10 de diciembre de 2020

TESOROS PERDIDOS Volumen 10


En esta nueva selección de Tesoros Perdidos vamos a tomar varios vuelos entre el continente americano y europeo, aterrizando en distintos aeropuertos y alternando diferentes grupos y sonidos, siempre bajo el denominador común de la época a la que pertenecen. Ajustaros el cinturón, apagad vuestros móviles y poneros los auriculares que despegamos de inmediato.

The Collectors
01 - Comenzamos con un tema que ya fue incluido en la tercera vista a Tommentón en la Cuadra.Se trata de "She (Will-o-The-Wind)", de  The Collectors, banda canadiense de la ciudad de Vancouver, que lanzó su primer y excelente álbum autotitulado en 1968, y cuyas sesiones de grabación se realizaron en un antiguo e insonorizado almacén frigorífico de carne de Los Ángeles. Como en el resto de los temas que componen el álbum, aquí hay que destacar el buen trabajo vocal e instrumental, especialemnte, guitarras, bajo y arreglos de flauta clásica . .https://viejozapatomarron.blogspot.com/2013/04/the-collectors-she-will-o-wind-1968.html

02 - Vamos ahora con un grupo de chicas de New Jersey llamado The Angels, en el que militaban las hermanas Phillys y Barbara Allbut. El tema que aquí os presento "The Boy With the Green Eyes" , escrito por Neil Diamond especialmente para ellas, aunque posteriormente también lo adoptó el Grupo Wool. Pertenece a su última etapa en activo con la cantante Bernadette Carroll, cuya atractiva voz cautiva al menos sensible. Apareció en un single de 1968, editado por el sello RCA Victor. Curiosamente posee una estructura rítmica muy parecida a la del tema anterior.

The Angels, The Loot, Golden Dawn, Knights Bridge Quintet

03 - Procedentes de Hampshire, The Loot fue una de tantas bandas inglesas formadas a mediados de los sesenta que a pesar de su gran talento se perdió entre la multitud. Firmaron su contrato con la discográfica Page One, gracias a la buena conexión que tenían con The Troggs y su mánager Larry Page, lo cual les llevo grabar varios sencillos durante los tres años de su existencia . Este tema cantado por el vocalista Chris Bates y titulado "Radio City" posee un potente sonido mod, y pertenece al lado B de su último single editado en 1969.

04 - De nuevo tenemos a The Golden Dawn, la banda procedente de Austin, Texas, que ya fue presentada en una entrada de principios de este año. "My Time" es uno de los mejores temas de su único álbum "Power Plant" de 1968, escrito por el vocalista George Kinney y el guitarrista Tom Ramsey.Ambos realizan un trabajo impecable con las potentes guitarras, muy bien coodinadas con el bajo de Bill Hallman y la batería de Bobby Rector. https://viejozapatomarron.blogspot.com/2020/01/the-golden-dawn-power-plant-1968_8.html

05 - Seguimos en la escena Tejana con una banda de garage formada en 1965 por estudiantes de segundo año de la escuela de Midway High School de la ciudad de Waco. Knights Bridge Quintet  comenzaron su andadura haciendo versiones en directo de grupos conocidos como Rolling Stones, Yardburds, Kinks....En su corta carrera dejaron grabado tan sólo un single, pero su cara A, un tmea original titulado "Sorrow in C Major" de 1967 es una joyita psicodélica que obtuvo cierto éxito de  ambito local. En 1968, terminados los estudios en la escuela la banda desapareció.

Young Flowers, Captain Beefheart, The Systems, The Troggs

06 - También conocemos ya en este blog a la sorprendente banda danesa Young Flowers, formada en la ciudad de Copenhage, en el verano de 1967 en plena efervescencia Hippie.  Estaba formada por un trio, con el guitarrista Peer Frost, el bajista y vocalista Peter Ingemann y el batería Ken Gudman.Tras publicar  su álbum debut en 1968, titulado  Blomsterpistolen, la banda hizo una gira promocional por Los Estados Unidos y Canadá. En 1970 dieron súltimo concierto, tras el cual se disolvieron. Aquí os dejo esta maravilla psicodélica titulada "To you".

07 - Creo que es la primera vez que Captain Beefheart (Don Van Vliet) and His Magic Band, aparece en Viejo Zapato Marrón. No se por que pero siempre se me ha resistido este polifacético músico y pintor californiano, pero en esta ocasión he decidido darle una oportunidad poniendo una nota algo discordante en esta selección con una tema que me ha parecido bastante asombroso y divertido. "Abba Zabba" es una de las rarezas que contiene su álbum debut Safe As Milk de1967. Vosotros juzgareis.

08 - Poca información he podido encontrar sobre The Sytems, una banda Estadounidense de sonido psico garagero que grabó este magnífico "How High is High" en la cara B del que parece ser su único single, editado por Channel 1 Records en 1969. Buen ritmo el del órgano y la batería, mientras el sonido de la guitarra corta como un cuchillo.

09 - The Troggs nos vistan por primera vez. Esta banda británica considerada pionera del punk, aunque tocaba varios estilos, procedía de Andover, Hampshire, y dejó una discografía bastante nutrida a lo largo de su existencia durante los sesenta.. De la mano del mánager de los Kinks, Larry Page,  alcanzaron un relativo éxito, lo que no impidió su disolución a finales de la década. De su tercer álbum "Cellophane" publicado en 1967, he escogido esta magnífica y tranquila "Somewhere my Girl is Waithing".

Electric Prunes, Lazy Smoke, Cryan´Shames, Sands of Time

10 -  Volamos a la soleada California para escuchar un tema de la banda de Los Ángeles, The Electric Prunes. "I Had Too Much To Dream /Last Night)" es un tema escrito por la compositora Annette Tucker junto a la letrista Nancie Mantz, e incluido en su álbum debut homónimo de 1967, grabado en los estudios American Recording C. de Hollywood. Tambien se convirtió en su sencillo más vendido. Aquí destaca como es habitual el sonido misterioso, la vibrante guitarra fuzz de Ken Williams y el excelente trabajo vocal de James Lowe que suena diferente en cada una de las pistas del álbum.

11 - Lazy Smoke eran una banda de Boston muy influenciada por The Beatles con un sonido mezcla de pop rock de ligeros maticez psicodélicos. Su único álbum, Corridor of Faces de 1969 es una auténtica rareza de disco. John Pollano, su líder y compositor principal era un vocalista con notable parecido a John Lennon en su voz, y lo demuestra tanto en este tema con sonido Costa Oeste  titulado "How Was Your Day Last Night" que aquí os presento, como en el resto de las pistas de este disco que vale la pena escuchar en su totalidad. Fue reeditado en CD en 2013 añadiendo una docena de demos inéditas.

12 - Volvemos a la escena de Texas de mediados de los sesenta para conocer a Lost and Found una de tantas bandas formadas en USA en 1965 a raíz de la Invasión británica. Tras un corto periodo de aprendizaje de unos meses en Los Ángeles, volvieron en 1966 a Houston, donde siguieron experimentando y componiendo temas bajo la influecia del LSD, y cabe destacar como anécdota que fue la primera banda arrestada por la policia por consumir dicha sustancia, aunque por suerte los cargos fueron desestimados debido a la confusión sobre la ilegalidad de la droga, cuya ley había entrado en vigor tan sólo un mes antes. En agosto de 1967 emtraron en los Andrus Studios de Houston para grabar los temas de su único álbum, todos ellos menos una versión, compuestos por el guitarrita Jimmy Frost y el bajista James Jarrell. Aquí os dejo esta estupenda y blusera " 2 Stroke Blues".

Lost Found

13 - The Cryan´ Shames, banda procedente de Hinsdale, Illinois, suscrita al sonido de la Invasión Británica, y que adaptó influencias de muchas bandas a su estilo intentando no perder el suyo propio. "Sunshine Psalm" es un tema en el que lucen especialmente sus armonías vocales y que nos recuerda algo a The Byrds en el aspecto instrumental. Estaba incluído en el segundo de sus tres álbums de estudio, titulado "A Scratch in The Sky" de 1967

14 - Terminamos con un tranquilo y obscuro tema titulado "Desperation", compuesto por un tal McCloskey, y a cargo de una banda de la que sólo he obtenido información basica. Su nombre, Sands of Time y procedían de Estados Unidos Respecto al tema aparece como lado A de un single editado por el sello Big Mac de Michigan, está grabado en 1966, aunque yo lo extraje de las selecciones de Lost Jukebox.


*******************************************


                                  

 

          The Angels - The Boy with green eyes             

 

                                              Young Flowers - To You

                                              
                                                Sands of Time -  Desperation
  
   




17 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/95d0wbwR#9VCYAmTntd-BtK1AqZW99M8yq7EcxobahrU7hANHUdA

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a ti siempre. Espero que lo disfrutes.

      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  3. Se oirá con el debido respeto y devoción.
    Saludos al arcangel Uriel.
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Many thanks for sharing this great album .....stay safe and healthy my friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Many thanks for you, friend Stu. Take care and enjoy it.

      Antoni.

      Eliminar
  5. No se que pasa, pero el aviso de comentarios tambien acaba en el "spam", ¿sabes como se soluciona eso?
    saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Esta mañana llevo un buen rato buscando, pero no encuentro la solución a tu problema. Lo siento.

      Antoni.

      Eliminar
    2. No te preocupes, solo hay que mirar la carpeta de spam de vez en cuando, estos tres ultimos tuyos me han entrado normal.
      Mirate mi último e-mail
      Jose

      Eliminar
  6. Comenzar con los Collectors ya es un detalle de buen gusto, pero las Angels y esa canción de Neil Diamond es otro hallazgo; y caras B como "Radio City" no hay muchas, y así sucesivamente.

    Me ha hecho gracia ver al Capitan Beefheart en una recopilación tuya, y tú mismo dices que este tipo de lunáticos no te va mucho. La verdad es que a mí me hacía más gracia cuando era más joven que ahora, pero sigue teniendo detalles curiosos. En cambio parece más sorprendente aún que los Troggs nunca hayan aparecido aquí, porque cuadran más con tus gustos.

    En cualquier caso, sigo diciendo lo mismo: haces una selecciones tremendamente personales y originales al mismo tiempo. Da gusto.

    Bueno, pues felices fiestas y suerte con el bicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      Sabía que poner un temazo como el de los Collectors en primer lugar, serviría de anzuelo para engancharse al resto. El de The Angels creo que tambien ayuda a continuar escuchando, ya que es bien rebueno, y ya con la adictiva Radio City llegamos a un punto sin retorno y hay que continuar hasta el final.

      Se me ocurrió poner el tema de Captain Beefheart para romper un poco con el sonido general de la selección y poner algo curioso y gracioso. De todas formas, vuelvo a decir que estos chiflados no me van mucho, y me pasa lo mismo con el señor Zappa por ejemplo, que nunca aparece por aquí porque no puedo con él.
      A los Troggs, aunque parezca mentira, los descubrí hace muy poco, pero ya los tengo escuchados y he apartado algunos temas para más adelante

      Mucha suerte a ti también y felices fiestas.

      Antoni.

      Eliminar
  7. Menuda estupenda selección, estimado Antonio. Me ha servido para empezar el domingo con energía. Un abrazo grande y mis mejores deseos para ti & family en estas fechas y para el nuevo año.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juanjo:
    Me alegro mucho que te haya servido de energético reconstituyente.En estos tiempos que corren, hace falta algo así, y yo me alegro de poder contribuir a tu bienestar.

    Mucha felicidad para ti y todos tus seres queridos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy curiosa esta colección que te has marcado. También me sorprendió la inclusión de Captain Beefheart. Yo si puedo con este descerebrado y con el Zappa (no todo,pero casi). Los Troggs fue uno de mis grupos favoritos de los sesenta, dentro de la segunda división. Tengo muchos discos de ellos. Si quieres algo solo tienes que silbar.
    Felices fiestas o lo que sea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias babelain por el ofrecimiento, pero creo que he conseguido bajarme todos los temas de los Troggs y les he dado un buen repaso.
    Lo de Captain Beefheart se me ocurrió en el último momento y sabía que iba a crear sorpresa entre los parroquianos, pero bueno, ya está hecho.

    Felices fiestas y un abrazo.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  11. What a great series Keep up the good work

    Regards

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.