10 de octubre de 2022

Cellophane Flowers Volumen 2

 


Y las alucinaciones comienzan. Los objetos exteriores adquieren apariencias monstruosas. Se nos revelan bajo formas desconocidas hasta entonces, luego se deforman, se transforman, y finalmente entran en nuestro ser o bien nosotros entramos en ellos. Los equívocos más singulares, las trasposiciones de ideas más inexplicables, se producen y se desarrollan. Los sonidos adquieren color, los colores adquieren música. Las notas musicales son números, y vosotros resolvéis con espantable rapidez prodigiosos cálculos aritméticos a medida que la música penetra vuestro oído. Estas sentado y fumas; pero crees estar sentado en tu pipa y que es tu pipa la que te fuma; y es tu propio ser el que se desvanece bajo la forma de nubes azuladas.
Te encuentras allí muy bien, salvo que te preocupa y te inquieta una cosa: ¿Cómo haces para salir de la pipa? Esta fantasía dura una eternidad. Un intervalo de lucidez nos permite con gran esfuerzo mirar el reloj. La eternidad ha durado un minuto.

Charles Baudelaire - "Los Paraísos Artificiales" 1860

01 - Comenzamos el viaje con la pipa bien cargada y nos disponemos a escuchar este magnífico tema psych de la banda británica, Alan Avon & The Toy Shop, titulado "Night To Remember", cuya catatastrófica letra habla sobre el hundimiento del Titanic. El tema fue fue compuesto por Tony Todd, un excelente guitarrista que murió jóven con sólo 35 años, a causa de un infarto, y que junto al vocalista Alan Avon, eran el alma del grupo. Figuraba en la cara B de un single lanzado por Concord Records y publicado en 1970, que pese a su buena difusión, no pudo abrirse paso en las listas de éxitos.

02 - Volamos hacia Illinois para encontrarnos con una banda universitaria de Chicago, llamada The Regiment, que en pleno apogeo de la psicodélia grabaron con G&G Records este magnífico sencillo titulado "My Soap Won´t Float". Era muy común en 1967 experimentar con alucinógenos y probablemente estos chicos se sirvieron de ellos para crear esta obra que es una auténtica rareza psicodélica y que merecía ser rescatada del olvido.

03 - Tales of Justine se formó en 1967, en plena era psicodélica, y estaba compuesto por un trio de adolescentes cuya figura principal era el jóven compositor, vocalista y guitarrista David Daltrey, emparentado, aunque de forma lejana, con el cantante y líder de los Who. El compositor Tim Rice y el productor Andrew Lloyd Webber, vieron el posible potencial de su apellido y de su talento, facilitando al grupo diversas incursiones en los estudio de Abbey Road, donde pudieron grabar numerosas demos de alta calidad. Todas esta cintas, olvidadas en el tiempo, junto a sus dos singles publicados, fueron recogidos en 2016 en un CD titulado "Petals From A Sunflower" Complete recordings 1967-1969.
Escuchamos este excelente raga psych titulado"Sitting On A Blunestone"

04 - Segunda aparición en este blog de los suecos Ola & The Janglers, y es que estos escandinavos poseen un repertorio de lo más atractivo. Su música se movía entre el sonido r&b, pop y psych, y estaba muy influenciada por el las bandas de éxito que triunfaban fuera de sus fronteras, convinando los temas propios con versiones de otros grupos como The Zombies. "Mary Come Home" es un nostágico tema de 1966, extraído de su primer álbum, "Lime Light", cantado por Ola Hakansson, posee una letra con una temática muy utilizada en las canciones aquellos años, la de la añoranza del hogar cuando se está lejos y la del deseo de regresar algún día.

05 - Cambiamos de país y viajamos un poco hacia el sur para conocer a Klaus Renft Combo, una veterana banda, formada en 1958 en la ciudad de Leipzig, en lo que entonces era la Alemania Oriental. La banda disfrutó de un éxito significativo en su país hasta que su trayectoria se vió truncada en 1975 cuando su música fué considerada demasiado radical, siendo sometidos a la censura del temible Stasi (Ministerio para la Seguridad del Estado), cuyo tribunal no conformándose con prohibir sus actuaciones, les obligó a desaparecer, no volviendo a encontrarse hasta 1990, tras la caída del muro de Berlín. Aquí os dejo esta exclente "Wer Die Rose Ehrt" (Quien honra a la rosa), de 1971, con claras influencias del sonido de Procol Harum.

06 -  Mucho antes de que apareciera la banda de heavy rock, Iron Maiden, ya existía en el Reino Unido un grupo llamado The Iron Maiden, aunque como es de suponer y por razones obvias los primeros quedaron eclipsados y olvidados por los segundos. Este tema con sonido rock Psych que aquí os traigo, titulado "Falling", con su entrada de guitarra clásica barroca y sus riffs pegajosos, propios de la psicodelia, abría el que fue su único álbum, "The Iron Maiden Voyage", publicado en 1970, y es un buen ejemplo de experimentación e innovación, en una época en la que existían todavía pocos referentes exactos.

07 - Poca información he podido encontrar sobre la figura de Malcolm Mitchell, guitarrista que en 1966 formaba parte de una banda de Denver llamada The Boenzee Crique y que es el autor de este interesante tema de tintes psicodélicos, titulado "Feather", que figura en la cara B de un sencillo editado por el sello DOT Records en 1969. Un tema que también lo podemos encontrar incluido en el volumen 3 de la colección, Electric Sound Show (An Assortment Of Antiques For The Psychedelic Connoisseur).

08 - Nunca habíamos tenido un grupo turco en estas selecciones, aunque en este caso se trata en realidad de un duo llamado Mazhar Ve Fuat, formado por Mazhar Alanson y Fuat Guner que iniciaron su andadura en 1971 con bastante éxito en su país, publicando numerosos sencillos y que años más tarde derivaron en un trio de nombre MFO, llegando a representar a Turkía en un par de ocasiones en el Festival de la Canción de Eurovisión. Aquí os dejo un hermoso tema de tintes psico exóticos titulado  " Adimiz Miskindir Bizim", incluido en un sencillo editado por Yonca en 1973, cuya letra proviene de un poeta sufí llamado Yunus Emre y que fue escrita en el año 1240.

09 - El siguiente tema"Where Is My Mind" es un cover del original de Vanilla Fudge, interpretado espléndidamente por Pesky Gee, una banda de la ciudad de Leicester en el Reino Unido, formada en 1966 y que después en 1969 derivaría en Black Widow. Este tema fue su sencillo debut, publicado por Pye en 1969, luego sería también incluido en su único álbum "Exclamation Mark".

10 - Volvemos a Estados Unidos para presentar a Bonniwell Music Machine, banda de Los Ángeles, fundada en 1966 con el nombre de Music Machine, y liderada por el compositor y vocalista Sean Bonniwell. Se dice de ellos que en sus principios fueron los pioneros impulsores del proto punk, aunque poco después empezaron a cultivar un estilo más lírico, instrumental y complejo. Durante su corta existencia grabaron dos álbums y numerosos sencillos  "Mother Nature Father Earth" es un tema que figura en un álbum recopilatorio titulado "Reignition", publicado por Sundazed Music en el año 2.000.

11 - Seguimos en territorio norteamericano para conocer a J.K. & Co., J.K. son las siglas de Jay Kaye, un geniecillo de quince años compositor, teclista y guitarrista que creó esta banda que practicaba un sonido calificado como psicodélia dream pop y que grabaron un único álbum en 1968, titulado "Suddenly One Summer", un disco lisérgico y experimental con atmósferas espaciales que se grabó en Las Vegas con algunos miembros de Mother Tucker´s Yellow Duck.  "Fly" un tema lento oscuro e hipnótico, con un delicioso sonido estéro cambiante, cuyas pistas grabadas en backward acarician nuestros sentidos auditivos como un calido y pegajoso sol de verano.

12 - De nuevo en Alemania, esta vez para presentar a una banda enormemente subestimada, tal vez por su escasa discografía . Ellos son Cool Stove, ó estufa de carbón y procedían de la zona de Bad Godesberg, cerca de Bonn. Su tema "Big Sensation", figuraba en la cara A de su único single, editado por el sello Star-Ton en 1969, un disco muy cotizado actualmente en el mercado de segunda mano. Wermer Muller-Lankow, figuran como los autores de esta sensacional pieza con sonido garage psych.

13 - The Cosmic Brotherhood fue una banda formada en concebida por el norteamericano multiinstrumentista y maestro del sitar, Bill Plummer, alumno destacado de Ravi Shankar. Tras la publicación de un primer álbum en 1967, "Bill Plummer & The Cosmic Brotherhood" en el que participaron un plantel de numerosos y destacados músicos tocando variados instrumentos orientales, llegó un sencillo editado por A&M Records en 1969, el que figuraba este tema titulado "Sunshine World", dotado de un delicioso sonido pop psych raga con arreglos de sitar y órgano distorsionado.

14 - Siguiendo con el concepto cósmico, terminamos en el viejo continente con una banda holandesa formada en 1968 en la ciudad de Dordrecht, llamada Cosmic Dealer. Su estilo psico progresivo bastante hard, ya se veía reflejado en sus primeros sencillos lanzados en 1971, antes de la publicación de su álbum debut "Crystallization", un disco que no se vendió bien pese a su correcta promoción. Escuchamos este magnífico y frenético tema titulado "Head In The Clouds", editado por el sello Negram en 1971.






Alan Avon & The Toyshop
 
Tales of Justine
Malcolm Mitchell
Cool Stove


The Pscych Dispensary

7 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/tl0mCDgR#GdXEFtmU1u8lvTZ7xOW9-doIAi5RPGCLHldu3N5pwXM

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Thank you very much, friend zipper.
      I think you will like this volume.
      It is Something different.

      Cheers.
      Antoni.

      Eliminar
  3. Gran colección de canciones. Un viaje alucinante a través de la mente.
    Gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo anónimo psiconáuta.
    Espero que hayas disfrutado de tu viaje y que el aterrizaje haya sido placentero.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Oh WOW !.....many thanks Antoni for sharing this fantastic compilation.....It is very much appreciated all your time and hard work that goes into maintaing your wonderful blog....Love & Peace Stu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much, friend Stu. It is a pleasure for me to share all this music with you and your comment helps me to move forward.
      Love & Peace!!
      Antoni.

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.