22 de diciembre de 2016

SELECION BARROCA Volumen 10




Continuamos con una nueva nueva selección barroca. Ya vamos por décima entrega y todavía quedan muchas más 
No podía imaginarme al principio de este proyecto que el género diera tanto de sí. El caso es que no dejan de aparecer nuevos temas y yo tan contento de poder seguir ofreciendo estas joyas ocultas y para muchos desconocidas.

Extraído del álbum "Present Tense" de 1968 del grupo californiano, Sagittarius,"Musty Dusty" es quizá una de las más hermosas canciones que existen en el estilo folk psich con matices sinfónico-barrocos se le puede etiquetar en algún género concreto. Gary Usher, creador y compositor de la banda, Junto a Curt Boettcher, trabajaron juntos para dejar el listón muy alto con esta inigualable obra de arte.


Continuamos con los Giant Crab y con el tema "Don´t Jump to Conclusions" de su segundo álbum "Cool it... Helios" de 1969. Una preciosa balada cantada por Ernie Orosco, uno de los tres hermanos componentes de esta misteriosa banda psicodélica californiana.

Los Bee Gees nos vuelven a visitar de nuevo, y es que su repertorio barroco es muy amplio. En esta ocasión nos regalan los oídos con una de sus joyas. la titulada "I Can´t see Nobody", un tema incluído en la cara B del single "New York mining Disaster 1941", uno de sus singles más exitosos de 1967.

El inmortal Nick Drake, nos sorprende con una de sus ensoñadoras baladas, cargada de romanticismo, adornada por unos bellos arreglos de flauta y cuerda. Nick canta con su cálida voz, acompañado por su inseparable guitarra. Su título "Day is Done" y pertenece a su álbum "Five Leaves Left" de 1969.

El Sunshine Pop iba en ocasiones unido al Pop barroco. Un bello ejemplo lo tenemos en este precioso tema de The Love Ceneration, la banda californiana de los hermanos John y Tom Bahler, que nos cantan con sus excelentes armonías vocales un tema de una belleza tal que corta la respiración. Su título, "A Touch of Love".

Uno de los platos fuertes de esta selección de exquisiteces dieciochescas es el tema que presentan Los Kinks, "She´s Bought a Hat likes Pricess Marina". En realidad no es un tema barroco en su conjunto, tan sólo el  piano con sonido clave y la voz de Ray Davis en la introducción, recuerdan a una canción antigua de aquellos tiempos, el resto es una mezcla encadenada de estilos rock pop hasta derivar en un alocado sonido  beaudeville.

 Nirvana (UK), vuelven a aparecer por aquí y nos deleitan con una de sus piezas arregladas con vientos y cuerdas, "Excerpt from the Blind an Beautiful", es un bonito tema extraído de su tercer álbum "Dedicated to Markos III" de 1970.

The peppermint Rainbow, otra gran banda de estilo Sunshine Pop, procedente de la ciudad de Baltimore y su tema "Jamais", la cara B del single "You´re The sound Of Love" de 1969. Una canción romántica y muy bien orquestada.

Los hermanos Sally y Mike Oldfield, siendo todavía adolescentes formaron un dúo folk, cuando todavía faltaban cinco años para que Mike se lanzara a la fama mundial con su popular álbum "Tubular Bells". Este dúo llevaba por nombre "The Sallyangie" y grabó un álbum de estilo folk titulado "Children of the Sun", del cual he seleccionado este tema que lleva por título "Lady Mary", en el que Sally canta con su angelical voz, acompañada por su hermano.

Unit Four Plus Two 2, son un grupo británico de la ciudad de Hertfordshire, grabaron un single en 1966 con un tema de matices barrocos, titulado "I Was Only Playing Games". Excelentes voces y perfecto acompañamiento de cuerdas destacan en este fantástico tema.

Judy Henske y Jerry Yester ya son conocidos de este blog por haber aparecido en un post reciente."Lubally" es casi una canción de cuna, cantada por Judy y acompañada por un clavecín. Una hermosa pieza llena de encanto. perteneciente al álbum "Farewell Aldebaran" de 1969.
Otros conocidos de Viejo Zapato Marrón por haber sido presentados hace poco, son los madrileños Los Pasos. Banda formada en 1966 e injustamente olvidada. Entre su repertorio poseen algunas canciones que son verdaderas joyas, Para la ocasión he elegido "Lluvia en la estación" por sus bellos matices barrocos, creo que es un tema merecedor de estar en esta selección.

The Wind in the Willows, el primer grupo de la gran Deborah Harry. Publicaron un único álbum homónimo en 1968 del cual extraigo este  "Moments Spent", un tema folk con acertados matices barrocos a base de arreglos de cuerda.

Los Beatles  nunca dejan de sorprendernos.
Una joya como "Strawberry Fields Forever" no podía quedar fuera de esta coleccíón. Cantada por Lennon, está inspirada en sus recuerdos de niñez. Una obra maestra de la psicodelia en la que hay que resaltar el magistral trabajo del productor George Martin.
















7 de diciembre de 2016

SOLERA (Solera 1973)



Esta es una de esas pocas ocasiones en las que Viejo Zapato Marrón traspasa los límites de la década de los sesenta para adentrarse en los setenta, y lo hace por una buena razón: El grupo que hoy os quiero presentar merece todos los elogios y ha sido para mi un verdadero descubrimiento.

Solera, es el nombre de este extraordinario grupo formado en Madrid en 1972 por los hermanos Jose Antonio y Manolo Martín, un dúo de malagueños que ya tenía algún disco sencillo en el mercado. A ellos se les unieron dos buenos músicos como son el sevillano Rodrigo García (ex guitarrista de Los Speakers y de Los Pekenikes) y el reconocido bajista de estudio José Maria Guzmán. La unión de estos cuatro excelentes instrumentistas que además poseían buenas voces y dotes para la composición, dio como resultado este álbum homónimo que hoy os presento, publicado el 9 de Abril de 1973 por el sello Hispabox y de la mano del gran productor Rafael Trabuccelli., quien añadió los bellos arreglos orquestales a los temas.

 Este es un disco repleto de buenas canciones de estilo folk pop, con un sonido muy acústico, armonías vocales muy cuidadas y temas perfectamente orquestados. La influencia de las grandes bandas de la Costa Oeste está presente en muchas de sus canciones, y algunas de ellas editadas en single lograrían cierto éxito como es el caso de "Linda prima", cantada y escrita por Rodrigo. También vendió y sonó mucho en la radio, "Calles del viejo París".
 Pero este álbum posee mucho más y nos sorprende en todos sus temas, Por supuesto yo tengo mis favoritos y empezaré por presentar una de esas joyitas que es por ejemplo "Tierra Mojada" de los hermanos Martín. Guitarras acústicas, flautas y esas voces perfectas que nos recuerdan a Crosby, Stills, Nash & Young.


Otra buena pieza es la barroca "El discipulo de Merlín", con su melodía irresistible, su letra de cuento medieval y sus excelentes arreglos de cuerda.
La irresistible belleza de "Juan", una canción que nos narra la triste y monótona vida de un oficinista que sueña con escribir un exitoso libro que le saque de su rutina diaria. Otra gran composición de Guzman.
El álbum finaliza con un tema pop más eléctrico que bien podría figurar en el repertorio de Paul McCartney, se trata de otra de las buenas inspiraciones de Guzmán, "Tiempo Perdido".

Solera se separó como grupo al año siguiente de la publicación del álbum. Los hermanos Martín  se integrarían en Nuevos Horizontes y Guzmán y Rodrigo formaron una de las bandas míticas del pop español: "Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzman", formación que alcanzaría el éxito con su álbum "Señora Azul".












22 de noviembre de 2016

LOS BARBAROS (Adiós Paul, John, George y Ringo - 1976)

Los Bárbaros 1976


  Según palabras de su propio autor, tal vez esta sea la única canción de despedida a Los Beatles que existe en el mundo.  "Adiós Paul, John, George y Ringo". fue escrita por un músico y compositor  argentino de nombre Miguel Angel Muscarsel, para un grupo llamado Los Bárbaros.
La canción apareció en formato single, editado por EMI en 1976, y posteriormente se incluyó en un álbum homónimo que la banda lanzó ese mismo año.
 El disco obtuvo bastante éxito en Argentina y en algunos países de Latino America, como es el caso de Chile, Perú o México.


Existen dos versiones de la canción, una cantada en castellano y otra en inglés. El trabajo vocal en ambas es soberbio y su hermosa letra cargada de melancolía. emociona al escucharla a los que sentimos nostalgia de aquellos años: "Una gaviota vio, hundido en un mar azul un submarino de color limón, del que escapaba una canción".
Cuenta con unos arreglos instrumentales muy elaborados a base de sintetizadores, instrumentos de viento, e incluso algún toque de sitar. Bajo, batería, guitarras, todo ello suena perfecto y está mezclado hábilmente, dando como resultado un sonido beatle muy logrado.

No he encontrado mucha información sobre Los Bárbaros, pero si alguna relativa a la formación del grupo, que estaba integrado por el cantante y bajista Polo Pereira, (un ex componente del grupo Los Mockers), Marcelo Vitale con el sintetizador y su hermano Rino Vitale a la batería, luego tememos al guitarrista Enrique Londaits y a Mario Berrondo con el melotrón.

Llevo ya varios días tarareando la canción, su melodía es pegadiza y me he aprendido la letra de memoria. Me hace sentir una agradable sensación de añoranza por aquellos felices e irrepetibles años que ya no volverán. "Paul, John, George y Ringo, good bye, good bye"...


Eleanor Rigby no recoge más, ya nunca más
el arroz después de las bodas
y en el cielo de Diamantes, Lucy... ya no brilla más.
El sargento Peppers no dirige más, ya nunca más
su banda de corazones solitarios
y en la plaza una guitarra, llora por su amigo George.

Una gaviota vio, hundido en mar azul

un submarino de color limón, del que escapaba una canción,
lalalala, lalala,
lalalala, lalala...

Hello, Hello

I don´t know why you say good bye, good by, good bye 
I don´t know say you say good bye

Michelle ahora es la gorda Michelle, pobre Michelle

que lava y zurze todo el día
y recuerda todavía
les mots qui vont tres bien ensemble.
Ya se escaparon muy lejos de aquí, lejos de aquí
las canciones más hermosas
las recuerdo, y una clave de sol me ilumina el corazón

Una gabiota vió, hundido en el mar azul

un submarino de color limón, del que escapaba una canción
Paul, John, Geoge y Ringo, good bye
Paul, John, George y Ringo, good bye

Hello, hello

I don´t know why you say good bye, good bye, good bye 
No sé por que decir adiós
cuando una clave sol
me ilumina el corazón

Paul, John, George y Ringo, good bye,

good bye...
Paul, John, George y Ringo, good bye
good bye...
Paul, John, George y Ringo, good bye
good bye...
Paul, John, George y Ringo, good bye
good bye...














9 de noviembre de 2016

THE UNSPOKEN WORD (Tuesday April 19Th- 1968)


The Unspoken Word, grupo de la Costa Este norteamericana con sede en Long Island, New York.
 Este disco que hoy os presento es su álbum debut de 1968, titulado "Tuesday April 19 Th" , una obra casi maestra, etiquetada como de estilo folk rock psicodélico (nunca me gustaron las etiquetas), con canciones cortitas, como a mi me gustan, elaborados arreglos de cuerda y viento y armonías vocales bastante pulidas.
Tal vez este no sea un trabajo perfecto en su conjunto, pero hay que considerar que todos los temas son originales
Entre los componentes del grupo hay que destacar especialmente el buen trabajo del teclista Angus MacMaster,  la excelente voz de la cantante Denise, "Dede" Puma, y también la guitarra y la voz de Gene Stashuk, al que hay que reconocerle el mérito de ser el compositor de todos los temas del álbum.

Después de repetidas escuchas del disco, he seleccionado algún tema, comenzamos por ejemplo con el que abre el disco, el titulado "Aniversary of my mind", posee un excelente trabajo de guitarra y unos toques Tambora que le aportan exotismo. Las letras surrealistas y la voz principal de Gene Stashuk bordan el tema.
Continua con "For the World", un tema corto que termina con unos inquietantes latidos de corazón.
"Moving Day" es un tema folk, que expresa un estado de ánimo de lamento y desilusión, algo que se da a lo largo de todo el disco. "Cuando madre murió, me senté y lloré ... por los días que nos habían pasado, días en los que había contado sus mentiras".
The Unspoken Word en 1970,

Temas muy hermosos y bien orquestados en los que sobresale la bonita voz de Denise Puma. como por ejemplo en "After the Before", ó en la excelente "Flock of Birds", ambos con muy buen trabajo de guitarra y teclados.

Nos acercamos hacia el final del disco y no puedo dejarme en el tintero alguna maravilla como es el caso de "Boy", cuyos escasos dos minutos de duración se hacen muy cortos, dejándonos absortos ante la belleza y ternura de las voces,
 destacando también  el buen trabajo de guitarra,violín y flauta.
Otro corte de los buenos es  "On a Beautiful Day", un tema mucho más alegre y optimista, de estilo sunshine pop que contrarresta la atmósfera melancólíca y algo triste que envuelve a la mayoría de las canciones de este álbum.

Estamos ante una obra clásica de la psicodélia folk, injustamente olvidada y felizmente reeditada en CD con algunos bonus track añadidos. Un álbum imprescindible para coleccionistas, amantes del género.

Angus MacMaster - teclados.
Denise "Dede" Puma - Voz.
Gene Stashuk - guitarra - voz.
Greg Buis - bajo - voz.
Les Singer - batería






















18 de octubre de 2016

RAGA ROCK 60´s Volumen 1





Durante la década de los sesenta La India se convirtió en una guía espiritual para muchos jóvenes occidentales desencantados con los valores de su sociedad a la que consideraban consumista y capitalista. La influencia de la cultura oriental se manifestó en muchos aspectos de las artes y la religión, y de una forma muy particular en la música.

  El llamado Raga Rock no es un género musical propiamente dicho y su definición tampoco está bien delimitada, se trata tan sólo tan solo una etiqueta genérica que sirve para describir la música rock occidental influenciada por la música tradicional de La India.
 Este movimiento alcanzó su gran apogeo en la segunda mitad de la década, prolongando su existencia durante los setenta de hasta llegar a la actualidad.

 Muchas de las bandas y solistas de aquella primera época se sintieron fascinados por el sonido de aquellos exóticos instrumentos orientales y empezaron experimentar con  las cuerdas del  sitar y la tambura, y también con diversos instrumentos de percusión y de viento como el tabla y el bansuri. .
 Fue así como a partir de 1965 empiezan a aparecer temas con marcado sonido hindú a cargo de grandes grupos y cantantes como The Beatles, Rolling Stones, The Kinks, The Yardbirds, The Byrds, The Hollies, Dónovan, entre los nombres más relevantes. aunque fueron muchísimas más de menos renombre las que se apuntaron a esta corriente místico musical.


He estado buscando y reuniendo todas las canciones de este estilo que he ido encontrando para formar una colección de 3 volúmenes que iré publicando en diferentes entradas.
 Como ocurre en estos casos la selección ha sido bastante rigurosa, descartando los temas que bajo mi punto de vista no tenían la calidad suficiente, o los que intentaban imitar el sonido de los instrumentos hindúes con guitarras o percusiones clásicas de forma poco ortodoxa con resultados bastante deficientes.

En esta primera selección hay temas que merecen especial mención como es el caso de la psicodélica "Norwegian Wood (This Bird has flown)", extraída del álbum "Rubber Soul" de 1965. Cantada por John Lennon y acompañada por el sitar que George Harrison compró de segunda mano y con el que grabó a dos pistas. En aquella canción, George experimentaba por vez primera con el instrumento. Ringo Starr también aportó un toque de exotismo a la grabación, haciendo sonar unos los crótalos tibetanos.



La banda londinense July. presenta "The Way", un tema extraído de su excelente álbum de 1968, con elaborados arreglos de sitares y profundas y místicas percusiones. Un buen aporte a la psicodélia Raga y sin duda uno de los mejores temas del género.



The Moody Blues, también cuenta en su repertorio con algún tema de inspiración hindú, y un buen ejemplo lo tenemos en "Om", tema que invita a la meditación y extraído del álbum "In Search of the Lost Chord" de 1968. En él  Justin Hayward ejecuta el sitar y la tabla con ingenio y maestría.



Curiosidades como el tema "Train to Bombay" de un  grupo ya conocido en este blog, llamado "The Orient Express" http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=The+Orient+Express .
 Aunque así lo parezca no se trata de una banda nativa híndú, sino de un grupo formado por un francés, un belga y un iraní, asentados en la costa oeste americana
 Un festival sonoro compuesto por multitud de instrumentos como el sitar, la cítara eléctrica y el tambor egipcio, unidos a una melodía pegadiza dan vida este tema que imita al enloquecido correteo de un viejo tren de vapor.



Quiero destacar así mismo la canción "Venus in furs"  del álbum "The Velvet Underground & Nico", Lou Reed canta con su guitarra desquiciada y distorsionada en esta especie de mantra hipnótico de percusiones metálicas, con la viola de John Cale imitando el sonido del sitar.
 Lo curioso de este  es que su siniestra  temática versa sobre el sadomasoquismo, una disciplina que se aleja bastante del sentido espiritual del Raga, pero viniendo de este revolucionario álbum todo es comprensible.



No quiero terminar sin comentar algo sobre el tema que cierra esta selección. Se trata de "Black Butter Present", perteneciente al álbum "Wake Up... It´s Tomorrow", el segundo de  Strawberry Alarm Clock  de 1968.
El sitar ejecutado por Lee Freeman y las percusiones dan el ambiente exótico a este tema psicodélico cargado de distorsiones, guitarras fuzz y pistas arrastradas al revés.


















5 de octubre de 2016

SELECCION BARROCA VOLUMEN 9





Así como el que no quiere la cosa, vamos ya por el volumen 9 de esta colección. Yo mismo me sorprendo de ver lo mucho que da de sí este subgénero del pop rock de los sesenta.
Todos los temas, como en las anteriores entregas, están cuidadosamente escogidos uno a uno, después de pasar por una rigurosa selección. He ido dejando fuera un número considerable de canciones que bajo mi criterio no reúnen la calidad suficiente.

El cantante de Glasgow, Al Stewart abre esta selección con un sorprendente tema titulado "Swiss Cottage Manoeuvres", perteneciente a su primer álbum "Bed Sitter Images" de 1967. Un tema que sorprende desde el comienzo por soberbia orquestación  de vientos  y cuerdas.


El siguiente tema es del grupo californiano Children of the Mushroom , lleva por título "August Mademoiselle" y es un single editado por el sello SOHO en 1968. Sonido de matices obscuros y psicodélicos con acompañamiento  de teclado barroco. 

 "Lyanna" un single de 1970 del británico Jimmy Campbell. La flauta las cuerdas, y la voz se funden con la delicada melodía de la canción.

Hilton Valentine el guitarrista de The Animals nos presenta "Eyes of a Child" un melancólico tema grabado ya en solitario con bonitos arreglos de cuerda, perteneciente a su álbum "All in your head" de 1969.

El excelente trabajo de arreglos orquestales se hace notar en "Piggies", escrito y cantado por George Harrison, y perteneciente al  magistral álbum blanco de Los Beatles de 1968. El tema posee un marcado carácter barroco por el uso de cuarteto de cuerda, teclados y coros de opereta.
 Chris Thomas, sustituyó ocasionalmente a George Martin en la producción de esta pieza, y fue el encargado de tocar el clavecín.

 Lo que al principio parce una sencilla balada en "These Days" de 1968 se convierte en una maravillosa fusión de sonido barroco y folk. La voz candorosa de Nico , suena realmente bella, resultando muy emotiva escucharla con los delicados acompañamientos de cuerda.

Quien en iba a imaginar que una banda de origen canadiense y de marcado sonido de la Costa Oeste como son  Steppenwolf ,los autores de "Born to be Wild" , pudieran aportar un tema adecuado a esta colección.
 Solo la introducción y el bello final con clavicordio de "A girl knew" son suficientes para clasificar a este tema dentro del género.

Barry Ryan, el célebre autor de "Eloise", tenía muchas más balas en la recámara a parte de su gran hit mundial. Decidme si no  que os parece esta maravilla llamada "What´s that sleeping in my bed", incluída en el álbum  de 1969.

Los Ingleses, Finders Keepers aportan para esta selección su single de 1968 titulado "On the Beach"
Un tema con un bonito comienzo de clavecín barroco, grabado con el sello Fontana.

Ante un tema como "As Tears go by" de The Rolling Stones, uno se quita el sombrero y tiene reconocer que sus satánicas majestades también tienen algo de ángeles divinos. Después de tantísimos años transcurridos desde aquel lejano 1965, esta canción sigue emocionándome.


El grupo chileno Los Mac´s, ponen su granito de arena en esta colección con un curioso tema psicodélico y barroco, titulado "Nada Dulce Niña", tema ya conocido en Viejo Zapato Marrón, y  extraído de su álbum "Kaleidoscope Men" de 1967.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2016/04/los-macs-kaleidoscope-men-1967.html

Entre la extensa discografía de Manfred Mann, yo sabía que tenía que existir algún tema adecuado a esta selección barroca. Después de un exhaustivo repaso, encontré este bonito y tranquilo  tema titulado "Now and Then Thing" que va como anillo al dedo.

El londinense Tim Andrews ,publicó tres sencillos en los sesenta con el sello EMI. Uno de ellos,  "Sad Simon lives again" de 1967, un bonito tema barroco con arreglos de cuerda y con un estribillo muy pegadizo.

The Grodeck Whipperjenny son una banda progresiva del estado de Ohio, y procedente de la ciudad de Cincinnati. Ya son conocidos por los seguidores de este blog por haber tenido su entrada hace tiempo.  Cierran este volumen 9 con Un tema instrumental barroco sinfónico que se titula "Conclussions", grabado en 1970 y extraído de su álbum homónimo del mismo año.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2013/01/the-grodeck-whipperjenny-wonder-if-1970.html


                                                  *******************************

















14 de septiembre de 2016

THE HOLY MACKEREL (The Holy Mackerel- 1968)


 En 1969, Un año antes de comenzar su exitosa carrera en solitario como cantante, compositor, arreglista y actor, el polifacético Paul Williams formó junto al productor Richard Perry una banda llamada The Holy Mackerel (que traducido significa algo así como la Santa Caballa).
Este grupo californiano de extraño nombre estaba formado por el propio Paul como vocalista principal, junto al ex-bajista de Jefferson Airplane, Bob Harvey, el guitarrista George Hiller, la flautista Cynthia Fitzpatrick, Don Murray, ex baterista de The Turtles, y el  propio hermano de Paul Williams, Ralf, a la guitarra rítmica.
Antes de finalizar el proyecto, Harvey fue sustituído por Jerry Scheff que luego se iría con Elvis Presley. El batería Don Murray también fue reemplazado por Michel Cannon.

Este álbum homónimo que hoy os presento es el único  que grabaron The Holy Mackerel en su corta existencia para el sello Reprise.
Las sesiones de grabación se desarrollaron durante la primavera y el verano de 1968 en el Sunset Sound Studio de la ciudad de Los Ángeles.  El álbum resultó no tener mucho éxito inicial, algo que uno no se explica después de escuchar sus variados y originales temas que pasan de la psicodélia suave al sunshine pop y que incluye algunos cortes del  más puro estilo folk country.
Paul Williams diría en unas declaraciones:
“Uno de mis momentos favoritos del disco es un instante fortuito. Estabamos grabando los arreglos de cuerda de la última canción, “1984” y de repente, o Perry o el ingeniero, accidentalmente le añadieron la batería. Fue un gran accidente. Le dimos al resto de la base rítmica y fue mágico. Le da un sentido espacial, de amplitud a la canción que sino fuese por esa casualidad no hubiésemos sabido lograr”.

Ya desde el comienzo nos sorprende con la soberbia  "The Secret of Pleasure", un ensoñador tema de Paul Williams,  con la misteriosa flauta travesera de Cinthya flotando en el ambiente.
Paul Williams 1968
Time to remember
The heroes you thought you could be
Time to remember
The kingdoms you wanted to see
Come now we will arm ourselves
With paper hats and pleasure
Come now we will lose ourselves
In fantasy and fun
Turn now to the younger dreams

Of pirate kings and buried treasure…

A continuación escuchamos otro de los buenos temas del disco: "Scorpio Red", también cantada por Paul, con excelente órgano, guitarra, flauta y buenos coros exacerbando el clímax de la canción.
"…Born at the edge of winter she was november’s child, under the sign of the Scorpio she was born to be wild…”

La más psicodélica del álbum "Wild Flowers" escrita por Bob Harvey, una obra maestra de sonidos orientales de guitarras, cuerdas y percusiones, y voz distorsionada grabada en phasing. Es tal vez el tema más conocido al haber sido Incluido en la colección "Psychedelic pop Nuggets from the wea vaults".

Marcados Sonidos folk country en algunos temas como "The "Somewhere in Arizona at 4:30".
Un canto a la esperanza del amor, desde la soledad de un restaurante vacío de Arizona, en un lugar perdido en el fin del mundo,

 "Nothin´ short of a Misery",  un blues con buenos arreglos de viento de estilo soul. Aquí es la voz de Ralf Williams la que se escucha, silvando y narrando la eterna historia de amor de una sola noche, en cualquier motel de carretera, mientras deja pasar el dorado fantasma del amor.


Bonitas baladas bien orquestadas  como la maravillosa cristalina "1984" que cierra el disco, con excelentes arreglos de cuerdas, arpas, violines, oboes... Cantada íntimamente por Paul y acompañado por Cynthya que de nuevo aporta su buen trabajo con la flauta.

Otra Joya perdida en el tiempo, esta vez con el pedigrí que aporta Paul Williams que es toda una garantía.
Merece la pena darle un repaso a todo el álbum, creo que no defraudará a nadie.



















7 de septiembre de 2016

WIGHT IS WIGHT 1969



Estamos en 1969. La década de los prodigios musicales está llegando a su fin. Los que entonces eramos muy jóvenes podremos recordar un famoso tema que sonó en las emisoras de radio y en los pick-ups domésticos de medio mundo: "Wight is Wight" era una canción inspirada en el mítico festival de la Isla de Wight y que simbolizaba el movimiento Hippie. Un himno a la libertad y a la juventud idealista de aquella época. También era un homenaje a las figuras de  Bob Dylan y Dónovan, a los que se menciona repetidamente en la letra de la canción.

La canción original pertenece al francés Michel Delpech, que la compuso junto a Roland Vincent. Existe una versión en la que Michel canta junto a Demis Roussos. El single llegó a vender un millón de copias en todo el mundo.
 En nuestro país es más conocida la versión en castellano de los Kerouacs, un grupo de estudio del que se conoce muy poco y que pasó a la historia de la música Pop habiendo grabado tan sólo un single. El sencillo fue editado por el sello Poplandia. Curiosamente ante la falta de otro tema con el que completar la cara B, se limitaron a grabar la misma canción al revés, utilizando una técnica llamada "backmasking", empleada anteriormente por John Lennon en el álbum "Revolver".

Otra interesante versión es por ejemplo la de la británica Sandie Shaw, más conocida por su eurovisiva "Marionetas en la cuerda".

 También son curiosas y especialmente  interesantes las versiones de la cantante de Jazz croata, Gaby Novak,
 La del productor belga John Terra. o la del grupo venezolano Los Kings, esta última también cantada en castellano.





"Isla de la paz donde llegó la juventud para cantar al mundo entero su verdad.
Con el equipaje de su amor, sin más deseos que sembrar las flores de su libertad".
Hoy en día vuelvo a escuchar a los Kerouacs y me viene a la mente el recuerdo nostálgico de aquel lejano verano del 69.  Yo era todavía un niño, y soñaba con aquella bonita canción que hablaba de amor y de libertad, mientras mi hermano hacía sonar "Isla de Wight" una y otra vez en el tocadiscos de casa.

                                                 **********************************













https://mega.nz/#!Ill0xYba!wP8IVHnenZ3YBCAYx6ZtgcmPH6Pp9Kjpsyoup_Z7ipM

2 de septiembre de 2016

THE SUMMER´S ENDING (Twice as Much 1966)

VISTA DESDE MI VENTANA

Hola amigos:
Después de un mes de agosto desconectado de internet, ya estoy de vuelta con las pilas cargadas y deseando reanudar la actividad en el blog.
De momento, mientras preparo las nuevas entradas os dejo un aperitivo en el reproductor. Se trata de un bonito melacólico tema de 1966, cantado por el dúo Twice As Much, que anuncia la proximidad del final del verano.

VISTA DESDE MI VENTANA 2



20 de julio de 2016

SELECCION BARROCA Volumen 8




Esto no hay quien lo pare amigos. Cuando pienso que ya no queda nada que rascar en el género barroco, van y aparecen nuevos temas, como por arte de magia.
 El caso es que ya vamos por la octava entrega y tengo completados ocho volúmenes más que irán apareciendo poco a poco para que de tiempo a degustarlos como se merecen.

Se abre esta la selección con un tema de Los Bee Gees, grupo incondicional de de esta serie, y lo hacen con  "First of May", un tema extraído del álbum "Odessa" de 1969. Cantada por Barry Gibb y acompañada por un piano magistral y por los soberbios arreglos orquestales del maestro Bill Sepherd.
Seguimos con"Weatherman", un bello tema del grupo canadiense The Staccatos y perteneciente a un single de 1967.


La gran banda de San Francisco, The Flamin´Groovies, tambien aporta su granito de arena a esta selección."A part from That" es un tema tranquilo y cortito con buenas voces y suaves arreglos de cuerda. Muy adecuado para esta lista.

Continuamos con un solitario single del londinense Eddie Addemberry, titulado "Captain Jones", escrito junto a Tony Craig, fue grabado en un tardío año 1972  y lanzado por el sello RCA.

Sandy Salisbury se presenta con un tema muy alegre, "All I Really Have is a Memory", más sunshine pop californiano con toques de barroquismo.

The Left Banke, vuelven a aparecer en esta colección, y es que su repertorio de temas con sonido pop barroco es muy extenso y da mucho juego. El tema de hoy se titula "Dark is the Bark", y es otra de sus joyitas, aunque no de las más conocidas.

Mas de uno se llevará una sorpresa al encontrar el nombre de Francoise Hardy en esta lista, pero la romántica cantante francesa también tiene algo que aportar a este género. Su tema se titula "C´etait Charmant" y es un verdadera delicia sonora. La dulce voz de Francoise se ve acompañada por unos exquisitos arreglos clásicos.

The Worlod of Oz son otra de esas bandas británicas que siempre se reciben con sorpresa y se escuchan con entusiasmo. "Bring the Ring", extraído de su álbum homónimo de 1968, es de una belleza sobrecogedora. Uno de esos temas que dignifican el género  y lo elevan a la categoría de sublime.

The Hep Stars son una de las mejores bandas pop suecas de los sesenta, en ella militaba el futuro miembro del grupo Abba, Benny Andersson. Para la ocasión nos presentan un bellísimo y romántico tema titulado "There is Love", pertenciente a su recomendable álbum "It´s Been a Long Long Time" de 1968.

Una gran dama de la canción  nos visita para aportar un tema clásico con arreglos barrocos. Se trata de la cantante británica Marianne Faithfull y su versión del tema "Plaisir D´a"mour", un romance escrito a finales del siglo XVIII por el maestro Jean Pierre Claris de Florain, y que Marianne interpreta de forma magistral.

John Kerruish y su single "Time to Wonder" es otra de esas perlas británicas que vale la pena recordar y escuchar con devoción. El vinilo original publicado en 1970, es raro de encontrar y está muy cotizado actualmente.

De vez en cuando Los Beatles son nuestros invitados de honor. No necesitan presentación y no me gusta abusar de ellos por que allí donde aparecen, da la impresión de que eclipsan a los que tienen alrededor con su magia. En esta ocasión su aportación es un verdadero diamante del género, se trata de "In my Life", tema pionero del pop barroco y joya de incalculable valor, que después de tantísimos años, todavía consigue emocionarnos al escucharlo.

El grupo británico Kippington Lodge. es una de las bandas que formó del compositor Nick Lowe junto a Brinsley Shwartz. Interpretan un bonito tema titulado "And she Cried".


Nicola Matteis
La sorpresa final de esta selección viene a cargo de Nicola Matteis, llamado "El Napolitanos".
 Os preguntareis quien es este personaje. pues bien he de deciros que se trata de un maestro compositor italiano nacido en 1650.
Si nuestro invitado levantara la cabeza, no se que pensaría sobre todo este asunto. Sin duda se encontraría algo confuso, viendo mezclada su danza "Diverse Bizarie Sopra La Vecchia Sarabanda" con toda esta música pop del futuro.

Esto si que es sonido barroco en estado puro,
A mi me gusta mucho y creo que es una buena manera de terminar este volumen.


 



https://mega.nz/#!YkcjkC4T!R9a5tufSfphifcaC8s_S91CpulrV5-0kXwwNbV0cgNo

 












6 de julio de 2016

BARRY BOOTH (Diversions! 1968)


Barry Booth es uno de esos músicos poco conocidos que uno descubre de repente, por casualidad, y desde ese mismo momento ya pasa a formar parte de una lista de artistas favoritos.

Barry nació y creció en la comunidad minera de Rothwell, (Yorkshire) en 1938. Su padre era minero del carbón.
Tras recibir una beca del condado, estudió piano, armonía, contrapunto y composición en la Royal Academy of Music de Londres, durante  la segunda mitad de los años cincuenta.

Sus primeros pasos profesionales los dio tocando en bandas militares, teatros y orquestas de baile. Luego comenzó a trabajar como arreglista orquestal para Roy Orbison y también  a colaborar con jóvenes actores como Michael Palin o Terry Jones del grupo Monty Python que l fueron los autores de las letras de las canciones de su álbum.
Barry tenía ya treinta años cuando grabó  "Diversions" en 1968. Nunca antes había grabado un disco ni había sido su intención hacerlo, de echo nunca volvió a grabar. Al parecer estos temas estaban escritos para otros artistas pero el productor de Pétula Clark, Tony Hatch se enamoró del material y del estilo vocal de Booth y le propuso la grabación personal del disco.
Creédme si os digo que yo también quedé prendado de este álbum nada mas descubrirlo y desde al primera escucha.
Este es un disco de sonido muy británico, lleno de hermosos arreglos de cuerda y viento, apoyados por una sección rítmica de batería, bajo y piano, y que rezuma barroquismo por los cuatro costados.

Uno de los temas mas bellos y representativos del disco, es el titulado "Vera Lamonte" en el que Barry canta y toca el piano a ritmo de vals, con su melancólica voz narra con nostalgia la historia de una famosa acróbata de circo, que envejece en soledad con el recuerdo de sus jóvenes días.
"Vera Lamonte. la reina de la cama elástica.
Con un jadeo y un suspiro, la multitud observa su vuelo en el cielo".
 Estoy seguro de que Paul McCartney hubiera estado orgulloso de tenerlo entre su mejor repertorio




Pero hay mucho más que descubrir en esta obra repleta de sorpresas. Otro de los temas que quiero destacar es  "The Last time I saw you wash Tomorrow", una bellísima canción de amor con bonitos arreglos de cuerda y viento.
También me gusta mucho la teatral e infantil, "The Kings Thing", a ritmo de vals, en la que una voz de niña interrumpe constantemente la canción de Barry para preguntar.
Quiero señalar el buen trabajo al piano que hace Booth en el tema "Mole", cuya letra es una reflexión sobre el sentido y la monotonía de la vida cotidiana de las gentes. Las largas colas, lavar el coche, el fútbol, las fiestas... todo ello lo compara  con la simple existencia de un topo en su madriguera bajo tierra.
"Diversions" es uno de esos discos perdidos llenos de encanto. Un tesoro de mucho valor sentimental. Un regalo para el alma.



Por si a alguien le interesa,"Diversions" fue reeditado en CD por Castle Music en 2002. También está disponible en ITunes y en diversos sitios de descarga de la red.









22 de junio de 2016

THE KINKS (curious videos)



Este post va dedicado a The Kinks, el grupo de los hermanos Ray y Dave Davies, una de las mejores bandas de la historia y favorita de algunos seguidores de este blog.
La idea es muy simple: He escogido algunos videos de youtube que me han parecido curiosos e interesantes para presentar alguno de mis temas favoritos.

"Nobody´s Fool" de 1971, un video en el que se combinan la crueldad y el dramatismo de las imágenes con la belleza de la canción y la tristeza que trasmite su su letra.
"Cuento las lágrimas que caen y caen ante mis ojos. Parece que hubieran pasado mil años desde que rompimos lazos. Te llamo por teléfono pero nunca me contestas. Así es que quédate ahí sola.
Es el momento de que te des cuenta de que no soy tu tonto".





En contraste con la anterior, la preciosa"Yong and innocent days" de 1969, suena en un marco diferente, acompañada por un bonita escenografía de Busby Berkeley, correspondiente a la película "42nd. Street" de 1933.
"Miro hacia atrás con el modo que tenía de ver la vida.Suaves sueños blancos, rociados de azúcar.
Era fantástico, tan fantástico. Jóvenes e inocentes días".





Unas divertidas escenas en las que se mezclan animaladas cirquenses con diversos inventos volátiles terminados en fracaso, acompañan a la divertida y trepidante "Supersonic Rocket Ship"de 1972.
"Deja que te lleve a un corto viaje. Vamos a viajar más rápido que la luz en mi cohete supersónico".





Todo un clásico de Los Kinks como es "Days" de 1968 se presenta con unas imágenes de Brighton en los felices años treinta, lugar habitual de veraneo de los británicos. Bulliciosas playas, montaña rusa y antiguas atracciones. El feliz periodo de entreguerras.
"Gracias por los días, aquellos días interminables, aquellos días sagrados que me diste"





"Dead End Street" de 1966, es el tragicómico video clip original de la canción. Los cuatro componentes de la banda portan un féretro por la calle y sufren mil peripecias. Un video bastante patético que denuncia las estrecheces de la clase obrera. Muy propio de los sesenta.
"En una fría y escarchada mañana. se humedecen mis ojos y me paralizo bostezando.
y mis pies están cerca de congelarse. Preparo el té y pongo algo a tostar".





Por último. una preciosidad titulada "Celluloid Heroes" de 1972 ,dedicada a las antiguas estrellas del cine:
"Todo el mundo es un soñador, todo el mundo es una estrella, y todo el mundo está en el mundo del espectáculo. No importa quien seas, hay estrellas en cada ciudad, en cada casa, en cada calle".