of a Young Man" pertenece a su primer álbum de título homónimo publicado en 1968. Es la última pista que aparece en la cara B del disco y mantiene un sonido equilibrado, que se mueve entre el pop psicodélico y un asomo de rock progresivo algo oscuro, muy en la línea general de todos los temas del álbum.

08 - The Monkees - Porpoise Song (1968).
"Porpoise Song" (o la canción de la marsopa), es un tema escrito por Gerry Goffin y su esposa Carol King, e interpretado por los Monkees en la banda sonora de la película "Head" de 1968, de la que derivó un álbum del mismo nombre. Se trata tal vez de la producción más elaborada jamás realizada para una grabación de los Monkees. El magnífico trabajo vocal corre principalmente a cargo de Micky Dolenz, aunque también es acompañado en los coros por Davy Jones. Ambos cantan al ritmo de una mezcolanza de riffs de órgano, violonchelo, contrabajo, instrumentos de viento de madera y metal que flotan dentro y fuera de la canción, a la vez que se escuchan campanillas, campanas tubulares y multitud de efectos de sonido acuáticos. En fin, todo un festival sonoro para disfrute de nuestros oídos.

09 - Bobbie Gentry - Something in the Way he Moves (1970).
Vamos ahora con una de mis damas favoritas del folk americano. Ella es la glamurosa Roberta Lee Streeter, conocida artísticamente como Bobbie Gentry. Esta excelente cantautora sureña nacida en el estado de Mississippi, es muy recordada sobre todo por su exitoso "Big Boss Man", tema que ya presenté hace algún tiempo en este blog. La vida personal de Bobbie está rodeada de misterio, porque tras quince años de carrera, un buen día y sin motivo aparente, decidió abandonar por completo el negocio de la música y desapareció del panorama musical y televisivo. Su sexto álbum, "Fancy", publicado en 1970, gira en torno a las dificultades a las que se enfrentan las mujeres de aquella época para tomar decisiones en la vida, en el amor y en la búsqueda de la felicidad. Aquí os dejo esta excelente canción, escrita para ella por James Taylor, que lleva por título "Something in the Way He Moves".

10 - Cliff Richard & The Shadows - Evergreen Tree (1960).
De vueltas con los Shadows, aunque esta vez con Cliff Richard como protagonista. Cliff, como muchos ya sabréis, fue el vocalista principal de esta mítica banda durante la primera etapa de su existencia y hasta 1968, año en que decidió emprender su carrera en solitario. "Evergreen Tree" es un precioso y romántico tema de su segundo álbum titulado "Me and My Shadows" y publicado en 1960 por el sello Columbia. El joven Cliff estaba entonces en el mejor momento de su carrera, y enamorado, cantaba a su amada con su maravillosa y delicada voz. "Oh, querida, nuestro amor será como un árbol de hoja peremne que se mantendrá verde y joven a mediada que pasen las estaciones. "Florece bajo el sol del verano y en la nieve del invierno".


11 - The Poppy Family - Shadows on My Wall (1969).
Segunda aparición en este blog de los canadienses The Poppy Family, banda con sede en la ciudad de Vancouver y cuya figura más destacada era la cantante Susan Jacks, una rubia guapa y de voz cautivadora que estaba casada con Terry Jacks, guitarrista, productor, arreglista y compositor de casi todos los temas del grupo. Si os gustan las canciones pop rock suaves y coloreadas con sonidos de matices psicodélicos, os gustará también esta canción que he escogido, titulada "Shadows on my Wall", y además os animo a darle un repaso a su álbum debut, "Which Way you Going, Billy?", publicado en 1969 por el sello London. Creo que merece la pena. 

12 - The Gremlins - Kingsforth Hemingseen (1968)
Volamos ahora hasta las antípodas, concretamente hasta Nueva Zelanda, para conocer a una banda procedente de la ciudad de Auckland, ferviente admiradora de los Beatles e influenciada por el sonido psicodélico de muchas de sus canciones. Ellos se hacían llamar The Gremlins y estuvieron activos entre 1965 y 1968, periodo durante el cual dejaron grabados un total de siete sencillos. El sello Zodiac, lanzó en 1968 el que fue su último single donde aparecia este magnífico tema titulado "Kingsforth Hemmingseen", orquestado y arreglado al más puro estilo beatle. En 2004, EMI lanzó un CD llamado "The Coming Generation" que contiene todos sus sencillos.

13 - The Natural Acoustic Band - Is it True Blue (1972).
The Natural Acoustic Band fue un trio escocés de acid folk formado en 1969 en la localidad de Milngavie, al norte de Glasgow. Esta banda produjo tan solo dos álbumes y un sencillo y, en sus giras por todo el Reino Unido, tocaron con importantes figuras como Rod Stewart, T Rex, Status Quo o Rory Gallaguer, llegando a figurar en tres ocasiones en el cartel del famoso Marquee Club de Londres. Su virtuosismo y habilidad para adaptarse a multitud de instrumentos dotó de un sonido muy personal y característico a su música. Un buen ejemplo de su talento lo hallamos en este excelente tema titulado "Is it True Blue", incluido en su álbum "Branchin In", publicado por RCA Victor en 1972.

14 - Chet Atkins and Jerry Reed - Jerry´s Breakdown (1970).
Terminamos con puro sonido norteamericano a cargo de un maestro de la guitarra folk country como es el venerado Chet Atkins o "Mister Guitar", como era conocido por su virtuosismo único e incomparable con el instrumento. Podría haber escogido cualquier tema suyo entre la infinidad de grabaciones que hizo durante su dilatada carrera y que dejó como legado para la humanidad tras su muerte en 2001, pero fiel a la costumbre de publicar sólo una, me he decidido por este tema en concreto que lleva por título "Jerry´s Breakdown", grabado a dúo con su buen amigo, el famoso actor, guitarrista y compositor Jerry Reed, y que apareció en el álbum "Me and Jerry" publicado en 1970. Llevo enganchado a este LP varias semanas ya. Me ha acompañado en alguno de mis largos paseos porque me proporciona felicidad y alegría, da ritmo al movimiento de mis pasos y nunca me canso de escucharlo.





Tony Joe White
The Flameouts
Cliff richard & The Shadows
Natural Acoustic Band
Chet Atkins and Terry Reed


1 comentario:

  1. https://mega.nz/file/QkETDJBQ#p_kL48ShrC_F3dNqUCHCs1ba7CzGGb-UNKR09h-Q5PY

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