El poeta, filósofo, músico y filólogo alemán, Frederic Niestzche, dijo en cierta ocasión que sin la música la vida sería un error del creador. Ludwig van Beethoven pensaba que la música era el vínculo que une los espíritus y se atrevía a afirmar incluso que era una revelación mayor que toda la filosofía y sabiduría juntas.
**********************
01 - Honeybus - He Was Columbus. (1969). Siempre me he preguntado, cómo es posible que una banda como Honeybus no alcanzara el estrellato, teniendo un talento creativo tan brillante. Pero ya se sabe que la suerte no siempre acompaña a todos los mejores y que en la mayoría de los casos el éxito no depende sólo de los propios músicos sino también de la correcta promoción de las compañías discográficas. Los que habéis tenido la paciencia de seguir la trayectoria de este blog desde su primera entrada, ya conoceréis de sobra la fascinación que siento por esta banda, cuyas canciones he ido desgranando una a una, con mucho recelo y como si temiese descubrir todo el tesoro de golpe y quedarme sin nada más que mostrar. Es el turno de "He Was Columbus", magnífica canción de aires bucólicos, compuesta en 1969 por Ray Cane, que junto a Pete Dello y Colin Hare constituyen el alma creativa de Honeybus.
Honeybus-The Poets-The Illusion-Emith Rodhes |
02 - The Poets - I Am So Blue. (1965). Retrocedemos un poco hasta 1965, año en el que un grupo, todavía con traje y corbata, procedente de la ciudad de Glasgow y llamado The Poets, lanzó su tercer sencillo al mercado. "I Am So Blue" es una bella balada que va de ritmo lento a medio y con un ligero toque folk marcado por el ritmo de la batería y la guitarra. Este sencillo grabado con un sonido mono aural realmente delicioso fue bien recibido por la audiencia y les permitió mantenerse en un nivel lo suficientemente alto en las listas comerciales durante una temporada. La canción suena triste y melancólica y a ello contribuye en gran medida el relajado trabajo de George Gallacher, su vocalista, que relata con tristeza su estado de desanimo porque su mujer lo ha abandonado.
03 - The Illusion - Angel (1969). Hay canciones que uno encuentra por casualidad, escondidas en un álbum cualquiera, de esos a los que nunca le hemos prestado demasida atención, pero que de repente surgen y nos sorprenden a la primera escucha. Esta es una de ellas, y como su nombre bien sugiere, parece estar impregnada de ese polvo de ángel que en ocasiones hace posible que una canción perdida y olvidada se convierta de pronto en un interesante descubrimiento. Los neoyorquinos The Illusion, publicaron en 1969 su segundo álbum "Together (As Way of Life) , un trabajo en general mediocre e insulso que pasó sin pena ni gloria. Aunque siempre hay excepciones, una de ellas es este excelente tema merecedor de todos mis elogios, titulado simplemente, "Angel".
04 - Emitt Rhodes - Love Will Stone You. (1971). Resulta inevitable a veces comparar a unos músicos con otros. Bien sea por el parecido de su voz o simplemente por el sentimiento que transmite su música. En el caso de Emith Rhodes, cantante, compositor y multiinstrumentista, es incluso doloroso reconocer que un desconocido como él pueda brillar casi a la misma altura y con la misma intensidad que brillan los destellos de una estrella como Paul McCartney, aunque, en el caso de Emith, su brillo se apagara hace ya mucho tiempo y en el de Paul permanezca intacto e indeleble al paso de las décadas. "Love Will Stone You" es una de las joyitas que encierra su álbum homónimo de 1970. Una de tantas, porque todo en su conjunto es una pequeña obra de arte creada integramente por Emith.
05 - Alexander´s Timeless Bloozband - Horn Song. (1968). Y siguiendo con la odiosa cuestión de las comparaciones. Con respecto a esta banda de San Diego, llamada Alexander´s Timeless Bloozband, tengo que decir que a menudo se la compara con sus contemporáneos, The Electric Flag. Aunque en este caso es solo el género musical lo que las asemeja, ya que ambas practican, el mismo sonido, mezcla de jazz blues con tintes psicodélicos. Lo más interesante de este álbum quizás sea su portada, aunque no quiero decir con esto que sus temas no alcancen un nivel de calidad aceptable en general. Vale la pena darle una escucha y, sin duda, su sugerente portada invita a ello. Yo me tomé la molestia de hacerlo y al final resultó un acierto, aunque sólo sea por el hallazgo de este estupendo tema titulado "Horn Song".
Alexander´s Timeless Bloozband |
06 - Morgen - Shes The Nitetime. (1969). No se calentó demasiado la cabeza el neoyorkino Steve Morgen a la hora de elegir nombre para su banda de Long Island. Simplemente le puso el de su propio apellido, que sonaba bastante bien y al mismo tiempo le iba ni que pintado al sonido de matices oscuros que envolvía a la mayoría de sus temas, mezcla de psicodelia y hard rock naciente. No contento con ello, Steve todavía quiso hilar más fino, evitando que su primer y único álbum tuviera nombre propio. Un álbum que, por cierto y para más inri, luce en su portada la imagen del famoso cuadro "The Scream" del artista Edvard Munch, icono mundial de la angustia personificada.
07 - The Chocolate Watchband - Expo 2000. (1968).Vamos con el segundo de los dos instrumentales de esta selección, que viene a cargo de una icónica banda de San José (California), llamada The Chocolate Watchband. No sé si estos muchachos estarían pensando en la ciudad de Hannover cuando pusieron nombre a este magnífico tema, "Expo 2000", y si fué así, acertaron de pleno, porque en 1968 nadie podía imaginar todavía cuál sería la sede de la Exposición Universal que cerraría el milenio. Sea como fuese, hay que reconocer que lo que verdaderamente fue un acierto fue este álbum debut, "No Way Out", en su conjunto. Elegir un sólo tema entre esta colección de gemas resulta un trabajo complicado. Pero puestos a elegir, por esta vez me quedo con el guitarreo oscuro, cósmico y psicodélico de "Expo 2000".
08 - Hayden Wood - Sixty Years On (1970). En ocasiones, versionear un tema se convierte en un reto demasiado arriesgado, más aún tratándose de una canción tan intimista como esta que escribió Elton John a los venticuatro años de edad para su segundo álbum. "Sixty Years On", es una atrevida mirada hacia futuro lejano desde la juventud.
Morgen-Chocolate Watchband- Hayden Wood-Siegling &Larrabee |
09 - Siegling & Larrabee - You´ve Been Kind (1970). Que se puede escribir sobre unos músicos, de los que existe tan poca información en internet. Lo único que he podido averiguar a través de los créditos de sus discos es que Jim Siegling y Frank Larrabee, con toda probalididad procedían de Alburquerque, Nuevo Méjico, que comenzaron juntos grabando un par de singles, allá por 1968 y bajo el nombre de The Blue Marble Faun, y que dos años más tarde publicaron este excelente álbum autotitulado simplemente como Siegling & Larrabee. No sé que tiene este disco, pero para mí posee un encanto especial que me hace volver a él de vez cuando... Me gusta ese sonido folk americano tan elegante y evocador que transmiten sus canciones. La armonía de sus voces, el sutil ritmo del contrabajo, en perfecta sincronización con la batería. La elegancia de sus arreglos orquestales... "You´ve Been Kind", posee todo esto y un poco más. Posee un trocitod el alma de América atrapada en algo más de dos minutos.
10 - Hopestreet - Iron Sky. (1972). Hopestreet era el nombre de la banda de la que el vocalista escocés, Chris Harley (conocido como, Chris Rainbow), formaba parte antes de embarcarse en una carrera en solitario que le llevaría a grabar varios sencillos durante la década de los setenta y que terminaría a principios de 1980 con su incorporación a las filas de Alan Parsons Proyect. El tema que aquí nos trae, titulado "Iron Sky", pertenece a su primer single y fue editado por Parlophone en 1972. Es curioso el hecho de que en esta balada, el estilo vocal y compositivo de Chris, ya asemejaba en cierto modo al de las canciones que luego compondría e interpretaría en alguno de los álbumes de Alan Parsons para los que trabajó.
11 - Shelag McDonald - Mirage. (1970). Cuando descubrí por primera vez a Shelag McDonald, su voz cautivadora hizo que de inmediato, ella entrara a formar parte de mi círculo particular de damas del folk británicas favoritas. Es pura casualidad que Shelag, fuese también de procedencia escocesa, porque ya van tres en esta selección. Su carrera profesional está marcada por el misterioso hecho de su desparición repentina de la escena folk, que la mantuvo oculta y en paradero desconocido desde 1972, hasta su feliz reaparición treinta años después. "Mirage" es el título de esta canción que abría la cara A del primero de sus dos álbumes, publicado en 1970. Se trata de un tema brillante, como lo son la mayoría de sus trabajos, aunque al lado de la grandiosidad de "Stargazer", que sin dudarlo es mi favorita y que ya tuve el honor de presentar en otra entrada, quizás este parezca un tema menor.
Hopestreet-Shelag MacDonald-Driftwood-Björn& Benny |
12 - Driftwood - Anna My Love. (1970.) Si se trata de descubrir canciones hermosas y poco conocidas, aquí tenemos un buen ejemplo con "Anna My Love". ¿Quienes fueron esta banda llamada Driftwood? Porque, si bien es cierto que su álbum está disponible en las plataformas de música en streaming más importantes, realmente poco más se sabe de ellos, excepto la información básica que proporciona la infalible página de Discogs. Por eso me parece extraño que un grupo capaz de crear un álbum tan bello, halla permanecido olvidado tantos años. Pero, en fin, son cosas del destino y el éxito no siempre depende de la calidad de los músicos.
13 - The Outer Limits - Great Train Robbery. (1968). Aunque la figura de Jeff Christie siempre ha estado asociada a "Yellow River", la conocida y pegadiza canción que en el verano de 1970 triunfaba en las listas de todo el mundo, sin embargo, sería injusto encasillar a este magnífico compositor y vocalista nacido en la ciudad de Leeds, sólo por ser un autor de numerosos éxitos comerciales y sin tener en cuenta su magnífica trayectoria anterior como líder de la banda de culto The Outer Limits. "Great Train Robbery", fue producido en 1968 por el entonces mánager de los Rolling Stones, Andrew Oldman. Compuesta y deshechada por The Searches, la canción se inspira en el famoso robo del tren postal que hacía el recorrido entre Glasgow y Londres y seguramente podría haberse convertido en un gran éxito radiofónico, de nos ser porque la BBC prohibió su difusión al considerar que su contenido era ofensivo.
The Outer Limits |
14 - Björn & Benny - Inga Theme. (1970). Los suecos, Björn Ulvaeus y Benny Andersson, grabaron bajo el nombre de Björn & Benny entre 1969 y 1970 y durante esos años lanzaron seis sencillos y un álbum titulado "Lycka" que apareció a finales de 1970. En cierto modo se podría decir que este álbum fue el nacimiento de Abba, porque sus parejas respectivas, Agnetha Fältskog y Frida Lyngstad participaron, aunque de forma puntual, en alguna de sus canciones. El tema "Inga" incluye coros y tarareos mezclados con fragmentos melódicos bastante interesantes y fué creado por encargo, para su inclusión en la banda sonora de la película sueca, "Seduction of Inga", un film con bastante contenido erótico que con toda seguridad no se hubiera librado de las garras de la censura en nuestro país.
Honeybus
https://mega.nz/file/p5s3BSYI#BK4CVm0PAVnYQRzCRZ-XiZeiSH1ZGmUluCUtVqlsWzo
ResponderEliminarAmigo Antonio.
ResponderEliminarMe has dado la alegría del día, ya temía por la continuidad del blog, un blog con su ideosincrasia propia y que nos ha hecho pasar a todos muy buenos momentos, aparte de todo lo que hemos descubierto gracias a tí.
Bueno, que no decaiga la fiesta.
Saludotes
Jose
Hola Jose.
EliminarTranquilo que no ha sido más que un pequeño lapsus. Necesitaba resolver algunas "cosillas" antes de volver a la carga, pero ahora creo que todo va a volver a la normalidad.
Gracias por tu apoyo incondicional.
Saludotes.
A propósito. Eso de la Ideosincrasia lo he tenido que buscar en el diccionario.
EliminarEs que aunque parezca un borrico, tengo una miaja de cultura. Bueno ya tienes una palabreja para eventos culturales, que quedarás bien y nadie te rebatirá.
EliminarVaya, vaya, el niño perdido y hallado en el templo. Por fin apareces, Antoni. Acabo de bajarme el disco. Parece muy apetitoso, como todas tus colecciones. Ahora hay que buscar un hueco para oírlo con calma. Bienvenido de nuevo.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Bab.
ResponderEliminarPerdido y bien perdido, lo reconozco, pero he hallado de nuevo el camino y espero no decepcionar con esta nueva entrada. Jose me dijo un día: "Tranquilo, que hay un tiempo para cada cosa..." y yo fui y me tomé diez meses por todo el morro.
En fín, cosas de jubileta.
Un saludo y gracias por tu paciencia, amigo.
Great post. Thanks. Welcome back! I tried to get Volume 1 but it's no longer ...
ResponderEliminarTry again please. It's already repaired
Eliminarhttps://mega.nz/file/5g1Q2aaS#NFi6lcoTRRgLOxCFjbv-kk-xCOJWUGgWPLhnO98omhk
Celebro que por fin esté de vuelta y con energía renovada el Viejo Zapato!!
ResponderEliminarSigo su trayectoria desde el principio, y ya lo echaba de menos.
De nuevo, sorpresa ante la exquisita selección de música, laa excelentes reseñas de cada tema, y la preciosa estética.
Antonio, te has tomado tu tiempo de parar, te animo ahora a seguir creando en este blog vibrante e independiente que nos hace volar a otros tiempos.
Un abrazo, amigo
Marusela
Hola Maru.
EliminarYa sabes lo contento que me pongo cada vez que apareces y me dejas unas palabritas de aliento. En esta ocasión me he puesto a leer el comentario sin saber que eras tú. ¿Quién será este anónimo desconocido que me sigue desde el principio de los tiempos? Me preguntaba mientras leía emocionado.
Al final ha llegado la sorpresa. ¡La Maru!
Un abrazo.
Hola Antoni.
ResponderEliminarDespués de tres escuchas enteras y algún tema suelto haciendo bises, mientras le daba la del pulpo a Sebi en el Apalabrados, pues lo de siempre, un gran trabajo de autor, estoy seguro que ponen una comp. tuya entre cien y la sabría distinguir sin ninguna duda.
En fin, buena mezcla entre viejos conocidos y otros que ni puta idea.
Mi favorita es la canción de Hayden Wood, unos que tengo que investigar, vaya temazo.
Otra sorpresa han sido Sieglin & Larrabes, que me recuerdan a Simon y Garfunkel, y a tramos a su Boxer.
Curiosos los temas de Morgen y Chocolate Watchband, grupos que conozco bien, aunque quizás nunca les he escuchado con la atención que sin duda merecen.
Y de Emitt Rodhes, ayer leí una reseña mía en la que decía que se merecían una minuciosa audición, cosa en la que me reafirmo, no se que tiene, pero siempre acaba cautivándote.
Y para rematar el tema de los Outer Limits, toda una delicia.
Y los que no comento, la verdad es que me han gustado todos, y no es peloteo.
Espero que este comentario y los de los demás amiguitos te sirvan de chute de energía para perseverar y poder disfrutar todos de tus compilaciones de autor.
Un abrazote
Jose
Hola Jose.
EliminarA ver Jose, una pregunta para empezar: ¿Cuanto dura el día allí en las montañas donde vives? Por que no me explico de dónde sacas el tiempo para hacer tantas cosas, y más siendo del club de lo jubiletas. En fin, ya me lo contarás algún día.
Para empezar, decirte que has elegido bien tu favorita. Aunque más que darle un repaso al Hayden ese, mejor dáselo a los dos primeros álbumes de Elton John que es el verdadero genio y artífice de esta maravilla. He vuelto a escuchar su "Sixty Years On" original y se me saltan las lágrimas. Casi me arrepiento de haberle dado tanta coba a la versión.
El álbum de Siegling y Larrabee es todo en sí una joya, superagradable de escuchar a cualquier hora. No estresa en ningún momento.
Los dos instrumentales suenan a sesentas de pura cepa. Son cojonudos.
Sobre Emith Rhodes, ya hemos hablado mucho y siempre vuelvo a su álbum. Es el desconocido más injustamente olvidado de todo el universo de estrellas apagadas que hay en el firmamento.
El tema de Outer Limits es acojonante, aunque es una pena que se escuche tan mal la grabación.
Ahora mismo estoy con las pilas cargadas a tope, gracias a vosotros.Veremos si la batería dura tanto como me han prometido en la tienda de las ilusiones reencontradas. Tú me entiendes.
Un abrazote, amigote y gracias de nuevo.
Antoni.
Hi Antonio...Thanks for this and good to see you back. It's always a pleasure to visit Old Brown Shoe. Cheers!
ResponderEliminarUna buena pesca, Antoni, de canciones que siempre maravillan a uno, que parece haberlo oído ya todo. Pero veo que no, que me vuelves a sorprender con la selección que has hecho en este disco, que es como siempre muy variada, con voces de hombre, de mujer, instrumental..., pero muy bien compensada, formando una unidad sonora que sabe a ese título con el que has titulado el volumen. En esta ocasión creo que sólo había escuchado la que colocas al principio, de los Honeybus que tanto te gustan. Y también la de 'The Outer Limits', en algún disco tuyo anterior y en algunos de los del buen amigo Tommenton. Me parece una canción que bebe de las fuentes del grupo Kaleidoscope.
ResponderEliminarMaravillosa la canción de Poets. Es difícil escoger una entre tantas perlas, pero me parece la que más sobresale del conjunto. Amor a primer vista. Otra para mi carpeta de "Encontradas para siempre".
Sí señor, tienes razón en lo que dices sobre la canción de Emitt Rhodes 'El amor te apedreará', que recuerda instantáneamente a Paul McCartney. Algo de Wings, quizá en algún lugar del disco "Red Rose Speedway". Bueno, quizá de McCartney en general.
La canción 'Angel' tiene algo. Otro descubrimiento, sí señor.
En la época de la que nosotros venimos se solía hablar mucho y especular también sobre el año 2000, que estaba siempre por ahí presente, aunque lejano. Era ese tipo de futuros que ya quedan tan lejos...
Es bella la canción de Siegling & Larrabee, tiene algo que tienen las canciones de Simon & Garfunkel, algo como bien indicas relacionado con la harmonía y la belleza. Muy americano, cierto.
Inga Theme me parece un buen final 'sesenta-sesenta' para esta hermosa obra tuya. Muy bien.
Gracias, Antoni por darnos todo esto. Ojalá que no te tardes tanto en la próxima entrega.
José Antonio
Amigo José Antonio.
ResponderEliminarLlevo muchos años ya con el blog y nunca he pensado en tirar la toalla, aunque reconozco que a veces se hace duro porque, por diversas circunstancias mi estado de ánimo no siempre me acompaña últimamente. Pero es entonces, en esos momentos de debilidad cuando me doy cuenta de que no estoy sólo en este proyecto, que hay muchos amigos seguidores que comparten la misma pasión que yo y que, aunque sólo sea por eso vale la pena seguir adelante.
Comentarios como el tuyo son los que me ayudan de verdad amantener la ilusión viva.
Ya estoy trabajando con el nuevo disco. Tengo la portada, las canciones y he comenzado con las reseñas que para mí son lo más complicado y laborioso. De modo que espero no tardar mucho en publicar una nueva entrada.
Gracias tí, siempre.
Antoni.
Thank you for your latest comps!
ResponderEliminar